2009-03-30

Me sienta mal este cambio / Txarto datorkit aldaketa hau

Si has llegado pensando en leer algo de política a tenor del título del post... siento decir que te has equivocado. Al menos de política vasca actual, porque lo que me sienta mal es una decisión tomada hace tiempo y a alto nivel. Me refiero al cambio de hora.

Vamos, que no es solo que sea  lunes hoy, es que mi reloj corporal se niega a seguir al otro, al de las manecillas o los números. Así que coincido con Javier Armentia y con Manuel Toharia, aunque a Javier Ares le guste vivir con el sol. Como escribían en DEIA, será que me sale mi vena de pepito grillo. En fin, a ver lo que tardo en readaptarme de este pequeño jet lag.



Ez naiz politikaz arituko, ez hurbileko politikaz bederen, maila politikoan hartutako erabaki bat baitago nire egoeraren oinarria: ez dut gustuko ordu aldaketa.

Astelehena izateaz gain, nire gorputzaren erlojuak ez omen dio besteari segitu nahi. Eta halaxe nabil gaurkoan, erdilo, umore eskasez. Tira, jet-lagarekin gertatzen den bezalaxe, ohitu beharko.

2009-03-29

Nolakoak gara besteen begietan?/ World Cafe/ ¿Cómo nos ven?


Iaz bezala, Radio Euskadik antolatu duen World Cafean parte hartu dut. Aurten Donostiako Kursaalen burutu da. Pena eguraldiaren iragarpenaren arabera barruan egin izana; seguruenik, bestelakoa izango zatekeen  kanpoan baina, zer egingo diogu. 

Oro har, oso gustura, bai ekitaldian bertan zein aurretiaz eta ondoren. Autobuseko bidaietan ere primeran (Mikel biekin joanekoan, Joserra Urrutiarekin bueltan), Radio Euskadiko zuzendariarekin mintzatu garela (eta entzuten ari zela) jakin ez arren, karkarkar. 

Gaiaz gain, "nolakoak gara besteen begietan?" EITBren ikus-entzule eta jarraitzaileen nolakotasunaren adibide argi ugari. "Izarrik" eta arduradunik ere ikusi dut handik. Zerbait aipatzekotan, harremanetarako tartea izan dela azpimarratu, aspaldikoak agurtzeko aukera eta berriak; inor haserretu ez dadin, argazkiei erreparatu ;-)




Al igual que el año pasado, he tomado parte en el World Cafe que Radio Euskadi ha organizado en el Kursaal donostiarra. Lástima que por mor del tiempo se haya tenido que celebrar dentro del palacio.

Me he encontrado a gusto, tanto en el acto en sí como en los previos y los posteriores, aunque no haya probado esos pintxos de carne. Incluso los viajes en autobús han pasado rápido, con los Mikeles a la ida y con Joserra Urrutia a la vuelta. Eso sí, si llegamos a saber que quien iba en el asiento delantero era la propia directora de Radio Euskadi, jejeje...

Aparte del propio tema propuesto y las conclusiones que se puedan sacar, me parece que ha podido ser indicativo de cómo son quienes siguen al Ente (de momento, al menos). Y si tuviera que hacer un breve resumen, destacar que ha sido un espacio para la relación, la charla y el saludo. Eso sí, no voy a citar a todos y todas con los que he estado para evitar olvidos, así que mejor miras las fotos.

2009-03-28

"Hice lo que pude"

Este es el epitafio que escribió para sí mismo Max Aub, según nos contó ayer José Antonio Marina en la charla "la educación, responsabilidad compartida" que ayer dio en el marco de la sesión organizada por el Fórum Europeo de personas Administradoras de la Educación de Euskal Herria en Durango, entendida en sentido positivo y tranquilizador para el profesorado comprometido.

Creo que quienes asistimos nos quedamos con ganas de más, con pena porque tenía que marchar rápido y apenas hubo tiempo para dialogar con él. Valga un detalle que sorprendió, e incluso impresionó, a una de las personas que por allí anduvo: el silencio que había en la sala.

Quizá más que ideas novedosas, lo más destacable fue, a mi juicio, la forma en que las hiló, y ese mensaje positivo que dio en general, en un contexto de cambio de cosas que tradicionalmente hemos venido diciendo sobre educación.


Esbozó el toledano unas breves pinceladas sobre dos proyectos en los que está embarcado:

2009-03-26

Cuestión de neuronas, a juicio de Lasuen

Hitz egin nizun aurreko batean Bizkaiacreaktiva ekimenaz. Bertan izan naiz hasiera-ekitaldian, eta, argazkirik atera ez badut ere, José Ramón Lasuenek esandakoez kronika laburra egingo dut, Mikelek ezer esan ez diezadan ;-) 

Acto de apertura de Bilbaocreaktiva, evento del que te ya te he comentado algo en días pasados. Y en este acto, conferencia de José Ramón Lasuen, aragonés de origenes vascos, político en tiempos de la transición, que militó en UCD y CDS.
Curisoamente, aunque ha sido una conferencia a la vieja usanza, sin diapositivas, ha sido comparado por su erudición con google por uno de los miembros de la mesa.
Me quedo con alguna de sus frases, en una confencia que ha ido in crescendo. A sus 76 años, estudia una media de ocho horas todos los días. Y es que, según ha dicho, uno puede ser joven toda la vida; es cuestión de neuronas más que de la edad.
Con unas serias críticas al Banco Central Europeo (donde están, a su juicio, malos tecnócratas y/o políticos de segunda clase) y al tratado de Maastricht, ha señalado que son vascos y catalanes quienes más cercanos están mentalmente a Europa; por cierto, relevante el papel del conferenciante en la convergencia con el euro.  También a mi parecer otras ideas rompedoras (con dos huevos, más que con dos neuronas) como ésa que si las mujeres se lo piensan no se casan. O que a mayor nivel de vida, de las mujeres sobre todo, menor índice de natalidad y mejor educaciónde los (pocos) niños y niñas.
Por cierto, y a pesar de lo dicho por Lasuen, en los baños de hombres del Museo Marítimo están colocados los artilugios para poder cambiar pañales.

2009-03-20

Eventos varios a la vista / Ekitaldiak hurbiltzen

Durante los próximos meses se van a celebrar congresos, jornadas y encuentros de distinta temática y soporte, en los cuales tomaré parte de una a otra forma con casi total seguridad. Te los cito a continuación, por orden de celebración, con una pequeña reseña de cada uno, aunque seguro que vuelvo a comentártelos más adelante.
Datozen hilabeteotan gai eta euskarri desberdineko kongresu, jardunaldi eta topaketak antolatuko dira; seguruenik tartean izango nauzu era batean ala bestean. Ondoren aipatuko dizkizut, gerora gogoraraziko dizkizudan arren.

a celebrar en Getxo los días 13 y 14 de mayo (¡ay, coincide con la final de copa!) La temática a tratar es competencia en comunicación lingüística, metodologias y TIC. Puedes consultar ya  el programa; la inscripción abierta hasta el 4 de mayo.
Getxon burutuko da maiatzaren 13 eta 14an (bai, kopako finalaren egun berean!) Landuko diren gaiak hizkuntza-komunikaziorako gaitasuna, metodologiak eta IKT. Egitaraua zehaztuta badago ere, izen-ematea maiatzaren 4ra arte dago irekita.


este año en la nueva y flamante biblioteca de la Universidad de Deusto, tercera edición de este encuentro. Abiertos los plazos de inscripción y envío de resúmenes.
Aurten Deustuko Unibertsitatearen liburutegi berrian burutuko da hirugarrenez, maiatzaren 15ean. Izen-emate eta laburpenak bidaltzeko epeak zabalik.

Se celebrará en otoño y on line, como los anteriores; podemos participar desde ya ayudando a darle forma.
Udazkenean eta on line egingo da, aurrekoak bezala; gauzatzen laguntzeko deia luzatu dute dagoeneko.

2009-03-18

Senitartekoen oroitzapenak sarean / Recuerdos de familiares en la red

Joan den azaroan aipatu nizun bezalaxe, Gerra Zibileko testigantzak biltzen dihardu Josi Sierra lagunak. Eta oraingoan gure osaba Patxiri egindako elkarrizketa ekarri du bere blogera, bai, osaba Patxi, txistularia, jaio berritan elkartean sartu ninduena.
Hona hemen elkarrizketaren atala.



Ya te comenté allá por noviembre las andanzas del amigo Josi Sierra recopilando testimonios de la guerra civil, más en concreto de la primavera de 1937, esa primavera perdida para tantas personas. Y ha publicado en su blog parte de la entrevista con mi tío Patxi, quien me apuntara en la Asociación de Txistularis al poco de nacer.

2009-03-13

Rojiblancas y rojiblancos en 3D / Zurigorriak hiru dimentsiotan

No todos los y las athleticzales acudiremos al X Hermanamiento de Peñas organizado por la de Gamiz-Fika (suerte y a pasarlo bien!) pero, como forma de calentar motores para la final (que alguno que yo me sé ha prometido pagar la primera ronda a los y las bloggers que por allí estemos, lo que ha sido convenientemente registrado a los efectos oportunos, jejeje) y de ponernos cara, hemos pensado en un encuentro en 3 dimensiones antes del partido de mañana sábado.
Quienes os animéis, a las 20.30 horas, en el bar Abesbatza, en Pozas. ¡Nos vemos (y espero que nos re-conozcamos)!
PD Invitación especial a Mikel Eztabai.  
Hori ba, athleticzale eta blogari garen batzuk bihar elkartu eta ezagutzea pentsatu dugu, aurrez-aurreko "kedada" bat egitea, alegia. Animatzen bazara, zortzi t'erdiak aldera Pozaseko Abesbatza tabernan ikusiko dugu elkar. Elkar ezagutzea ere espero dugu ;-)
Filmetan agertu ohi den bezala, gonbidatu berezi bat: Mikel Eztabai, nor bestela?

2009-03-12

Zer moduz zabiltza sarean? / ¿Qué tal te manejas en la red?

Bataz bestekoak eta konparaketak beti dira arriskutsuak. Halere, gaur irakurri ditudan datu batzuei erreparatuta, nahiko murgilduta nagoela iruditzen zait. Ala oso izango da? 
Eta zer diostazu zutaz, irakurle lagun hori?

Hablaba la espía (y a veces lanzamemes, ¡toma palabro!) Jaio de blogorrea, enfermedad que me temo padezco en cierto grado, rozando límites de rareza y de friki para más de una y uno, aunque cada vez menos sorprendente para quien me conoce, porque, como me escribía una conocida presencial, ahora amiga también en Facebook, sigo como siempre, enrollado con esto de las TIC.

Y a través de los elementos que compartes en Google Reader (cuando no se cae al menos) llego al blog Linotipo, por lo que me puedo comparar, a día de hoy, con los datos que recoge Victor R. Ruiz:
  • tengo 296 "amigos" en Facebook, cerca del doble de la media, y también interactúo más. Eso sí, tomo mis precauciones, como advierten en Consumer, y, por ejemplo, los "amigos" están en grupos distintos.
  • también estoy por encima de la media de seguidores, a quienes sigo y actualizaciones en Twitter (119, 123 y 735 frente a 85, 80 y 255)
  • estoy también, o al menos, tengo perfil, en unas cuantas redes sociales más y en distintos grupos en esto del ciberespacio.
¿Y qué me cuentas de ti, amigo o amiga que visitas este txoko?
 

2009-03-11

Salvemos Tindaya salba dezagun

Me dijo una amiga (y es que empiezo a parecerme a Muguruza) que debía de escribir sobre el monte Tindaya, cuando parece que se pretende retomar la cuestión e iniciar la obra. En ese momento me sonaba algo lo de la idea o proyecto de Eduardo Txillida de vaciar una montaña en las islas Canarias, pero he aquí que el pasado sábado en la sección "A dos" del programa Más que palabras en Radio Euskadi   participaron una ecologista canaria y Luis, hijo del escultor.

Mirándolo un poco más en serio, es un proyecto que presenta a mi juicio muchos claroscuros e intereses,  demasiados para el llamado "monumento a la tolerancia". Nunca he estado en Fuerteventura, pero me pongo en la perspectiva de que se pretendiera vaciar el Anboto o el Gorbea. Así que parece que el salvemos Tindaya está más que justificado.

Lagun batek esan zidan honetaz idatzi behar nuela. Eta zertxobait aztertu ondoren, arrazoi zuelakoan nago eta salba dezagun Tindaya edo denok gara Tindaya bidezkoa dela. Ez al da berez nahikoa monumentu? Eta gure mendietako bat hustutzea proposatuko balu artistaren batek onartuko al genuke?
 



2009-03-06

Harrobiaz harro

Aspaldi ez niola musikari tartetxorik egiten; aste honetan gertatutakoa oraindik gogoan dudala, partaide izan nintzeneko abesti bat dakarkizut. Nola, ez duzula sinisten Athletic bihotzez-en parte hartu nuela?
Egia da bideoa editatutakoan arreta handia behar dela ni ikusteko, baina banago, eta nire bizarraren zati bat baino ez dela ikusten liburuan eta arretaz irakurri behar dela partaideen zerrenda nire izena aurkitzeko, baina bai: argazkiak lekuko.
Kontatu nizun, ba ;-) nahiz eta egoera bestelakoa izan zen orduan; horregatik, besteak beste, une pozgarri honetan berriro jarriko dut. Bertan suma daitekeelako non dagoen lehoien indarra.


He leído distintos artículos y comentarios sobre lo que ha pasado esta semana, en Bilbao sobre todo. Es difícil de describirlo, como es difícil de explicar de modo razonable por qué se es del Athletic, aunque quizás cuando le oyes al liner del partido contar cómo vivió el partido de copa (hoy, en Radio Bilbao, en el programa deportivo de la tarde con el compañero de fatigas Diego González) se pueda entender el sentimiento rojiblanco.

Así que vuelvo a traer una música que ya ha pasado por este txoko, en un momento muy distinto al de esa primera vez. Es una iniciativa en la que participé de modo directo, aunque hay que estar bien atento/a al vídeo si quieres verme ;-) Bueno, también te pongo alguna foto de la grabación por si no te lo acabas de creer.

Y es que, en definitiva, creo que en el videoclip se percibe dónde está la fuerza de los leones.

2009-03-05

Lagun batek esan dit... Bizkaiacreaktiva

Jabier Muguruzari gertatu ohi zaion bezala, neuri ere lagun batek esan dit...  Bizkaiacreaktiva izenburupean Sormen Industrien Nazioarteko I. Foruma  burutuko dela Bilbon martxoaren 25etik 28ra.  
Informazio zabalagoa nahi baduzu, begiratu webgunean.


Como le suele pasar a Jabier Muguruza, una amiga me ha dicho que... bajo el título Bizkaiacreaktiva, se  celebrarará el Primer Fórum Internacional de las Industrias Creativas, en Bilbao del 25 al 28 de marzo.

El objetivo es ser un Fórum de referencia en nuestro sector cultural, crear puentes y canales de intercambio a nivel internacional, mostrar el potencial de las industrias de la creatividad a través de experiencias internacionales, reunir a expertos…y sobre todo poner en marcha e impulsar la transformación de una ciudad y su carácter emprendedor e innovador.
Puedes inscribirte o descargar el programa en su sitio web.

2009-03-04

Hoy puede ser un gran día: Athletic Eup!

... y mañana también.

Gau ahaztezina izango ahal dugu gaur San Mames zaharrean! Athletic eup!
Gustatu zait BBKren kartela: "hamaika oroitzapen, hamaika amets, desio bakarra: Athletic eup!

Vuelvo a traer a este txoko la foto de Aitor (Thorbion), esa sombra de San Mamés, este viejo campo que espero vivirá una noche de esas mágicas.


No dudo que los leones nos saquen esa garra que trata de explicarles en el vídeo el gran Manolo Delgado; que hasta tiene versión con los Athletic Toons.

Y no deja de ser curioso que en El País destaquen en el artículo firmado por Unai Larrea el uso del euskera como una de las "trampillas" de Caparrós. Aunque yo me quedo con otro de los datos: más de la mitad de la plantilla lo domina (ejem, a la vista de sus respuestas) y la mayoría lo entiende.

Actualización: de la pluma de Miguel González San Martín, "el vuelo de las banderas"

Otra actualización: buen resumen de todo el día en eitb.com

2009-03-03

Aurreko eguna eta hautagaua, materiala

EITBk egindako laburpenak zintzilikatu nituen lehengoan. Baina asteburuko ekimenei material gehiago ere badago: ikusentzunezkoa, argazkiak, blogarien kronikak... Zenbait pista eskainiko dizut, gertatutakoaz gehiago jakin nahi baduzu.

El otro día colgué en un post los resúmenes que hizo EITB. Pero hay más material en la red sobre los encuentros e iniciativas del pasado fin de semana: audiovisual, fotos, crónicas... Te dejo alguna pista por si es de tu interés.

Vídeos / Bideoak
Fotografías / Argazkiak

Crónicas y artículos / Kronikak eta artikuluak
Las fotos son de Otxolua y Agirregabiria, en Flickr

Katxis de limonada

Me ha llegado una doble invitación a limonada, de parte de dos personas con solera y amplio recorrido para nada gallináceo en esto de la blogosfera, como son la espía Jaio y Mikel Agirregabiria. Y, entre tanto encuentro trascendente, con tanta invitación como me mandan hacer, me he puesto manos a la obra y como si fuera en la txosna de Aste Nagusia, voy a repartir unos katxis, como ha dicho otro serio candidato a la invitación si no fuera porque ya le ha llegado el turno con anterioridad.
Atención candidatos y candidatas,  si queréis seguir el Meme (o sea, poner el logo del “premio limonada” en el post; otorgarlo al menos a otros 10 blogs, enlazar a los nuevos premiados y hacerles saber que han recibido este premio mediante un comentario en su blog, esparciendo el amor y sin olvidar de enlazar a quien te premió) porque estáis nominados:
  • Los cibercolegas de Red, sufridores y disfrutadores rojiblancos, Gontzal y Juan Carlos Latxaga.
  • Kanif, para endulzarle la época alejado de la radio (a ver cuánto aguantas, jeje) y Sonia, porque... seguro que le gusta esta limonada con gotas de cariño.
  • Los compañeros de comentario nocturno Josu, Mikel y Silvia (sí, ya sé que también te ha invitado Mikel, pero así tienes doble ración ;-))
  • Javier Domínguez, txistorrero mayor, así como politólogo de cabecera y de altura de aquí en adelante; y para que tengas la garganta afinada mañana.
  • Jorge, que a saber qué tomará por los Estados Unidos de Obama.
Fuera de categoría, el grupo de los 16 de Washington: os lo cambio por un katxi de kalimotxo, que no sé si lo habréis probado estos días (esto va de extra).

2009-03-02

Como un vlog: aurreko eguna

Azalduko nintzela aipatu nuen hemen, eta halaxe izan zen. Kronikak egiteko asti handirik ez, egunerokotasunak janda; beraz, sarean dagoenari erreparatuko diot. Izan ere, eitb.com webgunean badago nire kronika eta iritzia. Vloga bailitzan gaurkoan, handik jasota.



Te comenté que acudiría. Y como quiera que tampoco tengo mucho tiempo estos días, y como si fuera un vlog, vaya como resumen de mi opinión el vídeo colgado por EITB, tras la entrevista que me hicieron.