2008-08-31

IV Día Internacional del Blog /

Me entero por El País de que se va a celebrar el IV Día Internacional del Blog (¡pero si no nos da el calendario de sí y el día del weblogger era el 14 de junio!)  y que con ese motivo los organizadores proponen un gran meme desde su sitio web, de forma que cada blog proponga otros cinco. Incluso Mikel lo ha recogido en un comentario en el blog de Javier Vizcaíno.
No soy muy amigo de estos inventos, tampoco de las convocatorias masivas sin saber su origen. Es más, en este humilde blogsito, como diría Noe, podéis encontrar la reseña de los cinco blogs más recientemente actualizados de entre los que suelo visitar gracias a Feevy, o sea, un blogroll
 
Voy a dar una vuelta de tuerca a la propuesta. Además de esa lista, he añadido en la parte derecha del blog un apartado dedicado a aquellos posts leídos mediante Google Reader que me parecen interesantes para compartirlos contigo.

Ez ditut gustuko egile argirik gabeko deialdi zabalak. Horregatik, "blogaren IV. nazioarteko eguna" dela eta  (ez zen ba ekainaren 14an?) bost proposamen zehatz luzatu ordez, blog honetan eskaintzen ditudan bi bide aipatuko dizkizut; horietako bat sartu berria da gainera:
  • nik hautatutakoen artean eguneratu diren bost azkenen laburpenak
  • Google Reader-en bitartez irakurri ditudan sarrera interesgarriak.

2008-08-29

Catagelofobia

Barre egitea gogoko duzu? Ala jasanezina da zuretzat eta eraso gisa sumatzen duzu? Ez nuen uste kontua hainbesterako zenik, baina irratian fobia bat bazela entzun nuen. Eta irtenbidea ere zein izan zitekeen. Erabat harrituta utzi ninduen programak. Kontu berria ote da gizartean?



Oí hablar del palabro mientras viajaba en Radio Nacional de España, en un programa que, por cierto cuenta con blog propio. Lo llamaron "miedo a la risa", aunque mirando por Internet parece que también se define como "miedo al ridículo". En aquel programa hablaban de combatirlo con risoterapia, termino que parece fue inventado por Patch Adams.

Mi duda es si siempre habrá existido el problema, o es que en el mundo de hoy día seguimos rizando el rizo.

De todos modos, ninguna de las dos palabras figura, todavía al menos, en el Diccionario de la Real Academia, porque risoterapia en Flickr tiene un montón de fotos y unas cuantos sitios web que se ocupan del asunto.

Por cierto, ¿tú te sueles reír?

2008-08-26

25 años después / 25 urte geroago

Unerik larrienak pasatu ondoren, baneukala ilobei zer kontatu esan nion neure buruari. Neu ere Bilbon nengoelako 1983ko abuztuaren 26an, gurasoek etxea baitzuten Atxurin eta ura metro batetik gora sartu zelako bertan.
Gainera bakarrik nengoen etxean (zeuden auzoko bakarrak larritasunaz jabetu arte) Bilboko jaietan parte hartzeko zain. Ordu luzeak izan ziren, etorriko zena asmatu ezinik, ordura arte ikusita nituen aguadutxuekin zer ikusirik ez zuen uholdea.
Gogoan dut lehio parean ikusi nuen txalupa, ea ateratzerik nahi nuen galdetuz; goizaldean euriak egiten zuen zarata izugarria; etxean izandako txikizioa; hamaika lagun eta ezagunen laguntza eta eskaintzak... Pelikula baten fotogramen antzera pasatzen zaizkit orain begien aurretik.

Cuando pasaron los momentos más duros, me dije que ya tenía una batallita para contar a los nietos y nietas en el futuro. Porque también viví en primera persona las inundaciones del 83. Vivía en casa de aita y ama, en Atxuri; el agua subió aquella madrugada más de un metro en la vivienda.


Fotografía de JSM13 en Flickr.
Al fondo se puede ver Atxuri


Podría escribir mucho sobre los recuerdos de aquella tarde, las horas y días siguientes, pero ante el aluvión de testimonios de estos días voy sólo a destacar algunas de las impresiones y sensaciones:

  • el hastío, la tensa espera, el no saber qué hacer en la tarde noche, sin luz, solo en casa (hasta que los vecinos del segundo, únicos que también estaban en casa ese día, se dieron cuenta de la magnitud)
  • la incertidumbre de hasta dónde seguiría subiendo el agua.
  • el ruido de la lluvia de madrugada en un Atxuri inundado.
  • la sorpresa de ver una lancha a la altura de la ventana de casa, con un voluntario preguntándome si quería que me sacasen.
  • el nivel del barro en la calle cuando bajó el agua.
  • ver tirar muebles y enseres inservibles por el balcón de casa.
  • la diferencia que se percibía en la Villa cuando se pasaba el puente del Arenal.
  • los distintos detalles de muchos amigos y conocidos en los días posteriores.
Hay quien me preguntó si no temí porque cayera la casa. La respuesta es que si hubiese tenido alguna duda hubiese tratado de escapar de algún modo; es cierto que tampoco vi derrumbarse una en La Peña, al otro lado de la ría, y que no pensaba en un principio que el agua pudiese subir hasta donde lo hizo. Había visto otras inundaciones, la última una semana antes, y ni por asomo podía imaginar lo que vendría después.

Otra curiosidad. Fui quitando y subiendo objetos a mesas y otras alturas; entre otros mi acordeón, a la cual alcanzó el agua. Pero también tenía en casa todos los instrumentos de la txaranga a la que pertenecía entonces, porque era quien vivía en el Casco Viejo; como quiera que estorbaban, los subí por la escalera a lo más alto, por lo que se salvaron en su totalidad.

2008-08-20

Igualdad y Aste Nagusia / Berdintasuna Aste Nagusian

Al igual que en el modo presencial, esta semana es más fácil encontrarme en el txoko virtual de la Comparsa Moskotarrak ;-)
Por cierto, mantengo en pie la invitación del año pasado.

Parecen loables iniciativas como Gizonduz, a la que se ha sumado entre otros el pregonero de estas fiestas, pero hay un hecho que me llama mucho la atención, y que si hubiese sido al revés hubiese sido cuando menos criticado si no denunciado. Me refiero a 30 años y otras tantas txupineras. ¿Para cuando un txupinero?

Argazkia: sarean.com Flickr-en


Aurrez aurrekoan bezala, gehiago nabil egunotan Moskotarrak konpartsaren gune birtualean ;-)
Jakin gainera, iazko gonbidapenak bere horretan dirauela.

Dena den, hausnarketarako tartetxo bat. Aste Nagusian Gizonduz bezalako ekimenei tartea egiten zaie, baina beste gertaera bat ez da eztabaidatzen nik dakidala: 30 urte eta beste horrenbeste txupinera. Arlo honetan ez da berdintasunik emango ala?

2008-08-13

Oporretan aldaketa / Cambio vacacional

Malagako kostaldetik Murtziako mendialdera; aldaketa itzela benetan. Orain lasaitasuna nagusi eta irakurtzeke dauzkadanei ekiteko astia ere bai. Bide batez, aspaldiko ezagunekin elkartzeko beta. Eta Gebas izeneko herriska batean egon arren, zurekin berriketan aritzeko aukera, wifi eta guzti baitugu La Mariposa hotelean. Ingelera lantzeko barnetegi gisako egoitza ezin aproposagoa, portzierto ;-)

Hurrengo geltokia, Valentzia eta Castelló, Aste Nagusian murgildu aurretik.


Cambio casi radical, desde la Costa del Sol malagueña a la sierra murciana. Tranquilidad en Gebas, y gracias al Hotel La Mariposa, puedo seguir en contacto contigo.

Además, tiempo para las lecturas pendientes, de libro dedicado por el autor, aunque no soy el único aprendiz que lo ha hecho este verano. También contactos con antiguos conocidos, que me cuentan curiosas iniciativas en las que han tomado parte.

Siguiente etapa en la Comunidad Valenciana, antes de sumergirnos en Aste Nagusia.

2008-08-11

Cine de verano / Udako zinema

Algo así como Cinema Paradiso, en versión siglo XXI; me ha sorprendido ver que se proyectan películas en la playa durante el verano. Visto en  Rincón de la Victoria, Málaga.
Harritu egin nau XXI. mendean eta ziberespazioa nagusitzen ari den unean honelako "zinema" bat ikusteak. Malagako Rincon de la Victorian izan da.

2008-08-09

Oporretan irakurri / Leer en vacaciones


Oporretan ohi baino gehiago irakurtzen dut; beraz, maleta prestatzerakoan liburuei toki berezi eskaintzen dien ohietakoa naiz. Eta aurten, lehengusu baten bitartez, Iruñeako alkate ohi batek esandakoen berri izan dut; Alfredo Jaimez ari naiz: oporretara liburu bat eramaten dutenak aspertzen direnak dira; horregatik bera ez zen aspertzen eta irakurri ere ez zuen egiten (aipamena Diario de Noticias egunkarian). Beharbada, La Txistorra digital-eko lagunen gai bat ari naiz aztertzen :-)
Foto de santiromero en Flickr
 
No sí estoy invadiendo temas de los amigos de La Txistorra digital pero bueno... Soy de los que van con unos cuantos libros de vacaciones; aprovecho a leer más literatura de lo que puedo durante el resto del año. Y, he aquí, que un primo me enseña una perla de un ex alcalde de Pamplona, llamado Alfredo Jaime, recogida en un pasapáginas: "quien se lleva un libro de vacaciones es porque se aburre, y yo ni me aburro ni tengo tiempo de leer" (cita en Diario de Noticias)

2008-08-07

Latxaga en rojiblanco

Suele comentarme a menudo Mikel que, con la llegada del verano, parece que los y las bloggers nos lo tomamos con más calma, como que la blogosfera se para un poco.
En este caso la cuestión no es de descanso, sino que parece que nuevos proyectos han hecho a Juan Carlos Latxaga dejar de postear. Y, aunque a veces le haya oído, lo echo de menos, sobre todos en cuestiones referidas al Athletic.
Seguro que serían muy interesantes sus opiniones sobre la publicidad en la camiseta, las supuestas dimisiones y más que posibles disensiones en Lezama, la participación de jóvenes en las concentraciones del primer equipo, la llegada de jugadores que un día se fueron o no quisieron venir en su momento y ahora lo hacen encantados, qué pasa con la Fundación y la marca Athletic, las formas de salir de los jugadores y técnicos, las contrataciones de expertos en distintos campos... Corto que se me alarga la lista.
En todo caso, buen verano Juan Carlos, y espero que a la vuelta retomes tu actividad blogera, y que no los recoja Paco de la Peña en su iniciativa (no sé si después de un año mantiene la idea)

2008-08-04

Kirkilla, 25 urte / 25 años de Kirkilla

Ostalaritzaren mundua konplikatua dela ezin uka. Aldakorra maiz, are turismoa nagusi den inguruetan. Baina tartean badira epe luzerako begiradaz ari direnak; 100 metroko lasterketan baino bizitzaren maratoian aritzen direnak. Eta hauen kasuan, bezero baino lagunak izaten dituzte. Bertaratzen zarenean, gainera, hamaika oroitzapen bueltatzen zaizkizu gogora.
Eta horren adibide da niretzat Zarautzen dagoen Kirkilla jatetxea. Gaur bere 25. urteurrena ospatzen dute. Zorionak beraz Romero, Paxo eta gainontzeko lankide zein adiskideei.
Es complicado el mundo de la hostelería, cambiante, y más aún en lugares de marcado tono turístico. Pero, con todo, hay quienes tienen más una filosofía del largo plazo, o, como suelo decir, de corredores de maratón. En esos casos, el cliente se siente entre amigos cuando acude a ese tipo de locales, donde van quedando recuerdos de toda una vida.
Así me sucede a mi con el Restaurante Kirkilla de Zarautz. Hoy cumplen su 25 aniversario. Vaya mi felicitación a Romero, Paxo y el resto de esa gran "familia".
PD Parece que hay más gente que ha quedado a gusto.
Y un conocido familiar pone una receta en Internet.

2008-08-01

Sabina&Serrat

Uno de los últimos conciertos a los que he asistido: "Dos pájaros de un tiro" (como ves, no me prodigo demasiado, jejeje) Rescato una canción de esa gira, "Contigo".




Ez naiz kontzertuetara sarri joaten. Gaurkoan dena den entzun dudan azkenetako baten zatitxoa dakarkizut. Gustura atera nintzela aitortu behar.