2011-07-31

Zorionak izenkideok / Felicidades tocayos

Ez dakit desagertzeko bidean gauden, baina zorionak izenkide guztioi, eta bereziki, Facebooken "neu ere Iñaki naiz" taldeko kideei.

No sé si seguimos siendo especie en extinción, pero mis felicidades a todos los tocayos, especialmente a los del grupo en Facebook "yo también soy Iñaki"



 
Fotografías en Flickr, con licencia cc, y etiqueta "Iñaki"

2011-07-30

Senderismo por Asturias (II)

La idea iba más en visitar zonas de costa, pero Alberto nos convenció, fotos incluidas en esta ocasión, para llegar hasta Taramundi, y desde allí realizar la Ruta del Agua, aunque no llegamos a Veigas. A destacar también la comida en el merendero de Teixois, con sus botellas en el río, para refrescarlas a la vieja usanza. Realmente mereció la pena, y seguro que seguimos en un futuro realizando rutas por la zona. 


  
Y de los molinos en exposición (Mazonovo, Teixois) a un molino que sigue funcionando, las 24 horas según Segundo, su dueño. Son los Molinos de la Veiga, en Cañedo (Pravia), al final de la Ruta de los Marineros en Pravia.  

Como curiosidad, tenía harina de escanda, que no sabíamos qué era. Después de eso, aprovechando el mercado semanal en Pravia, compramos una hogaza... a un panadero de Taramundi, precisamente.

2011-07-28

Senderismo por Asturias (I)

No aparece mencionado en el blog touristeye como uno de los mejores lugares del mundo para practicar senderismo pero a mí me resulta atractivo por distintas razones. Así, pensamos en dedicar parte de nuestras vacaciones realizando esta actividad en Asturias.

Algún tramo había hecho ya, y como quiera que también el mar me atrae, pensé en recopilar información sobre la ruta GR E9 en Internet, pero la búsqueda no fue demasiado exitosa, más allá de su existencia y de dos tramos largos y citadas, en el entorno de Llanes y de Tapia de Casariego a Vegadeo. Además, estaba el problema logístico, como encontrar alojamiento desde aquí. De modo que optamos por rutas más cortas. Y, para el resultado final, la gran ayuda que nos dio Alberto, con wikiloc y google earth ilustrando sus explicaciones, completada con la información obtenida en la oficina de turismo de Navia. No estaría mal que se extendiera la costumbre de editar guías como la de Oscos-Eo, en la que se recogen de manera conjunta y explicadas con detalle las distintas rutas que se pueden hacer en la comarca.

En la zona más costera, hicimos cuatro paseos (en orden, comenzando por la parte más oriental) de unas 2-3 horas, ida y vuelta.
  • De Puertas de Vidiago, desde los bufones de Arenillas a la playa de Vidiago. Muy cercana a la autovía en construcción, lo cual resta atractivo, y no mucho en este tramo al mar. En ocasiones coincidente con el Camino de Santiago, de manera provisional, según los carteles. Me parece más interesante en dirección a Llanes.
  • Senda costera de Muros de Nalón (el tiempo que aparece se refiere a un recorrido de ida y vuelta). La dificultad estriba en los tramos de escaleras, sobre todo el que va desde la playa del Espigón en San Esteban de Pravia a la ermita (salvable si se va en coche y se aparca en dicho punto). Bastante cuidada, con miradores, bancos, fuentes e incluso con lugares cubiertos. También con posibilidad de turismos que acceden a diferentes propiedades.

  • Parte de la ruta naviega, desde Puerto Vega a la playa de Frexulfe, aunque en realidad va desde Barayo hasta Navia. Muy fiel a la línea de la costa en lo que hicimos al menos. Pena que, según la oficina de turismo, falte el tramo desde Navia a Castello para completar la ruta hasta Tapia, dado que hay alguna parte caída. A repetir y completar en una futura ocasión, seguro. Y eso que nos llovió... 

  • Paseo desde Castropol a Figueras. En parte coincide con la GR E9. Sencillo y agradable, a lo largo de línea de la ría.  Por cuestión de hora, volvimos en barco, lo que da otra visión del entorno. Al parecer, no tienen horario fijo, aunque se le puede avisar si queremos que nos recoja.

2011-07-25

Hotel Rural Suquin, ye natural

Me suele gustar planificar mis viajes, al menos, saber dónde voy a dormir cuando viajo por mi cuenta. Me parece que el tiempo que empleo en buscar los posibles hoteles, por Internet normalmente, lo gano en dudas y búsquedas posteriores sobre el terreno. Cierto es que no todos los comentarios en los sitios web, como las fotos publicadas, son del todo fiables, pero, por lo general, las pistas que obtengo suelen ser bastante buenas. Una de las fuentes de las que me valgo es booking, tanto para hacer reservas como para tener información.

Así, en la semanita larga que he pasado por Asturias uno de los hoteles que elegí así fue el Hotel Rural Suquín. Y en este caso, el acierto ha sido total, y no solo por la estancia: Alberto, el dueño, ha sido responsable de algunos cambios respecto a lo previsto... y para bien. Qué digo bien, para mejor.

Foto tomada de Flickr con copyright, pero seguro que no les importa ;-)

La entrada fue sorprendente y agradable. Nada de enseñar mi DNI según llegas a recepción o de tomarte nota de una tarjeta de crédito por si acaso de primeras... Un apretón de manos, de los de verdad, según cruzamos la entrada. "Hola, soy Alberto". Primer paso para encontrarte a gusto.

Después, de sorpresa en sorpresa. Como el uso de las tecnologías, y no solo facebook, twitter, you tube o sitio web, sino también para enseñarnos posibles paseos : búsquedas en wikiloc, rutas que tiene realizadas él y subidas a google earth, fotos subidas a flickr... Las recomendaciones para comer y tomar algo, las charlas pausadas sobre esto y aquello, el desayuno, la tremenda anécdota de la cucharada de pimentón para solucionar una pérdida de aceite en el motor de una furgoneta...
Vamos, que cuando quise sacarle alguna pega, como con la mermelada (industrial) en el desayuno... el problema es que todavía no tenía los nectarinos suficientemente maduros como para haber preparado el dulce casero correspondiente, jaja (además dice que está para chuparse los dedos)

Y tan a gusto estaba, como en casa, que por poco me llevo la llave de la habitación y la de la puerta en el bolsillo. Claro, que no he sido la primera persona a la que ha sucedido. ¿Será natural tras pasar por aquí? Ah, su despedida fue un "ondo ibili", que podremos cambiar por  "ikusi arte" (hasta la vista) o un "laster arte" (hasta pronto)

Vídeo en you tube.

2011-07-23

¿Me crecen las etiquetas?


Me he planteado en más de una ocasión si merece la pena que Botxotik tenga algún spin off: temas de educación, de herramientas de Internet relacionadas con educación, paralelo exclusivamente en euskera...

Pienso ahora en otra posibilidad, como es dar vida propia a la libreta forofogoitia. Lo que empezó como un post más, luego en etiqueta, se ha convertido en una especie de compromiso con algunos lectores y lectoras, que, según he sabido, esperan los apuntes después de los partidos en la Catedral.
Ahora bien, llegado hasta aquí, me planteo más posibilidades: ¿hacerlo en blogger otra vez? ¿probar en wordpress aunque sea en su versión gratuita? ¿pedir cobijo en sitios sobre el Athletic, como Aquí hay zarpazo (juer, menudo lujo firmar posts junto a Sarita Estévez o Gontzal Fresno) ¿proponérselo a Asís Martín para su Desmarque, desmarcándome con una versión en euskera de la libreta forofogoitia? ¿Y si encima consiguiera que me dejaran algún dibujo de forofogoitia, de los de la txapela con la bandera rojiblanca, pidiéndoselo a K-Toño Frade por ejemplo?

Igual hasta creo una encuesta para saber tu opinión ;-)

Olaya B. en Flickr
Eta libreta zurigorriari bizitza propioa emango banio? Bere bloga sortuz ala besteren batean sartuta? Zer deritzozu, irakurle lagun horrek?

2011-07-17

Mareado / Zorabiatuta


Vi recientemente en El Correo una foto del consejero de Economía y Hacienda de la CAPV, Carlos Aguirre, presentando las líneas básicas del presupuesto para el ejercicio 2012. Mi sorpresa fue observar que había usado Prezi como apoyo visual para su disertación (la presentación del de 2011 fue un ppt según Irekia)  ¿Será una cuestión del sr. Aguirre o de algún asesor? En principio votaría por lo segundo pero...

Eso sí, por la instantánea, seguía teniendo pinta de pobrepoint (aunque parece que el término disgusta a Ricardo Ibarra a mí me parece ilustrativo) Y es que bien sabemos que la herramienta solo es eso, herramienta. Porque presentar puede ser incluso un arte, tal y como nos suele apuntar Gonzalo Fernández de Marañón.

También me da más qué pensar, igual es cuestión de subconsciente. Alguna vez ya he comentado que lo de Prezi a veces me marea. Lo mismo que los datos macroeconómicos... o el anuncio de recortes.

Sergis blog en Flickr
Eta zorabioa ez dator pipa erretzetik, irakurle; uste eta ideien arteko loturak egitetik baizik Ekonomia sailburuak prezi programa baliatu omen zuen aurrekontuei buruzko aurkezpena egiteko lehengoan eta, kontu handiek zein murrizketek zorabiatu egiten naute  programa horrekin inoiz gertatzen zaidan bezalaxe.

2011-07-13

Libreta en Ibaigane

Estuve con mi libreta forofogoitia el día de San Fermín por el el Palacio de Ibaigane y sus alrededores. Y como puedes suponer, alguna nota sí que tomé. Las voy a pasar a limpio antes de que me caduquen. Para resúmenes audiovisuales y de medios "tradicionales"... el de EITB por ejemplo ;-)

San Fermin egunez Ibaganera hurbilduta Athleticen presidenterako hauteskundeetan botoa emateko asmoz, ezin geldi utzi nire forofogoitia-libreta, ezta?

La foto está tomada de la web oficial del Athletic

  • La participación se veía que era importante; por ejemplo, había cola por la calle Ercilla para entrar a votar en el Palacio allá por las 20 horas. Como quiera que faltaba una hora, más o menos, para el cierre de las urnas, me asaltó una duda: ¿y si no llego a votar porque me cierran las puertas? ¿qué se hubiese considerado colegio electoral? Por fortuna no tuve ocasión de comprobarlo, aunque hubo quien sí llegó tarde.
  • Hecho constatado: cada pocos metros en esa cola, fuera del Palacio, te ofrecían papeletas de voto, pero de una de las candidaturas solo: la de la que al final no ganó. ¿Sería que las encuestas hacían ya mella en los ánimos?
  • La organización del evento electoral tiene que resultar bastante cara; no estaría mal que a socias y socios se nos diera algún dato al respecto; lo mismo que con las asambleas. Así como los criterios para elegir al personal que no es de la casa. Mayor la sorpresa al llegar a la carpa grande donde estaban las mesas: enorme cola en la mía, que casi hacía honor en forma visual a su número (era la 8, y la fila daba vuelta de larga que era).
  • Siguiente sorpresa, había dos jóvenes escribiendo a mano el número de socio y el número de votante. Metidos en gastos, igual unos simples netbook podían haber ayudado a aligerar esta tarea ¿no?
  • El presidente metió en la urna mi sobre antes de finalizar la verificación de mi personalidad; anda que si llega a estar mal y tienen que anular todos los votos...
  • Cada candidatura tenía un garito de referencia fuera; los más próximos a Ibaigane, precisamente, a derecha e izquierda. El día debió de ser largo y la sed también, que ya a media tarde escaseaba la cerveza. Incluso en algunos bares un poco más alejados.
  • Despedida larga (no se oía mucho en directo) pero elegante de García Macua. Démosle el beneficio de la duda cuando afirma que no harán oposición y que los éxitos de Urrutia serán los suyos. Algunos de los miembros de su candidatura daban la cara aunque hubo quien estaba más escondido; incluso no llegué a ver a algún otro en ese momento final.
  • Me han dicho distintos pajaritos (y no por twitter) que hubo llantos por parte de miembros y miembras de ambas candidaturas. Intuyo que las razones no serían las mismas.
  • Nuevo detalle que me gustó: mientras el ex-presidente justo dijo “gabon”, el 31º presidente hizo su primera parte en euskera, de manera natural. Discurso sencillo, con menos soltura quizá que el saliente, pero en lo que dijo se le notaba cercano. Como me pareció su estilo, también a lo largo del día.
  • No sé cómo describir que se entonara en un par de ocasiones del canto de “Anteron txamarrotia” junto a las escalinatas, la segunda cuando, rompiendo el protocolo, el nuevo presidente salió a saludar a la puerta del Palacio de Ibaigane; emocionante por cercana durante toda mi vida. ¿Será un nuevo estilo, incluso en la música que acompaña a los nuevos dirigentes del club? Porque en la fiesta posterior en el Hotel Meliá, se combinó música del Athletic, con el “we are the champions” o canciones en euskera, como de nuevo Anteron, "Maite zaitut" o "Xalbadorren heriotzean". Y la mayoría de asistentes se las sabían.
  • Intuí compañías peligrosas a lo largo de la jornada, abrazos que pueden ser de oso. También vi algunos periodistas en la fiesta de celebración, ¿para calibrar el ambiente o celebrando el triunfo?
  • Más de uno metió la pata en la fiesta de celebración, que no había barra libre en el bar del hotel en cuestión, sino un sencillo ágape en una sala de abajo.
  • Aclamaban a Josu Urrutia como "lehendakari"; yo, en el Athletic, le llamaria "presidente", y lo otro se lo dejaría a GT 2. Que también vive en Vitoria, por cierto.

2011-07-11

11-7-11

Bilera batean nengoela konturatu naiz. Ez nire urtebetetze-eguna zela, jakina, urtea eta eguna bat datozela baino. Eta bizitza osoan behin baino ez zait honelakorik gertatuko.

Me he dado cuenta en una reunión al escribir la fecha. No que era mi cumpleaños, claro, sino que por una vez en mi vida coinciden día y año.


1964
2011













De paso, aprovecho para agradecer todas esas felicitaciones que han llegado por la red, en estos barrios de Internet por los que suelo pasear y charlar; pensaba que podría hacerlo persona por persona pero me temo que va a ser imposible. 

Bide batez, mila esker Interneteko auzo hauetatik jasotako argazkiengatik. Banan-banan eskertzea espero nuen arren, ezin azkenean ;-)

2011-07-06

¿(García) Macua ala Urrutia (Telleria)?

Casi todo escrito sobre el asunto de las elecciones a la presidencia del Athletic, que incluso también aquí hubo un pequeño avance. Y pese que ya me he manifestado en otros espacios de manera clara, antes de ir a votar quiero apuntar algo más, aunque sea de modo telegráfico como suele suceder con mi libreta forofogoitia.

Ia dena dago idatzita dagoeneko eta laster erabakiko da (dugu) nor izango den Athleticen presidente. Aldez aurretik bestelako guneetan nire iritzia argi eta garbi azaldu dudan arren, botoa eman aurretik zerbait gehitu nahi dut. Nire sputniken eran baino ez bada.

Eleder JH en Flickr




  • ¿Es éxito de gestión la de Fernando García y su equipo o de maquillaje? Yo he venido diciendo y mostrando mis dudas, incluso en este txoko. Así es que coincido más con artículos como el de José L. Artetxe en DEIA o las declaraciones del responsable de las pelas en la candidatura de Urrutia.
    • Más aún, el ejemplo del caso Aduriz; si eso es buena gestión... Cabezón que es uno, sigo sin entender por qué no se ejecutaron avales si el problema económico venía agrabado por el tema Zubiaurre (no me vale con decir que si se hiciera, nadie querría presentarse a ser directiva o directivo. Entonces, ¿es solo un trámite o gesto a la galería?)
  • ¿Entendió Caparrós el mensaje en el último partido de liga? Tengo mis dudas: sus gestos mientras el público de la Catedral, tan entendido según dicen, reprobaba, no me gustaron nada de nada. No todo es clasificación, como recoge Jorge Escoin. Existe un estilo de ser y actuar, el "gure estiloa", que entiendo no casa bien del todo con algunas de las ideas de Joaquín Jesús (pelín marrulleras a veces para mi gusto, qué quieres que te diga) 
    • Eso sí, me quedaré con las ganas de ver más de cerca el cuaderno de Luci si no siguen en el banquillo (local) de San Mamés, como espero.
  • Hay que arriesgar. No sé quién podría ser el mejor entrenador hoy día, quizá tengamos a Txingurri Valverde idealizado, pero a mi juicio el de Utrera ha cumplido su ciclo. A última hora, me ha gustado lo que he oído a Bielsa. Pero este hecho no es decisivo para mi voto.
  • No me gustan actitudes prepotentes e incluso chulescas, como sucedió en la Asamblea de Compromisarios. Y por mucho que estuviésemos en período electoral, o quizás por ello, no entiendo qué pintaban Fernando y Joaquín Jesús dando premios en la regata de traineras en Bilbao. ¿En condición de qué? Ah, y soy de los que he recibido la carta de la candidatura de García Macua en mi casa; ¿algo pasa con la protección de mis datos como socio?
  • No me ha gustado el estilo tan defensivo de Josu Urrutia y sus gentes, hasta casi el final del partido. Me ha recordado a... Admitamos "tranquilidad" como si fuese pulpo.
  • Me gusta la vuelta de Cuco, al banquillo del Bilbao Athletic. Pero no entiendo tanto ex-jugador en Lezama haciendo no se qué. Ah, y lo siento por Manolo Delgado, a quien aprecio, pero lo se ha jugado todo a una carta, creo.
  • Urrutia lleva en su candidatura a una bloguera ;-) 
  • No sé si lo han propuesto, pero espero que el txoko de Ibaigane sea lugar de encuentro para socios y socias (a falta del siempre prometido local social...)

Así es que, por mi parte, cambio en la presidencia, aunque sea novedad (si Sara Estévez lo escribe...) Con un punto de vista crítico, por supuesto. Acabo, que toca ir a votar. Me temo que las heridas abiertas tras una campaña electoral más, no cicatrizarán tan fácil; ojalá me equivoque. ¡Aupa Athletic!