2009-10-31

Lepoa lehengo burutik dut berriz

Urteak dira koroan kantatzen hasi nintzela, bai. Eta ez dakit bizikletan ibiltzea bezalakoxea den, ahazten ez den kontu horietakoa, edota gosea berdintzeko kontua ote den, baina hara non nabilen datorren asteko kontzerturako entsaioetan buru belarri, baita asteburuan ere. Hala, Getxoko (eta inguruko) blogarien biltzarra bukatutakoan hurbilduko naiz, bazkaltzera geratuko diren lagunak agurtzera behintzat.

Ondorioz, eta kirola gehituta, asteburu betea ;-)



Vuelvo a las andadas, no sé si por matar el gusanillo ;-)

2009-10-29

Athletic y TIC

Tomé parte el día 26 en la Asamblea de Socios Compromisarios del Athletic, como posiblemente sabrás. No entraré a contar lo que allí se trató, que bastante se está escribiendo al respecto. Sólo apuntar que, duro de mollera que es uno, al igual que me sucede con la Bolsa, me cuesta entender los bailes de cifras.

Veamos: el año pasado creo que fue la Fundación Athletic la que provocó el superávit, pero este año entiendo que ha sido  más parecida a un agujero (negro); así, el déficit parece estructural, sólo salvado por la venta de Aritz Aduriz en este último ejercicio (¿y entonces qué nos espera en el futuro próximo?). Aún así, la mayoría está de acuerdo. En fin.

Puestos a sacar punta, tampoco el tema del idioma quedó muy bien parado, porque algunas intervenciones en euskera venían escritas con anterioridad e incluso ni siquiera fueron bien leídas. Si la legislatura en la que fui compromisario hubiese habido televisión, estaría recogida mi intervención abogando por una mayor atención en el tema lingüístico; los aplausos fueron unánimes, incluso desde la mesa, pero los resultados... Y mira que han pasado años.

Pero, ateniéndome más al título, me voy a referir en este post al uso de las tecnologías por parte de socias y socios compromisarios.  Al menos en dos aspectos.

Se me ocurrió llevar el portátil al Palacio Euskalduna, y ni te cuento las vueltas que tuve que dar hasta conseguir que me facilitaran la clave de acceso a la wifi: "pregunte Vd. allí que aquí no tenemos ni idea" (allí que se repitió en unas cuantas ocasiones) "no sabemos qué es lo que quiere", "hable con alguno de los jefes de prensa"... Hasta que encontré a una amable joven del propio Palacio que me indicó que tenía la información en la zona destinada a la prensa. Tuve que aclararle que no era periodista, sino un socio compromisario. Al final me dio lo solicitado, pero vamos, será cuestión de pedir que en adelante sea una práctica habitual dar la clave, y no que se convierta en la búsqueda del tesoro.  Y a ser posible con enchufes en la sala... para poder conectarnos si nos quedamos sin batería, entiéndeme bien lo de los enchufes,  que lo de las entradas de Valencia sigue coleando ;-)

Así, si nos parece, podremos tuitear la sesión; resulta una amena forma de no dormirse cuando las explicaciones se alargan y más que aclarar confunden, se puede interaccionar con quien está fuera o en otra punta de la sala (que no toda la interacción comienza y acaba en los SMS de Telebilbao...) Eso sí, habría que acordar una etiqueta o hastag (ver vocabulario en TodoTwitter) que facilite el seguimiento, que esta vez nos perdimos un poco.

Me llamó la atención otro aspecto. A la entrada nos dieron un folio, sin nombre y con una dirección de e-mail al final, en el que se propone crear una lista de compromisarias y compromisarios, que, sin ser grupo formal, se puedan comunicar; y es que no es fácil para algunos y algunas llegar a juntarse en poco tiempo 200 y presentar una iniciativa. No me parece mala idea, si serán de los que van a dar zarpazos como Gontzal, pero sí un par de matizaciones que haré llegar a quien firmaba el escrito:
  • no me vale que haya personas anónimas en la lista; me gusta saber con quién me estoy comunicando, y todos somos socios y socias con nuestro número correspondiente.
  • optaría por formar un grupo en google, que pudiera ser de acceso restringido y no público, más allá de tener las direcciones de los demás y mandar correos unos a otros.
¿Lo de San Mames Barria y  las nuevas opciones de uso público? Eso queda para otro momento. De momento, y por cercanía desde casa, no me disgusta lo del polideportivo municipal.

2009-10-28

Agur t'erdi

Agur bat baino gehiago direlako gaurkoan, gainera.

Agur eta zorionak, 25. urteurrena ospatzen ari den Juan Mateo Zabala euskaltegiari (egia esan, 25+, aztarnak lehenagoak baitira).



Agur eta ongi etorri Azkue Fundazioari, euskara eta Sarea uztartuz hizkuntza bultzatzeko asmoz sortu berria den proiektuari.

Auskalo zer nolakoa izango den mundua batek zilarrezko ezteiak eta besteak urrezkoak ospatuko luketen urtean, 2034an alegia. Tira, neu behintzat erretiratua ordurako... uste ;-)

2009-10-27

Glokalizazioaren astean ote? / ¿Semana de la glocalización?



Aste berean bi eratako jaiak: urriko azken asteleheneko azoka Gernikan batetik, Halloween ospatzera deitzeko deialdi ugari bestetik. Kultura aldaketa? Kulturen uztarketa? Ostalaritza suspertzeko ahalegina?

Porque en menos de una semana, al sur de Islandia (tomo prestado el concepto a Julentxu) se celebra el último lunes de octubre en Gernika  (al margen que como señala Kanene sea en cierta medida una feria sui géneris si nos fijamos en el tema agro tan solo) pero me sorprende también ver el número de fiestas de Halloween que se anuncian. Igual es un signo de glocalización, o de cambio cultural, o de que hay que tratar de buscar razones para alentar el consumo en hostelería. Vete tú a saber.

PD Puestos a alentar el consumo ¿alguien se acuerda de los "huesitos de santo"?

2009-10-25

Anécdotas sobre comunidades virtuales / Komunitate birtualei buruzko pasadizoak

Komunitate birtualei buruzko pasadizoak kontatu eta irakurtzeko aukera IV Congreso de la Cibersociedad deritzon ekitaldiaren jarduera paraleloen baitan.

Berez, azaroan burutuko da kongresuaren on line eztabaida eta ondorio ateratzea, baina dagoeneko martxan daude aipaturiko jarduerak.




Aunque el IV Congreso de la Cibersociedad en sí, esto es, la fase final, el espacio de discusión, reflexión y análisis de todos los contenidos presentados a lo largo del congreso y la discusión de las ponencias online, no tendrá lugar hasta el próximo mes de noviembre, ya hay distintas actividades paralelas en marcha. La más reciente, el anecdotarium de los proyectos colaborativos y comunidades virtuales mediadas por TIC (bueno, han puesto TICs, acabado en s, pero a mí bien que me lo corregía siempre Domingo Gallego, jeje)


Seguro que se recogen unas cuantas anécdotas divertidas, de las de guardar para contar luego. ¿Cómo dices, que también tienes alguna que contar tú? Pues seguro que la recogen de mil amores  ;-)

2009-10-23

Caracola

Me entero por vía de Víctor Alfaro, quién iba a ser si no, que Javier Bergia, tiene nuevo disco el cual sale a la venta el próximo 3 de noviembre. Habrá que estar atentos a los sonidos de esta caracola;  espero, además, que con este motivo, se acerque a Bilbao para un concierto propio.






Ostiral ugari musika eskaini gabe. Gaurkoan, berriz, Victor Alfarok ekarri dit aitzakia; Javier Bergiak aurki disko berria kaleratuko baitu. Bilbo ingurutik saioren batean madrildarraren musikaz gozatzeko aukera izango ahal dugu!

2009-10-22

¿Por qué tengo un blog? / Badut blog bat nik, zergatik?

Sarri, sarriegi agian, galdetzen diot zergatik neure buruari. Areagotu egin zait kontua azken boladan, arrazoi desberdinak direla medio.


Erantzun originalik espero baduzu, ematen dit ustekabe handirik ez duzula hartuko. Nire nortasun digitala zaintzeaz gain, bizi naizeneko eremu espazio-tenporala gainditzea sumatzen dut arrazoien artean. Ikastea ere badago, eta agian, garatu gabeko kazetari izateko asmo hura.

Kontua da, arrazoiak arrazoi, gero eta "blogabentura" gehiagotan sartzen hasia naizela.



Pensé sobre ello los días que estuve en Muskiz (después de oír entre otros a  Javier Barrera y Luis Rull) y tengo que reconocer que le he dado unas cuantas vueltas; ahora, me vuelve a traer esa "neura" Dolors Reig, comentando el informe sobre la blogosfera de Technorati.

Me temo no ser muy original, leído dicho informe. Además, es cierto que ya tengo más de un blog; vale, este es mi txoko, pero participo en unos cuantos más; que no vivo de ello, que soy hombre... 

Vamos, que si atendemos a razones, de momento me quedo con la construcción de mi identidad digital y la posibilidad de abrir el círculo espacio-temporal que me ha tocado vivir y el seguir aprendiendo, pero después de pasar un tiempo entre tanto periodista, y la relación de amor-odio que parecen tener con este modo de comunicación, me pregunto si no tendrá  también algo que ver una cierta vocación no desarrollada de plumilla.

Si ya me decía mi profesor de lengua en COU "Murua, tú eres hombre de letras" :-D

2009-10-21

Minitutoriales de herramientas TIC / IKT erremintak baliatzeko tutorial laburrak


Más que recomendable este sitio web, sobre todo la parte de minitutoriales. Y no sólo para el profesorado, que es a quien en principio está dirigida la iniciativa.

Para muestra, un botón: el minitutorial sobre GoogleCalendar.

Mi enhorabuena a Anibal y compañía.

Labur eta erraz azalduta, hainbat erremintari buruzko tutorialak. Aitzakia gutxiago izan dezazun, behintzat ;-)

Eta ez harritu laster batean euskaraz ere badaude.

Bitartean, zorionak Aníbal eta konpainiari.

2009-10-20

Overbooking bajo tierra / Lur azpian ere, gainezka

Te juro que he pensado por un momento que estaba soñando, que estaba en Tokyo, y que iban a aparecer esas personas que siempre he oído empujan a los pasajeros para que quepan, cual sardinas enlatadas, en los vagones del metro. ¿Soñando te he dicho? Pues no, estación de San Mamés, hoy, en torno a las 14 horas.

Supongo que habrá sido una casualidad, porque he dejado (a la fuerza, y eso que tenía prisa) pasar el convoy y he ido con cierta comodidad en el siguiente. Asimismo, pienso que estarán satisfechos los y las responsables del transporte público del territorio del éxito.

De todos modos, pensándolo bien, me retrotrae a mis tiempos primeros tiempos universitarios en Leioa, cuando subir en autobús al campus era una aventura: o por lo difícil de conseguir subirse o por la vuelta que dabas por Goierri hasta llegar ;-)


Gainezka doan metro bakarra ez ei da Tokyokoa; Bilbon gertatu zait gaur bertan. Hau honela, ezinezkoa suertatu zait etorri den lehendabizikoa hartzea.

Etorkizuna eta garraio publikoaren arrakasta izango ote da? Egia esan, unibertsitatean hasi nintzeneko garaiak gogorarazi dizkit egoerak. Orduantxe ere, Leioara igotzea abentura hutsa izaten zen.

2009-10-16

Entre la casa y los bares /Tabernan ala etxean?

Kezkaturik nengoen, ba, idazteko baneukala zerbait, sarrera erdi idatzita ere bai kaskarrari hamaika buelta eman ondoren, baina astirik apenas borobiltzeko. Eta hara non, Plisti Plasta lagunak "atoan"(en) argitu dit kontua :-D

Hala ere, eta birtualak izan arren, parrandak parranda, blogarien artean gizonezkoa nagusitzen omen da, ez abestiak zioen bezala ("aita semeak tabernan daude")



A través del amigo Plisti Plasta, bueno y del Reader que me chiva, he llegado a esta viñeta de Público. Porque hasta en este blog se empieza a notar la dispersión, y no sólo la mía ;-)

Así que el txikiteo real puede que esté en peligro de extinción, pero al parecer, el virtual goza de buena salud. :-D

2009-10-12

RSS, más fácil de usar que de oír

Badakizu zer den ditxosozko RSS hori? Baliatzen duzu? Labur azaltzea ez da erraza, baina seguru bi bideo hauekin, orain arte egin ez baduzu berehala hasiko zara erabiltzen.

En estos días en Muskiz me he dado cuenta que en esto de la Red estoy a mitad de camino; palabros que desconozco, téminos que me resultan más o menos familiares. Por ejemplo, Fernando Canales, además de conocido cocinero también blogero, salió de una sesión con una lista, en la que estaba eso de RSS.  Viendo la forma de navegar de mi hija, pensé en lo mismo y se lo comenté a ella. Explicarlo rápido es complicado, pero con la ayuda de estos dos vídeos, seguro que se ponen rápido al día.

  • "RSS, in plain English" traducido por Ludo.





  • Roberto Cacho, tutorial de RSS y Google

  • 2009-10-11

    Regreso al pasado

    Claro, después de haber vivido en la Euskadi 5.0...

    Como quiera que bastantes fotos y vídeos pululan por la Red, voy con algunas consideraciones, aunque seguro que saldrá algún otro post más, a medida que vaya dándole un par de vueltas más al asunto.  También aclarar que no he asistido a las sesiones de las mañanas, con lo cual, además de no poder saludar a Latxaga, me he perdido en directo algunas de las intervenciones.


    En ocasiones, he tenido la sensación de estar con un telescopio observando a algunas de las estrellas del firmamento blogero hispano. Y al tratar de acercarte a verlas más de cerca, se mantenían todavía distantes. El peso femenino sobre el estrado escaso; también el de bloggers de la "cantera",  micropresentaciones al margen.


    Y es que, tal y como apuntó un participante en la amena comida (no oficial) del viernes,  el evento podía estar desarrollándose en cualquier otro lugar y del mismo modo. Por otra parte, como esta previsto, apenas espacio para el euskera en el aspecto oficial. En el oficial, porque sí que hubo tuiteos en esta lengua, incluso de gente crítica con el evento. Es más, se llegó a plantear la pregunta de si hay dos blogosferas, aunque la respuesta resultara descafeinada.

    He observado cierta relación dialéctica entre lo que supone la Red, los blogs... con los patrocinadores, que son desde luego muy del mundo "real". No deja de sorprender que haya personas conocidas que te comenten que saben de tu presencia por la foto publicada en la versión papel del Correo, al tiempo que te has enterado por twitter de que esa foto ha sido publicada.  También otras dialécticas entre medios  de comunicación tradicionales y nuevas formas, entre amateurs que alcanzan el éxito frente a quienes se han preparado para ser "atletas de élite" (entiéndase comunicadores). Probablemente, cada cual defienda lo suyo.

    Me ha parecido que no siempre se ha tenido en cuenta a la audiencia; por ejemplo, cuando en la sala la gran mayoría tiene blog y participa en redes sociales, que se explique la diferencia entre web 1.0 y 2.0 no sé si es muy procedente. O que los miembros de una mesa lancen sus monólogos, sin apenas diálogo. En este sentido, destacar, a mi juicio, la acritud de Amatiño; puedo entender que esté de vuelta de todo esto aunque mantenga blogs, pero podía haber matizado su postura y comentarios.  

    Pienso que éxito para la organización (no ha faltado un punto de lógico autobombo) que posiblemente dé paso a otros encuentros. En los que espero se abra paso a más temas, además del periodismo. Ah, y que no falten entonces las relaciones informales y el "desvirtualizar". Por cierto, twitter parece que gorjea con fuerza.

    2009-10-07

    Euskadi 5.0, yo voy a estar / Joatekoa naiz

    Algo me habían comentado hace algún tiempo sobre lo que se estaba cocinando (aunque, por cuestiones de la edad, eso del 5.0 a mí me recuerde a Hawai más que otra lugar) Y me consta que la cocción ha sido laboriosa. Ahora falta degustarlo.

    Pero, como cuando se trata de aspectos gastronómicos, raro es dejar satisfechos a todos los paladares. Así, también el evento ha recibido sus críticas, como la mi quinto Julen o sobre el uso, o más bien no uso, que hace del euskera.

    Puestos a pensar, no es que me salgan 50 razones, pero un par de ellas al menos sí, y que para mí tienen su peso. Pese a que seguro que, en estos tiempos de folksonomías (definición de Eduteka), acudir o no acudir suponga que te añadan un par de tags; antes te encasillaban, que venía a ser algo parecido. De todos modos, como escribía en el post del consultor de cabecera, con las canas se va relativizando todo (ni te cuento entonces como pase de la centena como amama :-D)

    En principio se va a hablar de blogs, sin que me suponga grandes problemas de desplazamiento o de conciliación laboral y familiar. Personas conocidas y no tan conocidas en la Red, con opción de charlar o incluso de encontrarlas por primera vez en 3D. Eso mola.

    Además, cuando alguna persona conocida me presenta una iniciativa, me suele costar decir que no.  Y, más todavía, aunque no se trate del "hoy por mí, mañana por ti" o del "ojo por ojo" según el caso, cuando tu interlocutor o interlocutora te ha lanzado un cabo en momentos de peligro de hundimiento en el mar de Internet.

    ¿Que el uso del euskera queda limitado al aspecto escolar del evento? Sí. Vale, soy consciente de la dificultad de conjugar el aspecto lingüístico con el organizativo, pero podía haberse hecho algo más y mejor, que ni la propia web encuentro que tenga versión en la lengua cooficial.

    Estuve meditando provocar un poco si presentaba este humilde blogsito en el tiempo que hay para ello, pero no tengo el cuerpo tan guerrero esta temporada. Además, imagínate que tengo éxito y deja de ser humilde; buff, qué vertigo (por cierto, un saludo al centenar de suscriptores y suscriptoras que me dice Feedburner que tengo)



    Se me olvidaba. En el salto que di del Botxo al ciberespacio tuvo mucho que ver el grupo Vocento, aunque me temo que no fuera su objetivo. Y es que hace unos años creé sendos espacios para los equipos de deporte escolar en los que jugaban mi hija y mi hijo en el sitio que para ello creó El Correo digital (respondiendo a otra embarcada, jaja) Y cuando comprobé que en los blogs correspondientes los comentarios tardaban horrores en salir por aquello de la censura previa, la cual ni siquiera dependía de mí, opté por crear este txoko virtual, en el cual ya era cuestión mía lo que hiciera.

    Así es que andaré por Muskiz mañana y pasado. Bueno, y por Bilbao también.

     
    Tomada de la web del evento. No he pedido permiso expreso para copiar la ilustración, pero espero que no haya problemas ;-)




    Balantzan aztertu ondoren, bertaratzearen aldeko arrazoiak nagusitu zaizkit. Jakina badagoela zertan hobetu, euskararen trataeran besteak beste, Sustatun argitaratu duten bezalaxe, baina aldi berean ikasteko zein harremanetarako tartea izango dugu (euskaraz ere bai akaso, euskal komunitatea denetz eztabaidatzeko agian)

    Neu Muskizera joatekoa naiz. Eta blogari zintzo gisa ea kronikaren bat egiteko modurik dudan.

    La ciencia española no necesita tijeras

    No sé si alguien escuchará, pero está sonando y fuerte.

    En épocas de crisis hay que priorizar en los presupuestos aún más si cabe, pero siendo, al tiempo, capaces de mirar a medio-largo plazo, al futuro. Sin investigación seremos aún más pequeños y pequeñas, económica y mentalmente.



    Lehenetsi bai, areago krisialdi garaietan bagaude; baina funtsezkoa dena ahaztu gabe. Eta ikerketarik gabe, nekez izango dugu etorkizunik. Beraz, bat egiten dut kanpainarekin.



    2009-10-06

    Peligros domésticos / Arriskua ondo-ondoan

    Txakur txiki bat maskota gisa izatea ez da arraroa. Baina, amesgaiztoa bailitzan, txakur txiki hori arriskutsu bilakatzea ez dakit horren normala den. Eta hala gertatu zaio Frantziako presidente ohiari, Jacques Chiraci. Hirugarren aldiz koska egin eta gero, landetxe batera bidali omen dute Sumo izeneko terrierra. Eta dena,  depresioak jota egoteagatik, antza txakurrak Chiracek berak baino okerrago jasan duelako jauregia uztea.



    No es raro tener un perro como mascota; pero que uno pequeño se vuelva peligroso, al punto de morder a su dueño parece de guión de película. Una vez más, la realidad me asombra: el terrier maltés del ex-presidente francés Chirac, deprimido al parecer por la dificultad de adaptarse a su vida lejos del palacio presidencial, el perro me refiero, ha sido enviado al campo después de morder por tercera vez a su dueño (un amigo me da una sugerencia: se lo podía haber regalado a Sarkozy) La tercera vez, en la barriga; la segunda, en una parte del cuerpo no nombrada que mandó al bueno de Jacques al hospital. Menos mal que según esta web, los perros de esta raza tienen buen carácter, aunque claro, también son sensibles. Y tanto. Igual hay que consultárselo a Imanol Querejeta.

    Noticia leída en la web de la BBC (es lo que tiene ser aprendiz) que también ha aparecido en El País.


    2009-10-03

    Paro y surrealismo

    Langabeziak burukomin dexente sortarazten du, maila makro zein mikroekonomikoan, bere garaian hurbiletik ezagutu nuenez. Horregatik, INEMi buruz argitaratutakoak barregura sortaraziko luke... egia ez balitz.


    Admítelo; que el titular es digno de aquellas parodias en blanco y negro que de los telediarios hacían Tip y Coll (quienes por cierto debutaron en el Botxo) Así, uno de ellos leería algo como lo que ponen en DEIA, eso de que "El INEM pide a sus empleados que hagan horas extras para no contratar más personal" y el otro lo comentaría, con algo así como "claro, si contratan personas paradas baja el desempleo y no tienen tanto trabajo en la oficina".

    Te aseguro que me tengo que pellizcar y comprobar que no estamos a 28 de diciembre cada vez más a menudo.

    2009-10-02

    Bilblogari, adi blogari gazte bilbotarrok


    Izenarekin asmatu dute ba; baina ez dira blogari bilbotarroz besterik gabe ari, Bilboko Udalak eta Nontzeberrik antolatutako txapelketa batez baizik.

    Alegia, euskalduna bazara, 15 eta 30 urte bitartekoa eta Bilbo Handikoa (joño, hori desagerturik zelakoan nengoen; bilbotarra edo Bilborekin lotura izatea da oinarrietan datorrena) blog lehiaketa honetan parte hartu ahal duzu. Badakizu, Botxotik ziberespaziora jauzi eman beharra dago.

    Bilbotar peto-peto euskalduna izan arren, nik ezin parterik hartu, jakina ;-)

    Aunque los viejos bloggers espero que sean como los rockeros y nunca mueran, paso a la juventud: Bilblogari, concurso de blogs en euskera para jóvenes que se atrevan a ir del Botxo al ciberespacio.

    2009-10-01

    Productos míticos de ayer: Papel "El elefante"

    Al hilo de la decoración que tienen en el bar restaurante La tienda de Pedro García en Solares (si no la conoces, te recomiendo una visita), nos comentaba Emilio, el dueño, que le había costado encontrar rollos del famoso papel higiénico "El Elefante".  ¡Tan famoso y mítico que incluso se ha llegado a subastar un lote de rollos en e-bay y tiene un grupo de seguidores en Facebook!

    Pues hace poco lo vi adornando el escaparate de una droguería, de esas de los viejos tiempos: Alfonso, en María Díaz de Haro, en Bilbao. Así que me lancé a sacarle unas fotos, para sorpresa de mi hijo.

    Según te acuerdes o no del producto, podemos tener una idea aproximada de tu edad :-D



    Bapatean kaletik zoazela, ustekabea: aspaldiko garaiekin loturik dagoen produktu bat. Eta, jakina, argazkia ateratzeari ekiten diozu, zure semeak zoratuta zaudela pentsatu arren. Duzun adinaren arabera, seguru gogoan duzula komuneko paper hau, ezta?