Reflexiones tras leer la Guía de usos y estilo de la Generalitat

No voy a ser ni el primero ni el último en escribir o comentar tras leer la Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Cataluña; sin ir más lejos, tras escribir un primer borrador he leído la de Jose del Moral,  centrada en Twitter sobre todo. Bueno, lo que veremos es si alguien comenta por aquí ;-)
Me gusta que aclare de manera sencilla cómo actuar en distintos espacios, aunque no creo que suponga muchas novedades para quienes ya los utilizamos. Me encanta que aclaren que cada espacio tiene su estilo (ay esos twitts que automáticamente se reproducen en Facebook, jeje)

Me sorprende el tono de advertencia para disfrutar de manera responsable. O sea, que las personas que trabajan en la Generalidad [...] deberían tener en cuenta una serie de recomendaciones [...] incluso cuando interactuén en las redes sociales desde sus perfiles personales (aunque en el siguiente párrafo se indique que las opiniones son de carácter personal y se tiene derecho a expresarlas libremente)

Percibo apuestas claras (Firefox, Creative Commons) pero también en cuanto a las redes y espacios; por poner un par de ejemplos: ¿por qué SlideShare y no Scribd? ¿por qué Flickr y no Picasa? ¿si se quiere participar con jóvenes podría pensarse en usar Tuenti además de Facebook?

Una duda: ¿se trata de regular hacia el futuro o con un ojo en el pasado, aunque se trate de tiempos líquidos? En otras palabras, ¿cómo actuar en otros espacios que puedan surgir en breve y alcancen un nivel apreciable de pujanza?

Otra duda: En cuanto al tema lingüístico el planteamiento es claro. ¿Se admitiría algo similar en el Gobierno Vasco?

Acabo con una pequeña aportación: no lo indican pero en Slideshare se puede poner de manera sencilla sonido a las presentaciones.

Comentarios

  1. Anónimo6/23/2010

    Dos observaciones sobre esta entrada.

    La primera tiene que ver con la fotografía que hay en ella y que exhibe el incumplimiento flagrante de la legalidad vigente, cosa que también ocurre en algunos de los edificios públicos aquí, en el País Vasco. El imperio de la Ley es condición básica para la pervivencia del regimen democrático, no doy mi apoyo a la quiebra del Estado de Derecho, en absoluto, y esas actuaciones de algunos poderes públicos suponen, en mi opinión, un ataque frontal a los cimientos del Estado de Derecho,del imperfecto Estado de Derecho en que estamos pero que no cambio por ninguna dictadura.

    La segunda tiene que ver con la duda que expresa sobre el tema lingüístico. Para mí no hay ninguna duda, la actuación del gobierno autonómico catalán en materia lingüística es descaradamente inconstitucional y cercena importantes libertades individualesomo hann establecido múltiples sentencias judiciales firmes,nunca ejecutadas lealmente.
    Más aún, tras la puesta en rodaje del Estatut de la Discordia, Ley Orgánica refrendada, vigente, PERO NO FIRME, sobre la que penden SIETE recursos de Inconstitucionalidad,, marca nunca lograda hasta ahora por ninguna otra Ley Orgñanica, la situación ha empeorado por obra y desgracia de la Llei d´Educació, por ejemplo, una de las más de cuarenta leyes que. imprudentemente, ha desarrollado el kegislativo catalán a partir de una norma jurídica CARENTE DE FIRMEZA por estar recurrida. El TC no ha dictado sentencia después de cuatro años, lo que evidencia que ese Estatut tiene contenido inconstitucional sin duda alguna, pero no se ponen de acuerdo en cuántos son los artículos del mismo que han de ser anulados y expulsados del ordenamiento jurídico.
    El embrollo que ha creado la clase política en Cataluña es descomunal y de una irresponsabilidad apabullante. Deseo que no le alcance al País Vasco ninguna torpeza similar y confío en que, si en algo han de imitarnos a los catalanes, no sea en la nefasta política lingüística que allí, en Cataluña, se ha afincado de modo tan sectarioo como irracional, con unos resultados penosos para el sistema educativo público, o sea, el de los más pobres (recuérdese que el Molt Honorable Montilla lleva a dos de sus trillizos al Colegio Alemán y al tercero a La Miranda, institución educativa privada)

    Saludos.

    Io

    ResponderEliminar
  2. Bueno Io, el saludo sería más afectuoso si te identificaras, que a mí lo del anonimato en la Red como que no me mola.

    Con respecto a los comentarios, me parece que no entras a lo sustantivo de la entrada sino que te quedas en detalles, alguno bastante colateral, por cierto (la foto es de Flickr con licencia CC, sin más)

    ResponderEliminar
  3. Comprendo que no te mole el que no me identifique más que con un nick. No tiene más importancia, entre otras cosas porque no estoy pendiente del grado de afecto que coseche en un comentario.

    La entrada resulta bastante ajena a mis intereses pero la foto es llamativa. Así que hice dos observaciones y ambas tienen que ver con la convivencia y la organización política de la sociedad en la que vivo.

    Lo que resulte susteantivo para Iñaki Murua en esa entrada es cosa de Iñaki Murua, en lo que ni entro ni salgo,

    Y eso es todo, Iñaki.

    Un saludo.

    Io

    ResponderEliminar
  4. Iñaki, no estuve a tiempo de dejarte un comentario. Hemos intentado estar a la altura de lo que venimos haciendo desde la Generalitat y otras organizaciones. Celebramos que te haya gustado.

    Por lo que se refiere al tema lingüístico, hemos aplicado a nuestra actuación en las redes sociales lo que ya hacemos con normalidad en los otros ámbitos. El catalán es la lengua propia de Cataluña además de oficial (como el castellano) y así la tratamos, con toda la normalidad.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Benvingut Jordi

    A ver si el Gobierno Vasco sigue el ejemplo que habéis dado.

    Reabrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.