Mesías participativo


Leo en la prensa local (Deia, El País) que este año también se va a celebrar en Donostia el Mesías de Haendel participativo que organiza La Caixa. Yo tuve la oportunidad de participar en este proyecto cuando se celebró en Bilbao en 2001.

El trabajo fue duro y el nivel logrado por los "aficionados individuales" me pareció muy bueno. De todos modos, un detalle ilustrativo; para ser admitido había que presentar curriculum o hacer un examen previo. En mi caso, creo que me valió haber cantado este oratorio con Jatorki años antes (la foto es de aquellos tiempos)

Karmelo Errekatxo tituló su crítica en El Correo (29 de diciembre) "Pura emoción". Entresaco de aquélla:
"La aportación de varios coros vascos, así como de los participantes aficionados que han querido tomar parte en la interpretación de una música coral tan notable, admirablemente bien preparados por Ormazabal y Calvo, fue parte destacada en la pura emoción que destiló la sesión."

Para el público era una experiencia nueva oir la música por todas partes, ya que en el escenario del Teatro Arriaga estaban en los solistas, la orquesta y un coro catalán, mientras que el resto estábamos ubicados en el anfiteatro.

La nota curiosa la puso Juanjo Mena, director de la obra, en uno de los ensayos. Nos dijo, más o menos, que quien no sabe cantar solo no puede hacerlo en grupo; así es que nos separó de nuestra cuerda, nos mezcló y nos puso mirando cara a la pared para interpretar el final de la obra. Resultó complicado y a duras penas conseguimos finalizar el amen. La última sorpresa es que cuando acabamos y nos dimos la vuelta, ¡él se había ido!. Un miembro de la organización nos dió las gracias de su parte y nos convocó para el siguiente ensayo.


Es la primera y última vez que he hecho algo así, y eso que he tenido oportunidad de conocer a unos cuantos músicos...



Jatorki! Zenbat oroitzapen, zenbat ordu, zenbat musika. Gaurkoan ez, baina izango du tokia blog honetan, jakina.

Comentarios