2008-01-31

¿Divorcio carnavalero? / Karnabal garaian dibortzioa?

O quizás "un cese temporal de convivencia sin consecuencias legales" como en algún otro famoso casol. Ya veremos qué pasa en la próxima Semana Grande después de a representación que se hizo al inicio de la pasada Aste Nagusia.
Un año más habrá dos desfiles por las calles de Bilbao el sábado de carnaval (vía 20 minutos): por Hurtado de Amezaga las comparsas (vía Deia) , por la Gran Vía el de la comisión de fiestas (web del Ayuntamiento). De hecho, en el programa oficial ni se cita el "desfile paralelo", aunque sí otras actividades organizadas por aquéllas.
Me mojo. En el fondo, me parece que existe un choque de intereses más que una profunda discrepancia en cuanto a distintos modelos festivos. Porque desde "las instancias oficiales" parece que existe una tendencia a organizar estos macrodesfiles (como el de la Ballena, por ejemplo) cuyos costos se me escapan. Pero no es menos cierto que en más de una ocasión los intereses de las comparsas (y eso que como sabéis pertenezco a una) no son todo lo transparentes que, a mi juicio, debieran ser. Y a todo esto, ¿qué piensan bilbainitas y bilbainitos?
Azken urteotan bezalaxe, dibortzioa dago Bilboko konpartsen eta jai batzordearen artean ihauterietako larunbatean egiten den kalejiran; nork berea eratuko baitu (Hurtado de Amezaga kaletik bata; Gran Viatik bestea) Are, egitarau ofizialean konpartsek antolaturiko beste jarduera batzuk aipatzen dira baina hori ez.
Nire uste apalean, interes kontrajarriak daude eta kontu nagusia ez dit ematen jaien eredua bera denik. Erakunde ofizialen aldetik makrokalejirak antolatzeko joera sumatzen dut, eta auskalo zein kostu daukaten. Baina, aldi berean, konpartsen interesek (eta neu ere konpartsakidea naiz) gardenagoak izan beharko luketeelakoan nago. Inork kontuan hartzen al ditu bilbotarron iritziak?


2008-01-30

Arabar Errioxako ardo dastatze tailerra / Taller de cata de vino de Rioja alavesa

Oso interesgarria Mikel Garaizabalek enologo, sommelier eta irakasleak, gidadutako saioa txokoan, Eusko Jaurlaritzaren Nekazaritza, Arrantza eta Elikadura Sailaren ekimen baten baitan antolatua. Errioxako ardoez eta dastaketaz ikasitakoaz gain, bertan azalduriko ideia batzuk azpimarratu nahi ditut:
  • Errioxako ardoak gure ekonomian duten pisua eta garrantzia handia.
  • Dastatzea eta lagunekin pote bat hartzea oso ekintza desberdinak dira.
  • "Ardorik onena, sabelean dagoena" (gazteleraz beste era batean adierazten da.
  • Urteko ardoa primerakoa izan daiteke.
Ekintza guztiz gomendagarria; are, euskaraz burutu daiteke.
Jarraipenik izango ahal du!

Muy interesante la sesión, guiada por el enólogo, sumiller y profesor Mikel Garazaibal en el txoko, organizada dentro de una actividad promovida por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco.

Además de lo aprendido sobre vinos de Rioja y catas, me quedo con algunas de las ideas que han salido:
  • La importancia económica de los vinos de Rioja alavesa.
  • Que no es lo mismo catar que tomar unos potes y disfrutar con los/as amigos/as.
  • ¿El mejor vino? Dicho en euskera, "el que está en la barriga". Otro amigo suele decir que el buen vino se guarda en la cabeza.
  • Un vino de año o "cosechero" puede ser un gran vino.
¡A ver si tiene continuidad la iniciativa!

2008-01-28

Fútbol y negocio en la Red / Futbola eta negozioa Sarean

No me refiero a la información que sobre este deporte o espectáculo podamos encontrar en la Red. O sobre juegos o simuladores. Aunque al final también están detrás del negocio...
Leí que ya en 2003 se subastaba un club en Internet a través de Ebay. No encuentro la referencia pero también en esa casa se subastaba recientemente la posibilidad de ser entrenador de un equipo alemán por un día. Y también es posible comprar un equipo entre muchas personas a través de Internet y decidir sobre el mismo; en el caso que he conocido participan ya más de 20.000 aficionados/as (Vía El Confidencial y Enrique Dans). De todos modos no parece que la experiencia haya sito tan positiva en algunos casos.

Vete a saber si a algún/a iluminado/a cercano/a igual se le enciende la bombillita y decide hacer algo similar.


.


Futbola kirola baino gehiago omen da. Eta Interneten era badu tokia. Ez naiz Sarean dagoen informazioaz, webguneez edo antzekoez ari gaurkoan. Ez horixe. Nahiz eta azken finean negozioarekin eta diruarekin zerikusia izan.
Orain bost urte inguru Interneten ezagun den Ebay enkante enpresan Alemaniako futbol talde bat jarri zuten salgai. Duela gutxi, egun batez entrenatzaile izateko aukera modu berean plazaratu zuten. Eta Bretainia Handian, posible ei da talde baten jabeetako bat izatea eta beste hainbatekin batera erabakietan parte hartzea; interesaturik bazaude
hemen duzu esteka.

Batek daki gure inguruko baten bati ez zaion antzeko ideiarik bururatuko!

2008-01-25

El color de la memoria / Oroitzapenaren kolorea

Acudí ayer a la presentación del libro Las redes de la memoria, en el que se recogen los cuentos premiados y destacados en el certamen organizado por Globalkultura. Tal y como decía "el maestro de ceremonias" Javier Vizcaíno (con acento en la i, conste) parece de un tiempo esta parte que cuando se habla de "memoria histórica" nos quedáramos sólo en la época de la guerra del 36. Así que bienvenidos sean intentos como éste para rescatar historias del siglo XX en Bizkaia.

Ya hay reseñas suficientes del acto (Deia, M@k con fotos incluidas, Noe desde su boquita pintada, Txetxu que tuvo el valor de ser jurado y de retratarnos a los asistentes desde la mesa...) y poco más que añadir.

Pude saludar a unos/as cuantos/as conocidos/as. Y, eso sí, por fin conocí en persona a Nati de la Puerta, anfitriona ayer y bloguera pionera como espía en la Red. También me ha servido la presentación para acercarme a Globalkultura y sus actividades. Por ejemplo, en su blog puedes ver un montón de fotos que te pueden servir "para dejarte atrapar por... las redes de la memoria"
Porque,
¿cuál es el color en el álbum de tus recuerdos? ¿sepia, de foto añeja? ¿blanco y negro, quizá? ¿un color ajado por el tiempo? ¿o tal vez un todocolor digital y reciente? Al igual que Julen, desde ese recuerdo que va del blanco y negro al gastado color, me doy cuenta de que vamos teniendo una edad en la que ya podemos hacernos eco de historias del siglo pasado. Quién sabe si me animo a contar alguna para la próxima edición ;-)

Foto / Argazkia: M@k

Memoriaren sareak liburuaren aurkezpenean egon nintzen atzo. Hainbat ezagunekin elkartzeko aukera izan nuen, eta Internetez baino ezagutzen ez nituen batzuk aurrez aurre agurtzeko ere bai. Ez dut kronikarik egingo; dagoeneko beste hainbat zintzilikatuta baitaude.
Hausnarketa pare bat baino ez. Konturatu naiz nire oroitzapenen albumean zuri beltzean dauden argazkiak daudela bilduta; horiekin batera, kolorea galtzen hasitakoak. Eta badirudi berroigei urteak pasatuta joan den mendeko istorioak biltzen eta kontatzen hasteko moduan nagoela. Beharbada hurrengo deialdian partaideen artean izango nauzue ;-)

2008-01-24

Urtarrilaren 24a / 24 de enero

Zein da urteko egunik txarrena? Cardiffeko Unibertsitateko irakasle batek formula matematiko baten bitartez lortu omen zuen erantzuna: urtarrilaren 24a, gaur alegia.
Dena den, formula horretan pare bat faktore zuzentzaile sartu beharko genuke: Athleticen egoera eta hau bezalako ekitaldirik dagoenentz ;-)
Ostegun zoriontsua izan!

Según una fórmula matemática propuesta por un profesor de la Universidad de Cardiff (vía BBC y Público), el 24 de enero es el peor día del año. Vamos, hoy mismo.
De todos modos, faltan un par de factores correctores: la situación del Athletic y si hay saraos como éste ;-)

¡Feliz jueves, lector/a!

2008-01-23

¿Desea la guapa la suerte de la fea? / Nor da benetan ederra?

Porque así lo dice el refrán; hay más similares, como "fea con gracia, mejor que guapa" No sé la respuesta, aunque está claro que cuando se tocan esos temas, el personal salta, ¿verdad JV? Y lo que me parece indudable es que la imagen cuenta, aunque los refranes se dirijan sólo a las féminas (y, por cierto, en euskera no haya encontrado similares)
De todos modos, entramos en el terreno de la subjetividad, o más todavía, de la arbitrariedad. Y es que nada es objetivo, ni el canon de belleza femenina 90-60-90 que ignoro si ya está superado, si bien supongo que no es obra de Rubens ni de Botero. Habrá que ver hasta qué punto coincide con el estudio antropométrico que está a punto de acabarse, encargado por el Ministerio de Sanidad y Consumo (vía Público).

Ez dut aurkitu gazteleraz dauden esaera horien parekorik euskaraz. Mundu ikuspegiarekin zerikusirik izango ote?
Irudia garrantzitsua delakoan nago. Baina edertasuna ez dela objektiboa ere argi dut; nor erabaki zuen emakumeentzat 90-60-90 dela neurririk egokiena? Seguru Rubensek ezetz. Eta auskalo zer esaten digun Madrileko gobernuak eskatutako ikerketa antropometrikoak.

2008-01-22

Series de televisión

Se queja la Organización Médica Colegial sobre las series de televisión que tratan de ellos y ellas; señalan que "ofrecen con frecuencia una imagen alejada de la realidad, tanto en lo que se refiere a las enfermedades como a la profesión médica y atención sanitaria a los pacientes. Esta imagen irreal puede crear falsas expectativas en los pacientes..." No sé qué opinarán policías y demás sectores que suelen ser temas recurrentes en ficciones televisivas.
Y, si las casualidades existen, me entero, vía El Mundo, que en febrero se estrenará en Antena 3 una nueva serie, una más, sobre un instituto, profesores/as, alumnos/as. Según cuentan "el tema central gravita en torno a unos profesores que no están preparados para enseñar y un alumnado conflictivo". No está mal el resumen del responsable; repito profesores que no están preparados para enseñar. ¿Podemos augurar protestas y/o comunicados de sindicatos de enseñantes, colegios oficiales y demás?
¿Concedemos a Física o Química (que así se titula la serie) el beneficio de la duda? Visto el trailer que han colgado, no sé por qué me da que tendremos más tópicos y más estereotipos. Igual tenían que haber contratado a Mikel de asesor, que de eso (y de bachiller) sabe un rato.

Sendagileen erakundeak ez omen daude ados telebistan ematen den irudiarekin. Neuk ere adierazi nuen ez nuela gustuko ETBko programa batean euskaltegiei buruz ematen zenarekin.
Berriki jakin dut Antena 3en irakaskuntzarekin lotutako telesail berria estreinatuko dutela. Trailerra ikusita eta arduradunen adierazpenak irakurrita, berriro ere estereotipoz jositako programa batekin topo egingo dugula ematen dit. Besteak beste, protagonistak irakasteko prestatuta ez dauden irakasleak izango dira antza. Ez dut uste oso hasiera egokia denik.

2008-01-21

XXI. mendeko asmatzaileak / Inventores del siglo XXI

Asmakizun eta ikerketekin noraino iritsiko ote garen galdetzen diot neure buruari, besteak beste ondoren aipatuko dizkizudan bi albisteen antzerakoen berri izaten dudanean. Hori bai, batzuetan anti nobel sarietarako bereziki diseinatuta daudela ematen du.
  • Txakurren zaunkak ulertzeko programa bat diseinatu dute Hungarian (Noticias locas webguneko lotura). Ez omen du beti asmatzen eta bertako txakurrekin eraiki dute. Baina auskalo ipuina errealitate bihurtzen den! ;-)
  • Robot sommelier bat diseinatu omen dute Japonian (non bestela?). Tira, ditudan lagunetako batzuk urduri jartzen hasteko moduko berria, ezta? kar, kar
Eta gainera, bi ikerketa-lerroak uztartuko balira?


Me pregunto hasta dónde llegaremos con los inventos e investigaciones, aunque no me negarás que algunas parecen realizadas ex-profeso para los premios anti-nobel.
  • Han diseñado en Hungría un programa de ordenador para entender el lenguaje de los perros. Eso sí, no acierta siempre y se trata de perros húngaros (vía El Mundo) Pero tanto o más me he asombrado al ver las más de 400.000 entradas en Googgle si buscamos "lenguaje de perros", con libros y cd-s incluidos
  • Han diseñado un robot sumiller (vía Público) en Japón (¿dónde si no?). Ya se pueden poner las pilas algunos de mis amigos, jaja.
¿Te imaginas que unan las dos líneas de investigación?

2008-01-18

"Al caer el sol"

Azken boladan Internetik nabigatzen aurkitu dudan toki interesgarrienetako bati tartetxoa egitea erabaki dut. Are, hitz eman nuen hala egingo nuela. Bete dezadan, bada, agindutakoa.


Tal y como prometí, en este post me voy a referir a uno de los sitios más interesantes que he encontrado en mis últimas singladuras por la Red.
Me refiero a Al caer el sol, nombre que cobija (tanto monta, monta tanto) a un blog y a un programa en radio. En ambos Víctor Alfaro repasa la actualidad musical desde un punto de vista personal, centrado en cantautores y especies similares, más o menos conocidos. Además, para quienes no podemos escuchar los domingos por la tarde el programa en Radio Sol XXI, nos va colgando los audios de las entrevistas en su blog.
Muy recomendable para quienes disfrutamos con esos estilos musicales. Casi imprescindible, diría yo.

2008-01-17

Hoy hace un año / Duela urte bete

... estaba en Madrid, en Senda del Rey cerca del Puente de los Franceses, en la Sede Central de la Facultad de Educación de la UNED. Te puedo confesar que un poco nervioso, porque aunque domines el tema y los medios a utilizar, un examen oral es un examen oral. De hecho, haciendo caso a Pili, fui de víspera para ver otros exámenes y así poder adecuar mi intervención a lo que se supone exigen en el examen de suficiencia investigadora o diploma de estudios avanzados, una de las barreras a superar en los estudios de doctorado o de tercer ciclo.
Tuve suerte con el sorteo, pues me tocó hacerlo en tercer lugar. Porque, te aclaro, que nos convocaban a todos y todas los aspirantes de un determinado programa el mismo día y a la misma hora, por lo que ni siquiera era seguro hacerlo en el mismo día. Al final no lo hice tan mal ;-) Me felicitaron los miembros del tribunal y las preguntas no fueron complicadas. De hecho, un miembro del mismo me dijo que parecía haberme preparado las posibles respuestas con anterioridad y adelantado a sus cuestiones, jeje.
Si te interesa saber sobre qué versó mi trabajo, aquí tienes el enlace a la presentación que utilicé.

De todos modos, un año después y, en buena medida, condicionado por el contexto en el que pretendía investigar, sigo atascado con el tema de la tesis doctoral. Se admiten sugerencias ;-)



... Madrilen nengoen, Senda del Rey kalean UNEDek duen egoitzetako batean, hirugarren zikloko ikasketetan dagoen mugarri bat gainditzeko asmoz. Hain zuzen, ikerketarako nahikotasun-proba egin behar nuen (azterketa hori gaindituz gero, Ikasketa Aurreratuen Diploma lortzen da)
Ahozko azterketa izanik, urduri samar nengoen jakina; ez baita gauza bera azterketari ala aztertzaile izatea, ezta? Ez nuen arazo handirik izan azkenenan eta nota nota ona lortu nuen. Dena den, gaia eta bitartekoak menperatu izanagatik, Piliren aholkuei jarraiki bezperan hurbildu nintzen beste azterketa batzuk ikusitakoan nire jarduna egokitzeko.
Baina urte bete geroago trabatu antzean nago tesiaren gaiarekin. Laguntzak eta aholkuak onartzeko prest naukazu ;-)

2008-01-16

Egutegiak urtez urte / Calendarios anuales

Duela urte batzuk, 1997an hain zuzen, senitartateko, lagun zein ezagunei Gabon jaiak eta Urte Berria zoriontzeko egutegiak egitea erabaki genuen. Eta halaxe egin ere sei urtez, besteak beste, etxe aldaketaren berri emateko baliatu genituelarik.
Ondoren ikusi ahal dituzu seme-alaben hazieraren eta gure zahartzearen lekuko diren muntaiak, Patxi Ros Cubasen eskutik eginak.
Eta egutegiak biltzeko zaletasunik baduzu, badugu oraindik ale zaharren bat etxean ;-)


Hace unos años, en concreto en 1997, decidimos encargar unos calendarios para felicitar las Navidades y el Año Nuevo a familiares y amigos (tal y como diría Ismael Serrano).
Aquella loca idea se convirtió en costumbre durante seis años, e incluso los aprovechamos para dar a conocer nuestro nuevo domicilio, dado que nos mudamos en ese intervalo de tiempo.
Puedes ver los montajes que hicimos, de la mano de Patxi Ros Cubas, y comprobar cómo fueron creciendo los vástagos y haciéndose un poquito mayores los progenitores.
Por cierto, si coleccionas calendarios, todavía nos queda algún ejemplar en casa ;-)

2008-01-13

Desaprender y aprender / Txikitan ikasitakoa ahaztu gabe oraindik

Procesos que debería llevar a cabo con la nueva letra del himno de España, porque también yo aprendí la letra de Pemán de pequeño en el colegio. Aunque no fuese como, por ejemplo, el de Rodolfo Serrano, porque a mí me la enseñaron en... la ikastola a finales de los 60. Sí, que has leído bien, en la ikastola.
Porque cuando empecé mi vida escolar, la ikastola era, cuando menos, alegal. O camuflada como colegio de E.G.B. Por ello, y para que el inspector de turno no encontrara más motivos para clausurar la incipiente ikastola, los y las responsables, así como las andereños, tuvieron mucho cuidado en que supiéramos cantar el himno. Incluso recuerdo que más de una vez se organizó simulacro de visita sin avisar, para que estuviésemos bien preparados y preparadas para una más que posible verdadera inspección.
De todos modos, comentándolo con otros amigos y navegando por la Red, me he dado cuenta de que no aprendí toda la letra e incluso hay una parte que no la sé del modo correcto, ¿verdad Patxi?

Y, la verdad sea dicha, tampoco me quita el sueño, a pesar del "peligro" de tener cerca al Revilla de turno que quiera pasarnos la prueba del algodón ;-)


Espainiako himnoaren letra berria hizpide da nonnahi egunotan. Gaia dela eta, pasadizo bitxi batekin natorkizue; neuk ere eskolan txikitan ikasi bainuen Pemánen letra. Ikastolan, alegia. Ondo irakurri duzu; ikastolan. 60ko hamarkadaren bukaeran "sasilegala" zen eta, ixteko arrazoirik ez emateko, abestia kantatzen ikasi behar genuela erabaki zuten garai hartako arduradunek. Ikasi ezezik, abisatu gabeko simulazioak ere egin genituen ikuskaria etortzen zenerako.
Hala ere, lehengoan lagunekin komentatzen eta Interneten begiratuta, dena ez nuela ikasi konturatu naiz eta pasarteren bat gaizki gainera. Baina, letra berria bezala, ez da lorik kenduko didan gaia ;-)

2008-01-11

Zer egiten duzu hemen, laztana? / ¿Qué haces aquí, cariño?

Badakit kontu serioagoak daudela gure inguruan. Baina asko idazten ari da gai horien inguruan. Horregatik erabaki dut berriro ere gertaera bitxiei tartea egitea .
Txistea dirudien arren, benetako pasadizoa omen da El Paisen arabera: putetxera joan zen gizona eta bertan emaztearekin egin zuen topo. Ez zen aldez aurretik adierazi zion lanean, jakina. Gertaeraren ondoren eta hamalau urteren buruan dibortziatzea erabaki dute antza. Eta musuak emateko akademiara joan izan balira emaitza berbera izango zatekeen?

PD Espainiako himnoaren letrarenak post osoa merezi du ;-)

Ya que se escribe con profusión sobre asuntos más serios, he decidido volver a hacerme eco de algunas noticias curiosas.

No debe ser un chiste el de ese polaco que va de putas y se encuentra allí trabajando a su esposa (vía El País digital) Deben estar en trámite de divorcio, pero vaya usted a saber si el final hubiese sido el mismo de haberse encontrado ambos en una academia para aprender a besar, que, como las meigas, haberlas haylas.

PD Lo de la letra del himno de España se merece un post enterito

2008-01-10

Blogak irakurtzeko arrazoien artean / Entre las razones para leer otros blogs

No sé si es coincidencia sin más, pero, al margen de nuestro común vicio confesable, como es el Athletic, sin habernos puesto de acuerdo hemos escrito sobre lo mismo ayer Juan Carlos Latxaga y yo; bueno, él más extenso y mejor, que para eso es periodista ;-)
Y visto sobre el próximo tema que anuncia desde la sombra del arco de San Mamés, con ese absurdo juego de líneas del partido de copa, empiezo a pensar en almas gemelas :-))
También leía en el blog de Rodolfo Serrano un post que alguien que decía algo así como que le resulta curioso que Rodolfo hable y nadie discrepe. Algo parecido decían en el de Javier Vizcaíno, que todos quienes toman/tomamos parte somos del club de fans de JV, aunque en este caso siempre hay más "salsa".

Así que me he puesto a pensar qué nos lleva a leer de manera asidua otros blogs, a estar suscritos, a tenerlos agregados o enlazados desde el nuestro. Es difícil ser original, ya lo comenté hace un tiempo, pero, en definitiva, ¿tendemos a leer lo que han escrito otros/as que piensan como nosotros/as? Bueno conozco alguna excepción que confirmaría la regla porque en el fondo es más una actitud dialéctica que otra cosa.

Blogetan gaiak errepikatu egiten dira; iritziak ere bai. Are, sarritan elkarren berri zuzena izan gabe oso antzeko kontuaz idazten da; halaxe gertatu zait lehengoan Juan Carlos Latxagarekin. Tira, egia esan, berak hobeto idatzita; kazetaria baita :-D
Gainera, esan beharra dago normalean bat natorrela berarekin.
Gertaera hori ez ei da horren arraroa. Beste blog batzuetan jatorrizko idazlearen iritziekin bat etortzen dira ia beti idazten duten irakurleak. Hori dela eta, galdera bat egiten diot neure buruari: zerk bultzatzen gaitu maiztasunez blog jakin batzuk irakurtzera, estekatzera, horietara harpidetzera? espero duguna irakurtzea?





2008-01-09

Mundua alderantziz / El mundo al revés

Betidanik entzun dut berria ez dela txakur batek pertsona bati koska egitea, kontrakoa baizik.
Tira ba, errealitateak berriz gainditu egin gaitu: El Correok jasotako berri baten arabera, txakur batek bere ugazaba erahil du... tiro batez. Hamaika ikusteko jaioak gara!

Siempre había oído que la noticia no era que un perro mordiera a una persona, sino lo contrario.
Pues bien, una vez más, la realidad nos supera. Según recoge El Correo Digital, un perro ha matado a su dueño... de un tiro.

2008-01-08

Curiosos y exitosos blogs / Bi blog bitxi eta arrakastatsu

A través de la prensa digital, encuentro dos exitosos blogs, de diferente temática. Pese a mi duda, de realidad o ejercicio literario (incluso de negocio), os los cito.



Gaurko prentsa digitalari erreparatuta, bi blog bitxi eta arrakastatsuren berri izan dut. Erositako prezioan saltzen dizkizuet.

Una vez que te conocen... / Ezagutzen bazaituzte...

...que en esta foto no solo aparece el "desconocido" Luci Martín ;-)

(Aviso a los y las navegantes: no he utilizado Photoshop ni programa similar)

Fuente/ Iturria: El Correo Digital

Eta Photoshop edo antzekorik erabili gabe, argazkian Luci Martin ez da agertzen den bakarra :-D

2008-01-02

¿Alguien te conoce? / Inork ezagutzen zaitu?

Dejamos 2007 con un número redondo de 125 entradas. Pero ya toca inaugurar el 2008, ¿no?
2007a 125 sarrerarekin bukatu nuen, baina bada garaia 2008koekin hasteko, ezta?
Vamos con una anécdota del último día de 2007. Había leído la entrevista que hicieron en la revista del Athletic a Luci Martín, segundo entrenador. Entre otras cosas, decía en la misma que en su tiempo libre le gusta recorrer el Botxo, descubrir rincones nuevos y que "como no me conoce nadie, puedo escuchar y charlar con gente que no sabe quién soy". Pues resulta que me lo encuentro en Pozas en plena hora de poteo de nochevieja, por lo que aproveché para saludarle y decirle que eso de que nadie lo conoce... Con su altura (1.92) y su acento andaluz, como para pasar tan desapercibido, jeje.

Gabonzahar eguneko pasadizo batekin natorkizue. Athleticen aldizkari ofizialean Luci Martín bigarren entrenatzaileari egindako elkarrizketa irakurri nuen; besteak beste, aisialdian Botxotik paseatzea gustatzen zaiola zioen, eta inork ezagutzen ez duenez lasai asko entzun eta hitz egin ahal duela. Baina, hara non, Pozas kalean egin nuen topo berarekin, poteoa puri-purian zegoen orduan. Agurtu nuen eta barrezka esan nion baten batek ezagutzen duela jada. Egia esan, mutil garaia izanda eta duen ahoskera andaluziarraz, ez dut uste isilean horren erraz ibiliko denik, kar kar.