Siempre nos quedará Rafael Olalde

Como París. Es la sensación tras acudir ayer a la mesa redonda "Médicos, comunidades virtuales y redes sociales: el blog como herramienta de salud". A mi juicio resumió y contextualizó de forma sencilla la razón de tener un blog y lo que ello supone para un médico (espero que cuelgue su presentación) Se  pudo percibir  que tiene las ideas claras y que las sabe comunicar.

De los anteriores oradores... uy qué miedo.  Y fíjate que yo soy de los que indico que hay que tener prudencia y sentido común en estos tiempos líquidos. No sé qué pensaría el resto de la audiencia, o los usos que harán de Internet, pero con la que estaba cayendo, caso de depender de la opinión de los otros dos médicos que intervinieron me lo pensaría muy mucho antes de meterme en la Red: "doctor google" como rival, adicción, travestismo, engaño, fuente de información errónea... Incluso conceptos equivocados, como eso de que Erasmo de Rotterdam ya funcionaba al estilo de la web 2.0. (a tenor de lo que explicó Emilio Rodríguez, lo que hacía era tener contactos postales con gente diversa, no construir una red en la que todos tenían contacto entre sí y construían conocimiento en común; en todo caso él era el centro)  o que un blog sirve para intercambiar fotos (bueno, podríamos admitir pulpo como animal de compañía). Como dicen eso de que más vale una imagen que mil palabras, Rafa Olalde utilizó este vídeo para ilustrar su exposición y entradas de su blog con lo que hace (como el uso de Google Calendar);  Jerónimo García citó este otro y proyectó esta entrada de su blog. Y, desde luego, coincido con Olalde en eso de que "cuidado con quien chateas" es equivalente a aquello de "no cojas caramelos a desconocidos".



Así que me lancé a intervenir en el turno para la audiencia, utilizando esa socorrida imagen del bisturí, que será bueno o malo según el uso que se le dé; pues igual con Internet.  Asimismo señalé que no hay que tener temor por la huella que dejemos, sino ser consciente de ello, de actuar en la Red como lo hacemos en la  parte presencial. Mi  pregunta de que por qué un blog y no otra herramienta quizá no quedó clara, porque con la evolución que estamos viendo, construir y mantener un sitio con google sites o una wiki no es tan complicado. Me faltó citar que también hay estudios que indican que las personas que navegan tienen una vida social rica o que otras investigaciones plantean que nuestro comportamiento no cambia tanto en la Red (tengo que buscar las citas concretas y ponerlas en el blog de Eupsike)

Dos últimos apuntes: aunque quizá alguien presente en la sala no se le creyera, ayer "desvirtualicé" a Rafa Olalde, porque conocer ya lo conocía, desde luego. Y del tema de redes sociales y comunidades virtuales, que se anunciaba, poco más que el título y una somera cita (no muy acertada a mi entender). Igual en la próxima tertulia bilbaina hay posibilidad de ahondar en el tema... y "hasta aquí puedo leer". 

Actualizo (21/02/10): Rafa Olalde ya ha colgado su presentación


Comentarios

  1. Anónimo2/20/2010

    Iñaki yo también estuve en la exposición de médicos y blogs y no encuentro en la exposición de todos ellos, ninguna contradicción.
    Al revés creo que se complementaron. Hicieron una semblanza y una comparativa de lo que puede ser hoy internet y su uso, con lo que hasta ahora han podido ser otra tecnologías.
    Los ponentes, no creo que metieran miedo, al revés lo quitaron, advirtieron de cómo se puede usar la red en un sentido positivo o negativo, y que tú aclaraste con el ejemplo del empleo de un bisturí.
    Se mostraron dos blogs diferentes, por parte de dos médicos con un público diana o seguidores diferentes, pero con un intención de comunicar y expresar opiniones de salud y de atención y cautela con todo lo que sale en la pantalla, bajo la idea de que todo no puede ser creible y que debemos huir de nosotros mismos al consultar al dr. google, como fuente de información que nos puede sembrar más dudas y para eso están nuestros médicos, para darnos confianza y seguridad frente a la enfermedad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. iñaki etxe2/20/2010

    Se ve que estuvo interesante la charla. Ya me dió pena perdermerla pero estaba formandome en temas más..clínicos aunque algo de sanidad 2.0 ya recibí este viernes. Las visitas que hago del blog de Rafa me parecen muy orientadas a sus pacientes y tengo curiosidad por que me confirme o no si es ése el uso que le quiere dar y cuál es la experiencia que tiene.
    A Jerónimo lo conocí hace unos meses y estuvios también hablando de su blog. No sé la visión que daría en la su exposición. Creoque es un blog mas personal y más influido por sus creencias y valores. O al menos es esa mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es así, que ayer pudimos observar son dos visiones distintas sobre lo que deben o pueden ser los blogs (incluso, sobre los valores que subyacen en cada postura)

    Iñaki en breve tendremos opción de comentar lo que apuntas.

    Anónimo, tu postura es de lo que menos me gusta de Internet. Me explico, tú sabes con quien te juegas los cuartos; yo no sé, por decir algo, si eres el presidente de la Academia o la anciana que tuve a la derecha.

    En cuanto al contenido de la sesión de ayer, me reafirmo en lo escrito hasta ahora; creo que los ejemplos que he dado son ilustrativos. Agradezco que me digas que lo aclaré con el ejemplo que puse, pero sentí que algo tenía que aportar respecto a las imágenes que se estaban dando (cuando encuentre las citas concretas de los informes las aportaré). Otro problema básico a mi juicio, que no cité ayer por no alargar y por evitar que alguien pensara que quería "figurar", es las competencias digitales que tenemos y debiéramos tener, entre las cuales creo que sin duda está el sentido crítico y saber buscar información pertinente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.