Hasta siempre, Observatorio de la Cibersociedad

Lejos queda 2004, cuando participé en el II Congreso on line del Observatorio de la Cibersociedad, titulado ¿hacia qué sociedad del conocimiento?  La experiencia fue satisfactoria, de modo que en los dos siguientes, en 2006 (III) y 2009 (IV), pertenecí al comité de apoyo; incluso te di cuenta entonces, cuando ya tenía blog. Bueno, si tengo que ser sincero, no todo fue bonito mientras duró, que algún mal rato sí que me hizo pasar este apoyo ;-)

Me entero ahora que el Observatorio, este espacio para la reflexión, el análisis y el debate sobre el ciberespacio desde las ciencias humanas y sociales cierra; bueno, no exactamente, porque se mantendrá como repositorio documental para mantener accesible la documentación creada en sus once años de andadura.

Sentimientos contrapuestos. Por un lado, pena, porque sientes que algo en lo que has tenido una pequeñísima participación acaba un ciclo vital. Pero al mismo tiempo, perdurará, tanto el material como esas experiencias, lecturas y reflexiones que han supuesto para mí estos años,  junto a personas que estaban y están al otro lado de los ordenadores, y con quienes a veces he coincidido en presencial.

Así que vaya mi agradecimiento a quienes han sido cibermotores (utilizando una expresión usada en los congresos) para que haya funcionado durante una década, y la invitación a ti para que participes en la última propuesta colaborativa.

Comentarios