2011-10-28

Libreta impermeable

Avance de lo que puede ser la crónica del Athletic-Barça si salgo elegido como reportero BBK (sabes que también depende de tu voto) Y eso que la libreta corrió serio riesgo de ahogarse con el diluvio que nos cayó; menos mal que esas capas verdes que tenemos aguantan eso y más. De todos modos, me surgió una duda: los reporteros llevan peto gris, de la LFP; los de la BBK los llevan los recogepelotas. Aún así, prometo no intentar levantarle la tableta a @jabotxa aunque ande por allí cerca.

Pero más que el lápiz y la libreta se mojó Marcelo Alberto, mucho tiempo fuera del banquillo, a quien percibimos muy nervioso todo el partido, paseando por el área técnica cual león enjaulado. Y pidiendo concentración y esfuerzo hasta el final del partido a sus chicos. Empiezo a pensar que tengo unas lentes progresivas similares a las suyas: ahora me las quito, ahora me las pongo. Cierto es que en el segundo tiempo se le tuvieron que mojar bien las lentes, que a mí por lo menos me costaba ver y eso que tenía capucha.

Quien no se mojó en exceso, al menos en sentido literal, fue Goyo Manzano; trajeado, eso sí, pero sin gabardina. Apenas salió del banquillo.

Para concentrado, Salvio. Estaba a punto de saltar al campo y todavía no se había quitado el pantalón largo del chandall. De la cara y actitud de Reyes, el sustituido, ya se hace eco la prensa. La empanada también la padeció en sentido contrario Susaeta. Cuando vio que Toquero iba a saltar al campo se acercó a la banda para marcharse, sin ver que el número del sustituido era el 19. Tanto trabajar en parejas...

Vino Falcao con gastroenteritis previa. ¿Se la contagiaría a Iker Muniain cuando se saludaron? Porque el de la Txantrea pidió el cambio señalando a su barriga. Algo debe saber Ander Herrera también, a tenor de su tuit. Si es que es lo que tiene twitter. Aunque algunos comentaristas, como el de Público o el de Deia, no se enteren.

Y con el chaparrón debe ser aún más dura la vida de los y las seguratas. Sobre todo de aquéllos que deben estar de cara al público y de espaldas al campo. Al menos, los que están junto a la entrada de vestuarios pueden ver el partido... desde sitio tan concurrido, como siempre.

¿Hubo insultos? Supongo que se referirán a gritos "habituales" en grada norte, y no generalizados. La única novedad, creo, el recuerdo a Aitor Zabaleta.

¿Las pancartas en favor de Gurpe? Bueno, las que vi colgadas eran "industriales". Algo así como las banderas que ondean en los sitios estratégicos del campo.

Menos mal que el árbitro, y al menos el auxiliar 1, son internacionales. Vaya desconcierto y falta de coordinación. Como consuelo, les funcionaba el pinganillo, que Texeira ni se enteró de un codazo en el salto de Godín, que le chivó el línea. Claro, el colchonero se agarraba la cabeza (propia). Me pilló un poco lejos para oír si en la primera caída de Susa en el área dijo el linier, como aquel colega suyo, "no he visto nada"

Las fotos enlazadas están en la web oficial del Athletic.

2011-10-27

¿Llegaré a reportero...

...aunque sea por un día?

Pues he presentado mi candidatura a ser reportero BBK en San Mamés. Cumplo las  condiciones  mínimas establecidas y en los 140 caracteres que nos dejan para justificarnos he escrito de la libreta forofogoitia que seguro conoces.

¿Dónde está el quid de la cuestión? Que la elección depende de los votos que se reciban. Según las bases, el ganador será el que, según los datos recogidos en la propia aplicación de facebook de BBK, consiga el mayor número de votos al finalizar el período de votaciones. Así que, a pesar del rollo que puede suponer entrar en FB, hacerte fan y dar el voto, no sé a qué esperas (después del día 2 de noviembre te puedes borrar, o desapuntar, de seguidor si quieres)

Esperemos que no haya empate, dado que en ese caso BK designará al ganador atendiendo a su propio criterio (¿valdrá una foto con Mario Fernández?)

Vale, sé que es un gancho para tener seguidores, mis mensajes pueden parecer spam como escribe Julen, podían haber buscado un director de sucursal por un día en vez de un reportero como me apuntaba Juan Carlos Latxaga en twitter, no sé si los periodistas pensarán que los sitios de redes sociales relegan a los periodistas deportivos como señalan en Comunicar es ganar,  no pienso que por tener un humilde blogsito (expresión de Boquitas Pintadas) sea parte de un contrapoder que defiende Agirregabiria, que Facebook es Facebook y la BBK es, de momento, BBK (¿que harán cuando sean Kutxa Bank?)

En resumen, venga, anímate, que me hace ilusión probar, a menos, por un día, después de que ya he hecho un pinito en la prensa deportiva on line. Mi cámara será más pequeña que la de la foto, pero el lápiz afilado. Y de lo que pase y viva sabes que tendrás un relato aquí... si soy el elegido. Si no, a contentarse con los apuntes que de vez en cuando hago.

2011-10-25

Txoko Uri Zarra, internacional

Ha salido recientemente publicado un artículo en el Wall Street Journal un artículo, firmado por J.S. Marcus, sobre los txokos en general, y el nuestro, Uri Zarra, en particular: Members Only (Most of the Time). Foodie travelers can now get inside the Basque region's influential all-male cooking clubs.

Izenburu hori du txokoei buruz, eta Uri Zarrari buruz bereziki, idatzitako artikuluak. Wall Street Journal egunkarian argitaratu da berriki.

Vino el periodista con motivo de una comida de socios y me tocó practicar "mi inglés" con él. Por eso, no sé si toda la información la captó como yo traté de emitirla (no sé qué aporta que Patxi haya sido cocinero en un psiquiátrico, jeje). El contexto, en el amplio sentido, no era sencillo. Eso sí, compara la comida con la de Arzak, aunque si atendemos a la opinión de García Santos, igual eso no es un halago. Las fotos tampoco pertenecen a la comida que se cita en el artículo, con esa crema de alubias y piquillos que habrá que registrar... por si acaso.

Una de las fotos que aparecen en el artículo. Entrando al txoko.

Ah, si nos falla el inglés para leer el artículo, siempre podemos echar mano del traductor.

2011-10-22

Los santos y la felicidad

Se ha aclarado (en parte) el enigma de los carteles del banquillo local, que parecía iba a dar para una novela de misterio, más aún con las explicaciones previas que había dado Marcelo Bielsa.

Porque apunté en mi libreta forofogoitia que el cuarto árbitro había estado especialmente picajoso y puntilloso en el partido contra Osasuna. Hasta tal punto que en un momento le pidió Mendilibar que no se chivara al árbitro de sus juramentos. Incluso yo pensé que, cuando mandó cambiar los petos de los jugadores que calentaban en la banda por ser muy similares los de ambos equipos se iba a oponer a que fuesen negros los de recambio dado que el equipo arbitral también vestía de ese color.

A lo que iba. Se dirigió el cuatro árbitro al banquillo rojiblanco, antes de comenzar el encuentro, haciendo gestos de reprobación. ¿Había overbooking en el mismo? ¿Se había colado el sancionado Vivas? ¿Alguna otra persona que no podía estar? ¿Habrá alguna nueva normativa que exija llevar traje y corbata a entrenadores y auxiliares, como sucede en la ACB? Discutió con el delegado Iñaki Morán, se levantó Marcelo Antonio y habló en tono amistoso con él, dándole una palmadita... Y mira que era por los carteles de marras. Claro, como además los ponía, o mandaba poner, de cara al campo para que se vieran en la tele, en la grada sin enterarnos de los mensajes.

De todos modos, empiezo a pensar que vamos a ser invencibles... o tendremos que aprender una nueva alineación. Si a las ya tradicionales ayudas de San Mamés y la Virgen de Begoña se une Santa Clara...

Tomada de la web oficial del Athletic Club. Bielsa en estado puro. El cuarto árbitro, pensativo.
PD ¿Organizará alguna peregrinación Jorge Escoin, que ha cambiado hasta la foto en twitter y anuncia el bielsismo

PD2 ¿Nos dejará la LFP poner los carteles a la afición en la grada por alegrar a quien Marcelo considere oportuno?

PD3 ¿Qué pensará San Mamés?


San Mamesen eta Begoñako Ama Birjinaren laguntza izan dezakegula bagenekien zurigorriok, ezta? Baina ez ei da nahikoa Marcelo Antonio Bielsarentzat, eta orain Santa Klara eta komentu hartako mojen laguntza ere izango dugu antza denez. Entrenatzeaz eta lanaz gain, ezta?

2011-10-20

Where? ¿Dónde? Non?



No es una foto sacada en Estados Unidos. Ni en la República Dominicana, donde el béisbol es deporte nacional. Es el campo que está en Rekalde, Bilbao. El Botxo, vamos. Aunque el marcador esté así; ¿no habrá marcadores que no estén en inglés? ¿tan políglotas somos? That's the question, my friend.

Argazkia Bilbon bertan ateratakoa da; San Inazio irakurri nuelako bestela... Eleanitz bihurtzen ari garen seinale bat ote?

2011-10-18

Cancioneros de bilbainadas solidarios

De las tertulias a la música hoy. 

Bilbainada no aparece en el diccionario de la Real Academia, pero sí en wikipedia. Y es que me refiero a las canciones en este post, no a otras posibles acepciones...

Con motivo de la 48ª edición de la Fiesta de los Txikiteros se ha editado un cancionero gracias a la colaboración establecida entre el colectivo Txikitero artean, constituido para la promoción de dicha fiesta, la Federación de Coros de Bizkaia, que ha recopilado la letra de las 70 canciones incluidas en el librito, y Bilbao Bizkaia Kutxa.

Todavía se pueden seguir adquiriendo hasta acabar los 7000 ejemplares editados, al simbólico precio de 1 €, donativo para otra entidad clásica del Botxo, la Santa y Real Casa de Misericordia, en
  • oficinas de la Federación de Coros de Bizkaia,  calle Colón de Larreategui, nº 41 pral. dcha., de 4 a 7 de la tarde de los días laborables 
  • la propia Casa de Misericordia, Sabino Arana, nº 2.
  • Café LA GRANJA, Plaza Circular, nº 3.
Seguro que ésta está en la recopilación. Bueno, que yo a veces también me animo.

2011-10-17

¿Está sana la tertulia?

Y vamos ya por la tercera temporada... Para empezar, retomando un tema sobre el cual giró la tertulia de febrero de 2010  y una invitación pendiente en twitter, allá por primeros de julio.


Otxolua, probando ángulos
Así que, con repetición de invitados, como Iñaki Etxebarria (@inakietxe) y Rafa Olalde(@rolalde) y nuevas presencias, Nekane Murga (@nkn63), Raquel Benito (@raquel_br) y Rubén García (@rubengp) junto a los cuatro mosqueteros (Josu, Mikel, Fernando y yo mismo) hemos dado un repaso a la Red, a la salud y la sanidad, aunque también han aparecido cuestiones colaterales, como la crisis.

Rafa ha publicado ya un buen resumen (casi lo que yo pensaba escribir) así que, como si fuera un vlog, vayamos allá con tres vídeos, relacionados con temas que han salido en esta tertulia.


Sanidad híbrida, descrita gráficamente por Raquel. Eso que decía que no es muy hábil.




La resucitación cardiopulmonar, que debiera hacerse al ritmo de Macarena según nos ha contado Nekane para llegar a las 100 compresiones por minuto. Nos ha aconsejado este vídeo, que Fernando rápidamente ha encontrado.



Y Rafa en vídeo, que este próximo sábado estará, lo mismo que Rubén, en un evento titulado "jornadas de comunicación audoivusisual y salud".


2011-10-14

Bilblogari: jóvenes y no tan jóvenes en la blogosfera bilbaina

Me dicen en casa el otro día que por qué no me presento a un concurso de blogs de Bilbao. Yo ya sabía de qué iba por anteriores ediciones, y qué va dirigido a bloggers jóvenes. Así que, aunque yo me sienta razonablemente joven, les comenté que no podía participar. Eso sí, en esta tercera edición han subido la edad máxima de los 30 años de la primera edición a los 35 como tope. ¿También envejece la blogosfera bilbaina?



"Gazte gera gazte, ta ez gaude konforme" kantatzen zuen Lurdes Iriondok joan den mendean. Ez dakit konforme ez egotea eta blogari izatearen artean loturarik dagoen, baina Bilblogari lehiaketan parte hartzeko muga 35 urtean dago, bilbotarra edo Bilborekin lotura izateaz gain. Beraz, ezin nik parte hartu, neure burua oraindik nahiko sasoian ikusi arren. Hori bai, deigarria, lehenengo ediziotik hona bost urte igo dela "gazte" kontzeptu hori. Noraino iritsiko ote gara? Bilboko blogosfera gaztea ere zahartzen ari zaigu ala?


2011-10-10

Txikiteros: ¿se estará recuperando la especie?

Hace cuatro años ya escribía que el txikitero era especie en extinción, pero al parecer hay individuos que se resisten, porque hoy se celebra una nueva edición. Y, quizá por aquello de la internacionalización del Botxo, el cartel es este año, en la 48ª edición por cierto, nada menos que cuatrilingüe.

Más información en cafesdebilbao.net
Txikiteroen festaren 48. urteurrena aurten. Desagertzear dagoen espeziea dela nioen arren, gutxienez urrezko ezteietara heltzeko moduan daudela ematen du. Hori bai, txapelarekin baina eleanitz, kartela gutxienez.

2011-10-07

Ganbara eta Lete neure ganbaran

You Tuben "Lete" eta "ganbara" sartuz gero, hona iritsiko zara seguruenik. Baina bestelako lotura aurkitu dut, bihar oiartzuarrari Bilbon eskainiko zaion omenaldiaren atarian.

En víspera del homenaje a Xabier Lete en Bilbao, una canción de los años 80 de un grupo que vuelve a la actividad discográfica, Ganbara.

 
Duela gutxi izan dut berriz Ganbara taldeari buruzko informazioa.  Xabi Aburruzaga partaide dela ikusi nuen FBn eta hala ageri da taldearen webgunean. Disko berria kaleratuko dutela ere aipatzen da.

XX. mendeko 80ko hamarkada etorri zait gogora, alegia, 1985ean Toledon sari bat irabazi zuten garaiak nituen neure ganbaran. Folk progresiboa egiten zuten antza; horrela definitu zen eta halaxe jaso (wikipediak eta badok.infok  iturri beretik edan omen dute)

Eta hona hemen arestian aipaturiko lotura: Bilutsik azkenean, Banan banan diskoan ateratako kantan, Xabier Leterenak dira hitzak. Musika, aldiz, Josean Martin Zarkorena.


Bilutsik azkenean
uraren bazterrean
ilunabarra dela
beranduki ohartuz.
Gauari esplikatuz
mariñel zinela
uhainek daramaten
ontzi urrutian.
Bekaitzez eta penaz
zoriari aitortuz
ez dela beste ontzirik
sekulan igaroko, igaroko.
Joandakoen aurpegirik
ezin gogoratuz
altxatzear dabilen
lanbroaren haragotik.
Izenak eta izanak
sekulako lurperatuz
hondartza aldakoi den
oroitzapenean.
Itsasoari otoiztuz
laster urra ditzala
lehen kide zenituen
bizidunen arrastoak, arrastoak.
Ontzia badoalako
izengabearen uharteruntz
zuk galdu zenituen
bidetatik zehar.
Iritsiko delako
Alexandriara
perfume eta musikek
handik agintzean.
Egunsenti haretan
berdinduko direlako
joan zirenen zoria
eta bakartiaren ametsa, ametsa.

Bizi-koloreak blogean Ganbara taldearen  abesti ugari dituzu entzungai, goear webguneko zerrenda batetik abiatuta. Badok.info webgunean beste batzuk ere badaude.