Aquellos chalados en sus locos cacharros (o el abuelo cebolleta)

Seguimos con las reflexiones post-congreso.
EDUTEC 2010 kongresuak hausnarketarako bide eman dit; bai horixe!

En EDUTEC 2010 recordaba cómo y cuando conocí a Pedro Román. Fue allá por 2005, en el IV Congreso Internacional Virtual sobre Educación, cuando moderé una mesa redonda vía Internet. Sí sí, chat escrito, puro y duro, en el que alternaban los mensajes de ponentes y moderador con preguntas de quienes asistían en la "sala"; el cara a cara presencial fue en Tarragona, en EDUTEC 2006. Si no recuerdo mal, el otro ponente en la mesa fue Jordi Pons, a quien no he llegado a desvirtualizar todavía. Claro que tuvo su aquél ponerme a moderar un chat, porque mi comunicación iba sobre el uso de esa herramienta precisamente. El resultado final creo que fue interesante.

Foto de Gorka Palazio
Así es que cuando Gorka Palazio en su intervención (vía Agirregabiria) se refirió al uso de Second Life, entorno que no me ha llegado a convencer y en el que no tengo avatar, como medio de comunicación síncrona entre su alumnado para cuando no está en clase, me pareció un poco excesivo. No sé que dirá el colega Jorge, pero a mi juicio con herramientas más sencillas se puede fomentar y llevar cabo la comunicación. Además, eso de funcionar con avatares...

Blogpocket en Flickr
Y otra de abuelo cebolleta. Me parece que yo ya practicaba de alguna manera lo que ahora se conoce como mobile learning y podcasting con el walkman  o el reproductor correspondiente en el coche y las cintas de casette en las que grababa los programas de RadioUned que me resultaban de interés, bien de manera directa o a través de las grabaciones de las que disponíamos en el Centro Asociado.

Lo dicho, miro al no tan lejano pasado y me acuerdo del título de la película

Comentarios