2011-08-31

Escasea la paciencia

Paciencia que no parece haber mucha este comienzo de temporada en la Catedral, ¿verdad Juan Carlos?

Por ejemplo, algún forofogoitia cercano estaba que trinaba porque Marcelo Bielsa no salía del banquillo, mientras que Sandoval no llegó a sentarse; así que la diferencia no estaba solo en la ropa, que el madrileño nos vino de traje, con gemelos y todo. Salvo en momentos puntuales, y hasta después del minuto 60 más o menos, el argentino estuvo sentado, incluso con el brazo alargado en el asiento contiguo, como tranquilo. El rayista, hablando continuamente, con los árbitros asistentes, con el personal de su banquillo, con la grada (cuando le recriminaron que no protestara un posible penalty a Llorente, sonrió y respondió que no podía hacer eso)... incluso con el cielo.

Porque al cielo también se dirigió tras el gol del empate y besó su anillo, antes de abrazarse con gente del banquillo y con el goleador. Es más, lo del anillo debe ser algo de superstición, que también se lo besó antes de sacar su equipo una falta peligrosa. Y por la despedida de la hinchada rayista, le quieren por Vallekas.

He leíd que a nuestro Marcelo Antonio le gustan los detalles. A ver qué dice de las recogepelotas en el partido de ayer, supongo que del segundo equipo femenino, bastante perdidas. Igual hay que contratar a algún sevillista para que les de unas clases.

El cambio de estilo también ha llegado a la hora de llamar a quien está calentando para salir. Un miembro del equipo técnico se acercó para avisar. Han pasado los tiempos en los que el delegado tenía un cuaderno con los números para avisar.

¿No han llegado las medias nuevas? Se jugó con negras. La chaqueta de paseo, está claro que sí. Hablando de equipajes. Había jugadores del Rayo con más letras en la camiseta, como Tito RR (¿Roberto Román?), Movilla también tenía un par de letras más después de su apellido...

Y las cabinas, vacías

2011-08-29

Bilbao tú eres...

"Jolibú", cantaban en la obra musical "Bilbao, Bilbao". Aunque con imágenes como la siguiente no sé si es Hollywood, el desierto de Tabernas... o directamente una evolución del Far West. Pero no por ser una ciudad sin ley.


Yo pensando que era para dejar las bicicletas, pero hay vecinos y vecinas con recursos; una forma de aparcar la mascota mientras se va a la Caja de Ahorros, a la carnicería... Incluso a la taberna, que saloon no tenemos. Claro que todavía tampoco tenemos bidegorri cercano  ;-)

2011-08-26

Laztantzen nauen eskua, Miren

Zeharkako irakurketak egiten ari nintzela aurkitu dut Facebooken. Eta Euskal Telebistan ikusentzuten nuela inoiz gogoratu dut. Miren Fernandez Frantzesena kantariaz ari naiz.

Bakarlari gisa iaz plazaratu zuen bere lehendabiziko diskoa. Eta abestien hitzetarako idazle ezagunak bidaide, Euzkitze esaterako.

Hara zer dioen bere twitter kontuko aurkezpen laburrean:
"Betidanik izan dut sormenerako grina. Pianoan eseri eta neure barneko notak kanporatzea. Zein ederra den norberak sortutako melodia horiek kantatu ahal izatea"

Aipatutako laneko bideoklip bat.



Uztarria.com webgunean egin zioten elkarrizketa duzu hemen. Eta hemen, berriz, Euskonews-en.



Hoy vamos con música en euskera; de Miren Fernández Frantzesena, conocida por sus actuaciones en EITB. Sacó su primer disco en solitario el pasado año; "la mano que me acaricia" es la traducción del mismo. Se ve en el folk y define en su web sus directos como "música intimista". Escribió de ella Pablo Cabeza:
"voz templada, académica  y canciones donde la melancolía y la belleza serena e íntima rodean [distintos temas]"

2011-08-22

¿Explotará la burbuja del fútbol?

Por aquello de lanzar la idea, que luego se va madurando,  escribí un tuit sobre si la burbuja futbolística será la siguiente en explotar, tras la inmobiliaria. Esta noticia sobre futbolistas en paro la leí con posterioridad, pero me reafirma en la duda planteada. La cuestión es que quizás entre todos estén matando a una gallina que ha venido dando huevos cuando menos de plata, si no de oro. Porque, aún sin fútbol de categorías superiores, el sol sigue saliendo al comenzar la semana siguiente.

editmbx en Flickr
No es que me parezca mal que los futbolistas  quieran que se respeten sus derechos y estén dispuestos a ir a la huelga, que tampoco todos son millonarios en calzoncillos, como los define Eztabai, aunque resulte una huelga sui géneris (muchos siguen entrenando, el sindicato pide que no haya descuentos, no paran todas las categorías...) Considero que si los "sindicalistas millonarios" quieren ser solidarios con sus compañeros podrían crear una especie de fondo o caja de resistencia propia; es posible que con un mínimo porcentaje de unos cuantos de quienes aparecieron en la rueda de prensa de la convocatoria... Aunque también me asalta la duda de qué piensa el jugador a quien ofrecen "el oro y el moro" y/o que ficha por un equipo que se ha venido caracterizando por no pagar o hacerlo de mala manera.

Por otra parte, estoy de acuerdo con la queja de algún club modesto, que se ha rebelado contra esos fondos para pagar "alegrías ajenas". Además, no olvidemos que los clubs tienen más deudas que los impagos a sus jugadores; ¿cuánto deben a Hacienda y a la Seguridad Social, por ejemplo? (en febrero se publicaba que 600 millones)

Se ha perdido el norte. Un ejemplo, revelador a mi juicio, del rasero que se utiliza en el mundillo. Aitor Ocio señalaba en una entrevista que había firmado la renovación en unos parámetros ajustados, una tercera parte de la ficha anterior. Vale, no es la bajada del 4% como media que se realizó en las remuneraciones del funcionariado, pero ¿de qué montantes estamos hablando? Con frecuencia se señala el grado de profesionalización en la 2ª B, pero ¿es asumible, más aún, en un contexto de crisis? Se pensó que con crear sociedades anónimas deportivas se solucionaría, pero a la vista está que no. Y ya no existe ese recurso, tan unido a la burbuja inmobiliaria, de la recalificación de terrenos como forma de cubrir deudas pasadas y disponer de dinero para nuevas aventuras. El problema es querer vivir por encima de las posibilidades, algo que, me parece, sucede a todos los niveles, incluso en categorías regionales. En clubs y en personas del mundillo, jugadores, representantes... Así nos va.

2011-08-21

¿Infierno o purgatorio?

Bajaba a San Mamés pensando que no me parecía que fuera a ver un partido oficial; quizá será que todavía mi subconsciente espera ese partido de "homenaje al socio" que pasó al limbo de los justos. Claro que vista la cola que había para acceder a la preferencia lateral me di cuenta que hay otros aspectos que siguen parecidos en la Catedral. Bastante público, sí, mucha camiseta, pero el ambiente tranquilo, sin la presión y el ruido de las grandes citas. En mi zona, al menos, pocos de los habituales. ¿Efecto de agosto?

Igual por la falta de costumbre tras el verano, mi lápiz y la libreta no estaban tan a punto como en otras ocasiones; seguramente, no saber responder a  la pregunta de Koldo Urriz hará que pierda puntos con algún seguidor o seguidora ;-) El fotógrafo sí estuvo atento.

En cuanto a costumbres, en el primer tiempo tranquilo Bielsa sentado en el banquillo. Tampoco observé si mascaba chicle o comía pipas. Ahora bien, en el segundo ya salió del banquillo. Incluso en un momento había tres miembros del cuerpo técnico dando instrucciones. Ah, y las última consignas a Aurtenetxe antes de saltar al campo se las dio el propio Marcelo. Igual porque no estaba "su amigo" al lado. Por cierto, ¿podrá sentarse Aravena en partidos oficiales en el banquillo?

Y si no puede, siempre queda que se acomode junto a nosotros en la preferencia. Porque visto que se expulsa al entrenador rival y éste se limita a pasar detrás del banquillo... Vamos, si se hubiese tratado de un campo de regional. O que la afición de la Catedral sigue siendo respetuosa. ¿Pasaría lo mismo en otro lugar, el Turk Telekom Arena, sin ir más lejos?

Blogpocket en Flickr

También cabe pensar que el infierno que predijo Javi Martínez se quedó, como mucho, en purgatorio. O, visto de otra manera, que no llegó siquiera a infiernillo o camping-gas. Porque oficio y presión a los turcos, no solo se les presupone. Ah, a la hinchada visitante parece que, como al míster, le molesta la mención de Kurdistán. Veremos con qué nos reciben en Estambul (al menos en Internet, andan pesaditos)

Otra duda: ¿seguirá todo el año el cuerpo técnico rojiblanco vistiendo con ropa deportiva gris? Con lo guapos que salieron los chicos al campo con esa chamarra de paseo. No sé cuál es nuestro estilo, al menos en cuanto a la moda se refiere.

Overbooking en la primera parte en la puerta del túnel de vestuarios. Así todo, el cuarto árbitro se dio cuenta que el expulsado, duchado, cambiado y más relajado supongo, quería ver desde allí el partido y lo volvió a echar. 

Trabajo interesante el que viene desarrollando el club en los sitios de redes sociales más habituales hoy día , twitter y facebook. De hecho me pareció que había algún empleado sacando fotos, las cuales supongo que alimentarían la nueva iniciativa athletic live. Así todo, de momento, yo seguiré de presencial en la Catedral (anda, me sale un pareado)... con mis crónicas forofogoitias posteriores, por supuesto.

2011-08-19

Manuel Cuesta, otro cantautor en viernes

La primera noticia sobre Manuel Cuesta me llegó por vía de Víctor Alfaro, como no es de extrañar, claro (de paso, comentar que me encanta que Al caer el sol no se haya cerrado por derribo). Comentaba que había hecho un vídeoclip con la canción Báilame el agua (que no es parte de la banda sonora de la película del mismo título, por cierto)



Trasteando un poco más por la Red llegué hasta la web de Manuel, y pude comprobar, que además de blogger y de tener perfiles en los distintos sitios de redes sociales, en su último disco hay una colaboración de Ismael Serrano (pensaba que las conocía ya todas). De esas que te dan ganar de oír más temas del sevillano... y de visitar Sevilla.


Recientemente ha cantado en Galileo Galilei; la crítica de Víctor, muy buena. Y en el post citaba una canción que había interpretado con el gran Javier Bergia. Para quienes no estuvimos en directo, la ocasión de ver el vídeo, subido a You Tube.



2011-08-17

Atzera begiratuta

Oroitzapen galduen kutxan aurkituriko beste zirriborro bat gaurkoan.
Otro borrador que estaba en el baúl de los recuerdos del blog.


Konturatu orduko, lehenengo aldiz bainatu zenuen haur hauskorra adin nagusiko izateko atarian dago. Eta horrekin batera, bizitzako erabaki garrantzitsua hartzeko unera iritsita dago, alegia, eskola utzi eta zer egin aurrerantzean.

Sergio Aguirre (Sergio DJT) Flickr-en

Bizi-ikuspegi jakina dugu gurasook geure eskarmentuan oinarritua besteak beste. Seguruenik seme-alabenarekin bat etorriko ez dena. Halaber kosta egiten zaigu habitik hegan joateko garaia iritsi dela onartzea.

Hala ere, zenbait kontu errepikatu egiten dira antza, belaunaldiz belaunaldi. Halaxe pentsatu dut alabaren hitz batzuk entzundakoan. Zeren neuk ere ez nion jaramon handirik egin "Murua, tú eres hombre de letras" esaten zidan irakasleari.

2011-08-15

Ojo con el phising, no piques el anzuelo

Cuando escribí en twitter que había recibido un correo sospechoso, me contestó Asier que el sospechoso era yo, dado que el supuesto emisor era el Cuerpo Nacional de Policía, jaja. Cierto es que el dominio me hizo dudar, pero estaba claro que el asunto y las faltas de ortografía, así como la extensión del archivo adjunto no eran normales. En la parte positiva, comprobé que el antivirus instalado funciona.



Envié el aviso correspondiente a policia.es, a través del formulario de rigor, que no ha tenido respuesta. Ahora bien, vía google reader y los elementos que se comparten (vale, admito que lo sigo usando) Antonio Fumero enlazó al Grupo de  Delitos Telemáticos de la Guardia Civil por otra alerta, y comprobé que viene siendo habitual, o sea, que hay quien está picando el anzuelo.

Y es que hasta ahora en los casos de phishing había recibido mensajes de supuestos bancos; se ve que van cambiando de estilo. Cualquier día, y con esto del google translator, nos puede llegar en euskera (macarrónico seguramente) con remite de la Ertzaintza o de la Policía Municipal de turno.

Ohartarazi didan Jabotxak ez zela mezua zabaltzeko gonbiterik onena, karkar. Baina kontu ofizialak direnean antenatxoa martxan jartzen zaigu, gaizki idatzita egon arren. Auskalo euskaraz ez ote dugun phishingik jasoko, google-k itzultzailea martxan jarritakoan. Eta mezu batek euskara kaxkarra izateak beharbada ez gintuzke harrituko ezta?  Adi beraz, amua ez irensteko... edota tonto ontzian ez erortzeko ;-)

2011-08-12

¿Un éxito del cine vasco? / Euskal zinemaren arrakasta?

 Me comentaba un conocido, usuario de otros sitios de redes sociales, que tenía que retomar su cuenta de twitter; en realidad, hasta había olvidado la clave. Estuvimos charlando sobre el sitio, y le comenté algunas de mis ideas al respecto, producto la mayoría de mi experiencia como usuario. De hecho, antes ya he escrito alguna entrada al respecto. Aún así, me parece difícil llegar a entender las verdaderas claves de su funcionamiento.

Ezagun batek aipatu zidan lehengoan twitterren berriz parte hartzen hasteko asmoa zuela, eta nire iritzietako batzuk "saldu" nizkion, erabiltzaile eskarmentuz eraikiak gehienak. Are, gune horri buruz idatzi dut dagoeneko. Edonola ere, zail deritzot funtzionamenduaren benetako gakoak ulertzeari.

Teatro DiAgonal en Flickr
Un ejemplo es el éxito de la etiqueta #cinevasco, llegando a ser trending topic en España, un hastag que podría considerarse como broma de los internatutas según la guía editada por Irekia. Así lo contaron en eitb.com. De todas formas, dio muestra de los distintos sentidos del humor e intenciones de quienes pían, gorjean...

Adibide gisa, duela gutxi #cinevasco etiketa edo hastagak izandako arrakasta. Seguruenik, eta Irekiak argitaratutako gidaren arabera, adar jotzeen sailean koka genezake, baina hara zer nolako bidea egin zuen, Espainiako trending topic edo etiketa erabilienen taldera iritsi artean. Halaxe eman zuten berri EITB.com-en. Bestalde, txioka dabiltzanen umore-mota eta intentzioen erakusle argia ere izan da.


#euskalzinema sin ir más lejos, no obtuvo al parecer la misma respuesta. En definitiva, ¿cuál es la receta para conseguir éxito en la Red? Lo mismo que con la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, supongo que de existir sería tan secreta como la fórmula de Coca-Cola.

#euskalzinema etiketak ez ei zuen antzeko arrakastarik lortu. Zein da, beraz, sarean arrakasta lortzeko errezeta? Hizkuntzak ikas-irakastearekin batera, baten batek izango balu, Coca-Colaren formula bezain sekretua izango litzatekeelakoan nago.

2011-08-10

Antes y después de Hizpide 76, "compartiendo con y aprendiendo de"

En la entrada en euskera de ayer comentaba el artículo que ha salido publicado en el número 76 de la revista Hizpide, editada por HABE. Era, de alguna forma, una tarea pendiente tras mi participación en distintos congresos y jornadas el pasado año. La estructura y planteamiento son similares al artículo que salió en el número 242-243 de Comunicación y Pedagogía, con referencias y conceptos actualizados, como no podía ser menos en un mundo y entorno tan líquidos.



De todos modos, y como reflexión, quisiera volver a incidir en la riqueza de posibilidades que ofrece la Red para aumentar y consolidar las propias redes sociales, más allá de límites espacio-temporales. Así, para ese artículo he contado desde ayuda con propuestas de refranes o expresiones en euskera tras pedir ayuda, hasta de la inspiración e ideas de personas a las que he conocido por la Red, en eventos presenciales relacionados con la Red, con quienes he afianzado la relación mediante la Red, quienes me han enviado documentos inéditos a través de la Red... Vamos, que en resumen, y como me escribió Mar Camacho en la dedicatoria de un libro, compartiendo con y aprendiendo de.

2011-08-09

Hizpide 76

Internet eta gizarte-sareei buruz euskaraz artikulu bat idatziko nuela agindu nuen joan den urtean zenbait kongresutan parte hartu ondoren. Hala, sen ona eta Interneten arteko beharrezko lotura azpimarratuz, ura tarteko zuten esaera zaharrak baliatu ditut berriz artikulua garatzeko; garai likidetan baikaude. Are, inoiz laguntza ere eskatu nuen gizarte-sareen guneetan esaera egokien bila; eskatu eta lortu ere bai. Halaber, oraindik argitaratu gabeko testuak ere baliatzeko parada izan dut, besteak beste, eraikitako sare eta harremanei esker.

Azkenik, argitaratu da artikulua Hizpide aldizkariaren 76. zenbakian. Harritu egin nau oraingoz Bontxik ezer aipatu ez izana, ez atoan, ez geroago ;-)

Eguneraketak 


Hauek dira erabilitako esaerak, hurrenez hurren:
  • zerbait izango du urak bedeinkatua izateko
  • ez dakigu zoin uretatik edanen dugun
  • edan behar ez duzun ura utzi joaten
  • uren itxirriztadiek erakusten deu itturrixe
  • ur geldia, ur hilgarria
  • elurra bere aroan asegarri, handik kanpo gosegarri
  • gaztearen maitasuna, ura bahean
  • ura bada geldi, urrutira begira hadi
  • mila urte igarota, ura bere bidean

Artikulua osorik irakurri nahi baduzu, Hizpide eskuratu edo lotura hauetako batean klikatu, nire webgunean, googledocs-en edo slideshare-en, besteak beste.

2011-08-07

Pintxostorming

Con ese curioso nombre fuimos convocadas por Nooemí de la Fuente, de Metroo, personas de Bilbaoo que pululamos por la blogosfera el pasado día 27. Debe ser porque me perdí aquel taller de Aprendices, pero me cuesta decir que noo, así es que aparecí por el Larruzz, aunque no había salido con buen sabor de boca de la experiencia anterior Kfe innovación'04 de Bilbao (en la cual en más de un momento parecía que cada asistente había ido a hablar de "su libro", creo que me entiendes) 

Como quiera que estábamos en fechas veraniegas, no estuvimos muchos de los y las bloggers que, Nooemi dixit, habitamos en la Villa, pero ello ese hecho nos dio ooportunidad de charlar de manera tranquila... y en mi caso en cantidad. Conocí a y estuve con Imanol (tutto en Bilbao), Maider (@maibarrondo y feelingBilbao) y Yayone (púas y tacones) Personas que, como dijo Fernando Canales, somos inquietas; inquietas y parlanchinas, seguramente, incluso con espíritu blogger que diría Agirregabiria, pero no sé si las habilidades con el rotulador van parejas, a tenor de las respuestas cuando Nooemí nos propuso elaborar de manera conjunta un dibujoo (ver más abajo)

miss_ohara en Flickr


Otra visión de la Ría, recogida en Tutto en Bilbao
 
Y, como escribí en el blog de Metroo, en mi caso al menos, de pintxoos poco; creo que Imanol ha coincidido con la apreciación. Porque a la hora del café y el refresco, la tapa de paella que nos ofrecieron, pues como que no resultó tentadora.  Así que, Nooe, igual hay que repensar el palabro o la hora de quedar, jejeje.

De lo comentado, distintas percepciones, distintas ideas ante algunas de las cuestiones planteadas por Nooemí, y coincidencias, como en la participación pasiva o el desequilibrio entre "consumir" información y compartirla, que participamos en sitios de redes sociales además de nuestros blogs o el desconocimiento de eventos que se celebran en el Botxo (les dije que los conciertos en el bar Los Botijos de Masustegi me han sorprendido de manera favorable). Por mi parte, pereza ante nuevas fuentes de información como Diarioo (me gustó la idea de José Luis Orihuela en la presentación de su libro de que tu propia red funciona como sistema de filtrado social), abogado del diablo en el Diccionarioo (comenté la existencia de la wiki vocabulario caduco) y no sé si abueloo cebolleta con lo de los concursos de blogs.

Otras reseñas: Metroo, Tutto en Bilbao

2011-08-05

El próximo verano

Con esto de los cambios en blogger, he encontrado borradores sin publicar en una especie de baúl, como éste por ejemplo.  Además, hacía tiempo que tampoco publicaba vídeos musicales en viernes, así es que, con novedades pero vuelta a los viejos tiempos y costumbres.

Por otra parte, a la vista del tiempo metereológico en el sur de Islandia en esta estación, igual hay que empezar a fijarse en el próximo verano ;-)


Había escrito sobre Marwan antes aquí, pero no había recogido nunca un vídeo suyo. En este caso, interpreta la canción con Ismael Serrano, al igual que en su disco Trapecista.



2011-08-02

Hybrid Days

Escribía hace un par de meses un post de despedida al Observatorio de la Cibersociedad. Poco tiempo después, y tras una larga temporada sin hacerlo, recibí el boletín del Observatorio, en el que se nos comunicaba que del proyecto de cierre se pasaba a una nueva andadura:
"lejos de 'desconectar' oficialmente el OCS y mantener el portal como repositorio de contenidos, se ha iniciado un proceso de renovación de su junta directiva, se vincula a nuevas entidades y se centra en un nuevo proyecto de congreso experimental, rupturista y digital."
Esa propuesta congresual es Hybrid Days. Veo en la wiki que detrás esta la UNED; más aún, a la cabeza del nuevo equipo del OCS veo que está Daniel Domínguez, con quien ya he compartido algún café y charla en mis visitas a la sede central.

¿Te animas a participar?



Algunas pistas para comer en Asturias (y alrededores)

No es mi intención hacer la competencia a Diana o Iker (aunque ya me apuntaría a inauguraciones como/con ellos, jeje) pero voy a compartir contigo algunos apuntes de sitios que he visitado recientemente, recomendados directamente o por lecturas.

  • Sidrería Casa Poli, en Puertas de Vidiago. Volví después de muchos años y el buen recuerdo se ha confirmado. Raciones grandes a precios ajustados (En esta ocasión no pasé por El Jornu, en Pancar, aunque estaba anotado para repetir)
  • Chicote, en Puerto de Vega. Cuatro cosas, cuatro, de cocina casera en ambiente familiar, con el bonito a la plancha a la cabeza. Cuando estuve no tenían cubiteras pero te guardaban el blanco en la nevera para que no se calentase ;-)

Nuberu_na en Flickr
  • Merendero El Mazo, en Teixois. Comida casera, como el trato (a los de la mesa de al lado les dijo que "no habían comido nada", en un tono como si fuese su madre, jeje). Puedes llegar con coche, pero la ruta a pie es atractiva (y una forma de "bajar" la fabada)
Y de camino, antes y después de Asturias:
  • La Tienda de Pedro García en Solares una vez más
  • Casa Villaronta, en Ribadeo; sencillo, pequeño y abarrotado local, ideal para comer pulpo o calamares, por ejemplo, cuando la lista de espera te lo permita. Y para disfrutar del vino, del buen trato y la charla de Alberto, en esta misma localidad, taberna "El Cabás".