2010-10-29

Estar en la nube

Parece que no va a ser similar a estar en Babia o estar en la inopia, aunque el diccionario de la Real Academia todavía no recoja (todavía) la nueva acepción, como metáfora de internet, ni la computación en la nube; vaya, ya estamos con los palabros ;-)

El hecho es que el pasado martes me acerqué hasta el CRAI de la Universidad de Deusto (esta vez está bien escrito ¿no, Lorena?) a la conferencia de Peter Coffee que organizó la Business School de dicha universidad con la Fundación de la Innovación Bankinter.

De lo que dijo, concluyo que estamos ante una nueva etapa o estadio tecnológico, esto de la nube, en la que además el tan utilizado correo electrónico empieza a perder peso frente a otras alternativas; hay que ir olvidándose de comprar software que se debe actualizar periódicamente y de la importancia del hardware que antaño suponía un elevado porcentaje del costo, que la seguridad y costos del trabajo en la nube no ofrecen comparación...

Bien es cierto que la empresa en la que trabaja Coffee "ofrece cloud computing para empresas" (se refirió a más de 80.000 clientes, de muy distintos tamaños) y entre los nombres que citaba estaban Amazon, Google... De las alternativas exitosas al correo tradicional mencionó un producto como Chatter que da muchas más opciones, también para saber qué pasa en realidad en una empresa.

Uno acaba saliendo con la impresión de que son ciertas muchas de las ventajas que se presentan (vale, soy usuario de  bastantes de los servicios del universo Google)  pero en cierto modo teme a la presencia y dominio de los Señores del Aire (entrevista a Javier Echeverría en el blog de Adolfo Plasencia, en la cual se refiere el filósofo navarro a Google como uno de ellos, precisamente). 

¿Será que "no hay cielo sin nubes (menos ahora todavía al parecer), ni paraíso sin serpiente"?

Si te interesa el tema, Libro de la Fundación sobre cloud computing. Supongo que en breve colgarán también la conferencia completa, como hacen en la Fundación Bankinter de manera habitual.



2010-10-27

28 urte eta gero hau

Orain dela ia 28 urte argitaratu zen 10/1982 Legea, euskararen erabilera normalizatzeko oinarrizkoa. Baina, honelakoak ikusi ondoren, ez dakit zer pentsatu. Seguruenik, "errua beste norbaitena" izango da galdetzekotan.

Atzo bertan Autonomia kalean ateratakoa da / Sacada ayer mismo en la calle Autonomia
A pesar de las leyes, de llevar casi tres décadas con la Ley Básica de Normalización y Uso del Euskera, todavía podemos encontrar perlas de este tipo. 

¿Merecerá la pena quejarse a Elebide? ¿o será mejor lanzársela al recientemente formado en la villa Coro de Quejas?

2010-10-24

Tertulia (política) bilbaina

Aurtengo tertuliekin hasteko, Sarean era aktiboan dauden Bilboko zinegotzi batzuk elkartzeko erronka jarri genion geure buruari. Eta lortu egin dugu, ohi dugun bezala aurrez aurre lasai eta patxadaz mintzatuz gainera; lekuak hortarako bide ere ematen du. 

Argazkia / Foto: Josu Garro-Otxolua

Como inicio de esta temporada en nuestras charlas, sosegadas y presenciales, y como quiera que las elecciones municipales están a la vuelta de hoja de calendario, pensamos que podía estar bien juntar en nuestro rinconcito, habitual ya, a concejales y concejalas que tuvieran cierta presencia en la red, ampliando un poco concepto de invitado "blogger" (que sepamos sólo uno lo es).

Así es que prueba superada: conseguimos reunir en torno a la misma mesa a Ibone (Bengoetxea), Julia (Madrazo), Luis (Hermosa) y Txema (Oleaga) con los habituales Fernando, Josu, Mikel y yo mismo. Como siempre, sin temas prefijados y con disposición a charlar de todo. Incluso, de propina, apareció un ratito otro habitual en Facebook como Sabin Anuzita.

Igual costó un poco más que en ocasiones anteriores, pero acabó saliendo el espíritu  tertuliano de charla distendida, de contrastar opiniones y aprender. Constatar que, además de tener una buena relación, los cuatro ediles tienen estilos diferentes, pero creo que no sólo en el ciberespacio, que a ver quién es capaz de escribir al revés o recordar alineaciones futbolísticas poco menos que imposibles.

Yo puse sobre la mesa algunas de mis neuras habituales; incluso las listas abiertas, porque si así fueran, igual me animaba a votar a todos los ayer presentes. Y es que, como comentamos, estas personas tambien suelen  ganar en las distancias cortas, sean en virtual o en presencial. 

Eso sí, como nunca da tiempo a agotar los temas, me quedé con las ganas de charlar sobre la Alhóndiga y no saqué el tema del bidegorri y el frontón... que lo dejaremos allá para febrero o marzo ;-)

Este es un montaje con las nubes de etiquetas que sobre ellas y ellos aparecen en 123people. Fíjate que en los cuatro casos aparece en grande Bilbao y Ayuntamiento, pero es fácil de adivinar quién es quién ¿no?
 
.

2010-10-23

600: zurekin

Foto de Robert, en Flickr
Ya ves, amigo o amiga lectora, contigo y gracias a ti. Llego a las 600 entradas en este blog, que no sé si es mucho o poco en este entorno líquido y cambiante, pero desde luego nos ha acercado desde aquel mayo de 2007 en el me lancé a esta aventura.

Eta ia konturatu gabe, 600 sarrera dagoeneko blog honetan irakurle lagun hori. Zurekin eta zuri esker.

PD
Por si alguien joven lee la entrada, y no sabe a qué me refiero. Que yo, al menos, más de un viaje y dos hice en uno. E incluso tenía canciones, como ésta de "Desde Santurce a Bilbao, Blues Band"

Y, a todo esto, vuelvo a comprobar que sigo sin ser original   ;-)

2010-10-22

Sputniks desde el Euskalduna

Como la actualidad rojiblanca se desplazó el jueves desde la Catedral hasta el Palacio, ahí van unas cuantas de estas reflexiones rápidas* con mis gafas forofogoitias.

  • ¿Cuánta gente se necesita para organizar un evento como la Asamblea Ordinaria?  No me refiero tanto a azafatas, técnicos y similares, habituales en el Euskalduna, sino a los que empleamos desde el club (o pluriempleamos, que será lo mas seguro) Eso sí, muchos (mayoría de hombres me pareció) deben de valer para todo; hay caras que me sonaban de verlas en San Mamés, poniendo a los niños y niñas para las fotos con el primer equipo por ejemplo. 
  • La escenografía y el resto del montaje tampoco serán baratos, aunque, total, con los medios que hay para acabar malpresentando "pobrepoints" (y, como bien recalcaron ayer, con la de profesionales que tenemos...)
  • Menudo espectáculo con lo de la votación a mano alzada, cuando estaba ya todo preparado, papeletas de voto incluso, para la votación secreta. E incalificable el momento cuando el presidente dice algo así como que, a ojo, parece que quienes están en la fila para firmar van a superar el mínimo legal exigido por lo que se va a hacer finalmente la votación secreta. Claro, dos horas de retraso, mosqueo de unos y otros... casualidades, pocas vamos.
  • Que mal leyó García Macua; o los nervios (en tres frases consecutivas llamó a la nueva directiva Jone, Miren y Jone Miren) o las prisas (anda que confundir "nuestra filosofía" con "nuestra sofía") o... Más perdonable parece que compromisarios que subieron al estrado lo hicieran peor, aún con textos previamente preparados.
  • Se empieza casi dos horas más tarde, se puede votar desde que empieza la asamblea, día laborable víspera de otro igual... Pensando en hacerlo así en vez de en el auditorio grande del Euskalduna igual es suficiente con el txoko de Ibaigane o el antepalco de San Mamés, que seguro es más barato.  Total para acabar viéndolo por la tele o el ordenador, mandamos sms (toma ingreso atípico para el club) o participamos con un backchannel.
  • Dice el contador, la persona de la junta directiva encargada de las cuentas, aparte de recalcar lo bien que lo están haciendo en comparación con anteriores, que no hay como se decían aquéllos déficit estructural. Vale, no soy economista y lo de las contabilidades me obnubila, pero lo de la Fundación parece una goma que se estira y se encoge según los ejercicios; además,  presupuestar una importante cantidad a cargo de nuevos socios que no tendrán asiento hasta que se haga el campo nuevo me parece a mí  lo más  parecido a un ingreso extraordinario. ¿O acaso se barruntan ingresos extraordinarios no presupuestados? (Traspasos, leñe, estaba un poco críptico, vale) (para más explicaciones de los dineros, puedes entrar en el ambigú)
  • Otro de los expedientes X habituales ¿qué hizo la directiva en el largo rato de espera desde la historia de la votación hasta el comienzo efectivo? Conste que yo estuve pensando en llamar a Fernando (Canales) para que nos bajara unos pintxitos y le pasara la cuenta al club.
  • Definitivamente me estoy haciendo mayor: cada vez conozco personalmente a más compromisarios y compromisarias (aparte de los habituales directivos y socios que suben al estrado, claro). Y conste que no me ofrezco para aportar avales :-D
*Dedicadas con cariño rojiblanco a Josu Orbe y a mi compañero de fatigas compromisarias Gontzal.

2010-10-20

¿soy previsible o está mi vocación en letargo?

 Aurreikus daitekeen horietakoa ote naiz? Ala besterik egongo ote da nire garunean? (oraingoz ez dirudi lehortu zaidanik, karkar)

La foto, de Tom en Flickr, con licencia CC

En ocasiones he pensado que resulto previsible cuando me pongo a escribir. Tuve esa percepción allá en mis tiempos de bachiller, aunque mi profesor de lengua en COU dijera que yo era hombre de letras (cursando "ciencias puras", eso sí), como aquella vez en que Jon Kortazar, en los primeros años de docente del hoy catedrático en la UPV,  nos mandó una redacción en la que describiéramos un paisaje. Yo, como la mayoría, subí al monte y vi de todo desde allí; supongo además que sería el típico paisaje bucólico y pastoril. Sin embargo, un compañero ondarrutarra describió su pueblo visto desde un barco en el mar.  Me dejó perplejo esa capacidad de entender de otro modo una realidad (vale, aunque la propuesta, en aquellos tiempos me temo que fuera del tipo "redacción: la primavera" que solemos decir en nuestro argot, para señalar que no se plantean con intenciones comunicativas, atendiendo a contexto etc) De todos modos, muchos años después, acabé escribiendo en blogs; bueno, en éste de manera principal.

Pero aquí llega la sorpresa para mí.

El domingo, tras el partido y de encontrarme con otro blogger como Txema Oleaga, comenté con un amigo, habitual seguidor no sólo del del Athletic sino también de mis escritos en este txoko, que tenía título para la crónica de chascarrillos forofogoitias: "del sueño a la pesadilla". En esas estaba, y con el post a medio cocinar, cuando comprobé que Ortiz de Lazcano en El Correo había titulado del mismo modo su artículo

Así que me viene la duda: ¿sigo siendo previsible? ¿o será que de ir escribiendo de manera pública y con cierta periodicidad, estoy en la línea de los plumillas? Vamos, que mi chica, que se dio cuenta del susedido,  ya me ha dicho si no he pensado en vez de acabar ciencias químicas darle a las de la información y comunicación ;-)

2010-10-18

De la ilusión a...

... el aburrimiento. A pesar de que casi me duermo en la segunda parte en la Catedral... algún apunte sí que he tomado. Vamos, que  no sé si los rojiblancos siguen tomando papilla en el descanso, pero, desde luego han salido dormidos.

...la pesadilla para Ibai: nada más cumplir un sueño que muchos niños hemos tenido, tiene que ser... He podido ver sus cuatro caras: cuando salía a calentar, cuando se aprestaba a salir, tras el saludo con Toquero al saltar entre los aplausos, y la retirada, dolorido ¿qué iría pensando?


... las sorpresas y las preguntas.

El conductor del carrito portacamilla no sabía cómo volver, marcha atrás, por la estrecha banda del viejo San Mamés y sin salirse al campo, una vez que habían llevado al joven rojiblanco hacia los vestuarios.

Curioso: beso (en la mejilla) de Koi a Muniain, cuando se retiraba... ¿ también le habrá dicho algo en euskera al oído?

Significativo: tras el 2-0, y antes de ponerse el balón en juego, JJ Caparrós llama a Susa. Cara de sorpresa del eibarrés, se acerca.... y el mister choca sus manos con él felicitándole.

Otro gesto significativo: Caparrós, al ver a Ustaritz en el suelo, con la subida de bola  supongo yo; menos mal que tenemos por Lezama preparadores físicos, preparadores especializados...

¿Por qué Luci da las instrucciones cuando ya casi tienen que salir y casi está esperando el cuarto árbitro? ¿Se les olvida si no? Eso sí, sigue usando la libreta, modelo 2010/2011. Y en el caso de Ibai hasta se ha acercado Joaquín Jesús. Tanta consigna en tan poco tiempo...

Una más de nuestros entrenadores: ¿Por qué Luci viste de traje (oficial, supongo) y Caparrós de "casual wear" en el banquillo de la Catedral?


¡Qué pesado el hombre de pelo y barbas canas del banquillo del Zaragoza! En todo momento quejoso con las tarjetas propias y faltas ajenas. Pues ni que los maños hayan sido monjitas de la Caridad en el partido de hoy. Menos mal que los patrocina Proniño. Ah, y en más de una ocasión discusión entre los propios jugadores; malo. 


Una de Expediente X, y eso que lo pregunté en la pre-asamblea del pasado año: ¿cómo es que hay tanta gente de pie en el pasillo de la preferencia lateral? Supuestamente, todos y todas tenemos nuestro asiento. Además, incomodan en gran manera el paso.

Acabo por hoy. Habrá que tomar apuntes en la Asamblea de esta semana, ¿no Gontzal? O por lo menos, tuitear la sesión... para no aburrirnos demasiado con algunas farragosas explicaciones ;-)

2010-10-17

Josu Bergara, musika bide berrietatik

Josu Bergara, cantante y compositor euskaldun, no tan conocido como otros probablemente,  pero que además de actuar en directo y grabar, utiliza las redes para dar a conocer su música y relacionarse. Más aún, incluso practica el cd crossing (que no sé si a M@k se le habrá ocurrido empezar ya) llegando hasta Asia.

Por si te interesa, entrevista y actuación en acústico en La Jungla Sonora (Radio Euskadi) y entrevista en el Correo. Igual hasta candidato a tertuliano ¿no? ;-)


Interneteko itsasoetatik era askotako jendea ezagutzeko aukera dagoela esatea Pernandoren egietako bat delakoan nago. Hala ere, gertatzen denik ezin ukatu. Eta halaxe ezagutu nuen Josu Bergara. Gerora frogatu dudanez gainera, Interneten toki ugaritan dago: bloga, tankera desberdinetako sare sozialetako esparruak, musika partekatzekoak barne... Are, cd crossing deritzon ekimenean ere badabil; emaitzak ikusita, arrakastatsu antza denez. Ez dakit ba, "tertulia bilbaina" baterako gonbidatugaia, ezta?  

Bere musika ezagutzeko nahikoa da webgunea bisitatzea; edota goear.com-en sartuta. Handik hartu dut abesti hau, bere azken bideokliparen oinarri: beldurra eta garraixia. Habaneraren bat ere badauka, baita tankera indartsuagoa dutenak ere, diskoari izena ematen diona bezalakoxea.


zuzeu.com-en ere eskaini diote tarterik.

2010-10-14

Kalean bezalako jokabidea / Comportarse como en la calle

Gazteei eta sareei buruzko era guztietako testuei erreparatzen nabilkie egunotan. Ondorio nagusi gisa,  azken finean Sarean  (sareetan) jokatzea aurrez aurre edota kalean aritzea bezalakoa dela topatu dut sarri; horrelako zerbait ere bada nik adierazi nahi  izan dudana nire azken ekarpenetan "zentzuz" jokatzea aipatu dudanetan. Are, hortan oinarritzen dira zenbait kanpaina, hala nola Kontuzdatos

Ultimando la comunicación para Edutec, me encontrado con distintos textos y referencias sobre comportamientos de jóvenes en la red. Como resume Dolors Reig en una entrevista en Innova-Euskadi, citando a Tanya Biron, "deberíamos preocuparnos por lo que los jóvenes hacen en Internet de acuerdo con los peligros que eso suponga en la calle". Es una idea que flotaba cuando en mis artículos e intervenciones me refiero al sentido común, y que también recogen distintas iniciativas, tales como Kontuzdatos y deaquinopasas. Sobre asuntos legales, además de escuchar y consultar cuando hay ocasión a personas expertas como Jorge Campanillas, hay guías e información interesantes en Observatorio de la Seguridad de la Información del Inteco, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación

Y es que como le oí a Rafa Olalde, ya no se oye nada de "el hombre del saco" ni se recuerda que no hay que aceptar caramelos de desconocidos ;-)

2010-10-10

Alguna vuelta a la inauguración de Mediateka

Después de la crónica en euskera, algunos apuntes de la inauguración el viernes pasado de la Mediateka de Alhóndiga Bilbao.
  • Esfuerzo del Alcalde por leer en euskera (vizcaino, además); de todos modos,  cuando deja el papel mucho más suelto en castellano (aunque la imagen de que la cultura empape como el sirimiri, me parece bastante repetitiva; lo del pueblo que lee, pues tampoco es muy novedoso, pero queda bien)
  • Lectura del texto muy de corrido del presidente de BBK, Mario Fernández, como si tuviera prisa. Vamos, que poco emocionante para quien escuchaba. ¿No tiene asesores en ese campo?
  • Por cierto, no sé con quién me confundió, pues cuando llegó al acto me agarró por el brazo (como no sea que me conozca por tener el crédito hipotecario y la nómina en su entidad, jeje) 
  • Propaganda, nada subliminal, de Azkuna en favor de BBK (si ganan más dinero, más invierten en Bilbao) ¿Dirá lo mismo en otras inauguraciones ante otros banqueros?
  • Entrañable la anécdota de Elena Poniatowska sobre la biblioteca que se hizo en Chiapas, y como luego la quemó el ejército (me vinieron imágenes de Farenheit 451, y eso que hace tiempo que la vi). 
  • Amplio espacio y de diseño; bonito para ver y curiosear con poca gente, pero, ¿qué pasará con el día a día? ¿las butacas también se usarán o solo serán para enseñar? (vale, ya sé que me estoy repitiendo, pero...)
  • ¿Cómo se responderá al reto tecnológico? (del papel a...) En declaraciones a la prensa, la responsable de Mediateka se refería a "ser punta de lanza en la implantación del libro electrónico". Veremos, veremos.
Fotos de la inauguración en El Correo; por cierto, han "cazado" a Mikel Agirregabiria en "plena faena" ;-)

2010-10-09

Liburutegi berria dugu Botxon

Eta seguruenik liburutegia baino gehiago, izena ere Mediateka baitauka Bilboko Alondegian atzo era ofizialean inauguratu eta hilaren 24an edonorentzat zabalik egongo den espazioak. Espazio handia, zabala, hesirik gabekoa barruan; hormak daudenetan gardenak dira-eta. Diseinukoa eta erakargarria, atzokoan behintzat.


Hara hurbildu nintzen, Mikel Agirregabiriaren gonbidapenari erantzunez, egunotako lan-zurrunbiloan tartetxoa eginda, jakinminak eta ikusminak bultzatuta. Azken finean, hamabostaldi eskasean modu askean bertatik ibiltzeko era izango dugulako.

Gustatu zitzaidan ikusitakoa; agian, proiektu osoarekiko ditudan zalantzak gainditzeko bidea izango dut honen bitartez. Kritikoki jokatuko nuela adierazi nion bertako buruari eta, hitzez behintzat, hala egiteko esan zidan. 

Erronketako bat, egunerokoan izan dezakeen erabilera atzokoan hain txukun zegoenak. Neuri automailegua sustatzearena gustatu zait, materialarekiko hurbiltasuna ere bai, zer esan umeen guneaz. Deigarri, mac pantaila handia duten ordenagailuak bestelakoekin batera ikustea. Baina, gainezka egongo ote da? Erabilera intentsiborako pentsatuak daude altzari eta tresnak? Nola erantzungo zaie epe labur eta erdira euskarri kontuetan etorriko diren erronka berriei?

Edonola ere, eta hala onartu behar, XX. mendean jaiotakoa izanik paperezko liburuak ditudala maite; are, Bilboko liburutegietako ohiko erabiltzaile banauzu. Beraz, aukera ezinhobea Bilbo erdian hemendik aurrera izango dudana, igandeetan eta jaiegunetan irekita egongo dena gainera. 

Argazkiak eta kronika zabala gazteleraz, Mikelenak. 

2010-10-08

De bobos, estribillos y sonsonetes / Eta lelo hori bai lelo...

¿Cuál es el objetivo de una campaña de publicidad? Si es que se hable de ella, la última de tráfico del Gobierno Vasco ha sido todo un éxito al parecer. Sin embargo, me voy a fijar en un aspecto, aún a riesgo de que alguna persona me siga considerando un talibán (bueno, Iker Merodio al menos sólo ha escrito que soy "sensible a las cuestiones idiomáticas"): el peligro de pensar una campaña publicitaria en otra lengua. Salvo que en este caso hayan querido jugar con que "lelo" en euskera es palabra polisémica, y también significa, por ejemplo, estribillo.

Eta zu zein zara? irakurri nuen Twitterren. Ene, Jaurlaritzaren trafikoari buruzko azken kanpainari ari ziren Irekiakoak. Berehala erantzun nien baina ez dut erantzunik jaso; zer egingo diogu. Banioen nik ba, Noemik esaten duen bezala, blogtxo hau xumea dela eta idatzitakoari ez zaiola jaramon handirik egiten. 

Laburbilduz, gazteleraz asmaturiko kanpaina batek euskaraz zer nolako ibilbidea izan dezakeen galdetu ohi diot neure buruari. Areago, oraingoan bezala, itzulpena ez denean behar bezalakoa nire ustez: "lelo bat naiz", alegia, lelo "bat" eta ez "bi"? Edota oso urrutira joan dira eta "lelo"ren polisemiarekin jokatu dute ("eta lelo hori, bai lelo, leloa zara ai leloa" alajaina)

Eta honelako hausnarketekin, auskalo leloa erantsiko didaten!

PD Portzierto, euskaraz dagoen webgunean eta Firefox baliatuta oraindik ezin izan dut deus ikusentzun. You tubera jo behar izan dut. Agian neure ordenagailu zahar zaratatsuaren errua izango da.

2010-10-06

La importancia de la escucha... y ¿los riesgos de la respuesta? / Aditzea, ezinbestekoa; erantzutea arriskutsua ote?

Egindako hausnarketek batzuetan gerora ere balio dutela ikusten ari naiz; nahiz eta seguruenik hedapen handirik izan ez duten. Oraingoan laburbilduta, 2.0 itsasora jauzi egin nahi duenaren kasuan, politikariak barne, entzutea nahikoa ez delakoan, aditzeak duen garrantzia batetik; erantzutearena, bestetik (nor bere isiltasunen jabe izateari uztea arriskutsua izan litekeen arren)

2008ko irailean Gasteizen.  Josu Garroren argazkia

Sé que no soy tan importante como para pensar que por el Parlamento Vasco alguien se acuerde de aquello de lo que hablé hace ya dos años cuando anuncian una nueva web (noticia recogida en distintos medios, como El País, por ejemplo) Seguro que tampoco han leído o escuchado cuando planteo que "agua que no has de beber..."  (la Txistorra en su versión twittera ya lo comentó sobre una política del Viejo Reyno, que ni sigue a nadie ni tuitea, pero tiene más de 100 seguidores) Y es que al final es cuestión de ser consciente de lo que puede implicar mojarse en el mar 2.0, en la comunicación, que supone escuchar y contestar, no solo emitir mensajes, incidiendo más en ello en época electoral.

En esta línea, he tenido recientemente una experiencia que quiero compartir contigo, si es que no la has seguido, a cuenta del desaparecido carril bici en el barrio donde vivo. Pregunté por el asunto a ediles de Bilbao que tengo como "amigos" en Facebook (vale, admito pulpo como animal de compañía con lo de los amigos, en FB jeje). El porcentaje de respuesta, del 75%; de cuatro partidos contactados, sólo uno no ha contestado nada (aunque, por cierto, las respuestas no coincidan; veremos quién tenía razón).

Así es que puse en mi muro que daba un punto a la concejala que me había respondido en primer lugar de manera completa, tras la pertinente consulta. Y ella misma contestó, entre risas "virtuales", que no dijera que lo había hecho, para evitar que le llegara un aluvión de preguntas y solicitudes. Claro, es un riesgo dejar de ser dueño o dueña de los silencios, del que no sé si les advierten, de un modo similiar a cuando alguien decide abrir su despacho a la ciudadanía.

Conclusión: insisto en lo de la de la prudencia y el sentido común en los tiempos líquidos.

2010-10-02

The Pacific, visión de vencedor

Lo comenté en mi muro de Facebook y lo he acabado haciendo: en esta última temporada me he visto, vía Internet, los diez capítulos de The Pacific. Y es que me habían llamado la atención los trailers que en algún bar había visto sobre la misma.

Asís Martín me adelantó que, aunque no la había visto, tenía oído que era de un nivel inferior a Hermanos de Sangre. Miguel Luis, por su parte, me escribió que a su juicio es 
"muy dura, basada en personajes reales, ayuda a conocer el sufrimiento tan atroz de la guerra y el precio que por ella se paga."
Coincido con su opinión; es más, hay escenas realmente crudas. También desmitifica y desmonta bastante de lo que yo recuerdo del cine bélico que he visto basado en la segunda guerra mundial, seguramente por la versión a la que normalmente he tenido acceso. Aún así, creo que si se resalta lo que sufrieron los "vencedores" qué cabría decir del otro bando, de los "japos" como dicen en la serie.

Después de empezar a verla, supe que había obtenido unos cuantos premios emmy, entre ellos, el de mejor miniserie. Así que no sabría qué decir a lo apuntado por Asís; no recuerdo tan claramente la serie anterior, si bien me acabé comprando y leyendo el libro en el que estaba basada. Vamos, que me enganchó.


Ah, no estaba toda doblada en la parte subida a la red, así que también practiqué un poco de listening, que nunca viene mal.

En plus.es he encontrado un montón de material; incluso es posible leer alguno de los capítulos de los libros en los que está basada.

Y qué decir de la banda sonora... aquí te dejo el tema principal.


Acabando este post, precisamente, he leído en algunos medios la reseña sobre un libro que evoca la represión aliada sobre los alemanes (la entradilla en El País digital)