2011-04-29

Alguns apunts després de tornar de Barcelona

Había estado un par de veces en Barcelona, en visitas muy rápidas. Esta Semana Santa, en cambio, hemos pateado la Ciudad Condal en viaje familiar. Aquí van algunas de las impresiones en notas a modo telegráfico, que bastantes guías hay.
Me ha sorprendido 
  • la estructura de la ciudad, con esas calles tan largas (ahora entiendo que no dijera nada concreto cuando dije que iba a estar en la Avenida Diagonal, sin más, jejeje). Estructura que se percibe de modo claro cuando se sube a alguno de los puntos altos del entorno. 
  • la cantidad de rosas por Sant Jordi (con esa floristería que parece abre las 24 horas).
  • mucho carril-bici, que me ha dejado con las ganas de alquilar una.
  • la oferta de museos y el número de mercados.
  • que todavía existan trileros (los de Las Ramblas, en versión Europa del este)
  • el precio de los cafés (por caros, en general)
  • la edad media de quienes bailaban la sardana el domingo por la mañana frente a la catedral.
  • la cantidad de gente que visita el Camp Nou.
  • encontrar una calle dedicada a Sabino Arana.
Me ha gustado
  • pasear y callejear.
  • la variedad y riqueza de espacios y edificios. 
  • la tienda de reciclaje Vaho en el Barrio Gótico (Pl. Sant Josep Oriol, junto a la del Pí)
  • el trato de algunos camareros y camareras (como el del Bubóbar, o el del Bar Bodega Costa Brava )
  • que la primera palabra (y en ocasiones la segunda) sea en catalá, aunque a veces no entendiese.
No me ha gustado
  • las aglomeraciones de turistas (vale, contaba con ello) 
  • las tabernas pseudo-vascas (honrosa excepción para Baserri)
  • que algunos locales de hostelería que pensaba visitar estuviesen cerrados por vacaciones.
  • tanto andamio y obras en los monumentos.
Y supongo que volveré, ya que además probé agua de la fuente de Canaletas ;-)
(en ese caso, avisaré, que esta vez no he dicho a nadie que iba, para evitar problemas de agenda, jeje)

2011-04-28

Futbolaren garrantziaz Ilargipean

Aurrekoan adierazitakoari jarraiki, hemen duzu Ilargipean programaren audioa. Gustura aritu nintzen Dani Arizalaren gidaritzapean.



Badakizu irratiaren xarmak betidanik erakarri nauena, gainera ;-)

PD Me temo que todavía no hay traductor on line para esto ¿no? De todos modos, si quieres oír mi voz unos momentitos... (allá por el minuto 20)

2011-04-23

¿Qué es el fútbol, sino recuerdos compartidos?

La frase es de Miguel González San Martín, pero la suscribo. Así es para mí, más allá de los negocios y los agujeros millonarios; incluso de interesantes análisis y puntos de vista como éste de Javier Martínez Aldanondo. Tiene un punto de romanticismo mantenerse fiel a un equipo, que a veces gana pero muchas otras pierde. Conste que no me refiero solo al Athletic, en mi caso, sino al equipo del barrio también, por poner otro ejemplo.

Como contaba antes de ayer en euskera, recibí una invitación para participar en un programa de Euskadi Irratia, Ilargipean, en el que hablé como hincha del Athletic en los días previos al derby contra la Real Sociedad. Algo de lo que conté y no conté recogí en ese post de ayer, porque lo cierto es que, para cuando me di cuenta, ya nos despedían y pedían el resultado para hoy sábado.

Como curiosidad, aquella persona que estaba invitada como contraria al fútbol, asistente habitual de pequeña al viejo campo donostiarra de Atotxa con su padre, sintió que la Real bajara a segunda división y espera que gane mañana en la Catedral. Menos mal que era contraria al football que si no ;-)

Ahora me falta acertar en la porra.

2011-04-21

Futbola ilargipean, partekatutako oroitzapenak

Euskadi Irratiko Ilargipean programan parte hartzeko gonbitea luzatu zidan Dani Arizalak. Athleticzale baten bila zebiltzan, Errealaren kontrako partidaren aurreko asteko programa baterako. Esan eta egin.

Arin joan zitzaizkidan minutuak; izan ere, konturatu orduko partiduaren pronostikoa emateko eta agurtzeko tenorea heldu zitzaigun partaideoi. Hala, esandako eta esan gabeko zenbait kontu bilduko ditut oraingoan.
Futbolaren emaitzek ez naute  haserrarazten gaur egun (nik uste); bestelakoa zen kontua txikitan, karkar. Aldartea hobetu bai, ordea; ezin ukatu. Aldi berean, bat nator futbolaren inguruko gehiegikeriekin ados ez daudenekin: maila gehienetan neurria galtzeko bidean gaude, honez gero galdu ez badugu. Hortaz gain, Xabier Aierdik soziologoak zioenez, sinplikazioetatik aldentzea komeni da; azkenean ez baita dena ez beltz ez zuri (izatekotan zuri gorri karkar)

Futbola gaixotasun? Bai, seguruenik muturrera eramanez gero, beste edozein gai edo zaletasun bezala. Agresibitatea bizitzaren eremu gehienetan ageri da, ezta? Argi dezadan bestetik, kirola zuzenean ikusteak erakartzen nauela; telebistazko betekada horiek, berriz, nekagarri eta aspergarri suertatzen zaizkit maiz , salbuespenak salbuespen jakina. Are, aspalditxo entzun nion Athleticen presidente zen Arrateri epe erdi-luzera hilgarri suerta lekiokeela telebista futbolari. Eta ez nindukete harrituko azkenean zelaiak (erdi) hutsik ikusteak eta jendea gogaituta egoteak.

 Esparru honetan joera kolonizatzailea arbuiatzen zuela esan zuen Aierdik; eraikin berriak denon artean ordaindu beharra esaterako. Zertxobait erantsiko nioke neure aldetik: irabazten duenarekin bat egiteko joera hori ere ez dut gustuko, garaile eta boteretsuaren aldekoa izatearekin.

Honekin lotuta, futbolari zer ikusten diodan erakargarri hausnartzen jarrita, ez dela kontu arrazionala esango nuke, sentimenduen eremukoa baizik. Hortxe hartzen du bete-betean zentzua Miguel Gonzalez San Martínek idatzitakoa, alegia, partekatutako oroitzapenak direla futbola. Eta halaxe ikusten dut neure burua, oroitzapenez jantzi eta bustitako sentimendua dut Athletic taldearekiko; belaunaldien joan-etorriarekin  loturikoa gainera.

PD Programa bera sareratzen dutenean emango dizut berri.

2011-04-16

80 años después

Como cada 14 de abril, parece que es tiempo de recordar o reivindicar, según los casos, los aires republicanos. Tampoco hubiese sido novedad que yo dedicara una entrada al respecto, como en 2008, o comentara alguna foto tomada, como en 2010.

En estas andaba, cuando me di cuenta que Javier Vizcaíno había sintetizado en su columna de Deia (que se recoge tal cual en un blog en el mismo medio, pero eso es otra historia) lo que yo pienso y que alguna vez aquí mismo he reflejado (idealización, valorar algo de lo que podía haber sido y no fue...) También Rafa Olalde había hecho un breve y gran resumen, en esa misma línea del avance que podía haber supuesto, entiendo yo.  


Así es que, aquí dejamos el tema... por el momento. ¿Hasta el 81 aniversario?

2011-04-11

¿Lenguaje no sexista? / Hizkera sexista dugu mintzagai

Me parece que, en más de una ocasión, tratando que el lenguaje no sea sexista se llega a rozar el ridículo. Como en un texto que ha llegado a mis manos (vale, deformación profesional) en el que parecen no darse cuenta que usar @ no es suficiente, además de que es considerado incorrecto.

Vayamos con un par de ejemplos de lo que aparece en el mismo:
  • deberán respetar todos los alumn@s
  • nombre y apellidos del alumn@
  • firma del alumn@ y de los padres
Y lo que ya es una "perla" de altura:  "por cualquier profes@r"

En fin, que en el afán por mejorar, el resultado puede provocar, cuando menos, hilaridad.



Euskera sexista al da? Idatzi da honetaz, erabili.com webgunean aspaldi, esaterako; Martinezena blogean ere bai. Dena den, eta aipatu dudan testuaren euskarazko bertsioari erreparatuta, zalantza bat: gure seme-alabari baimena ematen diogu ez da zuzena nire ustez. Nola jarri? Semea bakarrik ematen du ezetz; Nerabeen kasuan, ume erabiltzea ere ez litzateke zuzena. Semeari/Alabari bezalako formula batez akaso?

2011-04-08

La tertulia, en forma

En forma, escribo, porque esta vez el leit-motiv, aparte de las ganas de charlar de forma distendida, ha sido el deporte; deporte relacionado con la red, y desde distintos puntos de vista. Para ello, nos han acompañado en la que, según los cálculos de Josu y Mikel, ha sido la XI Tertulia Bilbaina oficial, Alfonso Gil (en su faceta de socio y espectador habitual de Athletic y BBB, que no por sus tareas políticas; además, es corresponsable de la idea de estos encuentros) Gontzal Fresno, Juan Carlos Romo, Keltse (chicabasket) Arroyo, Naiara Pérez de Villarreal (que también repetía como tertuliana) y Ricardo Pinedo.

Josu Garro en Flickr
 Distintas historias, vivencias, experiencias y opiniones. Como la de Keltse, que se enamoró del baloncesto aunque no a primera vista, de la trascendencia de una crítica en un programa de radio que decía Juan Carlos o de la iniciativa para unir web 2.o y entidades deportivas de Naiara. Del salto de un blog a otros medios, como las radios o las revistas digitales. Con temas de actualidad del Athletic, como la próxima asamblea de compromisarios (tres lo somos y un cuarto es socio) la nueva camiseta (apunto que no me gusta) o las elecciones. Sobre el basket en Bizkaia y el Bizkaia Bilbao Basket. En torno a la relación entre deporte base y deporte de élite, y el rol que debiera jugar la clase política en ello. Incluso sobre la identidad digital y cómo funcionan en la red algunos deportistas famosos, con claro desequilibrio entre followings y followers en twitter en el caso de los futbolistas, y  al margen de que alguno no aceptó la invitación a participar en esta tertulia (peor para el, jaja). O la relación entre el periodismo "tradicional" y lo digital; Mikel llegó a comentar algo sobre un carnet para bloggers, como tienen los periodistas.



En ello andábamos cuando sonaron bocinas y tuvimos que marchar de A votre sante; incluso dispusimos de un par de prórrogas en la calle, sin llegar a agotarnos. Que para ello estamos en forma.

Seguro que nos volvemos a encontrar, tanto en las redes como en presencial. Habrá que empezar a planear la comida de fin de curso e incluso darle otra vuelta de tuerca al formato, ¿no Alfonso?

2011-04-05

¿Existe un espíritu blogger? / Blogari izpiriturik ba ote dago?

Seguro que si le preguntamos a Mikel Agirregabiria dirá que sí; es un tema que con frecuencia sale cuando charlamos.  Incluso en  nuestras charlas aparece más de una vez la cuestión de si existe un periodismo ciudadano y su posible relación con la blogosfera.

Zer ote da blogari izpiritua? Egon badagoela esango zenuke, irakurle lagun horrek? Beharbada, zer ez den azaltzea errazagoa litzateke, ezta? Edota nori ez zaion antzematen. Azken finean, "ohiko" komunikabideen eta blogen artean alderik badagoela uste dut. Nahiz eta aldez aurretiko ospeak pisu galanta izan Sarean.



Lo cierto es que ni siquiera Google me ha dado muchas pistas para comprender cómo se puede definir ese espíritu, al menos en cuanto a cantidad de entradas. No sé si Adolfo Estalella estará de acuerdo, pero posiblemente, cada persona que participa en estos barrios del tercer entorno, de una forma u otra, más activa o pasiva según el caso, lo entienda de modo distinto.

Recuerdo, como anécdota, que en un examen de la Escuela Oficial de Idiomas, por aquello de contextualizar las tareas, nos pusieron en la parte de expresión escrita redactar el resumen de un libro o una película.... para ser publicado en un blog. Como puedes suponer, puse una pequeña coletilla al respecto al final del examen, dado que no señalaban el tipo de blog para el que había que escribir ;-)  (bueno, tampoco me extendí con que no podíamos utilizar hipertextos, por ejemplo, jejeje)

Así que me ha llamado la atención leer (creo que en Deia) que Iñaki Gabilondo comenzaba un videoblog.  Pero, qué quieres que te diga, aunque solo van dos entradas, eso sí con un montón de comentarios, y de entradas supongo, me ha resultado como verlo en televisión. Es más, son dos los videoblogs y ya venía haciéndolo en Cuatro.

Me pasa lo mismo que cuando se da ese trasvase entre columna escrita en prensa y blog (de periódico, de manera habitual). ¿Sería distinto a que estuviesen los vídeos en la web del donostiarra, si es que la tuviera, con un foro para comentarios? ¿Aporta Internet, lo 2.0, la web social algo más allá de la extensión del mensaje o su difusión de manera distinta?