2012-01-31

Ja sóc aquí

No sé si tendrá que ver con que bebí agua de la fuente de Canaletas, o que TIES es un congreso que se ha celebrado cada diez años y llega a su tercera edición, pero en estos momentos, y a pesar de Spanair, puedo avisar y aviso: estoy en Barcelona / Ja sóc a Barcelona. 

MorBCN en Flickr
Como en otras ocasiones, y cuando estoy en estos ambientes, espero (y debo, por cuestión de trabajo) poner en marcha las neuronas y volver con la maleta cargada de ideas.

2012-01-29

Charlando con arte

Aunque casi se nos va enero, que para temas de tiempo parece que la cuesta es hacia abajo, no podíamos pasar sin convocar una nueva tertulia bilbaina. Esta vez hemos dirigido nuestra mirada al mundo del arte y la cultura.

Nos han acompañado esta vez Ederne Frontela (que es capaz de llevar de cine un blog  y poner su ojo más allá), Natxo Rodríguez Arkaute (de la Facultad de Bellas Artes, vicedecano de extensión cultural en la actualidad y responsable de los blogs en aquélla), Rubén Sánchez (si escribo Factoria Crossmedia igual no te suena, pero si digo nick dut nik, seguro que sí, lo de lost in bilbao queda un poco más alejado en el tiempo pero sigue siendo inolvidable) y Txetxu Barandiaran (que poca presentación precisa en el barrio blogosférico; no sé si fueron antes sus blogs o los blogs en general aunque,  eso sí, siempre disfruta de la charla sosegada según ha confesado él mismo) Además, ellos y ella tienen su perfil en facebook, por si te apetece buscar un poco. Se nos ha quedado en la cama, por aquello de la gripe, Josu Bergara (músico y habitual en este txoko); otro a apuntar en la lista de los y las pendientes. Tampoco pudo acudir a la cita Fernando, pero encontramos rápido un quinto hombre en Mikel Ortiz de Etxebarria (acá, allá y donde se tercie @eztabai, pero pongo esta vez y por variar su enlace en google +)

Foto de Josu Garro, @Otxolua. Y claro, por eso él no aparece en la misma.
 
Y claro, múltiples temas en danza en la tertulia bilbaina, sobre cultura, industria cultural, modelo de negocio y subvenciones, sobre proyectos y vida cultural, como Amarika (creo que era el único que desconocía el tema), sobre lenguas, que Ederne habla hasta en chino y lee, vaya si lee además de escribir, sobre ese escáner humano y especialista en paint que fue Rubén, ese catalán que vino a Bilbao por la bilbainita, pero al ver la ría y el mar se lo pensó un par de veces y ahora añora la lluvia cuando regresa a su tierra natal, sobre artistas de corazón que tienen que estudiar algo "serio" a juicio de su familia, sobre los conocidos y conocidas comunes (me río yo ya de los seis grados, al menos entre tertulianos y tertulianas).

Y claro, hablando sobre blogs y el EBE, sobre el tiempo que llevamos trasteando en la Red (anda que no han usado aparataje del siglo pasado aunque se discute sobre smartphones sí o no), sobre cómo nació, evolucionó, ganó hasta premios y murió lost in (con ese mítico sofá de IKEA), sobre...

Y claro, a pesar o por tener tanto sobre, nos faltó tiempo... por lo que seguiremos charlando. Seguro.

2012-01-27

Pablo Moro, a menos de seis grados

Sí, porque resulta que Josu Bergara me presenta en un acto maquinado por Joxe Rojas a Iratxe Mugire, cantautora que estudió en Oviedo y que conoce a Pablo Moro, cantautor ovetense, a través de una amistad común. A su vez, yo he estado en Oviedo unas cuantas veces el año pasado, y resulta que en Facebook tenemos contactos comunes, como Víctor Alfaro, claro. O sea, que lo de los seis grados se está acortando... o que al final tendré que dar la razón a Jorge, cántabro de largo recorrido por el mundo mundial.

Y para que todo no quede en palabras, un videoclip del asturiano, de su tema palabras gastadas de amor

2012-01-25

Zer ikusi, hura ikasi / ... dijo el viento.

Ikaskuntza formaletik informalera doan continuumean, egun haurrak eta gaztetxoak formalaren muturrerantz eramateko joera edo tentazioa dagoela ematen dit. Adibide gisa, eskolaz kanpoko jardueren pisua handitu egin da zalantzarik gabe azken boladan. Eta honen arira ulertzen dut berriki Patxi Labordaren hausnarketa; dantza-maisu eta Aiko taldeko kidea dugu, besteak beste, iruñar hau. 

Deiaren Ortzadar kultur eranskinean plazaratu zuen bere ikuspegia urtarrilaren 14an "haurrak, haurrak ederrak" izenburupean argitaratutako zutabean. Bertan azaltzen du semetxoaren kasua, zergatik ez duen dantza taldera bidali eta bere ustez nola ikasten eta ikasiko duen (eta Patxi ezagututa seguruenik halaxe izango da, aita-seme betiko tirabirak beste norabait eramaten ez badu ); are, tradizioz nola ikasi den. Laburbilduz, euskal esaera zaharrak ere halaxe dio: zer ikusi, hura ikasi. 

Josu Orberen argazkia Flickr-en
Zilegi bekit horren itzulpena egitea: semeak irakurtzeko gurasoak irakurtzen ikustea izango da bide aparta, kirolean kiroltasunez aritzeko gurasoak hooliganak ez izatea, eta abar. Eskolak (eta eskolaz kanpokoak) ezin izango dio guztiari erantzun.

Porque, como apunta Patxi Laborda en euskera en su columna en el suplemento cultural Ortzadar de Deia, el niño ha aprendido a bailar de por sí, viendo el ejemplo de sus mayores y de sus progenitores. Si se le manda a bailar de pequeño pero ve que los mayores no lo hacen, poco recorrido habrá en general. Vamos, que como te conté al referirme a la lectura,  oí a Santos Guerra hace unas décadas ya aquello de que el ruido de lo que somos no deja oír lo que decimos. O, según el diccionario de Gotzon Garate, "..., dijo el viento".


2012-01-22

Inventem

Inventem. Inventemos. Se trata de un concurso de ideas diferente para innovar productos y servicios. Me llega la noticia vía Jordi Graells (quien por cierto ya ha aparecido alguna vez por este txoko comentando, aquí por ejemplo)


La explicación es, ciertamente, multimedia:
  • aquí en vídeo


¿Te animas a participar con propuestas? ¿Y votando?

Además, si no te arreglas con el catalá, ni siquiera en la intimidad, siempre puedes echar mano del traductor automático ¿no?  Ejemplo práctico (admito correcciones): a mes d'inventar, podem participar.

Asmatu ala sortu? 
Jordi Graellsen deiari erantzuteko modua nork bere gaitasunak baliatuta. Eta azalpena irakurritakoan aditz gehiago bururatu zaizkit: partekatu, proposatu, landu, lagundu, uztartu, bereiztu... Laburbilduz, neuronak dantzan jarri eta horren berri eman, berriak sortuz edo ekarpenak baloratuz. Katalanez eta gazteleraz egin daitekeela kontuan izan. 

2012-01-19

¿Nuevos tiempos?

Pocos apuntes en la libreta forofogoitia ayer... sinónimo de partido interesante. Buena señal que uno se divierta ¿no?

Reencuentro de Joaquín Caparrós y sus ayudantes con la Catedral. En el banquillo visitante, en el lado más alejado a la entrada de vestuarios y sin dar apenas órdenes, de chandall oficial pero sin dejar el chicle.  Cierto es que es el sitio que solía ocupar en el banquillo local, pero de normal los técnicos visitantes están en el área técnica en lado más cercano al cuartro árbitro. Por cierto, yo oí una ovación (larga) al de Utrera justo antes de comenzar el partido pero no que corearan su nombre.

Ordenes, dio más Luci Martín. Ese Luci que ha venido apareciendo en un buen número de entradas en este blogsito durante su estancia en la villa. Sin embargo, su vuelta ha supuesto para mí el fin de un mito, de una era, de un clásico. No es que no me saludara ni contestara a los tuits en los que lo mencioné ayer, no. ¡Es que no llevaba su cuaderno! Lo ha sustituido por una tableta (se dio cuenta hasta Juan Carlos desde el arco). Al parecer la mala situación económica del Mallorca, que no ha dado para pagar el fichaje de Aduriz, sí que permite la compra y uso de estos dispositivos. Eso sí, Gontzal apunta (vale, la traducción a refrán es mía) a que el hábito no hace al monje

Quien tenía al lado apuntaba al recuerdo de Zarra cuando marcó Fernando Llorente. Me reencontré con personas que hacía bastante que no acudían a la Catedral. Pero todo apunta a que nos esperan nuevos tiempos, ilusionantes. Las caras durante y a la salida del partido hablaban tanto o más que los comentarios. Pues eso, sin confianzas ni triunfalismos pero con ilusión. Pero no sé si hay que empezar a reservar hotel...

Educado el cuarto árbitro: dio las gracias al espectador que devolvió el balón. El día que sea árbitro principal espero que aplique mejor el reglamento que su colega de ayer, aunque me asalta la duda: ¿se ha quitado del reglamento la sanción con tarjeta por reiteración de faltas? Tardó 44 minutos en sacársela a un jugador del Mallorca. Aunque González González, el trencilla, también parecía educado: avisaba a los bermellones de que iba a sacar tarjeta si seguían así... incluso en el segundo tiempo. 


2012-01-18

Ni euskalduna

Bai, jakina; ni neu bilbotarra eta euskalduna. Baina gaurko gaia ez da hori.

Metrooko lagunek eman zidaten ni euskalduna bideoblogaren berri. Egia esan, ez da bideoblog hutsa, proiektu osoaren adierazle nagusia baizik. Diotenez, helburu bat baino gehiago dute: gure herrien historia eta euskalki desberdinak biltzea, 2.0 komunitateetan euskeraren erabilera sustatzea, interneten eduki berri bat eraiki eta bertan adin guztietako pertsonak biltzea eta gure aiton-amonak teknologia berrietara hurbiltzea. You tuben kanala dute dagoeneko eta Facebooken orria, egungo garaiak eskatutakoari jarraiki.


Ez da esparru honetan egiten ari den ahalegin bakarra. Esate baterako, aspalditxoan dabil martxan ahotsak.com; proiektu honen helburua "Euskal Herriko ahozko ondarea eta herri hizkerak bildu eta hedatzea; hau da, gure herrietako adineko jendea elkarrizketatu, eta euren euskara eta bizipenak jasotzea eta herritarren artean zabaltzea" da . Edota saio puntualagoa izan zen Josi Sierraren Udaberri galdua, gai eta une historiko jakinaren inguruan landutakoa.

Interesgarria da zaharren testigantzak biltzea ahozkoaren tradizioak pisua ia erabat galdu duenean, nahiz eta batek daki bihar etzi zein euskarri den erabiliko dena; gogoan izan garai batean kaseteak erabili zirela adibidez eta laster walkmana zer zen horrelako ekimenen baitan kontatzen hasiko garela. 

Horretaz gain, hutsune bat du nire ustez: erkidego autonomora mugatuta dago antza. Eta euskera zein Euskal Herria hori baino zabalagoa da. Beste bi aholku nire partetik: erabilitako euskara zaindu eta bideoblogean ekimenaren berri zehatzagoa eman.

Portzierto, zu nongoa zara? nongue? nongua? nungu? ?


2012-01-16

Minbizia, gizarteratzea eta bitartekoak / Cáncer, socialización y medios

Gaixotasunak, eta minbiziak bereziki, hunkitu egiten gaitu normalean. Gaixoen narrazioek, areago. Gogoan dut oraindik Joxe Arantzabal lehengusuak sarean berri zuzena eman zigunean sortarazitako zirrara. Eta Deian Iñaki Goirizelaiak kontatutakoa ere zirraragarria izan delakoan nago; izenburua gainera, guztiz grafikoa, denok ulertzeko modukoa, batez ere, seme-alabak ditugunok. Zorionez, biak ditugu oraindik orain gure artean.

Baina, mekatxis, beti egon behar bainaren bat eta ez ortuan bakar-bakarrik: nire izenkidearen artikuluan beste puntutxo batek ere deitu dit atentzioa. Atzerrira joateko aukera izan zuen bere gaisotasuna zehazteko eta sendabidean jartzeko; Houstonera oker ez banago. Hasieran hemengo medikuntza publikoan ez zuten asmatu antza, gerora tratamendua bai eman zioten arren. Pozten nau bere kasua ondo atera izanak, baina...  Estatu Batuetara joateko modurik izan ez balu? 

Que las enfermedades, y los relatos directos sobre ellas nos ablandan y llegan dentro está claro. Incluso a un "duro" como Javier Vizcaíno. El efecto del anuncio de la enfermedad de Concha García Campoy en twitter no es nuevo; yo recuerdo el terremoto que en un entorno más cercano supuso ya en 2002 (buff, han pasado casi diez años) el anuncio inicial y las sucesivas entregas de Joxe Arantzabal en Internet, que acabaron convirtiéndose en libro.

Pero (ay, que siempre tenga que poner un pero) hay un punto que me también me ha llamado la atención en el relato de Iñaki Goirizelaia sobre su enfermedad cuando se cumplen 18 años de la misma, y no por extraño precisamente. Porque al final al rector de la UPV le diagnosticaron el cáncer y comenzaron el tratamiento en Houston, esto es, tuvo esa posibilidad. Al menos, en su caso, y también en el de Joxe, la historia ha tenido un final feliz, pero, ¿y si no hubiese podido ir a Estados Unidos?

2012-01-13

Productos Artaza Gourmet, recordando sabores

Tenía pendiente probar algunos productos de Artaza Gourmet, el nuevo proyecto de Fernando Canales,  para darles feedback desde mi punto de visto de usuario de a pie. Y la prueba ha sido positiva; incluso me he enterado que son de la V gama (gracias Javi Izarra por la explicación) Vayamos por partes.

De partida, una de las ventajas es, a mi entender, poder disponer de productos que, según explican en el sitio web, gracias a sus sofisticados procesos de elaboración, pueden permanecer envasados a la espera de ser consumidos un largo periodo de tiempo y sin depender de la cadena de frío. Aspecto más que interesante para quienes no disponemos de tanto tiempo para dedicarlo a la compra y a la cocina, pese a que a veces hagamos nuestros pinitos, que para ello también pueden ayudar.

Y eso que yo no "jugué" con los productos, tal y como hizo Diana Román o como nos propone el equipo del Etxanobe, sino que me limité a calentarlos; dicho de otra modo, la vía más fácil, porque también tienen la opción para cocinillas como digo. Eso sí, el menú, tradicional donde los haya.


Empezamos con las alubias de caserío. Probablemente el consejo que dan, acompañarlo de morcilla, debería ser de obligado cumplimiento: la ración puede resultar un poco escasa para alguien de apetito, y añadirle algo de caldo puede mejorar (aunque cierto es que a mí me gustan poco caldosas), incluso que hiervan un "sí es no es". Aprobado alto.

La continuación tenía miga, o podía necesitarla: se trataba de unas manitas de cerdo. La experta de casa, literalmente, se rechupó los dedos. Y miga de pan, imprescindible para aprovechar la salsa. Con recuerdo a sabores de esos de toda la vida. O sea, en este caso, sobresaliente.

En resumen, una buena opción para disfrutar de buena cocina, e incluso la posibilidad de jugar (con garantía) a cocinero; como decían en la presentación, un gran chef en tu cocina (Correo) o gastronomía de alto caché en casa (DEIA); el propio Fernando en este vídeo habla de ilusión. Por unos precios asumibles, incluso en tiempos de crisis, productos que pueden adquirirse en presencial o por otras vías más "nuevas" (teléfono, internet) Repetiré, seguro.

Mi pero... que en Artaza Gourmet parece que el euskera no existe. Y si quieren expandirse seguro que están pensando en traducir también a otras lenguas, así que...

2012-01-10

Kanta leunak... eta egungoak

Kanta leunak nahi nituzke jarri sarreraren berri izan nuen urtearen hasieran. Zerrenda osa zitekeela adierazi nion tuit baten bitartez eta, bide batez adibide bat, Ganbararen ametsak amets, hain zuzen. Txipik berak ea horrelako abesti guztiek 10 urte baino gehiago duten erantzun zidan. Beraz, hori horrela ez dela frogatzen duten eredu batzuk aurkeztuko dizkiot gaurkoan.

Blog honetatik ateratakoak
Bestelako guneetan partekatuakoak (goear-en nagusiki):
Hau honela, goear webgunean nire kantu leunen zerrenda osatzeari ekin diot.

 
Eta zuk lagundu nahi baduzu...

2012-01-05

Camisetas

Escribió allá por el verano en su muro de Facebook Aitor Moriyón que vestir camisetas de equipo de fútbol era una expresión de chonismo (aquí una definición de choni). Vamos, una horterada a la enésima potencia. Sin embargo, yo creo que la lectura puede ser bastante más profunda.

Futbol kamiseten analisiak luze jo lezake nire ustez, pertsonaren izaerari buruz esanguratsuak izan baitaizteke. Ez da nabarmen edo zatar izan ala ez kontua, beraz.  

Por un lado, cabe considerar que es una expresión pública de las tendencias, aficiones u origen de quien la porta. De un tiempo a esta parte he visto camisetas de equipos que ni siquiera sabía que existieran (incluso me costaría situar las localidades con exactitud en un mapa).

Por otro, tenemos quien, además de portar la camiseta, añade un nombre y un número. Puede ser el de un jugador o jugadora (aunque esto sea minoría); hay quien es seguidor o seguidora de un jugador más que de un club, incluso. El orgullo es mayor si en lugar de ser comprada y serigrafiada es regalada por ese o esa futbolista. Hay también quien pone su número favorito y su nombre, diminutivo, apodo... En este caso, el club de sus amores pero con el sello propio. O, como en la foto, a quien le gusta el número pero pone el nombre del propio club (vale, admito que no es normal, pero sí real; además, con frecuencia se hacen regalos oficiales de ese tipo en caso de conmemoraciones)

Vamos, que tenemos materia como para hacer un estudio sociológico. Además de que seguro que hoy los Reyes Magos traen más de una y más de dos.


2012-01-01

Spotify, sí pero no (edo Ameriketan ere txakurrak oinutsik)

Tenía pendiente una entrada dedicada a Spotify, ese sitio web, producto o servicio que ofrece la posibilidad de escuchar música, que cuando te acercas te sorprende, pero, al de un tiempo las sorpresas comienzan a nos ser tan agradables. Al menos, por mi experiencia. Y en ello estaba cuando tuve noticia de la intervención de Iruri Knörr en Radio Vitoria sobre el mismo tema, cuando me llegó el aviso correspondiente del servicio para que aceptara las nuevas condiciones de servicio y también una oferta de servicio premium gratis por un mes en mi buzón de correo electrónico.

Lauguingsquid en Flickr
 
Sí que es cierto que es un servicio que permite escuchar una enorme variedad de música on line a un golpe de click y con muchas novedades tras bajarte e instalarte, de forma sencilla, el programa. Pero no soy tan acérrimo pese a lo que diga Iruri, porque la única pega no es que si no se paga aparezcan anuncios entre los temas musicales. 

Y es que si no tienes versión de pago, vamos que si no apoquinas, tras seis meses de dado de alta tienes limitado el tiempo de uso (10 horas al mes) y no puedes oír más de cinco veces una misma canción en tu uso del servicio. De modo que adiós a mi lista de canciones favoritas que creé cuando lo empecé a usar vía invitación. En cuanto a las condiciones... lo habitual, una lista bastante farragosa, que acabas por aceptar para utilizar el servicio, pero en la lectura diagonal ya ves que esas condiciones son  bastante restrictivas.

También ha ampliado el abanico de interacción con otras personas usuarias. Pero, y otro pero, qué le voy a hacer, su relación con Facebook en no pocas ocasiones llega a molestarme. Incluso, en mi ingenuidad, pensé que tanta interacción y propaganda en FB sobre lo que escucho y dejo de escuchar valdría para aligerar un poco esas limitaciones que te comentaba en el párrafo anterior. Visto que no es así, pues cambio en las especificaciones y ya está: dejaré de mostrar qué es lo hago en Spotify.

La oferta de servicio premium por un mes de forma gratuita era atrayente, hasta que vi que tenía que dar datos para que se cargue llegado el momento el importe de la suscripción. Y, reconozco, para esos temas soy un poco chapado a la antigua: datos bancarios de manera restrictiva por si acaso.

Hoy he empezado a usar la posibilidad de radio que ofrecen de manera gratuita... por el momento. En ella te van ofreciendo temas de un corte similar a la línea, estilo o emisora elegida. Ahora bien, para ello ya venía utilizando yo de vez en cuando rockola fm, que me resulta bastante más amigable, pese a que la selección musical parezca más variada.

En conclusión, "en todas partes cuecen habas".

Edo euskaraz, "Ameriketan ere txakurrak oinutsik". Oso zerbitzu interesgarria iruditu zitzaidan hasieran, baina geroko murrizketak direla medio (ordaindu gabeko aukeran sei hilabete pasa eta gero abesti bakoitza bost aldiz baino ezin da entzun, hilabetean 10 ordu gehienez) noizbehinka erabiltzeko asmoa dut. Eta gizarte sareen gunetan, Facebooken nagusiki, erabilera horren berri eman gabe.


Balance y propósitos

No es la primera vez que hago balance de mi actividad blogosférica (debe ser cosa de los diciembres, que en 2010 también andaba en ello) aunque la reflexión no suela ser siempre compartida contigo. Esta vez, sin embargo, he conocido una herramienta llamada blogbrooker, que ha utilizado Manuel Area por ejemplo, y me he lanzado a recopilar mis 757 entradas publicadas desde 2007 en un pdf. Ha resultado de más de 800 páginas y éste es el resultado. Creo que no está mal para ser un humilde blogsito, que no solo tiene visitantes ocasionales que llegan dirigidos por un buscador, sino que tiene algunos y algunas fieles y acérrimos, que a veces comentan de distintas maneras lo que a mí se me ocurriendo publicar.

Y, como forma de empezar el año, en vez de, digamos, subir al Gorbea, me ha dado por escribir una entrada. Ejemplo, seguramente, de que durante 2012 también seguiré ofreciéndote pedacitos de mí y compañía en este txoko. Que seas, al menos, moderadamente feliz en el recién comenzado año olímpico y bisiesto.

Foto de Txanoduna (Julen Landa) en Flickr, que puse en los primeros tiempos del blog

2007an hasi eta 757 sarrera argitaratu ondoren, txoko honetan argitaratutakoa pdf batean biltzea otu zait blogbrooker erreminta baliatuta. Hona hemen emaitza

Urtea honela hasita (beste batzuk mendira joan ohi dira hasiera ospatzeko) jarraipena izango duela ematen dit, mundua bukatzen ez bada behintzat. Izan huntsa, adiskide, 2012 bisurte eta olinpikoan!