2010-09-28

Hisimos risas, sí

Advirtió Julio Rey cuando empezó la mesa redonda que estábamos confundidos si pensábamos que quienes hacen viñetas son graciosos; así será probablemente, pero yo por lo menos me reí y me lo pasé francamente bien en el acto organizado dentro de la semana de la risa que te comenté. El tiempo se fue mientras desgranaban anécdotas, del siglo pasado sí  la mayoría pero no tan lejanas en el tiempo como puede pensarse, como cuando a Forges se le ocurrió imitar a Franco probando sonido en un estudio en Televisión Española por ejemplo, o las aventuras en los distintos juzgados, como aquel juez que le pidió un autógrafo tras firmar la declaración o aquel otro togado que feliz recibió las viñetas de Gallego y Rey sobre Maradona mientras el abogado de la parte contraria protestaba.

Asimismo, comprobé que para comprender algunos de los mensajes que llevan esas aparentemente simples viñetas hace falta algo más que perspicacia; en no pocas ocasiones, condensan en unos pocos dibujos y frases mensajes de indudable calado.

En la foto de Josu Garro, Otxolua, con Forges y Julen Iturbe-Ormaetxe


A la salida tuve el gusto de ver a José Gallego dibujar en directo una caricatura en el i-pad de Josu, además de esta foto con Forges (casi puedo morir tranquilo ya) y Julen. También me encontré, entre otros, con Josetxu Rodríguez, lo que me recordó otro juicio, de esos que acabaron bien, y que existe un grupo en Facebook que debería cerrar ya ¿no?


2010-09-26

Espazioa eta kultura

De cómo los espacios, su distribución y uso, reflejan la cultura de una organización. Empezamos una reflexión sobre el asunto. Crónicas en castellano y material audiovisual en Zibereskola y La Bitácora del Galeón.

Mikel Agirregabiriaren argazkia

Pedagogia ikasketetan nenbilela eskolen arkitekturari eta espazioen erabilerari buruzko gaia jorratzea egokitu zitzaidan. Zibereskolan ere horren inguruko hausnarketari ekin diogu, alegia, zer nolako eskola irudikatu etorkizunari begira. 

Aipaturiko arloan berritzailea den enpresa bat bisitatzea izan da lehenengo urratsa: Ideateca. Lehendik ezaguna izan arren, arretatsuago erreparatu diot oraingoan. Eta ikuspegi tradizionaletik urruti dagoela argi dago; geroak esango du ea noranzkoa hori den. Bitartean, gustura hartuko nituzke ildo horretatiko aldaketak nire lan-ingurunean. Halabaina, eta eurekin hiz egin ondoren, argi dago espazioen banaketa eta erabilerak erakundearen kulturaren isla direla.

Hona hemen bertako Iruri Knörri eginiko elkarrizketa laburra, Mikel Agirregabiriak grabatua.




PD Azkenean kazetari sena ateratzen ari zaidala ematen du; portfolioa erakitzeko materiala, nire kurrikuluak dioenaz gain ;-)

2010-09-23

Mi libreta forofogoitia

De pequeño, recuerdo que en casa se compraba El Correo. Pero teníamos unos vecinos puerta con puerta que no tenían hijos a los que llamábamos tíos y que eran como de la familia. Por aquel entonces yo solía pasar después de comer a visitarles, a contar al "Tío Ramón" mis aventuras en el patio del colegio y a leer el otro periódico,  La Gaceta del norte, los deportes sobre todo (y ahora me sorprendo de lo que hace mi hijo respecto a la prensa y la lectura)

Los martes creo, porque entonces los lunes sólo se publicaba La Hoja del lunes, aparecía la columna de Sputniks Mugica, escrita por José María Múgica (no sé si luego se publicaron en algún otro medio), con comentarios cortos sobre el Athletic. Algo así volveré a hacer de vez en cuando esta temporada, con curiosidades desde mi localidad en la Catedral, aunque me parece que otro Mujika, Jon, ha recuperado el nombre de la columna en Deia.

Sabrás que el cuaderno de Luci Martín, segundo entrenador, es todo un clásico por aquí; a ver si me de verdad me lo enseña algún día. De todos modos, sí que percibí algún cambio respecto a modelos anteriores, tienen las páginas como más color ahora. En su evolución, quien sabe si no acabará portando a no mucho tardar un i-pad o similar.

"Fernando, Fernando" gritaba Caparrós desde la banda. ¿Será a Llorente? ¿Será a Amorebieta? Pues no. Se trataba de avisar al referee (o réferi, si Marcos Cadenato me lo admite):  Fernando Teixeira Vitienes. Y eso que hacía poco le había advertido que de continuar protestando lo iba a amonestar. En este caso se trataba de que dejara entrar a un jugador que había sido previamente atendido. Pues vaya confianzas.

¿Qué decir del calzado de Michael Laudrup? Trajeado el danés, sin corbata, pero parecía que lucía unas pisamierdas. De diseño, supongo.

Árbitro internacional, arbitros asistentes también. Balón que sale por la línea de banda, claro, y el asistente que marca al revés. Se da cuenta del error y se ríe. Pues más bien es para llorar, señal de lo concentrado que estaba, que con lo que cobran... Vamos, que si lo ve alguien de la FIFA le retira la escarapela de internacional.

¿Botas en San Mamés? Sólo las de fútbol, al parecer. Me enteré a la salida y por esta carta al director en Deia. Eso sí, si se prohiben las bebidas alcohólicas que incluya al palco y el antepalco. Aunque puestos a prohibir...

Ah, y este sábado lo veré por la tele. Me parece que los y las dirigentes, en su afán recaudatorio, olvidan algunos detalles. Como aquello del partido de homenaje al socio en San Mamés antes de comenzar la temporada.

PD Agradecería sugerencias para el nombre de estas entradas. El de hoy es provisional ;-)

2010-09-21

¡Ene que risas haseremos!

Porque a partir de mañana comienza en el Botxo "La risa de Bilbao", primera semana internacional de literatura de humor y humor gráfico, como supe vía Noe. Además, la iniciativa de Juan Bas nace con idea de perdurar; espero que tenga más éxito que aquel restaurante que hace tiempo te comenté.

Dentro del amplio programa, hay dos actos que tengo subrayados y espero no perderme; ambos tienen que ver con Forges, a quien hace tiempo que admiro, además de que compartamo con él anhelos y desvelos por eso del fútbol
  • la exposición "Los forrenta años" en el Arenal.
  • la mesa redonda del sábado por la tarde en la sala BBK, "el humor gráfico como sátira política", moderada por otro gran dibujante y blogger, como es Zulet
Ah, y si andas despistado con el título, puedes buscar entre las canciones típicas de la villa o bilbainadas, en la página 93 del Cancionero de Itxartu Taldea, sin ir más lejos ;-)


Bilboko Barrea, umorezko literaturaren eta umore grafikoaren lehen nazioarteko astea. Bilbon izanda, lehena eta nazioartekoa izatea ez da harritzekoa, ezta? ;-)

2010-09-18

EDUTEC 2010, cooperativamente enredado

Me han admitido la propuesta de comunicación para el Congreso Edutec 2010, que este año se celebrará a primeros de noviembre en el  Botxo. En realidad, es más correcto decir que "nos han admitido", dado que será una tarea conjunta con Mar Camacho, doctora catalana y, en la actualidad, profesora de la Universitat Rovira i Virgili

Nos conocimos en una edición anterior de EDUTEC, allá por el 2006 en una Tarragona en fiestas, y hemos seguido manteniendo contacto; tal y como señala en su perfil de twitter, está interesada en la web 2.0,  en el m-learning y en las redes sociales para promover el aprendizaje.

El título que hemos puesto a esa comunicación, que está tomando forma en este mes de septiembre, es "Redes sociales, preposiciones y alguna proposición". O sea, que de verano a otoño, cambio refranes por preposiciones, pero sigo estando enredado, en un amplio sentido de la palabra; esta vez, incluso enredado cooperarativamente, por aquello del uso de las redes para elaborar un trabajo conjunto.

2010-09-16

Lenguaje botxero (o "el día de la marmota")

El Correon atera berri duten el idioma del botxo artikuluak sortu du zer esanik, alde zein kontra. Baina kontua ere ez da berria; 2002an horren inguruko eztabaida idatzia izan nuen HABE aldizkarian ;-)


Ha publicado recientemente El Correo, dentro de la columna habitual de Jon Uriarte bilbainos con diptongo, el idioma del botxo. Ha tenido su eco, tanto en sitios como Facebook y el "me gusta" de rigor como en la propia web en la que apareció, a la vista del número y tono de comentarios en el mismo.

Leyendo el tono del foro, me he acordado de algo sucedido hace más de ocho años; escribió Goizalde Landabaso para la revista de HABE un artículo titulado "dame un musuchu nesca" y me dijeron si quería dar mi opinión al respecto, por eso de la fama de bilbaino. Aquí puedes encontrar ambos textos. Eso sí, están en euskera; si algún lector o lectora que no entienda tiene mucho mucho interés, le cuento de que va la historia.

De todos modos, como pista, en el ejercicio propuesto en la citada publicación eran tres las alternativas sobre por qué había contestado ;-)
  • lo había tomado de buen humor
  • no me había hecho la menor gracia y me había enfadado
  • no se me notaba en el texto que fuera bilbaino

2010-09-12

¿Pequeños o grandes placeres?

No sé si la imagen que doy por ahí es de (demasiado) geek o friki, pero en mi fuero interno creo que no es para tanto; menos aún si supieras los cachivaches con los que navego por estos mares. Y aunque abrir el buzón de correo electrónico se haya convertido en algo tan mecánico y habitual como abrir el buzón de correo del portal, en ocasiones no viene mal recordar y disfrutar de esos otros pequeños placeres.

Como darte un paseo junto a un río y comerte una manzana cogida directamente del árbol; o comerte un tomate en ensalada (auténtico) cultivado por un amigo "a la antigua usanza", acompañando a un embutido, también casero.

Pues eso es algo de lo que he hecho estos últimos días.

Benetako sagarrak, benetako errekak, benetako tomate eta hestebeteak; bizitza honelako atseginez ere betetzen baita.

2010-09-03

Filosofías, intereses y fiestas

Ya ha terminado la Semana Grande de Bilbao; como dice la canción de Marijaia, la única semana de diez noches en el mundo. No es mal momento para una reflexión personal.

Este año la he vivido, por distintas razones, de forma más tranquila y personal que en años pasados. Y desde esa distancia, no dejan de sorprenderme (¿o tal vez aburrirme?) los planteamientos de Ayuntamiento (gobierno y oposición) y Bilboko Konpartsak. Como si se tratara de una partida de mus, se sigue con la dinámica de envidos y órdagos, mirando además  con frecuencia al público más que a las cartas. Personalmente, me llega a hastiar.

Hago un inciso: en la valoración del Ayuntamiento, me asombra que sean capaces de señalar que la participación haya descendido en un 14.7% (¿cómo calculan las 370.000 personas de 2010 o las 429.207 de 2009? ¿me han contado también a mí?). 

Lo que ya parece más difícil es saber la realidad sobre lo sucedido el miércoles 25, el famoso día del plante. Según la concejala Sánchez Robles (aquí, noticia recogida en EITB) la ciudad funcionó extraordinariamentePara las comparsas, el referéndum festivo ha sido una victoria aplastante de las comparsas, teniendo dicho día un éxito que en verdad nos merecemos.

Por otra parte, otorga el colectivo la bandera marrón, símbolo de quien se considera opuesto a las fiestas, a la señalada concejala, quien, a su vez, en la rueda de prensa correspondiente indicó que se  tomaba el galardón con humor, pero que ella se la daría a las comparsas por aguafiestas (noticia recogida en Gara y Correo, por ejemplo) ¿Entiendes ahora lo que decía del mus? Al final, parece que se reduce a un conmigo o contra mí, una visión del tipo gano-pierdes, salvo que todo sea una representación de cara a la galería.

En definitiva, no parece que sea un buen punto de partida para dialogar. El mismo tono épico utilizado por  las comparsas no favorece la conversación; sería deseable una mayor capacidad de escucha y autocrítica, de cómo mejorar las fiestas, de cómo representar y transmitir las distintas sensibilidades que existen entre miembros y miembras de las comparsas (desde luego, no me siento como en Fuenteovejuna) y desde luego en la ciudadanía

Al final, parece que todo se reduce a una cuestión de intereses (políticos, económicos...) Hasta en mi caso, debo reconocer, en que han primado los personales.