Impresiones tras Evento Blog Euskadi

No pretendo hacer una crónica detallada de #EBEuskadi, que bastantes hay y habrá. Y no me refiero ya de las más o menos oficiales, sino que hay quien como Guillermo Gómez elaboró casi al instante diversos posts; madre mía, si hasta parecía que estaba atento e incluso tuiteaba; qué no decir de Mikel Agirregabiria, con documentos multimedia. Más aún, si tienes mucho interés, estará toda la jornada en EITB a la carta. Y siempre suele ser ilustrativo lo que se escribió en twitter.

 

Me perdí, por asuntos domésticos, las primeras intervenciones. Así que las impresiones van desde la hora del café hasta la apoteosis final con el humor (de distintos adjetivos, porque apenas deja títere con cabeza; justo la suya) de José Antonio Pérez (@mimesacojea)

Las presentaciones de apoyo me parecieron flojas en general (mejores en algunas de las intervenciones cortas). No creo que pueda ser excusa que parecían tener la misma plantilla ; es un aspecto que pueden (y deben, apuntaría) trabajar un poco más. Si no, mejor no utilizar la parafernalia que se pone a disposición en lugares como la sala multibox. Como la oferta de bajarlas con código QR... Pero bueno, llueve sobre mojado.

En lo que estuve presente, repito, poca emoción salvo en la traca final. Impresión repetida de que se daba vueltas a lo mismo hasta que sonaba el ring que anunciaba el fin. No sé si tanto sofá no relajó en exceso a los y las comunicantes y moderadores/as. Vaya un indicador: el timeline de twitter (y el backchannnel en pantalla, por tanto) estaba, con frecuencia, más divertido y ocurrente.

Buena organización (aunque se veían muchas tarjetas de asistencia por repartir avanzada ya la jornada; puede ser que, al ser la inscripción gratuita, el compromiso fuera menor) y control de tiempo. Y un poco pesado lo de registrar la entrada y que aparezca en los sitios de redes sociales. Pesado y comprometedor para quien llegaba tarde o se marchaba antes.

Oportunidad para reencuentros y saludos. Otro pero, en este caso atribuible a despiste y desconocimiento por mi parte, dado que se define al EBE en su web como
el evento de referencia para los amantes y profesionales de la web; pero no solo nos interesa la web. A la comunidad EBE le une el entusiasmo por el futuro. Son, por definición, los nuevos preescriptores. En EBE hablamos de internet, nuevas tecnologías, gestión del conocimiento, productividad… en definitiva cualquier proceso de innovación y cambio en lo social.
de modo que la presencia de miembros y miembras del barrio blogosférico fue menor que la que yo suponía; está claro, y para la propia organización, que el peso de la B ha caído... aunque Felipe Romero nos diera un punto de optimismo en cuanto a las tendencias en uso de blogs. Claro que no entiendo por qué en el análisis que hacen nos dejan fuera a los de más de 45 años.

Apunte idiomático; creo que no hubo traducción simultánea cuando se habló en inglés, seguro que no en la parte que fue en euskera. Ignoro si hubo críticas al primer hecho, pero sí un toque irónico en el segundo (qué difícil es la ironía en 140 caracteres; incluso no sabes si es una falta de ortografía inconsciente o no). Una pena que se perdieran actividades punteras de empresas que trabajan en euskera, pero no solo en este idioma.

Resumen, alguna idea, pero pocas apuntadas en mi libreta. Mucha empresa y negocio, algo que se me escapa por lo general. Poco vecino blogosférico. Desvirtualizaciones, saludos y reencuentros, lo que nunca suele fallar.


EBEuskadik ez ninduen espero beste asetu. Baina, arestian aipatu bezala,  nire okerra izan zelakoan nago, blogen arloari pisu handiagoa emango zitzaiolakoan nengoen eta, egitarauari aldez aurretik gehiegi erreparatu gabe. Arlo pertsonala, ohi bezala, interesgarriena, alegia, zenbait adiskiderekin denbora eta espazioa partekatzea.
Hizkuntzari buruz hausnarketatxoa. Lontzok naturaltasunez erabili zituen ele biak; ondo. Webgunea euskaraz ere bai. Giroan, ez hainbeste. Euskaraz egindako saioan jende gutxiago, itzulpenik ez baitzegoen, baina tonua antzekoa (lasaiegia akaso, indar txikiko ikusizko aurkezpena). Hala ere, susmoa, gehiegitan geure zilborrari begira ote gauden. Hau da, euskaldunok euskaraz egiten dena gogoratu edota ezagutzeko aukera izan genuen, baina horren berri zabaldu gabe. Ez ote zaigu interesatzen?



Comentarios