2011-12-30

Iratxe Mugire, kantautorea

#Sesisesi jai / kedadan egon nintzen abenduaren 27an. Beste zenbaiten artean, Josu Bergara agurtu eta berarekin hitz egiteko aukera izan nuen. Bere proiektuen berri ere eman zidan (baina ez dut aurreratuko, kontatuko dizut bere garaian) eta Iratxe Mugire kantautorea aurkeztu. Ez dut uste oso ohikoa denik kantautorea, emakumea eta euskalduna izatea, ezta? Merezi duela aditzea esan zidan Josuk, eta bat nator. Adibide gisa, hemen duzu abesti bat.

Cantautora euskaldun; así se definió ella en una entrevista en prensa. Creo que no es fácil encontrar una. Pero me la presentó Josu Bergara; se trata de la barakaldesa Iratxe Mugire. Dice Josu que merece la pena escucharla.
 


Ezagutu nuen egun horretako pasadizoa. Zozketatu ziren sarietako bat eskuratu zuen Iratxek, nik ez bezala portzierto (esan eta idatzi dut zerbait, zozketa horretako bolen berotasunaz, karkar) Eta sesisienak hautatzeko bozketan partu hartu zuen galdetu zionean Urko Aristik, egia esanda Josu Bergara entzuteagatik bertaratu zela adierazi zion barakaldokoak taula gainetik zintzo-zintzo. 

Hurrengo batean taula gainera kantatzera igoko ahal da guk entzuteko aukera izan dezagun! 


2011-12-28

De Bilbao, pues

Ya lo anunció Feeling Bilbao, claro. Me refiero a la exposición "de Bilbao de toda la vida" que todavía puedes visitar en el atrio de la Alhóndiga hasta el 15 de enero. Claro que también puedes leerlo en el blog del mismo nombre, uno de los de Tomás Ondarra, que, creo yo, es un serio candidato a participar en una próxima tertulia bilbaina.



También puedes acudir a otra exposición, Txirenes de BilbaoHistoriko, donde se recogen cuadros realizados por K-Toño Frade sobre diversos personajes de la Villa,  acompañados de comentarios sobre quiénes son y por qué se consideran txirenes (ver, por ejemplo y en caso de duda sobre el término esta entrada en el blog de eitb). Todo ello en Expogela, en San Francisco... de Bilbao, claro, y hasta finales de enero, en horario de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 16 a 20.

Curiosamente, y hablando de K-Toño, el otro día, a la vuelta de San Mamés, me dijo un amiguete que parecía un auténtico forofogoitia con mi txapela rojiblanca
esos característicos hinchas del Athletic dibujados por el artista bilbaino.


Museozale eta erakusketazale amorratua ez bazara ere, Bilbon, Bilboz gozatu eta Bilbo zein bilbotarrak hobeto ezagutzeko aukerak gabonetan. Hortaz aparte, Maider Barrondok egindako laburpena interesgarri bezain lagungarria.
  

2011-12-27

Eguntto batez, Ganbara

Egunak baino, urteak joan dira Ganbara taldearen berri izan dudanerako. Orain dela pare bat hilabete adierazi nizun, irakurle lagun hori, baita horretarako bizi izandako bide bitxia ere. 

Dagoeneko badute disko berria kalean; abesti ezagunak bertako asko, niretzat behintzat, ikuspegi berriz grabatuak, folk progresiboaren ikuspegiari jarraiki jakina. Hona hemen "trailerra".


Te presento el trailer del  nuevo disco del grupo Ganbara, algo que ya te comenté hace un par de meses. Temas vueltos a grabar, muchos de ellos, actualizados pero sin perder de vista eso que se denominó como folk progresivo.



2011-12-24

Ohiturei jarraiki / Continuando con las tradiciones

Urtea ere bukatzear dago. San Tomas eguna joan da (Larriren begiek eta kamarak honela jaso zuten Bilbokoa), gabonetako loteria zozketatu da, Ideatecakoek antolatu dute bulegoan bilera... Hori bai, zorion-mezuek postalak ia ordezkatu dituzte aurten... Eta, txoko honetako ohiturei jarraiki, Hator Hator-en bertsio berriaz batera, nahikoa opa dizut, lagun hori.


Se acaba el año. Y como es costumbre, antes de la  Navidad, día de Santo Tomás (así lo ha recogido Larri), salud tras el sorteo de la loteria, fiesta naviteca en Ideateca... Eso sí, los mensajes vía mail sustituyen casi por completo a los christmas postales. Y, continuando con la tradición en este txoko, amigos y amigas, os deseo lo suficiente y lo acompaño con una versión (recién grabada, eso sí) del clásico navideño, Hator Hator.

2011-12-22

¿Es ético?

Plantea Jose del Moral en el blog cybereuskadi una salida para el funcionariado en estos tiempos de crisis; hago mi lectura rápida: montar una empresa, a partir del conocimiento y la experiencia adquirida... en el ejercicio de la profesión, entiendo yo.

Ahí va una serie de preguntas, por si te animas ¿hasta qué punto es ético aprovechar así el how-know ? ¿por qué no se ha aprovechado en la carrera profesional de estas personas que pone como ejemplo dentro de la propia Administración? ¿o, desde otro punto de vista, hasta qué punto se ha aprovechado? ¿qué le parecería a Del Moral que alguien que haya iniciado su carrera profesional en una de sus empresas o iniciativas le haga sombra tiempo después? ¿pasaría su propuesta, como estrategia de fondo, por privatizar los servicios, animando a trabajadoras y trabajadores de las administraciones a que hagan lo mismo como empresa externa? ¿sucede lo mismo en la empresa privada?

Agirregabiria en Flickr

Comentaba con el tocayo Iñaki Fernández de Gamboa estas cuestiones, y lo cierto es que no son sencillas de responder. Por ejemplo, él ligaba la cuestión a si la situación resultante es de gano-ganas (win-win), las distintas situaciones que se han venido dando en cuanto a relación de empresas y administración o las razones que nos llevan a cambiar.

De todos modos, hay ocasiones como ésta en los que recuerdo mis primeros años en la Administración Pública. Me solía contar un responsable político que, en que de él dependía, el personal se formaba, cogía experiencia y acababa saltando a puestos "mejores" en otras administraciones (mayor categoría, mejor sueldo) Lícito, por supuesto, pero le dejaba cierto resquemor. Con el tiempo le he llegado a entender, y es que a mí me sucedió algo similar (aderezado con algunas de las razones que me sugirió mi tocayo, añado)

2011-12-20

Al día en punto, en Punto Radio Euskadi

No sé si tendré que retomar aquella sesión de Aprendices sobre asertividad, pero me he vuelto a dejar liar. Y de casi reportero deportivo paso a empezar a colaborar en la tertulia vespertina de Al día en punto que, comandada por Oiane Flaño e Iñigo Yarza, se emite en Punto Radio Euskadi.

Agirregabiria en Flickr

No sé si tendrá que ver con participar en otras tertulias (bilbainas, hasta ahora, las más conocidas) o que un blogger siempre puede adornar una mesa, o servir de atrezzo... o comerse un micro si es que le dejan. Pero ha sido un rato ameno, acompañado de Ricardo Ibarra, y eso que casi ha sido hoy monotemática. 

Se agradecería feedback.

2011-12-19

Tertulia con estrellas.

Claro, como que a muchas de las personas que han participado en esta última tertulia especial de 2011 les da por mirar a las estrellas. Incluso entienden de ello. Y no solo por afición.

Pilar Kaltzadak bezala, ez dut izarrez askorik ulertzen neuk. Hala ere, oraingoan, izarrei begira ez, baina zenbait izarri so geratu naiz; eta aditu ere bai. Abenduko tertulia bereziak hala eskatzen zidan eta.

Foto sacada por Juan Ignacio Pérez, con la cámara de Otxolua

Y es que hemos aprovechado que, por aquello de la Navidad, pasaba por el Botxo una astrofísica bilbaina de altísimo nivel, como es Itziar Aretxaga (@itzimex en twitter, que anda por tierras mexicanas... y por todo el mundo mundial en realidad, y que también pasó en su día por la Facultad de Ciencias) para reunirnos en torno a ella y a su marido, David Hughes, al cobijo de otra estrella, en este caso Michelín, la del Etxanobe. Y con ellos, más estrellas, del firmamento de la ciencia, de la divulgación científica, de los museos, de la educación... y de la charla, por supuesto.

En esta comida-tertulia especial nos hemos juntado, además de los cuatro mosqueteros habituales y el escudero Tehen, Pablo Angulo, Javier Armentia, Alberto Bejarano (responsable del Museo de Historia Natural del Colegio Urdaneta),  Mikel Ortiz de Etxebarria, Josu Orbe, Nati de la Puerta, Elena Rosales (del museo Eureka Zientzia Museoa) y Raimundo Rubio, con el añadido a los cafés de otros habituales ya, como Lontzo Sainz y Juan Ignacio Pérez Iglesias.

Foto de Agirregabiria
Díficil de resumir todo lo que se ha puesto en común allí. Por destacar algo, la emoción que destilan lo que hacen, el cómo la persona científica va desarrollando esa vocación, las dificultades que tiene ser investigador, y más aún, investigadora. Entre las anécdotas, que David fuese chef de cocina con jefes suecos y que las ecuaciones diferenciales en sus años de secundaria le llevaran a ser astrofísico

Esta vez, además, sorpresa final: me han regalado un libro (como al resto de Mosqueteros) Itziar y David, en el que participan ellos sobre el Gran Telescopio Milimétrico. Y, siguiendo ese pequeño vicio confesable, he conseguido que me lo dediquen.



2011-12-16

Zergatik



Moustaki euskaraz entzuteko aukera; bere doinu bati Jon Miranderen hitzak egokitu zizkion Imanol Larzabalek. Eta itzela Bixente Martinez bertsio honetan, bouzoukia eta mandolina jotzen.

Pareja de cantautores en esta ocasión, con la oportunidad de oír a George Moustaki en euskera junto a Imanol Larzabal. La música del primero, con letra de Jon Mirande. Aparece reseña sobre este tema en la web de RTVE, pero aclaremos que la canción no es "sergatín" ni "zergtatik"; eso sí, apuntan que "la poderosa voz de Imanol transforma un pesimista canto existencial en una melodía lírica llena de belleza e ideas evocadoras".

Karaoke gisara landu zuen abestia Gabi de la Mazak: hemen emaitza. Hauexek dira hitzak:

Zergatik ikasi
ahaztekotz gero
ikasiak oro?
Zergatik ikhusi
hainbertze lurralde,
hainbat, hainbat jende?
Ezer ezin eutsi...
Zergatik laztandu?
Zergatik iguindu?
Bihar edo etzi
ni non naiz izango?
(Ai, ez naiz ordongo,
Nigar dagit asko
soin'ta bihotz minez
irazeki minez)
Zergatik, zertako
-nork erranen eni?-
hemen... hor... han.... ni... (ni?)

La traducción es de F. Juaristi
Por qué hemos de aprender / cuando estamos condenados a olvidar / todo lo aprendido.// Por qué hemos de conocer / tantos lugares, / tanta, tanta gente. // Nada es duradero... / ¿Por qué hemos de amar? / Por qué habremos de odiar? // Mañana, quizás pasado / quién sabe dónde estaré / (ay, no soy valiente // mi corazón y mi cuerpo / lloran muchas veces de pena, / de encendido dolor) // Por qué, para qué, / -quién me lo puede decir- / aquí... ahí... allá... yo... (¿yo?)  
Entzutean, eta Imanolekin gehiagotan gertatu zait, Mikel Arregiren letra duen Poeta Kaxkarra abestian bezala, etenak non egiten dituen zaildu egiten du ulertzea. Egia esan, ez dut uste eten horiek ondo eginda daudenik. 

Twitter, extimidad e intimidad

Estas últimas semanas he leído que el inefable árbitro Eduardo Iturralde ha decidido cerrar su cuenta de twitter (vía El Correo). Y que algunas personas famosas han recibido amenazas por esta misma vía en lugar de agradables gorjeos o trinos (recogido en El País).
Es lo que tienen las redes, Internet. La plaza y el barrio se amplían, la aldea es global, por un lado. Por otro, lo que se ha venido haciendo toda la vida se hace ahora también  por estas otras vías, dado que amenazar y acosar no son costumbres aparecidas en el siglo XXI precisamente. En definitiva, que a pesar de la conocida viñeta del perro e Internet, no dejamos de ser personas, para bien y para mal.

Al tiempo, se unen intimidad y extimidad. Sin darse cuenta que lo que se publica es, eso, público. Más aún, en no pocas ocasiones se tuitean mensajes que debieran ser, a mi juicio, del ámbito privado. Un claro ejemplo lo suelo ver en algunos de los más jóvenes jugadores del Athletic, que, además, tienen muchos seguidores y seguidoras (supongo que algún tuit dará algún dolor de cabeza a los responsables de prensa del club)

Rosaura Ochoa en Flickr
De ahí que no esté de más incidir en el aspecto de la identidad, digital, en un mundo digitalizado como le oí a Linda Castañeda, o a secas, tal y como señaló Antonio Omatos (de paso, interesante web e iniciativa sobre este tema de la identidad digital relacionado con Aulablog 2011). Que levante la mano quien no haya buscado en google para ver con quién se estaba jugando los cuartos o para ver qué aparece de sí mismo.


Y es que, como recogía Marcos Cadenato citando a Daniel Cassany, "tuitear no es fácil", y no solo porque haya que limitarse a 140 caracteres.

2011-12-10

La libreta llegó al Carlos Tartiere...

después de pasearse por Oviedo. Esta vez no estuvo a pie de campo como en la Catedral, pero sí que pude apuntar algunos detalles.

No vi problemas en todo el día, salvo al comienzo de la segunda parte en el campo. Es más, por la calle personas anónimas te hacían comentarios simpáticos de todo tipo; incluso un señor me dijo que recordaba al Athletic de cuando lo vio siendo portero Carmelo Cedrún. Creo que el sector hostelero tampoco tuvo queja de la llegada de tanto hincha; me consta, por ejemplo, que en bares cercanos al campo solo quedaba cerveza sin alcohol antes del partido y no tenían ni hielo. El ambiente en la comida, en la sidrería Tierra Astur, en plena calle Gascona, divertido y forofogoitia. Nos dejaron cantar, claro, que para eso tenían el cartel.



Eso sí, al comienzo de la segunda parte, una pequeña parte de la afición rojiblanca, situada en el fondo cerca de un corner, comenzó a entonar el estribillo "uy, qué miedo, los ultras del Oviedo", parte de aquellos empezaron a correr desde la parte opuesta del campo donde se encontraban, los policías nacionales se pusieron los cascos y rodearon  al grupo de rojiblancos, y la mayoría de la afición ovetense entonó el "que viva España" (¡país). Cierto es que la cosa no fue a mayores, salvo alguna pedrada a destiempo que contó en twitter Pablo.

Parece que el presidente del club ovetense no es objeto del amor de la afición. Pedazo pancarta que mostraron, además de los innumerables carteles pequeños. El cántico generalizado, aunque algún pajarito me ha chivado que en la zona rojiblanca hubo quien entonó "Alberto quédate".



Claro, que si todo lo organiza como la entrada y la salida al campo: se abrieron parte de las puertas, con lo cual la cola estaba asegurada, al comienzo y al final. Aunque era partido oficial, los tornos y lectores no funcionaron, y las entradas se cortaron a mano. También me sorprendió que el campo esté en una especie de hondonada, de modo que para abandonar el lugar se volvieran a formar colas en las escaleras. La afición local sí que animó, cantando "volveremos a primera" en unas cuantas ocasiones, si bien me temo que la entrada no sea tan buena ni animen tanto en los partidos normales de la liga.

Foto de Mr Wee en Flickr
Otra curiosidad: muchos recogepelotas... pero pocas pelotas para entregar. Además, el material que rodea al terreno de juego resbalaba, dificultando la tarea de los chavales.

De todos modos, la libreta no se quedó en la capital del Principado, sino que volvió para situarse bajo el arco de la Catedral. Y dio tiempo a ver enfadado a Bielsa, enfadado dando órdenes al responsable de los recogepelotas por un balón que tardó en exceso en ser puesto a disposición de Iraola para un saque de banda,  a Bielsa tomando café tras el descanso (¿hay máquina tipo Cámara Café o es de cafetera?) y a Bielsa diciendo "movete" y "carajo". Que sí, que le oí decir carajo.

2011-12-06

Gracias a su ex

Porque si es quien inspira a Marwan, para que pueda escribir y componer canciones, que acaban siendo grabadas, y luego el disco se presenta en directo, tenemos oportunidad de escucharlo en el Botxo. Debe ser eso, así que como vida no ha sido tan azarosa, yo me he contentado con tener blog ;-)
Y como no he leído reseñas, aquí va la mía.

Segunda visita musical de Marwan a Bilbao, primera como cabeza de cartel, y segunda vez que acudo (crónica de la primera). Aunque esta vez creo no hizo falta que María hiciera una convocatoria en su red. Buena entrada en el Cotton Club. Con gente conocida y esperada, como la propia María, Iratxe, Silvia o Troglo, o sorpresas como Lucía.

Concierto largo y divertido, con tiempo para las risas (vamos, que no fue un concierto plano en absoluto). Público entregado, porque no solo se tarareaban las canciones, sino que se entraba al juego del cantautor, cantando antes de las canciones en sí estribillos imposibles, la mayoría dedicados a su ex, presente en espíritu desde luego. Y aunque no hubo bises, mágico el momento final, cantando entre las personas asistentes sin amplificadores ni micros.

La foto, de Iratxe Unibaso

También nos leyó Marwan algo de su libro de poemas, incluso una poesía recién escrita y no publicada. Esta última, escrita en una libreta, llena de papeles. Aparte del libro, puedes leer sus poesías en su blog.

De telonero, tuvimos a Diego Ojeda. Acompañó a ambos con el violín , de manera magistral, Marino Sáiz. Y en el escenario junto a Marwan, como no podía ser de otra manera estando en Bilbao, a Tontxu Ipiña. (aquí un vídeo) Vamos, que en vez de el Cotton Club podía pensarse ya en una especia de Cotton 8 o Galileo Club, más aún al enterarme que pasado mañana en el mismo escenario estará Andrés Suárez (con Marino)

La mayor pega: el sitio, hubo que estar de pie las dos horas y media que duró el concierto entero. De pie, o sentado en el suelo, que no sé que hubiese sido peor. Y el trasiego de la gente por la puerta, demasiado para haber tenido que pagar entrada.

De todos modos, debo ser una rara avis. Y no solo porque el público fuese de manera mayoritaria joven y femenino. Porque a mí no me llevaron, sino que incluso convencí a mi chica para que viniera. Y porque descubrí que debo tener algún gen argentino, dado que no me importa escuchar una balada tras otra.


2011-12-02

Libreta forofogoitia europea

Tanto partido seguido que ni da tiempo a pasar a limpio los apuntes de la libreta. Vamos, que los del día del Granada se quedaron en comentario bajo el arco de la Catedral.

Tomada de la web del Athletic
Trending topic en el banquillo del Athletic de hoy: Ituuuu (seguido a cierta distancia por Muniii) Aunque no sé si el de Abadiño ha llegado a enterarse. En un momento estaban levantados Bielsa y dos de sus ayudantes al mismo tiempo. Menos mal que el cuarto árbitro era menos picajoso que los de la liga BBVA. Igual le ayudaba a esa tranquilidad el look Tintín que lucía.

Y ya que hablamos de árbitros estonios, curiosa la manera de agitar el banderín, con buen giro de muñeca. Y también curioso el movimiento, ladeado por momentos, del cuarto árbitro con la tabla de los cambios. Aunque de la norma de fuera de juego no sé si estaban tan puestos, al menos el auxiliar 1, que por algo es el más veterano.

Grande el peluco de Weiss, entrenador del Slovan; y de los que lo llevan en la muñeca derecha. Aunque con un estilismo en geneal un poco anticuado, a mi gusto.

Buena entrada en la Catedral. Casi más ertzainas que seguidores eslovacos bajo el marcador; es más no sé si había alguno en la tribuna sur baja. Hinchas, digo. Buena entrada, y extraña verla, en las cabinas de radio. Lleno en los mástiles (y yo que pensaba que no se llenaban nunca; pues anda que no había banderas ayer) Buena entrada de guardias de seguridad, aunque esta vez no tuvieron que correr tras ningún espontáneo. Y curioso, mejor entrada en las preferencias que en las gradas. ¿No tuvieron éxito las entradas a tres piedrólares?

¿Quién ha diseñado esa ropa gris tan "favorecedora"? ¿Sigue trabajando para Umbro después de ello? Si es que toda la culpa no será de Marcelo, digo yo.

Otra cuestión que no entendí: ¿a qué se debe que Iraola y Toquero calentaran en el vestuario antes del descanso y durante el mismo, pero en la segunda parte el calentamiento fuera en la banda como es habitual?

@Jabotxa antes de coger el ramo de flores, y ante mi petición, ha hecho ademán de dejarme su smartphone. Y yo que pensaba que era, mínimo, un i-pad ;-)

Para variar, esta foto es mía
Próxima estación: Oviedo.