Del café al agua

Agua de Bilbao, por supuesto.

Y es que en este segundo encuentro nos dieron cobijo Toño y Angel en A votre Santé. Tampoco fue el cambio de lugar la única variación, dado que el mal tiempo (metereológico) hizo que la tertulia prevista con Iñaki Anasagasti se alargara más tiempo de lo previsto... y así apareciera más tarde Josu Erkoreka, en una especie de 2x1, o charla al alimón. Además de estos dos políticos con blog, experimentados y curtidos donde los haya, y de los tertulianos habituales, contamos esta vez con  (por orden de aparición) Berta Martínez, Noemí Pastor y Yuri Morejón.


Creo que al final hablamos de lo importante, no sólo de lo que se puede hablar. El secreto que ve Iñaki para ser blogger es la cadencia, no el conocimiento tecnológico que, según sus palabras, no es su fuerte. Fuerte que sí son sus temas preferidos (Venezuela, Ondarroa, temas históricos, rescatar en la memoria a personas olvidadas en el exilio...) u otros, por los que ha tenido mayor eco, como su relación con la casa real.

Incidió en la necesaria relación entre política y visión histórica, según decía Churchill. Curiosa la diferente forma de entender la política que nos describió, si como partida de ajedrez o como partido de fútbol se tratase. Además de jugosas anécdotas, dado su bagaje en el mundo de la política. Una reciente, y que se puede contar: a la salida de una tienda, hace poco en Lisboa, un vendedor callejero le llamó diciendo... "Ibarretxe, Ibarretxe". No está mal para ser en Portugal :-D

Entre los puntos que aparecieron, si se piensa más o no lo que se escribe en los blogs que en otros contextos, la identidad digital y el anonimato en la red, el interés por la vida personal de los políticos o la preparación que deben tener éstos y éstas.


Tanto Iñaki como Josu parece que disfrutan del espacio de comunicación que supone la blogosfera, de buscar en ocasiones un punto distinto a otras vías más tradicionales, digamos, del contacto con personas a través de la red en la medida que les permite su tiempo. Aunque, dada su experiencia y trayectoria, intuyan de antemano en más de una ocasión lo que les puedan preguntar. Vamos, que sin preguntárselo, con los trailers de sus respectivos blogs me dieron bastantes razones para tenerlos sindicados  ;-)

En definitiva, otro espacio de comunicación a seguir explorando, a mi juicio, éste de la tertulia bilbaina.  Charla tranquila y sosegada, que tendrá su continuidad en enero, con más invitados e invitadas, no necesariamente políticos y políticas.

Otras crónicas, de Mikel y de Josu, de quien también son las fotos.
También Noemí ha contado su versión.

Comentarios

  1. Pero que bien y rebonico que lo cuentas todo... se nota quienes tienen alma de cronista y los que solo vamos de comparsa con cámara.
    No se pa que me empeño en intentar contar lo vivido cuando tú o Mikel lo haceis de coña marinera. Me ha gustado tu forma de contar la tertulia. Habrá que ir pensando en diversificar la tarea y la de cronista creo que te toca.

    ResponderEliminar
  2. Ahí funciona el equipo, porque, ¿de quién son las fotos que adornan la crónica, pues?

    ResponderEliminar
  3. Agua la que caía fuera. Eneeee!
    Gracias por la invitación. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, por venir y enriquecer la charla. Habrá que considerar tus atinados comentarios posteriores además.
    Nos seguiremos encontrando, seguro. Besotes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.