Conferencias,coincidencias y alguna duda / Hitzaldiak, bat-etortzeak eta zalantzaren bat

Dos actos en los que estuve ayer: la inauguración oficial de la Semana de la Ciencia en el Euskalduna, la entrega de los certificados Bikain en el Guggenheim.
En el primero de ellos la estrella era Nicholas Negroponte... aunque no fue desdeñable la cantidad de Aprendices que pululaba por allí. Algunos apuntes sobre lo escuchado:
  • Al modo que señalaba Reinghold para las comunidades virtuales, que surgen de modo natural como los microorganismos, consideraba el científico americano que si hay muchos niños con portátiles y posibilidades de comunicación, se comunicarán. Mi duda es cómo y para qué, teniendo en cuenta el aspecto de las competencias digitales o la madurez digital.
  • Piensa que los ordenadores portátiles generalizados entre niños y niñas cambiarán a mejor la educación; puso ejemplos de ello (como el de aquella profesora que después de 30 años se vio desbordada y pidió la baja pero al ver los resultados no se quería jubilar) Aquí también soy algo escéptico; puede ser una condición que lo favorezca pero de ahí a que sea seguro...
  • La generalización de los portátiles en la educación obligatoria ya se lo oí hace unos cuantos años al filosofo y científico Javier Echeverria, con quien por cierto coincidire el proximo sabado en las XIX Jornadas del FEAE. Parece que la vision no esta tan lejana.
Otras crónicas, del "teclado" (no creo que utilicen pluma) de Josu Orbe y de Mikel Agirregabiria (la foto de la conferencia es también suya)

En la segunda (al margen que eso de las certificaciones no me convenza mucho) oportunidad de encuentro con personas como Iñaki Lekuona, con quien, y relacionado con lo expuesto por Negroponte, hablé del programa Ikasys que llevan a cabo en las ikastolas. Pena que no haya entrado la de mis hijos en dicho proyecto... Ademas, charla con personas con las que coincidire hoy en Donostia.
Y para quienes estén en el umbral de la puerta de la innovación o incluso vayan a abrir otras puertas, otro evento a principios del 2009: Basque Innopolis

Bi ekitaldi atzokoan: Zientzia Astearen irekiera ofiziala batetik, Bikain ziurtagirien banaketa bestetik.
Lehenengoan Nicholas Negroponte izan genuen izar nagusi, zalantzarik gabe. Zientzilari amerikarrak esandakoaren ildotik bizpahiru iruzkin.
  • Umeek portatila eta komunikatzeko bidea badute, komunikazioa gauzatuko dela esan zuen. Baina nik uste trebetasun digitalak edota heldutasun digitala ez direla baztertu beharrekoak, alegia, zeintzuk diren komunikatzeko helburu eta ondorioak.
  • Portatilaren hedapenak hezkuntzaren hobekuntza ondorioztatuko du bere esanetan. Aldaketa agian, baina hobekuntza ezinbestean, ez dakit nik ba.
  • Portatilen hedapenaren kontua aspaldi entzun nion larunbatean ondoan izango dudan Javier Echeverriari. Badirudi ez dagoela horren urruti.
Bigarrenari dagokionez, ziurtagiriek izan dezaketen balioa eta eraginkortasuna alde batera utzita, aurrekoarekin lotutako elkarrizketa izan nuen Iñaki Lekuonarekin, ikasys proiektua zela medio. Eta gaur Donostian ikusiko ditudan hainbat ezagunekin elkarrizketak ere bai.
Berrikuntzak kezkatzen bazaitu edota gustuko baduzu, galdu ezin duzun beste deialdi bat urtarrilerako: bip 09, basque innopolis

Comentarios

  1. Anónimo11/13/2008

    Eskerrik asko Iñaki, Basque Innopolisen aipuagatik.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.