2011-03-31

Regreso al pasado (again)

Cuando uno anda pensando qué postear  como novedoso en el blog, resulta que se da cuenta que lo que podría poner ya lo había escrito con anterioridad. Incluso el título lo repito. Curiosa sensación, ¿no te parece? Pues así me siento hoy.

Gaurkotasuna blogean? Aldez aurretik idatzitakoak ondo baino hobeto erantzuten diola ematen dit batzuetan, gaur esaterako. Ez dakit blogari eta igarleen artean loturarik egongo den :-) 
Anda, que parece que Antena 3 estrena hoy Pacific, aunque cualquiera sabe cual será su futuro ante los vaivenes de la audiencia. Si no recuerdo mal, su antecesora, Hermanos de Sangre, acabó en horario de madrugada, por lo que acabé grabando los capítulos para poder verlos...

Y, como si de un regreso al pasado se tratara, escribí un post sobre la serie en cuestión allá por octubre. Así es que parece que, meses después, aquel post "está en el candelabro" ;-)

2011-03-29

¿Community managers o web2.0masters?

Es una cuestión que me planteo últimamente tras distintas singladuras en estos mares de Internet. Y parece que no soy el único: en El País.com acaban de publicar un artículo titulado "se necesita community manager" y Gaby Castellanos afirmaba recientemente en una entrevista que "es una tomadura de pelo cobrar 400€ por un curso de community manager, eso no se enseña" (aunque alguna idea tiene al respecto relacionada con SrBurns) Incluso Iker Merodio en un tuit señala hoy mismo que ya está atrasado el nombre de CM... que es de 2010.


Tras plantear O'Reilly aquello de web 2.0 y ver la evolución que percibo, ¿de verdad cabe hablar de diferencias entre community managers y webmasters, entendido el término como responsable de contenidos? ¿Estamos ante una vuelta atrás?

popoever en Flickr
¿Existe diferencia si es una persona experta quien se encarga de los contenidos que se van añadiendo o actualizando en un perfil determinado, tras la escucha activa correspondiente?
Como planteaba hace poco en este txoko ¿es suficiente con tener ideas y contenidos para  tener reputación en la Red? ¿dónde quedan los prosumidores ante este planteamiento de "expertía"? ¿dónde si la propuesta que hacen, en el artículo que he citado, es que Bisbal contrate un CM o cambie el que tiene?

Y, aún peor, me planteo si no están surgiendo mientras tanto muchos vendedores (y vendedoras) de humo. Javier Pérez los llama "CM fontaneros"

2011-03-25

Inmigración y racismo, visiones contrapuestas en la misma sociedad

Supongo que no es casualidad que Antoni Gutiérrez-Rubí comentara, al hilo de su propuesta filopolítica, que uno de los aspectos o problemas para los que se requiere visión a medio plazo, reflexión, valores, densidad personal es la inmigración. En un par de ejemplos contrapuestos de estos últimos días en el Botxo se puede ver que la divergencia en puntos de vista entre quienes habitamos en esta sociedad puede acabar en brecha.

Por un lado, se celebró el fin de semana una carrera contra el racismo y la xenofobia en Bilbao y un flashmob el lunes en el Arenal (vídeo). Al mismo tiempo, vi una recogida de firmas contra la apertura de una mezquita en la zona de Basurto, en la línea de los comentarios que leía en la noticia dada en El Correo. ¿Solo dos caras de una misma moneda?

Ismael Muñoz en Flickr
Txanponaren bi aldeak ageri zaizkigu gai garrantzitsuetan gizartean? Kanpokoarekiko bi joera  kontrajarri sumatu ditut asteburuan Bilbon bertan: arrazismo eta xenofobiaren kontrako lasterketa batetik  (astelehenean flashmob bat gainera); mezkita bat jartzearen kontrako sinadura bilketa bestetik. Eta egoera ekonomikoa hobetzen ez den neurrian, ez harritu Le Pen baten zain egotea bat baino gehiago inguru hurbilean.

2011-03-21

Deporte escolar y hooligans

Leía el otro día en un diario del grupo Vocento un reportaje titulado "Mi padre es un hooligan", que tuiteé más tarde, indicando que, según el mismo, tampoco las madres se libran. Bueno, si acudes de vez en cuando a partidos de deporte escolar, sea de la especialidad que sea, te encontrarás incluso abuelos y abuelas hooligans. Y aunque el fútbol se lleve la palma en esto del hooliganismo (et, et, ojo al palabro, que al menos existe la entrada en Wikipedia), por aquello de que hay más practicantes, el porcentaje de a.normales (como hubiese dicho Igor) suele andar parejo en todos los casos y especialidades, pienso yo.

Así es que no es extraño que se creen iniciativas como deporte sin insultos; tampoco están nada mal las de la Diputación Foral de Bizkaia, decálogo del juego limpio y decálogo de las buenas y buenos espectadores  de deporte escolar. Aunque, como ya he escrito y dicho más de una vez, quienes dedican parte de su tiempo a arbitrar o entrenar, incluso en categorías escolares, debieran cuidar la actitud, además de la aptitud.



Vocento taldeko egunkarietan agertutako "mi padre es un hooligan" erreportaiak ez nau harritu, ez horixe. Urte batzuk badira eskola kiroleko jardueretan nabilela... guraso gisa hasieran; ikusle eta arduradun gisa azken urteotan. Harritzekoa ere ez da Foru Aldundiak sentsibilizazio-kanpainak antolatzea, ikusle onaren dekalogoa esaterako. Ez dakit ba, futbolean bereziki, jubilaziorako pasaportearen bila ez ote dabilen gehiegi. Dena den, epaileei gaitasunaz batera jarrera eskatu behar zaielakoan nago; entrenatzaileei ere bai, jakina. Zeregin hezitzailea ere badutelako denek maila honetan.



2011-03-18

Respeta el juego, respeta a los árbitros

Ingy the Wingy en Flickr
Vale, admito que, como quizás tú ya sepas, soy, de alguna manera, parte interesada. Pero creo que el anuncio de la UEFA sobre los árbitros, que esta semana he visto en televisión y en su versión en español, en el que hace hincapié en que con cinco árbitros hay mayor visión, mayor comunicación (con pinganillos además) y mayor información, para acabar con la imagen de Colina diciendo que "ahora vemos más" y pidiendo respeto, se olvida de algo importante.

Me refiero a esas personas que arbitran en el fútbol base, normalmente solas, sin el grado de profesionalización, medios y seguridad incluso que tienen quienes aparecen en el vídeo en cuestión. No hubiese estado de más un anuncio pidiendo respeto también para las mismas. Que además, y aunque de todo hay en cuanto a aptitud y a actitud, en ocasiones son jóvenes, en período de formación como las personas por ellos y ellas arbitradas, hecho que con frecuencia se olvida, además de la dificultad que entraña la tarea.

2011-03-14

Bizikletak maileguan... zabalagoa / Préstamo de bicicletas... aumentado

Recientemente he recibido la tarjeta de usuario para la utilización del nuevo Servicio de Préstamo de Bicicletas en el Botxo. Aunque no sea  yo un gran ciclista, creo que puede ser incluso una interesante alternativa de transporte, sostenible, como le gustará a Peli Basozabal supongo, si bien yo preferiría más bidegorris para moverme (noticia en El Correo sobre kilómetros de bidegorris en las capitales de la CAPV), algo que parece que es cuestionado por algunos expertos usuarios. No sé qué dirá Julen al respecto, pero es que a mí todavía no me convence tener coches cerca, aunque vayan a ir a menos de 30 km/h. 

En uno de mis habituales viajes a Donostia, me he fijado que parecen tener un servicio similar. ¿No se podría pensar en una tarjeta común para las ciudades y pueblos que ofrezcan este servicio, de modo que podamos utilizar el mencionado servicio allá donde nos encontremos? Ahí va la propuesta; veremos si alguien responde.

Daquella manera en Flickr
Honatx proposamena: gure inguru hurbileko zenbait hiri eta herritan bizikletak maileguan uzteko zerbitzua martxan badago, ezinezkoa litzateke txartel bakarra izatea aipatutako zerbitzua nonnahi baliatu ahal izateko? Jasangarritasunari begira ez litzatekeela txarto egongo uste dut.

2011-03-10

Non daude musak?

Alegia, non ote dago nire inspirazioaren iturria? Aspalditxo agindu nuen artikulu bat Hizpide aldizkarirako, iaz egondako kongresuetan esan eta idatzitakoen ildotik, eta, egia esan, dexente kostatzen ari zait biribiltzea. Agian ustezko biribiltze biribilaren bila nabilelako.

Gainera, azken zenbakian egin duten aurrerapenean izenburua ez dute behar bezala jarri. "Sen onez Interneteko itsasoetan" izango da, azken orduko aldaketarik ez badago behintzat, eta honako hauek izango dira atalak:
  • zerbait izango du urak bedeinkatua izateko
  • ez dakigu zoin uretatik edanen dugun
  • edan behar ez duzun ura utzi joaten
  • uren itxirriztadiek erakusten deu iturrixe
  • ur geldia, hilgarria 
  • elurra bere aroan asegarri, handik kanpo gosegarri
  • gaztearen maitasuna, ura bahean
  • ura bada geldi, urrutira begira hadi
  • mila urte igarota, ura bere bidean
Tartean, esaera zahar gehiago, hala nola "urik gabe ito", "ur beroaz erretakoa, epelaren beldur" edo "berrogei urtez goiti ez dezakeaa tripa busti" 

Visualpanic Flickr-en
Eta, nola ez ba, eskerrak esaera zaharrak biltzen lagundu didatenei, besteak beste, gizarte-sareen guneen bitartez. Halaber, sarean dauden beste erreminta batzuk ere baliatu ditut horretarako: Gotzon Garateren hiztegia eta Centro Virtual Cervantes-en "Refranero multilingüe" nagusiki.

2011-03-08

Vuelta a mi sitio

No sé exactamente el tiempo que ha pasado desde mi último partido en la Catedral, pero me dio la impresión de que bastante. Y algunas cosas siguen igual, como el chicle de Jesús Joaquín, algo que también mascaba Gregorio en el otro banquillo. Encima, sabemos por el utrerano, que no va a ahorrar en chicles; conste que no vi el anuncio en el campo sino en la televisión, y tengo mis dudas que no hayan participado los de El Zarpazo en el guión, que ya se sabe aquello de "excusatio non petita..."  :-D

Cena el sábado de JJ con el ínclito Del Nido, con el visto bueno de García. Menos mal, porque parece que está un poco susceptible de un tiempo a esta parte. ¿Fueron disfrazados? ¿y quién pagó? A ver si entre lectores y lectoras tenemos algún investigador que nos lo aclare (DEIA solo cuenta parte, jeje) Ah, no me gustó el detalle de la mayoría del público de recordar sus palabras al presidente sevillista... cuando el marcador estaba de cara. Que tampoco sabemos si cenaron rabo o no.

Se debió romper un diente Negredo tras su choque con Iraola, además de los puntos de sutura que  le pusieron. De todas formas, no han aclarado si se hizo algo en la mano después del golpe que dio a la mesa en la que deja el trablón de los cambios el cuarto árbitro: la rompió en una esquina. Vale, parece de plástico y no maciza, pero el golpe y el enfado eran de aúpa. Ya sé yo de alguno que se ha lesionado después de dar una patada a una valla.

No sé si calentó suficientemente Kanoute, o era frío el ambiente, pero quiso salir con braga negra (de esas que antes eran de tipo militar, ya sabes) pero el cuarto árbitro no le dejó. Es más, hasta le revisó las mallas que llevaba bajo el pantalón, pero como eran del color de éste cumplío con la normativa. Y hablando de colores, ¿por qué no se ponen los jugadores del Athletic, como David López, manga larga directamente, en vez de ir en plan de "capas superpuestas"? Debe ser otra moda.

No entendí el arbitraje; desquiciante. Anda que si el pase se lo hace a Navas en vez de a Koikili o lo que hace es cortar el pseudo-pase de Muniain... Vamos, lo mejor que hizo en toda la tarde desde el punto de vista rojiblanco. Que hasta el penalty se lo "chivó" el linier al parecer.

Tampoco entendí la convocatoria, tan corta en delanteros. De todos modos, ya tenemos otro "todoterreno": además de Gurpe, parece que también De Marcos vale lo mismo para un roto que para un descosido. Y curioso lo del calentamiento: ahora vas, ahora vienes, ahora que parece que te sientas te saco... Y yo pensando que iba a salir Amorebieta en el lateral izquierdo a defender el resultado...

2011-03-04

Con las manos en...

Lo normal, pensando en los invitados e invitadas de la última tertulia bilbaina, celebrada ayer, jueves  gordo, en A votre sante, sería tenerlas en la masa, o, al menos, con un ojo puesto en la misma, pero está claro que no olvidan el teclado personas como Javi Izarra o Diana Román. Incluso algunos como Iñigo Merino están casi en el proceso contrario, del teclado a la cocina. Porque esta vez, los habituales tertulianos (aunque Mikel "hiciera pira" a última hora) nos hemos rodeado de jóvenes, más realidades que promesas, que, como el "cuarto mosquetero" Fernando Canales, proyectan en la Red y mediante TIC su interés por la comida y la gastronomía desde distintos puntos de vista.

Charlamos sobre sitios en Internet y nuestros blogs, pero también sobre establecimientos, restaturantes, bares, pintxos, platos y recetas.  También sobre el juego que pueden dar las críticas gastronómicas en blogs y similares, y que las nuestras van casi siempre con visión positiva. Constatamos que casi todos y todas consultamos antes de ir a un local que no conocemos, pero, al mismo tiempo, el poder que tienen medios tradicionales, en concreto GPS de El Correo (referido a la versión papel). Llegamos hasta el rol de los chinos en locales que catalogaríamos como "de toda la vida" y su capacidad para aprender e imitar.  E incluso sobre coincidencias, pues parece que Cupido hizo de las suyas, entre las hamburguesas y sandwiches del mismo local, con los padres de Diana y con Josu. O que Diana tuiteó que estaba cenando en el Etxanobe y Fernando lo leyó en ese momento, pero no sabía al principio quién podía ser.

foto sacada con la máquina de Josu Garro, Otxolua

Como curiosidad, estos son algunos de los sitios web que comentamos:

Igual este año hay que animar a Javi a que acabemos la temporada en su restaurante, o ver si tertulianas y tertulianos son capaces de organizar una comida cocinada por ellas y ellos. Que los órdagos suelen salir bien cuando de la tertulia bilbaina se trata :-D

2011-03-03

Algunas pistas (mías) sobre Facebook

Me ha dicho un amigo (anda, ya me sale otra vez el comienzo que utilizaba Jabier Muguruza en la radio) que como considera que entiendo lo que se cuece en Facebook y él solo lo conoce de oídas (no creo que ni haya visto "La red social", que es poco de ir al cine) le explique un poco de qué va la cuestión. Así es que, aprovechando la coyuntura, he pensado pasar las ideas a limpio y actualizar algunas, aparte de lo de la prudencia y el sentido común, para compartirlas contigo y ver si las podemos pulir.

Previo conceptual. Tomando una idea expresada por Boyd y Ellison, los sitios de redes sociales permiten de alguna manera visualizar las redes de las que dispones, porque si bien es cierto que las TIC permiten ampliar los límites espacio-temporales que tenemos, redes sociales y relaciones hemos tenido siempre.

De primeras insisto en el refrán que he utilizado en bastantes ocasiones: agua que no has de beber... Vamos, que si tu planteamiento es como el de Olmo con respecto a twitter, piénsatelo dos veces, que nadie obliga a tener perfil. Es más, hay mucho perfil abandonado, cual agua estancada; según la 3ª Ola del Observatorio de Redes Sociales, recién publicada por The Cocktail Analisis, 4 de cada 10 perfiles en redes sociales son cuentas no activas.

Decidido que vas a estar, aunque sea por aquello de que hay mucha gente allí y "hay que estar" si bien sería mejor tener claro el por qué, no estaría de más leer las condiciones que aceptas. Y aunque parezca una perogrullada, considero que debes abrir un perfil personal solo si eres una persona. Si lo que pretendes es tener un espacio para tu empresa, tu grupo, o incluso tu imagen profesional, busca entre las opciones que ese sitio te ofrece (páginas, grupos...) Incluso se ha advertido que se borrarían en Facebook quienes incumplan esta norma (contado aquí por Alex Méndez)  En el caso de mi amigo, en concreto, la propuesta es que se cree dos perfiles: el personal, para las relaciones de este tipo, y el profesional, dadas sus actividades. Y que incluso cree un grupo de "amigos" en los que incluya a los relacionados con las actividades profesionales el cual tenga limitado el acceso a sus datos e información de tipo más personal. En otras palabras, enseña la parte de la patita que te interese.

Crees lo que crees, no ahogues con información a tus seguidores, amigos, contactos... No seas agente infoxicador, que agua y nieve excesiva, no dejan criatura viva. Presencia sí, pero sin pasarse. Personalmente, no me gustan demasiado los rebotes automáticos entre Facebook y Twitter pongo por caso. Hay personas que te llenan tu timeline en todos los sitios con idénticos contenidos... y acabas por borrarlas o por ocultarlas.

Rafael Poveda, bioxid, en Flickr
 
A partir de ahí: insisto, aplicar el sentido común y la prudencia.

PD Por si no sabes de qué va lo de los refranes relacionados con el agua, texto o presentación.