2011-05-28

Morcillas para mantener la atención de la audiencia

Acudí ayer a la presentación de la Guía de Usos y Estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco. Como quiera que el vídeo completo está en irekia, así como el resumen, y siguiendo el hastag #gida en twubs (pongamos por caso) pueden verse los comentarios en twitter sobre la sesión. Un apunte inicial sobre la forma en que se desarrolló la sesión.

Novedosa la manera de tratar de mantener la atención de la audiencia durante los diversos discursos; a ver si soy capaz de explicarlo rápido y bien. Algo me había contado Alorza contar sobre un hecho acordado entre ponentes, tejido en un "tercer tiempo" de cierto congreso, que seguro resultó fuente de inspiración.

A la entrada se nos facilitó un cartón, como si fuera de bingo, pero con frases en vez números y un bolígrafo. Debíamos apuntar cuando el o la comunicante insertara  la morcilla correspondiente, del tipo "lau teilatu gainean" "leche, cacao, avellanas y azúcar" o  no sé qué de una piña y el fondo del mar, por ejemplo. Se trataba de que quien en primer lugar captase las cuatro textos que constituían una línea o las doce de su cartón lo cantase, de la manera habitual en el bingo. Prometieron que habría premios.


2011_05_27_guia_redes_sociales33


Cantó una persona la línea y le entregó su premio el presentador, Mikel Otaegi: un ejemplar de la Guía (esperable) y un frasco con morcillas (original) Sin embargo, nadie cantó bingo, aunque indicaran que se habían metido todas las frases previstas. No sé, no sé. Yo, al menos, sí que estuve atento, como puedes ver en la foto.

Pensé, y no fui el único, haber hecho alguna pregunta metiendo las morcillas por mi cuenta. ¿Hubiese valido, decir algo así como, "el vestido que lleva Nagore, así como el logotipo de irekia, nos recuerdan que estamos en un país multicolor" :-D

En días posteriores, entraré en otros aspectos, tanto de forma como de fondo, de esta presentación y de esta Guía.


Nota: las fotos son de Irekia-Gobierno Vasco.

2011-05-26

No hay dos sin tres (en EITB)

No sabemos qué fue en realidad de politika 2.0 (Roberto Cacho escribió "DEP") Sin embargo, sigue habiendo personas que pululan en la red a quienes les interesa la metapolítica y la política. Así es que, dos visitas más a la sede de EITB: la primera, en la noche electoral, respondiendo a otra invitación de ese gran salsero (y tertuliano) que es Lontzo Sainz. La segunda, a la tarde postelectoral, organizada por telepolitika, con Yuri Morejón como cabeza más visible.

Mucho mejor organizada la tarde-noche electoral esta vez. Y, como suele suceder, tanto o más interesante que los comentarios en la Red, el encuentro presencial con gente como Igor Calzada, Maite Goñi o Josu Garro, por citar solo a quienes compartimos mesa redonda. Aquí tienes el reportaje fotográfico completo de Mikel Agirregabiria.


Aquí el de Josu Garro, @otxolua, en plan presentación.


La segunda cita tenía su atractivo. Sin embargo, me pareció que con poca respuesta, al menos presencial, porque se emitió también vía streaming. Quizá la desafección y el hartazgo llegue a todos los campos que tienen que ver con la política. 

De todas maneras, tal y como apuntaba en el párrafo anterior, dos interesantes mesas, de periodistas y analistas primero, de personas directamente relacionadas con candidaturas al ayuntamiento de Bilbao por otro.

Te lanzo un par de ideas:
  • ¿Cómo será el sudoku postelectoral? (Vanessa Sánchez, al referirse a los pactos; un tuit) Nos esperan días complejos y apasionantes, la sociedad vasca es compleja y plural (otro tuit)
  • La presencia en la Red no convence demasiado a los partidos políticos (Mikel Uriguen también tuiteó su opinión): miedo al error, consideran que quienes son internautas tienen criterios, son críticos y no van a cambiar el voto decidido con facilidad, estar porque hay que tener presencia o simplemente ni estar... Así que parece que a por la actividad presencial, que es la que puede dar más réditos electorales; incluso a por ese 8% que suele decidir su voto a última hora (dato ofrecido por Andoni Aldekoa @aaldekoa). Maite llegó a señalar incluso que estaba escuchando a personas del siglo pasado. En algún caso concreto queda la idea de que sirve para relacionarse, no para ganar votos; no es poco (tuit al respecto).
Una propuesta para la próxima: si hay streaming, que se haga sitio al backchannel (en caso de duda, consultar con Gonzalo Alvarez de Marañon) Que si no MiKeL eztabai me pone en un brete :-D

Mikel Agirregabiria ha hecho su crónica (beta permanente, como últimamente acostumbra, jeje) y ha colgado los vídeos completos y un reportaje fotográfico.

Para acabar, tres visitas en cinco días a EITB, que auguran más, a un espacio en el que, para qué negarlo y pese a críticas recibidas en alguna otra ocasión, me siento cómodo. Porque no deja de ser un entorno que, a mi juicio, debe estar abierto a todas las sensibilidades.

2011-05-24

EITB, a la carta mejor que menú / EITB nahieran: oraina, etorkizuna eta iragana lotuz

No creo, amigo/amiga que hasta aquí te acercas, que hayas pensado que no iba a haber más aniversarios a celebrar en este txoko después del cuarto. Pero es que están siendo unas jornadas muy ajetreadas, tanto en el trabajo como en eventos varios.

Sin ir más lejos, de los últimos cinco días en tres he pasado por la sede de EITB. En el primero de ellos, una serie de bloggers (Lontzo Sainz hace las presentaciones, recogidas en este vídeo de Mikel) estuvimos invitadas e invitados a la presentación oficiosa de EITB a la carta (la oficial será el 14J). Mis comentarios, elogiosos, están recogidos en twitter, con las etiquetas #alacarta y #nahieran. En resumen, buena pinta y enorme potencial para su uso en educación, aunque todavía queden aspectos por limar, por supuesto.

También ha tenido su eco en la blogosfera, como no podía ser menos, con crónicas, por ejemplo, de Alvaro Bohorquez (Bori), Diana González Estefanía Jiménez, Iñigo Merino (Tehen), Mikel Agirregabiria, Mikel Iturria o Sergio Monge.

Este vídeo, de la propia EITB (también los hay de Agirregabiria en You Tube)

Jatetxeetan eguneko menua hartu baino nahiago izango luke gehiengoak kartako eskaintzari segitzea, ezta? Bestalde, telebistek ematen dutena ikusteko ohiturak ere aldatzen ari dira: elkarreragina, gizarte sareen webguneen erabilera, interesatzen dena bideoz grabatu ordez bestelako bideak baliatzea ...

Hau honela, guztiz interesgarri eta erabilgarria azkenean EITBk martxan jarritako ekimena, beta eran oraindik: EITB nahieran. Izenaz agian ez duzu guztiz ulertuko (hamaika buelta eman zioten Iñako Gurrutxagak azaldutakoaren arabera) baina, edonola ere, anima zaitez sartu eta dastatzen. Eta azken orduko produktuak ezezik urteetako altxorra eskura izateko moduan.

Aurkezpen ez ofizialean blogariak gonbidaturik egonda, kronika gehiago ere bai, besteak beste, Sustatun edota Mikel Iturriaren eskutik. Bideoa, EITBk berak.

2011-05-15

Lau, cuatro, catro, four, quatro, vier, quatre

elrentaplats (Francesc Balagué) en Flickr


Después de casi 700 pedacitos de mí, creo que ya me conoces algo más. Y supongo que tendrás oportunidad de seguir conociéndome.

Nire 700 zatitxo bidaia honetan eskainitakoan, hobeto ezagutuko nauzulakoan nago. Eta aurrerantzean aldaketa handirik ez badago, ni are hobeto ezagutzeko aukera izango duzula uste dut ;-)

2011-05-06

Primavera, flores... y tertulia

Malos tiempos para la charla sosegada, con las agendas tan ocupadas tras la vuelta de vacaciones de Semana Santa... Así, mientras casi hemos llenado la lista de posibles para la próxima temporada de tertulias (que a buen seguro continuarán tras el verano) no ha sido fácil completar el elenco para la en A votre en 2010/2011. Incluso nos han faltado la mitad de los habituales. Y la última en A votre, digo, porque queda pendiente la comida de fin de temporadas, allá por junio, en lugar y fecha por decidir, y a la que estarán invitadas e invitados a participar quienes hayan estado en estas dos temporadas con nosotros.

A pesar de todo ello, cartel de altura. Con Igone Porto, bloguera y persona activa en distintos sitios en la Red, Lontzo Sainz, responsable de networking de eitb.com (tarea más fácil de escribir que de describir) y Guillermo Gómez, ese cometa que a diario se convierte en profesor de ELE, aunque no pasa tantos apuros como pudiera parecer por el nombre de su blog.

Mikel Agirregabiria en Flickr

Hablando de presente y futuro. De política y de politika 2.0. De nuestros blogs y nuestras actividades profesionales. De próximos cambios en la web y servicios ofrecidos en eitb.com, de actividades previstas, como un nuevo encuentro de bloggers en la noche electoral o Nonick 2011. Del Athletic, de elecciones y futuribles entrenadores. Incluso sorpresas: yo pensando que Igone era del Athletic y resulta que es txuri-urdin aunque no se sabe la razón con certeza. Según su padre, por llevar la contraria; según su marido, porque no entiende de fútbol ;-) 

2011-05-04

#500palabras: ¿creemos lo que decimos?

Esta entrada es parte de una campaña de Purpos/ed ES, la cual se viene desarrollando durante los meses de abril y mayo. En la misma, profesionales y personas preocupadas por la educación escriben en su blog sobre "cual es el propósito de la educación". Se pretende así generar un debate capaz de hacernos reflexionar y actuar ante nuestro actual sistema educativo.

Zein da hezkuntzaren helburua? Galdera honen inguruko eztabaida sustatu nahi du Purpos/ed [ES] taldeak. Hiru urteko ikuspegiaz, abian jarri duten kanpaina baten baitakoa da sarrera hau.

Es difícil ser original a estas alturas, entre tantas y tantas colaboraciones interesantes. Así es que, dando un pasito más allá, quizá tanto como discutir sobre el objetivo final de la educación (en el que más o menos, seguramente coincidiremos) debiéramos tratar que esos buenos propósitos que se formulan estén de verdad presentes y asumidos en el día a día, más allá de figurar en documentos olvidados y cubiertos de polvo, físico e imaginario, producto de la praxis cotidiana. Que nos los creamos.

Primera anécdota. Me sucedió hace unos años, cuando formaba parte del órgano rector de un centro educativo. Se había producido un caso de indisciplina colectiva saldado con unas cuantas faltas para el alumnado; dada la trascendencia, el director dio cuenta de lo sucedido a los miembros del citado órgano

Resultó que, tras la llegada de la LOGSE y el consiguiente paso de EGB a ESO, los alumnos y alumnas de los antiguos 7º y 8º no podían disfrazarse ya en carnavales y tener la fiesta correspondiente (apunto, por si acaso, que no fui partícipe en esa decisión tomada años atrás) Sin embargo, disconformes con la medida, ese año en un grupo optaron no solo por disfrazarse y acudir de esa manera a clase, sino que, como forma de protesta, daban continuamente la espalda al profesor, girando sus mesas y sillas según él iba moviendo. El profesor, atónito primero y enfadado después, acudió al despacho del director, donde se decidió la medida sancionadora.

Hubo entre mis compañeros y compañeras de junta quien pensó que no hablaba en serio cuando propuse no solo levantar la sanción, sino felicitar y felicitarnos como centro, puesto que consideraba que había sido una muestra de éxito: alumnado que toma iniciativa ante lo que no considera justo, que es capaz de tomar iniciativas, que protesta de manera creativa, con liderazgos que seguro surgieron... Vamos, que lo que se proponía en nuestro proyecto educativo se plasmaba en la realidad, lo que a mi juicio debía ser motivo de alegría.

Y es que, con frecuencia, se escriben bellas ideas, propósitos deseables, que luego los acalla el ruido de lo que somos, de lo que es el centro, la comunidad escolar, la sociedad. El curriculum oculto se adueña de la vida en la escuela y en el exterior. Siempre me acuerdo de lo que escribió Jackson sobre lo primero que se aprende en la escuela: a esperar.

Acabaré con otro ejemplo. Para quienes somos hijos e hijas de la Ley General de Educación de 1970, además del recuerdo de las fichas y los conjuntos en EGB, la evaluación continua que entonces se propuso, rara vez pasó a ser algo más que unas continuas evaluaciones, o como si todo lo que dijéramos o hiciéramos podía ser tenido en nuestra contra en una suerte de estado evaluativo. Incluso en vez de exámenes se hablaba de controles, con la connotación que el término tenía además en nuestro entorno social ¿Ha cambiado mucho la praxis, normativas al margen, en estos primeros años de siglo XXI?

2011-05-01

Hasta siempre, Observatorio de la Cibersociedad

Lejos queda 2004, cuando participé en el II Congreso on line del Observatorio de la Cibersociedad, titulado ¿hacia qué sociedad del conocimiento?  La experiencia fue satisfactoria, de modo que en los dos siguientes, en 2006 (III) y 2009 (IV), pertenecí al comité de apoyo; incluso te di cuenta entonces, cuando ya tenía blog. Bueno, si tengo que ser sincero, no todo fue bonito mientras duró, que algún mal rato sí que me hizo pasar este apoyo ;-)

Me entero ahora que el Observatorio, este espacio para la reflexión, el análisis y el debate sobre el ciberespacio desde las ciencias humanas y sociales cierra; bueno, no exactamente, porque se mantendrá como repositorio documental para mantener accesible la documentación creada en sus once años de andadura.

Sentimientos contrapuestos. Por un lado, pena, porque sientes que algo en lo que has tenido una pequeñísima participación acaba un ciclo vital. Pero al mismo tiempo, perdurará, tanto el material como esas experiencias, lecturas y reflexiones que han supuesto para mí estos años,  junto a personas que estaban y están al otro lado de los ordenadores, y con quienes a veces he coincidido en presencial.

Así que vaya mi agradecimiento a quienes han sido cibermotores (utilizando una expresión usada en los congresos) para que haya funcionado durante una década, y la invitación a ti para que participes en la última propuesta colaborativa.