2008-07-29

En torno al Magisterio / Magisteritzaren inguruan

Al hilo de lo que comentaba la semana pasada, y como quiera que parece que van a faltar profesionales docentes en nuestro entorno en un futuro próximo, tal y como recogía la prensa tras la presentación del informe correspondiente por parte del Consejo Escolar de Euskadi, ¿resulta atractiva la enseñanza para quienes van a comenzar sus estudios universitarios?
Fotografia de González-Alba en Flickr

Joan den astean idatzi nuenaren ildotik, eta Euskadiko Eskola Kontseiluak txosten baten aurkezpenean plazaratu zuenari erreparatuta (ikus Berrian jasotakoa) irakasle gabezia izango omen dugu hurrengo hamarkadan. Hau honela, erakargarria al da irakaskuntza unibertsitatean hasiko direnentzat?

2008-07-27

Animo, Benja!

Jarrera ez da berria txoko honetan. Dena dela, oraingoan "betikoak" ezagun baten atzetik ibili direla jakiteak aldi berean sutu eta mindu egin nau. Benjamin Atutxa beste esparru batetik ezagutzen nuenez, harridura areagotu egin da; ez bainekien politikan zebilenik. Edonola ere, modu batean ala bestean (plazan isiltasuna barne) horrelako "ekintzak" burutu edota defendatzen dituzuenok, nortzuk ote zarete besteen bizitzaz erabakitzeko?
Seguruenik hainbat puntutan ikuspegi diferenteak izanda ere, bihoakizu besarkada bat Benja!

El posicionamiento no es nuevo en este humilde blogsito, que diría una que está por ahí de vacaciones. Pero la noticia, al tiempo, me ha encrespado y me ha dolido. De hecho, conozco a Benjamín Atutxa por otros motivos y ni sabía que andaba en política. Pero, y me refiero también a quienes con su silencio amparan estas acciones, ¿quiénes sois para decidir por otros, para jugar con la vida de los demás?

Desde la más que segura discrepancia, ¡un fuerte abrazo, Benja!

2008-07-25

Leonard Cohen, "Bird on a wire"

Leonard Cohenen kantaldien berri izateak nerabe garaietara eraman du nire gogoa; ordutik nire oroitzapenen musikalen kutxan gordeta dagoen abesti bat dakarkizut gaurkoan.



Resulta que Leonard Cohen ha cantado este año en el FIB, el Festival de Benicàssim.

Como si fuera una vuelta a los veranos de mi adolescencia, os traigo una canción que desde entonces duerme entre mis recuerdos musicales.

Bi bertsio dituzu entzungai / Puedes oírla en dos versiones:

2008-07-24

¿Qué hace un navarrico de pro por las noches en Bilbao?

No seas mal pensado o mal pensada. Y aunque lo pueda parecer, tampoco es un chiste. O sí, bueno, ya me lo dirás cuando visites La txistorra digital. Bienvenido a la blogosfera JD y al Universo MQP, aunque ya solías participar en otros blogs.

PD ¿En qué zona lingüística estará ubicado? ;-)
Zer egiten du nafar peto peto batek gauetan Bilbon? Ez ba, ez gaizki pentsatu, eta ez da txiste bat. Ala bai, egilea ezagututa auskalo. Ongi etorri blogosferara, JD!
PD Hizkuntza aldetik zein gunetan egongo da ba? ;-)

2008-07-23

Asmatzerik bai? / ¿Conseguimos acertar?

Bizitzan hamaika erabaki hartu behar ditugu. Eta gure geroa nahiko baldintzatzen duenetako bat gazte gainera; ikasketez ari naiz. Aholkuak jasotzen dituzu, informazioa biltzen saiatzen zara, baina arrakasta edota bizipoza ezin ziurtatu. Alaba hasi da horrelako kontuetan orain, eta nire garai bateko zalantzak gogorarazten dizkit.
Hasiera batean kimika ikastea erabaki nuen; seguruenik, ikerlari izatea nuen gogoan. Bestelakoak ere gustuko nituen, kazetaritza esaterako, baina Leioako Zientzi Fakultatean eman nituen nire lehendabiziko unibertsitate urteak.
Hala ere, bizitza gutxitan da lineala, eta inguruak mugatuta, bestelako bide batzuei ekin behar izan nien lanean hasita. Azkenean, bi gai falta zaizkit kimikan lizentziatua izateko. Agindu nion aspaldi emazteari seme-alabekin batera bukatuko nuela, baina unea iristen ari denenan ez dut neure burua horretarako gai ikusten ;-)
Lanean ari nintzela Pedagogia ikastea erabaki nuen; eta halaxe egin ere, UNEDen. Nahiko era arrakastatsuan bukatu nuen eta jarraitzeko asmoa izanda, doktorego kontuekin egin nuen aurrera. Une honetan bidearen erdian nago, ikerlari gaitasuna lortu ondoren. Hara non, eta urte dexente igaro ondoren, ikerlari. Hori bai, bata zuria eta laborategiak alde batera utzita.
Sarritan pentsatzen dut kimika irakasten aritu izan banintz nolakoa izango nintzatekeen. Seguraski, ikasleen onerako ez nabil horretan. Eta batxilergoan "ondo" doazen ikasleei ematen zaien aholkuak ere gogoan ditut. Besteak beste, profesional falta omen dagoen une honetan.

En la vida tenemos que decidir una y otra vez. Y entre esas decisiones importantes que pueden condicionar nuestro futuro algunas las tenemos que tomar cuando somos jóvenes, demasiado jóvenes quizás. Me refiero a qué estudiar cuando acaba el período de enseñanza obligatoria. Ver a nuestra hija en esa tesitura me ha recordado los tiempos en los que me tocó hacerlo a mí.
Opté por estudiar Químicas, supongo que aspirando a ser investigador. Me gustaban más cosas, como el periodismo por ejemplo (recuerdo aquel profesor de lengua que me decía "Murua, eres hombre de letras") pero acabé pasando mis primeros años de universidad en Leioa.
Pero la vida no es simple, y el entorno pesa y limita, con lo que empecé a trabajar y me quedé a dos asignaturas de conseguir la licenciatura. Ya sé que prometí a mi mujer acabarlas cuando los hijos e hijas llegaran a la universidad, pero me temo que no estoy ya en condiciones para ello ;-)
Estando trabajando decidí estudiar Pedagogía en la UNED, y, modestia aparte, creo que no lo hice mal. Opté por continuar con el doctorado incluso, etapa en la que me encuentro después de haber obtenido ya la Suficiencia Investigadora. Es curioso, años después se cierra un círculo y acabo investigando, aunque sin bata blanca y fuera de los laboratorios.
A menudo pienso qué hubiese sucedido de seguir por la vía de la química, y muy posiblemente hubiese dado clases. Creo que, por suerte para alumnos y alumnas, me quedé en el camino. También suele ser motivo de reflexión los consejos que se dan a quienes van "bien" en bachiller. Más cuando parece que empiezan a faltar profesionales en nuestro entorno.


Argazkiak / Fotografias: Noah Sussman, misstinykitten

2008-07-21

Bideo batean ikusi dut neure burua / Me he visto en un video

Han izan nintzela esan nizun, eta agindu noizbait bideoa plazaratzen bazuten horren berri emango nuela. Sarean dago bada, EITBk bereziki eraikitako webgunean.
Ikusentzun nahi baduzu beraz, hemen aukera. Bestalde, garai batean ez nuen ezagutzen nire ahots grabatua. Oraingoan, berriz, nahiko gustura nago. Tira, hobetzeko tarterik ere badut ;-)


Ya te dije que también estuve allí, y cumpliendo la palabra, dado que ya han colgado el vídeo en la website que ha preparado EITB, si quieres ver y oirme, clicka aquí.
Hubo un tiempo que no me reconocía cuando oía mi voz grabada, pero, al menos esta vez, estoy bastante a gusto de cómo he quedado. Aunque tengo campo de mejora ;-)

2008-07-19

Internet, hezitzeko ere bai / Internet, también para educar

Internet guraso gehienon kezka iturri delakoan nago. Bitarteko hori betidanik ezagutzen dutenak erraz murgiltzen dira etorkin digitalentzat hain arrotza den itsasoan. Dena den, nire ustez erabilera hori aisialdiarekin lotutakoa izaten da maiz; maizegi beharbada. Horren adibide argi ditugu messengerra, fotologak edo Tuenti bezalakoen arrakasta. Eta, duela gutxi esan eta idatzi dudan bezalaxe, "heldutasun digitala" ere beharrezkoa da.
Ikuspegi horrekin oso interesgarria iruditzen zait Pilar Soro irakasle kataluniarraren ekimena; lehen hezkuntzako ikasleei begira mintzamena eta idazmena lantzeko asmoz eraikitako on line ikastaroa. Bide batez, bestelako trebetasun batzuk landuko dituzte, moodle ingurunea ezagutu, skype baliatu... Eneko semea partaide izatera animatu dut. Emango dizuet berri zabalagorik.

Foto de Ovando en Flickr, con licencia CC

Me parece no exagerar si digo que Internet es fuente de preocupación para muchos padres y madres. Los que no conciben el mundo sin su existencia, porque así lo han conocido, se sumergen y navegan fácilmente en ese mar que cuesta entender y da respeto a los inmmigrantes digitales.
De todos modos, creo que ese uso suele ir unido de modo estrecho (tal vez hasta demasiado) al ocio, como lo demuestran el éxito del messenger, los fotologs, Tuenti... Y como decía y escribía hace poco, se necesita también una "madurez digital".
Desde ese punto de vista me ha resultado muy interesante la iniciativa de la profesora catalana Pilar Soro; está llevando a cabo un curso on line gratuito dirigido a alumnos y alumnas de primaria para mejorar su expresión oral y escrita, además de incidir en otras capacidades y el uso de herramientas tipo moodle o skype. De momento, he animado a mi hijo Eneko a tomar parte. Ya os contaré más de la experiencia.

2008-07-17

Historia de una maestra


Me leí de un tirón el libro en el viaje a Madrid; lo cierto es que llevaba tiempo detrás del mismo, o sea que aproveché la favorable coyuntura de un viaje en autobús para ello. Y eso que no había leído críticas como ésta o como ésta otra.
Quizá no profundiza mucho en ocasiones, aunque probablemente es el objetivo de la autora, al ser una novela breve, y parte de una trilogía. Pero da unas pinceladas más que interesantes sobre el contexto social y político del los años 20 y 30 en España, válidas incluso para entender la problemática que todavía hoy vemos en el campo educativo. En todo caso, es bastante más interesante que el material de Historia de la Educación con el que tuve que lidiar en su momento.
No voy a destripar el argumento, pero, a mi juicio, tiene un comienzo de los que engancha. Recomendable para aquéllos y aquéllas preocupados por la Educación, así, con mayúsculas, en general, así como para futuras y futuros estudiantes de Magisterio en particular.


Madrilerako bidaian di-da batean irakurri dut liburu hau. Banuen aspalditxotik eskuetan izateko asmoa eta gustura aritu naiz. Hasiera, esaterako, oso erakargarria iruditu zait. Izan ere, lehenengo orrietan harrapatzen ez nauen liburuarekin nekez egiten dut aurrera.
Gainera, Errepublika garaiko egoerak zein gero gertatutakoak ulertzeko pista dexente eskaintzen ditu Josefina Aldecoak. Egun ikusten diren gatazketako batzuk ulertzeko ere bai.
Laburra izaki, ez du egoera edota pertsonaia guztiak sakon lantzen, trilogia baten hasiera delako agian. Dena den, Hezkuntzan interesaturik daudenentzat gomendagarri, magisteritza ikasteko asmoa izan edo ikasten ari direnentzat besteak beste.

2008-07-11

Non dago koxka? /¿Dónde está el quid?

Txantxak ugari izan ohi dira Vaya Semanita programa arrakastatsuan: Euskal Herrian ez omen da ligatzen. Baina, hara El Correon irakurritakoa; Meetic enpresak egindako ikerketa baten arabera, Espainiako egoera oso bestelakoa da. Ondoriorik edota arrazoirik bururatzen zaizu?

En el exitoso programa de ETB Vaya Semanita son habituales los chistes sobre lo poco que se liga en Euskadi. Pues, he aquí que, según ha publicado el Correo, en una investigación realizada por la empresa Meetic, la situación en España es totalmente diferente; por ejemplo, es uno de los lugares donde más fácil se consigue una cita y uno de los países en los que es más fácil irse a la cama después de conocerse. ¿Se te ocurre alguna razón o conclusión?

2008-07-10

A dónde van / Nora ote doaz

Oraindik baditut etxean LP eta kaseterako zintak. Noizean behin entzuten ditut; hamaika oroitzapen ekartzen baitizkidate. Besteak beste gaztaroan sartu nintzeneko garaiak gogoan izaten ditut. Orduantxe jakin nuen nor zen Silvio Rodríguez kubatarra. Bere abesti zaharretako bat dakar gaurkoan; zinta batean dudana, jakina.


Todavía tengo LPs y cintas de cassette. Y de vez en cuando les quito el polvo, los vuelvo a oír. Porque son parte de mi vida, me traen un montón de recuerdos. En aquellos últimos años de adolescencia, de paso a la juventud, descubrí a la Nova Trova Cubana, quizá sea más correcto decir que a Pablo Milanés y a Silvio Rodríguez. Incluso acudí a uno de sus conciertos en el pabellón de La Casilla en Bilbao.
Una de esas cintas que me compré, y conservo, es Mujeres, de Silvio. Y de las canciones de ese trabajo, te traigo una de las que más me gustan: ¿a dónde van?
Más sobre la canción en este blog de Antonio Ibarra.


PD Tres dedicatorias.
  • Espero que te guste, Jorge.
  • ¿A dónde habrán ido las entradas no publicadas en los blogs, como supongo que pasará con las de Juan Carlos Latxaga?
  • Noe, no siempre soy tan maaalo.

2008-07-05

Se acabó... por ahora

Llegamos al final del XIII Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y el Conocimiento para la Educación, bautizado este año como La Web 2.0. Y el final ha sido francamente atípico para mí, como verás más adelante.

Ayer tuve una de las agradables sorpresas del Congreso; una joven profesora y bloguera, Anna García Sans, que a lo largo de sus intervenciones me sugirió unas cuantas buenas ideas. Ayer no pudimos concretar mucho, pero seguro que encontraremos momentos, que para algo están las TIC. Y eso que reconozco que anduve un poco friki, o 2.0 vete tú a saber, durante su intervención (leyendo por encima su comunicación en el DVD del congreso, rastreando en Internet su blog, mirando su perfil en Facebook, tomando notas en el ordenador… todo al mismo tiempo)

Retomo el hilo de la última jornada. Tras llegar pronto y usar un poco la wifi, estaba hablando con Domingo Gallego (hay que relanzar la tesis, tal y como me decía) y he ido a ayudar un poco con la encuesta de satisfacción a las miembras de la organización, pero, cosas del directo, he terminado realizando la misma vía GoogleDocs, de forma que habrá dos vías de evaluación del Congreso: el tradicional formato papel y, como corresponde a un evento en el que se ha tratado de lo 2.0 e incluso 3.0, una segunda utilizando la comunicación mediada por ordenador. Total, que me he perdido todas las intervenciones de la mañana, y de postre la clausura, porque tenía que coger el autobús de vuelta para llegar a la noche a Suances, pero creo que ha sido por una “buena causa”.

En general, y como es habitual en estos encuentros, lo más interesante ha sido el aspecto de las relaciones personales y profesionales. No está nada mal conocer más educadoras y educadores que nadan y navegan, o al menos se bañan, en ese mar de Internet. Tampoco está nada mal comprobar que el personal se sigue acordando de ti. Asimismo, me voy satisfecho por la comunicación presentada, y los comentarios que me han seguido llegando en la jornada de clausura.

El aspecto más negativo ya lo indicaba en el post de ayer, que o ya sé mucho sobre 2.0 o que el nivel de muchos comunicantes no ha sido el deseable, sobre todos muchos y muchas que acudían como expertos y expertas a las sesiones plenarias. Sin duda, bastante mejor aquéllos y aquéllas que como Bene Marcos o Jorge Escavias nos han contado sus experiencias.
Para la próxima, habrá que hacer caso a Mikel e ir cargado de artilugios digitales varios para dejar constancia gráfica del evento.

2008-07-04

Tras el paso del ecuador del Congreso

Distintas sensaciones pasada la mitad de la segunda jornada.
  • Sensación de que se repiten bastantes aspectos en muchas de las intervenciones; incluso muchos de los "pájaros y flores" que se lanzan. O la famosa página del Time.
  • Presentaciones con diapositivas infumables, hecho que aunque no sea nuevo, no deja de sorprenderme cuando se trata de personas supuestamente punteras en esto de la Web 2.0. O que se lean las diapositivas...
  • Anécdotas que demuestran escasa coherencia entre lo que pensamos y lo que decimos hacer. Oído a una profesora universitaria que usa TIC en su tarea cotidiano: interesante el uso de foros por parte de alumnos y alumnas no dirigidos por el o la docente, al menos para que vendan apuntes (sic) (¿dónde queda lo de comunicar, compartir y enlazar?)
  • Sensación de no estar en el momento y tiempo adecuado, como cuando un comunicante no utiliza soporte audiovisual sino unas notas tomadas en un par de cuartillas y está hablando de tecnologías como la radio en la formación de campesinos colombianos (he mirado el nombre de la sesión a la que asistía unas cuantas veces). Sus reflexiones finales era interesantes, pero...
  • O cuando otro diserta en una plenaria sobre un tema que poco tiene que ver con lo anunciado (también he mirado unas cuantas veces) y que además poco tiene de lo que se entiende por 2.0 aunque parezca técnicamente bueno (ya, ¿y el planteamiento pedagógico?)
  • Sensación de que aunque sean "expertos" poco han practicado con lo que predican (huy, ese que se ha referido a las redes sociales...)
Pero también hay buenas vibraciones, como
  • Que uno de los ponentes tenga su presentación en googledocs y la comparta al iniciar su comunicación. Bien por Julio Real.
  • Conocer por Esther que tienen un blog de alumnos y alumnas de Educación Infantil, Noticiucas.
  • Que, por fin, haya wifi en la Sede Central de la UNED.
  • Y, pildoritas de optimismo, que te llege un emilín de felicitación por la presentación de la víspera para empezar bien el día.
  • Sin olvidarme del poder saludar de nuevo a colegas (¿existirá "colegos", Noe?) y conocer a más personas del mundillo de la educación y las TIC
Crónica final mañana (si la wifi nos sigue acompañando)
Nota: Fotografía de Palas en Flickr. Entrada al Salón de Actos del Edificio de Humanidades, Sede Central de la UNED.

2008-07-03

Presentación en el Congreso "La Web 2.0"

Estos días estoy tomando parte en el XIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: "La Web 2.0"
Por si te interesa ver la presentación que acompañará a mi comunicación, la cuelgo con efectos y todo utilizando Slideboom; aparecerá publicada casi a la misma hora en que estaré de modo presencial ante el auditorio.
Se admite y agradece feedback.



Madrilen aurkeztuko dudan komunikazioaren lagun izango den materiala duzu ikusgai, ia ia plazan agertzen ari naizen une berean argitaratuko da gainera.
Letra gutxi eta irudi dexente sartzen saiatu naiz, ura eta itsasoa protagonista izanik. Izan ere, izenburua ere halakoa baita.
Atzeraelikadura gustura hartuko nuke.
 

De paso por Madrid

Aprovechando el viaje a Madrid y que ya ando por la UNED en el XIII Congreso de Informática Educativa, he asistido al examen oral para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados o Suficiencia Investigadora del colega de doctorado, cántabro de nacimiento y medio yankee casi, Jorge Oceja. Me ha gustado su exposición. Parece que no solo a mí, ya que ha obtenido el Diploma con calificación de sobresaliente, aunque el tribunal le ha hecho sudar un poco: "le felicitamos por el trabajo pero...". Y es que tenían que demostrar que los doctores eran ellas y ellos. Enhorabuena.
También he aprovechado para hacer propaganda de esa comunidad que tenemos en estado de hibernación hoy día en la plataforma Alf y que se llama "Doctorado en la Facultad de Educación"
Sabéis que tengo mis reticencias sobre Second Life, que ha sido, precisamente, el ámbito en el que ha investigado Jorge. Ha hablado de etnografía virtual, y de una doble inmersión en ese sentido: la suya propia y la de su avatar. Crítico con ese mundo virtual, ha destacado, no obstante, sus posibilidades en el ámbito de la formación, en enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas por ejemplo.
Otra anécdota: no es que sea difícil, pero me ha sacado los colores, cuando se ha referido a mi como "experto en comunidades virtuales". Si no hay como tener amigos ;-)
Por cierto, queda pendiente la "sesión post congreso" con él y con Sonia, entre otros, esta noche. Que no todo van a ser "sesiones académicas" ¿no?