La vida es puro teatro... para algunos al menos

Estaba el sábado a la mañana oyendo El Parlamento de las Ondas dentro de la primera hora de MQP (pondré el enlace cuando funcione) y no sé si tocados por el espíritu navideño o qué, empezaron los políticos presentes a comentar sobre lo bien que se llevan en su vida privada, más allá de los debates y las posiciones contrarias que mantienen en público (podéis leer el comentario de Mikel al respecto en el otro blog de Javier Vizcaíno) Uno de ellos, José Antonio Rubalkaba, lo comparó con los abogados, cuando los clientes no entienden (me incluyo entre los mismos) que dos letrados que se enfrentan en un pleito, momentos antes o después tomen tranquilamente un cafecito juntos y/o departan de modo amistoso.
Me han recordado a una vivencia de mis tiempos de colegial, supongo que en tercero de BUP, o así. Se organizó una mesa redonda con cuatro compañeros con el tutor como moderador, y a fe que quienes participaron siguieron fielmente sus opiniones cotidianas, debatiendo de un modo bastante acalorado. Tras la intervención del resto de la clase, con preguntas y algún apunte sobre lo escuchado, nos dijo el tutor que el debate había estado amañado, que se habían puesto los cinco de acuerdo previamente para representar lo que habíamos visto los demás. Me sentí engañado y defraudado, pero creo que me sirvió para entender el mensaje que nos lanzaba el tutor. E igual, casi treinta años después, para entender lo oido en la radio.
No sé si será casualidad, pero hoy leo a Rodolfo Serrano un atinado post sobre engaños y mentiras de Solbes.

Azken egunotan politikoei zein politikoez entzun eta irakurritakoek ikastetxean bizi izandako esperientzia bat gogorarazi didate.

Laburbilduz, tutoreak aldez aurretik prestatutako mahai-ingurua antzeztu zuten lau ikaskidek, guk jakin gabe noski. Bukatutakoan (gure arteko eztabaida piztea lortu zuten) haserre nengoen iruzurragatik baina tutoreak eman nahi zigun mezua ulertu nuelakoan nago. Alegia, ez sinisteko ikusten genuen guztia, nahiz eta benetakoa iruditu.

Inpresio berbera izan dut orain, hots, antzezlan handi baten aurrean ez ote gauden bizitzako zenbait unetan.

Comentarios

  1. La verdad es que cuando veo la botella medio vacía -la mayoría de las veces- pienso exactamente igual que tú. Pero cuando tengo un gramo más de optimismo, me da por pensar que esa relación personal podría ser base de algo más serio...
    Por mi curro, conozco a bastantes políticos de cerca y, de verdad, la mayor parte de ellos me parecen buena gente.

    ResponderEliminar
  2. Javi, también yo tengo relación por temas de curro con políticos desde hace años.

    Cuando nos veamos te cuento alguna cosilla off the record, como algo que viví en primera persona y me dejó claro que de cara a la galería, al votante en definitiva, se dice y hace una cosa, y por detrás se hace otra. Lo triste es que en ese caso fue la vida misma, y no el "experimento" del tutor en el cole.

    Nos leemos, compañero (bueno, además yo te seguiré escuchando los findes, jeje).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.