2010-01-31

7 personas inquietas en un entorno organoléptico

Memorable tercera tertulia bilbaina, con un cambio de papeles, según el cual el invitado se conviertió en anfitrión. Así es que, además de charlar en torno a un café, que lo hicimos, Fernando Canales nos invitó también a conocer su "cocina". Y puedo asegurar que cumplió ese objetivo que él establece para un cocinero: "agradar y sorprender". Y en este caso, no sólo en el aspecto estrictamente gastronómico, que el ingrediente de la relación personal tuvo su importancia.


Mikel  Agirregabiria grabó (sin que sirva de precedente, jejeje) en voz del cocinero lo que pudimos degustar, y de la parte gráfica del encuentro tienes buena muestra en Flickr, con el material del propio Mikel y de Josu Garro. También ha escrito una documentada crónica otro de los asistentes ocasionales, Raimundo Rubio. Completaron el elenco de conversadores Marilu Pérez (Marikeli) e Iñigo Merino (Tehen) 7 bloggers, personas inquietas por tanto, según la idea de Canales, rebautizado como "el cocinero hacker" por Otxolua . Porque el inquieto chef no para; el título de su blog, Culinariosidad, nos da una pista. Y no es su única presencia en la Red.

Hablamos de gastronomía claro, y de Internet, pero tocando otros temas como educación y arte. Incluso hubo hueco para la situación del euskera o el costo de la gastronomía. En todo momento flotaba el interés por aprender e innovar.

Yo voy con algunos de los detalles. Fernando es un tío de los que te mira a los ojos cuando te habla; quizá por eso ha dejado de acudir a la mesa de quienes van a su restaurante, para no mirar desde arriba a quien está sentado, y prefiere conversar y despedirse antes de que se marchen, esperando que se acuerden de algo de lo que hayan disfrutado. Detallista, porque como él mismo dice, a todos y todas nos gusta que nos traten con cariño. Y a la vez que le gusta degustar pero cuidar su alimentación en el día a día, es un voraz aprendiz; no deja de ser curioso en alguien que en sus tiempos adolescentes era de los que se dicen malos estudiantes. Apasionado por la innovación ("hacerlo igual es empeorar"),  mostró su admiración por un trío de figuras: Adriá, Arzak y Daniel García, sin dejar por ello de destacar a las personas que lo rodean en su equipo.

Después de todo esto, y aunque ya lo sigo en redes sociales, casi estoy decidido a apuntarme en el club de fans ;-)


Organoléptico: dicho de una propiedad de un cuerpo; que se puede percibir con los sentidos.
(Es que se lo oí unas cuantas veces)

2010-01-28

Una frase

Leyendo la entrevista publicada en El Correo a Luci Martín (sí, el del cuaderno y la pizarra) recordé que Josu Orbe suele recolectar frases desde su asteroide. Y, aunque no sepa si es de la cosecha propia del lepero, hago yo algo similar; no se trata del titular, sino la última frase:
"no se trata de rebelarse contra el mundo, sino de defender una idea"

Aunque él se refiera a la filosofía del Athletic, me parece aplicable en muchos aspectos de la vida.

2010-01-27

Sigo siendo yo

Resulta difícil ser original  sobre Irekia después de crónicas y análisis de presentes, como Yuri Morejón, Paul Ríos, Roberto Cacho o Mikel Agirregabiria  y ausentes (al menos de manera presencial),  como  Jose del MoralTxipi (genial los pros y contras en formato twitter) o Iker Merodio.

En principio, coincido con las opiniones de que vamos a dar un tiempo para ver cómo evoluciona (que parece ser el espíritu), hasta qué punto se convierte en espacio de encuentro y diálogo o es sólo es  un caro repositorio. De todos modos, a mi juicio, el espíritu de apertura y diálogo debiera empapar de verdad a toda la Administración Pública.

Del terreno de la anécdota, aparte de significativas presencias y ausencias, del novedoso montaje o del coste del acto en sí, me quedo con el detalle de que hubiese más "corbatas per cápita" entre los asistentes que entre los miembros del gobierno (¿factor concurrente o causa cierta?) tanto que al consejero que vestía de traje le dio por quitarse la chaqueta y remangarse durante la presentación y contestar así a la pregunta "enlatada" que le habían asignado. 


Dándole unas cuantas vueltas más,  la verdad es que pretendo seguir siendo yo. Halaga el hecho de que te hayan invitado a una iniciativa de este tipo, no lo voy a negar, pese a la tormenta en el vaso de agua creada por ese correo mal enviado, cuando, en realidad, casi todas y todos nos conocemos. Pero no tengo vocación de ser "ciudadano periodista" o "ciberperiodista", ni "altavoz" de algo en lo que no crea; tampoco estoy seguro de si es la primera vez que un gobierno hace caso a los bloggers. Me quedo con ser un ciudadano, que es cierto que tiene un blog (bueno, más de uno en realidad) pero estoy convencido que esto último, y cada vez de modo más claro, queda en el campo de lo adjetivo y no de lo sustantivo de la persona.



He visto que me han captado en el vídeo oficial y aparezco (incluso etiquetado) en la Red. Incluso me han pillado en El País, aunque no sé si ése es mi mejor perfil :-D

2010-01-23

El naming en el branding

Ez dakit Mikel Garaizabalek erantzun ahal izango didan ala Sherlock Holmes baten laguntza beharko dudan kartelean iragartzen den ardoa zein den jakiteko :-)



No sé si ni siquiera el propio Mikel Garaizabal me podría aclarar algo sobre la marca de ese vino :-)

2010-01-21

¿Regalos hasta fin de existencias?

Eso de conseguir participación sabemos que es difícil. Así es que, de un tiempo a esta parte, con eso de la costumbre de preguntarnos sobre casi todo, en no pocas ocasiones nos ofrecen "caramelitos" a cambio de nuestra respuesta.

Así me ha sucedido con la encuesta que llegó desde Ibaigane, para pulsar la opinión de la masa social del Athletic sobre la Lezama y otros aspectos. Curiosamente, creo que en el título aparecía algo así como Lezama XXI, plan que ya debió existir por lo que comentó en su día Latxaga. Nos indicaban que recibiríamos cierto detalle si contestábamos en un corto plazo.


Pues bien. Lo tenía casi olvidado, pero junto con una carta del Presidente, me ha venido un CD de Athletic Bihotzez. No solo es porque lo conozca bastante bien, pero me da que el stock que debe tener el club todavía debe andar parejo al de existencias de vacuna contra la gripe A.




Me da la impresión de que estoy algo más joven en la foto sacada cuando se grabó ;-)

2010-01-14

Mezu ulergaitzak / Mensajes difíciles de comprender

No me resulta sencillo traducir. Es cierto que me lo sugieren o piden con cierta frecuencia, pero, como me decia mi actual profesora de inglés, con lo que suelo tardar no podría ganarme la vida de esa manera. Porque le suelo dar un montón de vueltas a lo que traduzco (habitualmente de castellano a euskera) hasta quedar medianamente satisfecho. Es más; cuando me dicen aquello de "es fácil, un par de frases como mucho", ya empiezo a temblar.

De todos modos, no debe pasar lo mismo a todas las personas. Ha causado bastante revuelo entre los y las euskaldunes que pululan en la red la nueva campaña de Kaiku, porque en euskera "ni kaiku(a) naiz" es "yo soy majadero" o necio, o... Vamos, como aquello de "no soy tonto" pero en versión contraria.

Y tampoco he sido capaz de comprender qué dice este cartel de rebajas. Si alguien me lo puede aclarar...



Kaiku enpresaren publizitate-kanpainak izan du oihartzunik Sarean dabiltzan euskaldunen artean; atoan  sustatu dute farotik, besteak beste. Egia esan, ez da makala eta ez dut uste publizistak nahita egingo zuela (agian Sergio Mongeri galdetu beharko diot). Baina kaletik nindoala ikusi dudan goiko kartel hori ere ez dago batere gaizki; eskertuko nuke baten batek argitzea horren "adiera".

Ulertzen hasia naiz zergatik behar izaten dudan horren denbora luzea itzulpenik txikiena ere egiteko.

2010-01-13

Zer da poesia?

Nork eta berak galdetu zuen; erantzun ere bai. Hauxe esan zuen atzo Xabier Letek Bilboko Arriaga Antzokian burututako emanaldiaren hasieran:
"ezin esan dena esaten saiatzea da poesia"
Tonu malenkoniatsua sumatu nion oiartzuarrari, entzuleriaren erabateko isiltasun beroaz inguratuta Joxan Goikoetxearen esku-soinuaren musika lagun zuela gauzatu zuen saioan. Tonuak ez ninduen harritu; bai, ordea, espero baino zaharrago ikusi nuela, eta, aipatzekoa bezain pozgarria, sarrerak agortzearen ondorioz azkenean alboetan aulki gehiago jarri behar izana. Helduak nagusi, bai, baina belaunaldi desberdinetakoak egon ginen bertan adi-adi.


Liburua oraindik irakurri ez badut ere, entzun nion poema ezagunik; bere aitari eskainitako "Eskaintza" aspalditxotik dastatzeko aukera izan baitut. 1991n izenburu bereko diskoan atera zen.

Eta ondoren doan bideoan dagoen olerkiaz ere gozatzeko aukera izan genuen.



Ikusi beharko da ea Bilboko Udalaren ekimenak arrakasta-maila mantentzen duen. Hurrengoari ere toki egin beharko diot neure agendan.

No es la primera vez que se asoma a este txoko Xabier Lete. Ayer tuve la ocasión de escucharle en directo, en un previsible tono melancólico y triste, más viejo de lo que yo pensaba quizás. Tampoco me sorprendió el excelente y variado acompañamiento de Joxan Goikoetxea o el respetuoso y cálido silencio con el que se siguió el recital. Sí, por el contrario, que casi me quedara sin poder acceder al  foyer del Teatro Arriaga, porque se llenó el (pequeño) aforo previsto con personas de distintas generaciones; menos mal que al final se habilitaron sillas en los laterales.

Habrá que ver si tienen el mismo éxito las siguientes sesiones del ciclo pero lo cierto es que prometen. Habrá que reservar un sitio para la próxima.

2010-01-09

10-01-10, 10.10

En un fecha tan redonda, tan binaria de ceros y unos,
nos ha convocado Itsaso Güemes (la que aparece en la foto de Pablo Viñas) a Onda Vasca, a su programa "Euskadi hoy, fin de semana", para charlar de esa última iniciativa en la que ando embarcado, Euskal lerroak abian. Acudiré junto al que fuera mi profe de Biología en primero, allá por el siglo pasado, Jesus Mari Txurruka (quien ya entonces andaba liado con los limacos, jeje)

Ojo, que también se puede oír en directo por la Red.

Horren data bitxi eta binarioan elkarrizketatuko gaitu Itsaso Güemesek Onda Vasca irratian Jesus Mari Txurruka eta biok; Euskal lerroak abian izango dugu mintzagai. Garai hartako kideen zerrenda osatuko ahal dugu!



Eta adi, Internetez ere zuzenean entzun daiteke eta.

2010-01-03

Joan den mendean Leioan (eta V)

Azken kapitulua, momentuz behintzat. Pasadizoei eta bestelako kontuei tartea egin diegu Euskal lerroak abian deritzon beste blog batean.. Bukatzeko, the last but not the least, Matematika.

Irakasgai honetan ere, bi irakasle, kimikan bezalaxe. Emakumezkoak berriro, teoria; Mari Jose Zarate bera, Txorierrikoa. (Pentsatzen hasia nago Alazne ikaskidearen bilakaera kontuan izanda, abizena eta matematika-irakaslea izatearena patua izango ote den, edota genetikak eta haranean dagoen giroak zerikusirik izango ote duen)

Alderdi praktikoan,  Jesus Mari Arregi paregabea. Kantatzen nuen koruko zuzendari zen Andoniren anaia gainera. Munduko gauza arruntak urruti samar geratzen zitzaizkioan antza zenez; horrela, gainontzeko irakasleek grebari ekin zioten egun batean agertu zen klasean gaisorik egon ondoren; ez  baitzekien grebardeialdirik zegoenik.

Beste blogean kontatu dut bibliografia errusieraz ematearena; Ninbe Arrarte kideak gogoratu du suspentso abtsolutuarena. Baina azken honek azalpen luzeagorik merezi du.

Izan ere, "suspentso abtsolutua" azterketan zero ateratzea zen; hankasartzea matematikaren ikuspegitik barkaezina bazen, ariketa jakin batean ateratako zeroa biderkatzailea zen. Hau da, gainontzeko ariketak perfektu ebatzi arren, zero bide beste kopuru bat zero denez, ba horixe, azterketan zero.

Ikasturtea aurrera zihoala bazegoen behin arbelaren aurrean, integral bat nola egin pentsatzen; kasu hartan,  (x+y) ber bost garatzea "modu errazegia eta ez matematikoa" zela zioen. Eta bapatean, Atxurrik esan zion bazuela irtenbidea: x ber bost gehi y ber bost. Ez zion momentuan erantzun, eta idazten hasi zen: Atxurri esandakoaren inplikazioa, suspentso abtsolutua zen, zero borobil-borobila. Han geratu zen lur jota gure Xabier :-D

Lortu zuen nigan nolabaiteko jakinmina Arregik; garai hartan gurutzegramak egin ordez integralak egiten nituen ;-) Horrela, beharbada, lortu nuen lehendabiziko partzialean bigarren notarik altuena, 5.5; pentsatu beraz gainontzekoena :-D Hori bai, noten kontua ez zen bere parametroetan gehiegi sartzen eta bigarren partzialean 10 ugari lortu zuen ikasleriak.

2010-01-02

Adiskideen eta atsotitzen inguruan / Una vuelta a amistades y refranes

Mahai-egutegiaren aldaketa egiten ari nintzela, bi atsotitzekin egin nuen topo. Biek dute adiskidetasunarekiko lotura eta ez dakit kasualitate hutsez izango zen. Edonola ere, hona dakarzkizut.
"adiskide dena ororen, ez da inoren"
"hobe adiskide on bat, ezen ez ahaide ehun bat"
Blog bateko harpide eta jarraitzaileei ere aplikatu dakiekeela uste duzu?


Fotografía de Paulo Brandao en Flickr

Con el cambio del taco-calendario, me encontré con dos refranes, ambos relacionados con la amistad. Y leyendo el blog de Ramón (que tiene un nombre similar al de M@k, por cierto) me pregunto si pudieran tener relación con suscriptores y/o lectores/lectoras de un humilde blogsito. Esos dos refranes son, en concreto, "amigo de todos y de ninguno todo es uno" y "más vale buen amigo que pariente ni primo".  

¿Qué te parece? Igual hay que evolucionar, como propuso hace ya tiempo Hernan Casciari.

2010-01-01

Pues eso... / Horixe, ba


En respuesta a todos los mensajes recibidos, y especialmente para ti, visitante de este txoko... que el año te sea tan redondo como la cifra.



Jasotako mezuei erantzunez, eta bereziki zeuri, txoko honetatik pasatzen zaren horri...  zenbakia bezain borobila suerta dakizula urtea.