2012-05-31

Cantautores

Llega a su final el concurso de cantautores La visita 2012 que ya te comenté allá por abril. Junto a Pedro de Mingo han llegado a esta final, que se celebrará mañana, a partir de las 20,  Jesús Avilés, Gustavo Almeida y Hector Mendez.

Así que, al parecer, esto de la canción de autor sigue vivo, a pesar de mensajes como éste de Icaro Moyano o la respuesta de Iker Merodio, o de que a algún acérrimo le chirríe un poco el tema. Ya se preguntó  y respondió Luis Pastor aquello de ¿qué fue de los cantautores?  Vivos y al día, incluso, en iniciativas como la que se recoge en este vídeo, producido por Victor Alfaro, en el que se unen las voces de un grupo de artistas para interpretar un tema de Joaquín Carbonell, dedicado al griego que se suicidó frente al Parlamento.  


5 años / 5 urte: Mar Camacho

Conocí a Iñaki en el congreso Edutec 2006, aquél año se celebraba en Tarragona. Quién iba a decirnos entonces que en la edición de Edutec del año 2010, que se celebraba en Bilbo, presentaríamos conjuntamente una presentación sobre redes sociales en educación.

En el congreso de Tarragona Iñaki y yo compartíamos el mismo espacio de comunicaciones. Yo acababa de iniciar mi actividad docente en la Universitat Rovira i Virgili y él, desde HABE, organización donde trabaja, presentaba un trabajo sobre comunidades y lengua. Rápidamente conectamos y comprobamos que nos unían bastantes puntos en común: la pasión por la lengua, por nuestras culturas, por nuestros trabajos… 
Desde entonces iniciamos un contacto que todavía hoy persiste y que se ha visto enormemente fortalecido en los últimos años por las redes sociales. Así, Twitter y Facebook nos han acercado y han permitido incluso que pudiésemos trabajar a cuatro manos en algunas ocasiones así como expandir nuestro PLE personal, dando cabida en él a amigos y amigas de uno y de otra, engrandeciéndolo y colaborando, aprendiendo, desaprendiendo, pasándolo bien, pero siempre creciendo… 

Así, nos hemos visto recientemente en el TIES 2012 en Barcelona y yo ya no concibo ninguna visita a Euskadi sin verle o en el que no haya algún pequeño evento gastronómico organizado por Iñaki. 

Me gustaría felicitar a Iñaki por los cinco años de su maravilloso blog, pero también por sus comentarios, su ironía, su participación activa en la red pero sobretodo por la pasión que transmite siempre. Zorionak Iñaki, per molts anys …

(@marett)

2012-05-30

5 años / 5 urte: José Gregorio del Sol Cobos


Se puede decir que la tribología es la ciencia del rozamiento. Me pregunto si sería aceptable una metáfora en la que una cierta "tribología" (¿"blogotribología"?) estudiase cómo las personas que se deciden a escribir en internet por capricho personal experimentan una cierta forma de rozamiento con la realidad, ese fondo común de condiciones sociales, económicas, políticas y de otros tipos que nos sostiene, mece, sumerge, envuelve, asola, atosiga, ahoga... a todos.

La gente en general no lleva mucho tiempo escribiendo en Internet. Quizá una buena cifra sea la década, esa unidad de tiempo en la que la mayoría de nosotros es capaz de encontrar cambios entre su ahora y su ayer. Sin embargo, en la nueva sociedad creada sin querer a base de millones escribiendo al ritmo desenfrenado de electrones deslocalizados viajando por cables de cobre por todo el mundo (alguno incluso hecho luz que rebota infinitas veces por cable de fibra óptica), una década es ya una unidad de tiempo excesiva. Los cambios sustanciales se aprecian mucho antes. Al ser medidas subjetivas, es igual de arbitrario decir un año, o, por ejemplo, cinco.

Hace cinco años estaría escribiendo esto con una identidad digital diferente, en un ordenador portátil, con una aplicación ofimática (libre, por supuesto) y antes y después estaría vigilando lo que ocurriera alrededor de mis únicos dos blogs. Habría colgado previamente fotografías en Flickr, el único servicio para ello que valía la pena por entonces, y seguiría rezando para que Google no se volviese malo. Quizá empezaría (empezaba) a explorar el microblogueo y las redes sociales, sin encontrarles a ninguno el gusto intelectual que me daban los blogs. Mantendría algún animado debate con Iñaki y otros, a base de bien construidos comentarios.

Hace cinco años sobrevolábamos la realidad en los blogs, sin demasiado roce con el día a día. Queríamos cambiarlo todo, claro, pero a base de la reflexión y el diálogo más o menos apasionado. Quien entendía, vislumbraba, como Iñaki, cómo aquello de los blogs afectaría a su campo profesional, pongamos por caso la enseñanza.

¿Y hoy? Me aburrí de mi primera identidad digital, que sin embargo mantengo por nostalgia y oscuros designios para dominar el mundo. Estoy escribiendo esto en el teclado acoplado a una tableta con Android, ¡sobre Google Docs! No tengo "blog", y no necesito vigilar nada porque los múltiples sitios por los que voy dejando migajas de mi sabiduría (vale, algunas cosas no cambian) me avisan instantáneamente de lo que ocurre en su vecindad. Sigo usando masivamente Flickr, pero en el ínterin he gestionado un fotoblog, colaboro en otro y he empezado a publicar en Instagram (pero sólo porque esto es una tableta, sin números de teléfono: la ha comprado Facebook y la privacidad se ha convertido en un condicionante más de nuestras actividades en la red). Google es definitivamente tan mala como cualquier gran empresa, y al contrario que hace cinco años, no para de cerrar servicios propios (¡parece una España en crisis!). Y estoy definitivamente atrapado por el microblogueo, creo que prácticamente en todas sus variantes. Con Iñaki y otros ya prácticamente sólo intercambio... tuits de 140 caracteres máximo.

Desde hace uno o dos años (pero sobre todo el último) la gente que escribe en internet forma un engranaje intimamente sujeto, lubricado y funcional con la realidad diaria (¡incluso horaria!) que se transparenta por la nueva caverna que es el mundo de las redes sociales. Avanzamos, retrocedemos, nos trasladamos, giramos e irradiamos, cual electrones sometidos al destino de los campos electromagnéticos, pequeños pulsos en forma de opiniones cortas, lapidarias y atadas al día a día como nunca antes les ocurrió a tantas personas. Si antes volábamos en busca de la formulación correcta de nuestras ideas y de un futuro mejor, hoy necesitaríamos una nanotribología (¿"tuitribología"?) que nos aclarase, que nos estudiase y en último término nos permitiese despegarnos de una realidad tanto más pegajosa cuanto más bajo en la escala de los acontecimientos bajamos en la escalera engañosa de tuits, comentarios en Facebook y relajantes fotografías de Tumblr.

Bueno, no todos. Algunos irreductibles nos muestran otro camino manteniendo su blog camino de esa década que poco a poco se nos hará la escala de los tiempos casi mitológicos. Incólumes o sabias ante los encantos de lo inmediato, personas como Iñaki siguen escribiendo cuando les parece, como les parece, donde les parece y de lo que les parece en sus blogs. Los que nos perdimos en la jungla de lo actual y nuevo sólo podemos decir "Gracias".

¡Y feliz cumpleblog!




2012-05-29

5 urte / 5 años: Josu Bergara


@imurua-ri

“Sareen sarea” deitzen diogun,
itsaso erraldoi honetan,
nabigatzen topatu ginan,
gure hizkuntzan berbetan.

Atzera begira saiatu arren,
ezin jakin non hasi ginan,
@imurua eta @josubergara
bi puntu zero solasean.

Botxotik hona zenbat erantzun,
zenbat galdera bapatean,
facebook, twitter, edo blogean,
Iñakik beti ondo esan.

Bost urte hauek zoriontzeko,
behintzat ziberespazioan,
bihotzez idatzitako bertsoak,
antziñeko doinuetan.


Ultimos apuntes en la libreta forofogoitia

Casi casi escritos en la cubierta de la libreta, que bien larga ha sido esta temporada; si no, preguntadle a Gontzal. Y como colofón, la libreta acudió acompañándome a Madrid, si bien, por razones familiares, por eso de ir pasando el testigo a la siguiente generación, se quedó sin entrar en el Vicente Calderón.

Acudió con recelo a Madrid, para qué negarlo. Las informaciones y declaraciones previas no ayudaban y, de hecho, el día previo tratamos de pasar más desapercibidos, sin distintivos rojiblancos por si acaso. Como aquella pareja que lucía camisetas rojiblancas con el nombre y número de Ibai Gómez en la pequeña Athletic Hiria en que habían convertido la estación de autobuses de Lerma pero se cambiaron para viajar en el metro. Sin embargo, y por donde anduve, la acogida fue calurosa, acorde con la temperatura ambiental. Probablemente los mensajes de la presidenta de la Comunidad hizo que los saludos y bienvenidas de personas desconocidas fueran más; bueno, y que se fuese a  jugar contra el Barça supongo que también (me han comentado algún incidente aislado y, por otra parte, los viajes fueron bastante tranquilos)

¿Athletic Hiria? Pues qué quieres que te diga. Precios poco populares (¿hay beneficio en el montaje?), trasiego de botellas y neveras como alternativa, venta ambulante diversa, lleno hasta la bandera y calor. Además, las actividades no me atraían en exceso; por ello, como a la antigua usanza, al centro de Madrid, que se estaba más fresquito. Recomendaban que no se anduviese solo por Madrid por si acaso, por aquello de la manifa y demás, pero lo difícil era estar sin compañía. No ya la Plaza Mayor; la Cava Baja, la zona de La Latina, la Plaza Santa Ana... parecían el Botxo. El alto riesgo no lo percibí allí  menos, sin problemas con la hinchada blaugrana, en clara minoría.  Como ejemplo al cántico de "uno del Barça, he visto uno del Barça" alguno contestó con humor y la misma música "¿dónde está Wally, pregunto dónde está Wally".

Volviendo al invento éste del Athletic Hiria, parece claro que está bien para tener controladas a las hinchadas, que no se mezclen... Menudo despliegue policial por fuera, con la policía a caballo como estrella, incluso para las fotos. Lo que faltaba por ver. Pero esa seguridad dentro era más bien limitada, cuando  no inexistente: bengalas, marea humana a la hora del partido, que incluso tenía cercado el hospital de campaña montado por el Samur (¿cómo conseguían pasar hasta allí quienes tenían necesidad?), personas en el petril intentando ver el partido... Así que lo vimos en la pantalla gigante, sí, pero desde la orilla de enfrente, dado que era imposible dentro. Y conste que no estuvimos solos.

Aquí se merece una mención especial Txetxu Ugalde. Vale que no quisiesen poner el sonido de la televisión de fondo, pero la narración y comentarios de éste fueron lamentables, para acabar de animarnos. Por no hablar de los cánticos y de los supuesto intentos de animar al "pueblo" del acompañante (creo que dijeron que era Gorka Aginagalde) Madre mía. Cualquiera de los que estabámos por allí lo hubiésemos hecho mejor que la parejita (en aupaAthletic.com le han dedicado un hilo incluso)

Del partido... poco que reseñar. Para ello ya tenemos a Latxaga en la blogosfera, por ejemplo. O el resumen gráfico de Asier.

 

A ver si el año que viene repetimos con un poco más de éxito deportivo. O que cambien la normativa y cuente la afición para el primer gol del partido antes de que ruede el balón ;-)

2012-05-27

5 años / 5 urte: Iker Merodio



Mi oficina es Internet, mi mostrador, mi escaparate, mi archivo y, a veces, incluso mi sala de reuniones es Internet. En este gran espacio, indeterminado, etéreo y agotadoramente voraz, me he encontrado con todo tipo de personajes… y he conocido a todo tipo de personas. La diferencia está marcada a propósito porque a mí mismo me sucede: no son pocos los que después de conocerme en persona no me han reconocido en el personaje que he trasladado a Internet sin mucha intención, la verdad.


Pero he venido aquí a hablar de Iñaki Murua, y no de mí, y por un motivo muy sencillo: porque me lo ha pedido y me ha apetecido hacerlo, con mucho gusto porque Iñaki Murua es uno de “los primeros”. Me explico: Internet ha cambiado mucho los últimos cinco años y, sobre todo, se ha multiplicado. Se han multiplicado las páginas web, las a las que acceder, los compañeros con los que interactuar y las personas a las que conocer. Pero Iñaki ha estado allí desde el principio… y todo el tiempo. No hemos mantenido un contacto intenso pero, antes o después, nuestros caminos siempre se cruzaban y, estoy encantado de reconocerlo: me gustaba, porque charlar con Iñaki era volver, en cierto modo, a ese momento de más sosiego, de cierto control y, al mismo tiempo, de emoción ante la aventura, porque no teníamos ni idea de a dónde nos iba a llevar cada paso que dábamos, explorando un espacio en el que todo, absolutamente todo, estaba por descubrir.

No es que ahora sepamos a dónde nos lleva este camino digital y, de hecho, si uno de los dos sabe un poco más que el otro, ese es Iñaki, y no yo. Pero sí que sabemos todo lo que hemos pasado, y tal vez no seamos tan cándidos como hace cinco años. Aún así, si algo sigue manteniendo Iñaki es el entusiasmo de quien se fija más en lo bueno que nos queda por descubrir y quiere hacerlo en compañía, que en lo malo o regular que haya pasado.

Precisamente por eso, cuando me pidió el texto para el aniversario de su bitácora no me lo pensé, porque por fin se me presentaba un motivo para reconocer las buenas intenciones (no siempre reconocidas y correspondidas) y el buen hacer (entusiasmo, ganas de compartir) de Iñaki Murua, pero también de Mikel Agirregabiria (que fue quien me lo presentó) y otros tantos como ellos incombustibles, generosos, pillos (también, y eso es otro punto a su favor) y con una memoria de elefante para acordarse de este humilde blogger entre toda esa marea de personas y personajes que nos ha rodeado en este tiempo.

Así que, zorionak, Iñaki, eta eskerrik asko. Dentro de otros cinco años, cuenta con otro post.




2012-05-26

5 años / 5 urte: Guillermo Gómez


Morituri te salutant (XXII): Asesinato en el comentario 10




Hace dos noches escribí un post sobre el troll favorito de mi blog. La noche anterior se había dedicado a bombardear con palabras grandilocuentes e insultantes las tímidas entradas de mi bitácora. Fui educado, pero enérgico. Estaba cansado de su inoportuna presencia y se lo hice saber. Durante un tiempo, había sido un elemento decorativo más de mi blog, un invitado indiscreto pero gracioso. Digamos que formaba parte del mobiliario. Sin embargo, con el paso de los meses, sus bufidos comenzaron a ser insoportables. Y se lo hice saber.

Fui educado, de verdad, pero enérgico. Eché mano de ironía y sarcasmo, siempre dentro de los límites de la buena educación. Respondí a su último comentario con una entrada brillante, de forma comedida, sin sobrepasarme, sin insultarle. No esperaba que desapareciera de mi blog, pero necesitaba desahogarme.

Desde que la publiqué no pasó un segundo sin que revisara mi email para comprobar si había respuesta. Y su respuesta no tardó en llegar. Abrupta, maleducada y fuera de lugar, en su línea. Contesté, no pude contenerme. Y esperé su comentario. Como un adicto, recargaba la pantalla sin parar. Y su respuesta llegó: juguetona e irónica, amenazante pero divertida.

Entonces, se convirtió en un juego. Aquel ser desconocido e insoportable había logrado hacerme reír. Así que afilé mi lengua, la cargué de dobles sentidos y disparé con saña una respuesta. Pero encontré silencio. Un silencio sin horizonte. ¿Adónde había ido? ¿Por qué no contestaba?

Pasaron varias horas. No podía soportarlo. Pasó un día entero. ¿Lo habría ofendido?

Compungido redacté y publiqué una breve disculpa: “Perdona el tono. ¿Dónde estás?”

Curiosamente, la contestación no se demoró: “Cada vez más cerca.”

Sorprendido, lo leí de nuevo. “¿Cómo dices?”

Me moría por saber a qué se refería. ¿Cada vez más cerca? ¿Dónde? ¿Quién era? Mi troll, mi visitante. Un par de minutos sin él y ya lo echaba de menos. Mi invitado indiscreto. Pero ahora estaba más cerca. Mi amante despechado. ¿Pero dónde?

Su respuesta fue abrupta. “A tu espalda.”

Mi sorpresa, inocente. "¿A mi espalda?"

Mi troll, mi invitado. "Aquí..." Mi adiós. "... a tu espalda." Mi silencio.

2012-05-25

5 años / 5 urte: Francesc Balagué

Que nuestro blog cumpla años creo que siempre es una buena noticia pero que enseguida te generar más preguntas que respuestas... ¿y a partir de ahora qué? Creo que esta es una sensación compartida por muchos que empezamos con mucho ímpetu y que ahora seguimos manteniendo y compartiendo nuestros blogs pero vemos observamos como se ha abierto enormemente el campo comunicativo con nuevas herramientas y plataformas que pueden inducir a cuestionarnos la utilidad de nuestro blog. Y creo que esta reflexión nos ayuda mucho a seguir bloggeando por aquel motivo que nos impulso a hacerlo (y que cada uno tiene el suyo y es muy personal), y nos quita un poco la presión que quizás alguna vez tuvimos de tener que publicar con una regularidad, una extensión o esperar unas visitas a cambio... Más que preocuparme de si los blogs van a morir o no, de si alguien los va a leer o no... me siento mucho más tranquilo de publicar con la regularidad que quiero y de ser más o menos reflexivo en función de lo que sienta en ese momento. Puedo publicar un vídeo que me ha parecido muy relevante solamente con dos líneas de comentario, o puedo escribir dos páginas de reflexión...

Mi situación laboral y personal ha cambiado y por lo tanto también mi interacción con mis blogs, y me estoy adaptando más a mi disponibilidad que a lo que pase alrededor con otras herramientas y otros canales de comunicación que también utilizamos. Sólo dejaría de tener sentido si me sintiera obligado a mantener un ritmo de publicación, etc. y me llevará a tener que publicar cosas que no me interesan solamente por el hecho de mantener esa constancia...

Con esta tranquilidad, que cumplamos muchos años más!

Saludos!



2012-05-24

5 urte / 5 años: Pilar Kaltzada


Besteak


Gure amonari galdetu nion behin. Harrigarria zen gure amona, bizkorra, buru argi-argikoa, hitz egokiak aurkitzen dakiten horietakoa. Galdetu nion behin, bada, hori guztia non ikasi ote zuen jakin nahi nuelako. Ez zen eskolan izango, irakurtzen ozta-ozta baitzekien. “Besteei entzunez ikasi dut dakidan apurra” esan zidan berak.

Besteak. Zu ez diren gainerakoak. Zure zapatetan kabitzen ez direnak, zure aje guztietatik bakar bat ere sufritzen ez dutenak. Besteak. Inguruan dauden horiek, hor nonbait, auskalo non.

Gaur egun, “besteak” gu gara, zurekin batera gabiltzanak. Ez gara zu, jakina. Baina zure bide berbera egiten dugu, Botxotik Ziberespaziora. Zorteak, patuak edo beste zer edo zerk jarri gintuen bidaide duela bost urte, mundura zabaltzen den leiho honetan. Eta leihoak berak mundu egin gaitu, elkarrekin jardutean, eta munduratu gara geu ere, gure kezkak eta dudak, sakonekoak eta axalekoak.

Mila esker, Iñaki, bestetarra bihurtzen lagundu nauzulako. Ni ez naiz sekula izango gure amona bezain jakintsua, baina hark erakutsitakoa ez dut ahazten: besteei entzunez ikasten da dakigun apurra. Bejondeizula.



2012-05-23

5 años / 5 urte: Vïctor Alfaro


EL REY DEL ZIBERESPAZIORA

Bilbao es un Iñaki que postea,
el himno del Athletic en spotify,
un tsunami en euskera, una marea
en código html, un guirigay.

Murua es la txapela de Imanol,
unos pintxos en el ciberespacio,
un txacolí twitero con alcohol,
un rey sin safaris ni palacios.



Perspectivas (presentes, pasadas, futuras)

Hay días en los que uno se pregunta qué hace en el entorno en el que se mueve, si sus propuestas van demasiado lejos para quien las debe valorar, si los pequeños pasos dados sin bombo acompañante refuerzan de nuevo esa idea de que más vale un gramo de imagen que un kilo de esfuerzo, si  no echa en falta en el presente esas energías gastadas un día, en vano al parecer...

Porque claro, cuando se presta atención ahora a las comunidades virtuales en general y las de aprendizaje en particular en mi ámbito laboral más o menos cercano, cuando se impulsan proyectos grandes pero humildes wikis se quedan en el olvido, cuando se alaba y trata de potenciar el uso del euskera en el mundo del fútbol base a escala macro... uno mira a su currículum y a lo que ha hecho hasta ahora y no sabe qué pensar, hacer, decir o escribir. Bueno, para esto y para descargarme cierto es que tengo mis blogs, más baratos que el psiquiatra sin duda.

Claro que siempre me quedará Ismael, recordándome esos sueños de hombre despierto, ese cantar para recordar que aún seguimos vivos, ese esperar ser un buen tipo y no traicionaros. Y, sin dudarlo, ese acompañamiento por los cinco años en la blogosfera que me está maravillando, familiares y amigos.


Barruak hustutzeko egunerokoa ematen dute gaur nire blogek, publikoak eta pribatuak, baina norberak egindakoaz eta proposatutakoaz hausnartzeak eta denbora joandakoan antolatzen direnak sumatzeak horretarako bide eman didate gaurkoan. Inoiz urrutiegi joan nahi izan dudalako, agian. Akaso gizonak, santua izateko, herriz (edota garaiz) aldatu beharra duelako. Beharbada... zer dakit nik.

Eskerrak Ismaelen munduko kantak ditudala hamaika kontutxo gogorarazteko, ametsak esaterako. Eta, zalantzarik ez, bost urteok direla eta zuengandik jasotako berotasuna.

2012-05-22

5 años / 5 urte: Aníbal de la Torre


 Aníbal de la Torre

Veo en tu blog, Iñaki, a un corredor de fondo seguramente inmerso en una maratón muy especial, la de echar un cable para que nuestros menores tengan la mejor de la educación que podamos darle.

Y 5 años en una maratón es solo el principio, no te puedes plantear el abandono, y para ello te ofrecemos compañía, equipo, ayuda, ánimo...

De ahí la foto ;)

Salud amigo!

http://www.flickr.com/photos/11285045@N00/3120315694

2012-05-21

5 urte / 5 años: Maria Fernandez Moran


Esan beharra dago zure blog-aren jarraitzailea naizela nahiz eta batzutan, hasieran behintzat, "lurker"-aren papera jokatu.

Asko gustatzen zait euskara eta gaztelaniari ematen diozun tratamendua. Normalean blogak gai baten inguruan aritu arren, zurea ez, honetan ere ezberdina zara (da), eta honek erakartzen nauela aitortu behar dut, beraz segi aurrera, irakurle mordoa eta fidelak dituzu eta!



 

2012-05-20

Ismael Serrano, otra vez

No sé si todo empieza y acaba en él; o si sigo soñando despierto aunque el tiempo pase. Pero bien sabes que una de las etiquetas más repetidas en este blog, ya desde los comienzos, es Ismael Serrano . Hay quien me ha dicho hoy que soy todo un fan; debe ser así, que tampoco lo he ocultado


Y, por eso de que al final la teoría de los seis grados de separación se va acortando al parecer, leía el viernes en un tuit de Al día en punto que iban a entrevistarlo; cachis, podían haberlo invitado el día que me toca tertulia.

Así que, con un puntillo de envidia, para qué negarlo, traigo aquí, como adelanto del concierto de mañana, la entrevista que le realizó Oiane Flaño.


Recuerdo escuchándola un viaje en coche en el que por casualidad sintonicé una entrevista con el de Vallekas, en la que presentaba otro trabajo recién publicado. Como entonces, un buen adelanto para el disco y para la actuación, en la que tampoco faltará Javier Bergia. Ni yo.

5 años / 5 urte: Antoni Gutiérrez-Rubí


Antoni Gutiérrez-Rubí





2012-05-19

Carta a Marcelo Bielsa

Estimado Sr. Bielsa,

Permítame que le dirija unas breves líneas desde el blog. Podría haber elegido otro camino, como una carta al director, o una carta privada a través del club, pero, qué quiere que le diga; este es mi txoko, mi espacio, en el que me visitan quienes así lo desean, amigos y amigas normalmente, y en el que me encuentro a gusto. Es más, ni siquiera sé si leerá está entrada, aunque al parecer es un lector empedernido, ni creo que aunque lo haga tenga feedback, como aquel joven argentino a quien llamó por teléfono.

Le trataré de usted, porque así  lo acostumbran en su tierra. Y por razones de confianza. No es porque no lo conozca, no, dado que le he visto con frecuencia en persona e incluso he recogido en mi libreta forofogoitia detalles de usted desde que llegó al Athletic (así llamo a mis otras crónicas de los partidos desde mi localidad que publico en este mi blog) Y es que mi localidad en la Catedral está justo a la entrada del vestuario. Pero nunca me he atrevido a acercarme, porque soy tímido y, sobre todo, porque lo suelo ver concentrado ya antes de empezar, irascible incluso durante el partido, y, claro no me parece el mejor momento ni siquiera para saludarlo, nada digamos de charlar, que dicen también le gusta. Además,  tampoco soy un niño de esos que llama para acompañarlo en Lezama, ni he tenido oportunidad de encontrármelo fuera del ambiente futbolístico.


Fíjese, Marcelo; he cambiado de temas musicales populares argentinos relacionados con usted. De esa Zamba de mi esperanza que escribí allá por los albores de la temporada, a ota canción, recomendada por cierto por una deportista compatriota suya, Todo cambia, tema del chileno Julio Numhauser interpretado por Mercedes Sosa, que seguro conoce  Y es que, ciertamente, esta temporada ha cambiado el juego del Athletic para mejor, así como han cambiado las opiniones sobre usted en este entorno cambiante del mundo del fútbol; seguiremos cambiando, seguirá cambiando lo que nos rodea, incluso cambiará en breve el viejo San Mamés por un moderno estadio. Pero creo que no cambian ni cambiarán sus convicciones, allá donde se encuentre,  ni mi / nuestro sentir rojiblanco. Eso sí,  en mi caso, al menos, ha conseguido que me vuelva a ilusionar, que me emocione... aunque no he logrado que participe en una tertulia bilbaina (pensaba que era algo periodístico me dijo Jabotxa) o que se siente a nuesta mesa, que gustosos le invitaríamos en el txoko no virtual, por ejemplo, pese a que esta anécdota me parezca casi una leyenda urbana.

En definitiva, sepa que, decida lo que decida para el futuro, suceda lo que suceda la próxima semana en la final de Copa, tampoco cambiará el sincero aprecio que algunos sentimos por usted.

Atentamente,

Iñaki Murua

PD Recuérdele al profe Bonini que me debe una foto, pendiente desde el partido de copa de Oviedo, que usted les puso una sesión de vídeo que empalmó con la comida y me dejó sin dicha instantánea; si fuese con los dos sería perfecta. Ah, y pida a la directiva que destierren definitivamente ese horrible equipaje gris, que tan mal sienta y le sienta.

5 urte / 5 años: Noemí Pastor


Arrazoi askorengatik eman behar dizkizut eskerrak, Iñaki.

Lehenengo eta behin, oso blog entretenigarri amultsua idazteagatik; egia esan, Bilbotik ziberespaziora bidaiatzen dudanean, sekula ez dakit zure ziberespazio horretan zer topatuko dudan; edo, bestela esatearren, zure ziberespazioan badakit edozer topa dezakedala: futbola, literatura, hezkuntzari buruzko hausnarketa burutsuak, musika ederra...

Bigarrenik, biziki eskertu behar dizut noiz edo noiz nire gomendio literario zoroei kasu egitea, benetan pozten bainau ikusteak zu lako gizon prestu ikasi bat ere nik gustuko dudan aipu txarreko literaturaz gozatzen dela.

Eta hirugarrenik, azken baina ez hutsen, eskerrik beroenak eman behar dizkizut, zure urteurrena dela medio, konturatu bainaiz nire blogaren bosgarren urtea otsailean bete zela eta guztiz oharkabe igaro zitzaidala.

Anyway.
Musu handi bat eta anitz urtez!
 
 
 
 
 


2012-05-18

5 años / 5 urte: Larri (José Asensio Larrinaga)


José Asensio Larrinaga, Larri, mirando desde Orozko (aunque en esta foto esté en el nacimiento del Urederra) en su saludo fotográfico.



Larriren agurra, hemengo honetan Orozkotik ez baina ;-)

2012-05-17

Mercado de la Ribera en el siglo XXI

El Mercado de la Ribera lo asocio a mi niñez, cuando no me gustaba acompañar a mi madre allí por el olor a pescado. Pero ha cambiado mi edad, mi situación y contexto, la villa y el mercado (el artículo de wikipedia todavía no) así,  hoy es el día que a veces compro en algunos puestos de referencia, pescado incluido.

Mahatsorri en Flickr
Leo que el que según señalan es el mayor mercado cubierto de Europa (se admiten chistes y pullas varias porque no sea el del mundo estando en el Botxo) se ha apuntado a la moda de las ventas on line; bueno, de momento el reparto limitado a Bilbao y a Basauri.

No sé quién les habrá asesorado al respecto, si la idea es tener cierta presencia en la Red o esperan encontrar una vía para aumentar ventas en tiempos de crisis. Pero, y mira que yo soy usuario con cierta actividad y podría ser un cliente potencial, creo no son conscientes de la competencia en la que se meten. Y es que, con esto de lo global y lo local, puestos a comprar vía Internet, igual me puedo comprar las naranjas en Valencia o el marisco en Galicia, por decir algo; o ya que me cobran transporte y comisiones, en algun sitio web más generalista. Por otra parte, ya hemos observado otros campos, como la formación, en los que lo online, lo 2.0 se ha vendido como solución, como vía de disminuir gastos, sin reparar en la calidad de lo ofrecido. 

Y, si algo estimo yo de "La Plaza" (como siempre he conocido al mercado) es la cercanía, el poder pasear aunque a veces cueste, ver, buscar, comparar, ser asesorado por personas de confianza, además de comprar. Acabo; tampoco estaría mal que "quien quiere ser referente en Bizkaia también en el siglo XXI" tuviese la web accesible también en euskera, y es que a día de hoy está solo en castellano.

Otxolua Flicker-en. Merkatu zaharra.
Erriberako Merkatua, ala Plaza niretzat txikitatik. Oroitzapen ugari, usaimenekoak barne (ai, garai bateko arrain usaina edo kiratsa) Modenitatearen izenean, erabateko berrikuntzaz gain Sarera ere jauzi egin dute. Baina lokaletik globarerako jauziak badu arriskurik nire ustez, konpetentziarena esaterako. Eta nik hurbiltasuna estimatzen dut honelako tokietan. Bestalde, huts galanta: webgunea gaztelera hutsean eraiki izana. Ea laster konpontzen duten.

 

5 años / 5 urte: Yuri Morejón


 Yuri Morejón

"Me encanta, Iñaki, la franqueza y naturalidad que transmites con tus análisis y comentarios. Lejos o cerca, siempre próximo. Y sonriendo"

2012-05-16

5 años / 5 urte: Txetxu Barandiaran

Vamos a empezar con las respuestas recibidas al quinto aniversario de este txoko desde el barrio blogosférico. Estás a tiempo.  

5. urteurrenean lagunen bidalitako ekarpenekin hasiko gara. Sasoiz zabiltza oraindik.



"Quizás nos hayamos cruzado más veces en el mundo digital que en el real o hayamos seguido los hilos a través del no-palpable con más asiduidad. ¡Ya se sabe! eres más joven que este abuelo en lo digital y también en lo real y se nota ;-)

Pero más allá de esto de los blogs y de nuestras formas de hablar, contar, reflexionar siempre hay algo que permanecerá que es la 'actitud conversacional' que, probablemente, es lo que está no sólo en la trastienda de tu blog sino en tu estar con los otros.

Las veces que nos hemos encontrado, siempre has 'pegado la hebra' con facilidad y con ganas de intercambiar y contar, disfrutando además de ello.

Y con eso, que es para mí el fondo, es con lo que me quedo.

Sigamos tejiendo hilos en cualquiera de los espacios.

Abrazo"




2012-05-15

5 urte / 5 años: Maite Goñi

 Bere gaurko hitza eskaini dit Maite Goñik :-)



Desde 2007tik: celebración e invitación / ospakizuna eta gonbidapena



Cuando veo un comercio que abre y pone su fecha de inicio de actividad me pregunto hasta dónde llegará su andadura, comparándola con la de aquéllos que tienen una larga trayectoria. Algo así he pensado al ver cuándo empecé a bloguear; me dado cuenta de que he compartido ya más de 800 entradas desde un 15M más lejano y que, menos mal, no me disgustan cuando las releo, si bien tengo esa sensación de haberme desnudado, de haber potenciado mi extimidad. 

Tampoco podía seguir sin darte un millón de gracias por estar ahí. Quería también invitarte a participar en esta celebración, sui géneris sin duda, no ya leyendo, sino participando directamente en las entradas de la forma en que tú quieras (reitero lo que te dije hace un mes).
Negozio horrek zein ibilbide izan duen eta izango duen galdetzen diot neure buruari izenburukoa bezalako kartelak ikusten ditudanetan. Horrelaxe pentsatu dut blog honetaz; bost urteko ibilbidea 2007tik eta auskalo noraino eramango nauen etorkizunak; orain arte behintzat, nahikoa biluztu naiz, Mirenek etorkizunaz kantatzen duen arren. Edonola ere, eskerrik asko hor adi-adi egoteagatik, bestela ez litzateke blog bat izango txoko hau. Halaber, ospakizunean parte hartzera gonbidatuta zaude; gonbidapen berezia, jakina, bitartekoa ere halakoxea delako. Hala, nahi duzuna bidali eta argitaratu egingo dut.


Por tanto, los próximos días iré recogiendo en distintas entradas lo que amigos y amigas del barrio blogosférico han ido enviándome por este quinto aniversario como respuesta a la invitación. Y recuerda que estás a tiempo para ello.

Datozen egunotan aldaketatxoa sumatuko duzu; blogosferatiko adiskideek igorritako ekarpenak jasoko baititut. Zeurea ere igorri, hala nahi baduzu; garaiz zaude.

2012-05-14

Impresiones tras Evento Blog Euskadi

No pretendo hacer una crónica detallada de #EBEuskadi, que bastantes hay y habrá. Y no me refiero ya de las más o menos oficiales, sino que hay quien como Guillermo Gómez elaboró casi al instante diversos posts; madre mía, si hasta parecía que estaba atento e incluso tuiteaba; qué no decir de Mikel Agirregabiria, con documentos multimedia. Más aún, si tienes mucho interés, estará toda la jornada en EITB a la carta. Y siempre suele ser ilustrativo lo que se escribió en twitter.

 

Me perdí, por asuntos domésticos, las primeras intervenciones. Así que las impresiones van desde la hora del café hasta la apoteosis final con el humor (de distintos adjetivos, porque apenas deja títere con cabeza; justo la suya) de José Antonio Pérez (@mimesacojea)

Las presentaciones de apoyo me parecieron flojas en general (mejores en algunas de las intervenciones cortas). No creo que pueda ser excusa que parecían tener la misma plantilla ; es un aspecto que pueden (y deben, apuntaría) trabajar un poco más. Si no, mejor no utilizar la parafernalia que se pone a disposición en lugares como la sala multibox. Como la oferta de bajarlas con código QR... Pero bueno, llueve sobre mojado.

En lo que estuve presente, repito, poca emoción salvo en la traca final. Impresión repetida de que se daba vueltas a lo mismo hasta que sonaba el ring que anunciaba el fin. No sé si tanto sofá no relajó en exceso a los y las comunicantes y moderadores/as. Vaya un indicador: el timeline de twitter (y el backchannnel en pantalla, por tanto) estaba, con frecuencia, más divertido y ocurrente.

Buena organización (aunque se veían muchas tarjetas de asistencia por repartir avanzada ya la jornada; puede ser que, al ser la inscripción gratuita, el compromiso fuera menor) y control de tiempo. Y un poco pesado lo de registrar la entrada y que aparezca en los sitios de redes sociales. Pesado y comprometedor para quien llegaba tarde o se marchaba antes.

Oportunidad para reencuentros y saludos. Otro pero, en este caso atribuible a despiste y desconocimiento por mi parte, dado que se define al EBE en su web como
el evento de referencia para los amantes y profesionales de la web; pero no solo nos interesa la web. A la comunidad EBE le une el entusiasmo por el futuro. Son, por definición, los nuevos preescriptores. En EBE hablamos de internet, nuevas tecnologías, gestión del conocimiento, productividad… en definitiva cualquier proceso de innovación y cambio en lo social.
de modo que la presencia de miembros y miembras del barrio blogosférico fue menor que la que yo suponía; está claro, y para la propia organización, que el peso de la B ha caído... aunque Felipe Romero nos diera un punto de optimismo en cuanto a las tendencias en uso de blogs. Claro que no entiendo por qué en el análisis que hacen nos dejan fuera a los de más de 45 años.

Apunte idiomático; creo que no hubo traducción simultánea cuando se habló en inglés, seguro que no en la parte que fue en euskera. Ignoro si hubo críticas al primer hecho, pero sí un toque irónico en el segundo (qué difícil es la ironía en 140 caracteres; incluso no sabes si es una falta de ortografía inconsciente o no). Una pena que se perdieran actividades punteras de empresas que trabajan en euskera, pero no solo en este idioma.

Resumen, alguna idea, pero pocas apuntadas en mi libreta. Mucha empresa y negocio, algo que se me escapa por lo general. Poco vecino blogosférico. Desvirtualizaciones, saludos y reencuentros, lo que nunca suele fallar.


EBEuskadik ez ninduen espero beste asetu. Baina, arestian aipatu bezala,  nire okerra izan zelakoan nago, blogen arloari pisu handiagoa emango zitzaiolakoan nengoen eta, egitarauari aldez aurretik gehiegi erreparatu gabe. Arlo pertsonala, ohi bezala, interesgarriena, alegia, zenbait adiskiderekin denbora eta espazioa partekatzea.
Hizkuntzari buruz hausnarketatxoa. Lontzok naturaltasunez erabili zituen ele biak; ondo. Webgunea euskaraz ere bai. Giroan, ez hainbeste. Euskaraz egindako saioan jende gutxiago, itzulpenik ez baitzegoen, baina tonua antzekoa (lasaiegia akaso, indar txikiko ikusizko aurkezpena). Hala ere, susmoa, gehiegitan geure zilborrari begira ote gauden. Hau da, euskaldunok euskaraz egiten dena gogoratu edota ezagutzeko aukera izan genuen, baina horren berri zabaldu gabe. Ez ote zaigu interesatzen?



2012-05-13

Tertulia, experiencia enriquecedora y que seguirá

Llegado mayo nos acercamos al fin de la tercera temporada de la Tertulia Bilbaina. Solo nos queda el colofón de la celebración final, allá por el 8 de junio, en el que volveremos a invitar a juntarse con nosotros a todas las personas que nos han acompañado a lo largo de este tiempo. Claro que solo será la despedida hasta el otoño, porque experiencias como las de este pasado viernes me reafirman en que el modelo, aunque mejorable, funciona.

Foto del día después, tomada por Lontzo
Claro, lees tuits como éste de Patricia Cancelo, y te pega un subidón. O te comenta alguien como Luis Rull que le encantó, que habría que exportar la idea y hacer tertulias así en más lugares (te tomo la palabra, colega, jeje)  y ves que en todo un Evento Blog Euskadi luce la txapa de la tertulia en la solapa (lo de la txapela fue cosa de Lontzo y la organización) y te llena de alegría y orgullo. O ves como se alarga la lista de blogs de amigos y amigas, o la lista de twitter... 


Ah, sí. También hablamos en esta última. Sobre comunicación. Y sobre periodismo o ciberperiodismo. Y sobre blogs. Y sobre twitter y tuiteros. Y sobre arte. Y sobre experiencias vitales, proyectos y complejidad. Y sobre educación, universidades y Bolonia. Y... que se nos fueron dos horas y media, sin darnos cuenta, con viejos conocidos en la tertulia, tales como Txus Santos e Iñigo Merino (otro suplente de lujo, aspirante a ese título honorario de quinto mosquetero, sin duda) Gentes conocidas, al menos para mí, como Iker Merodio @ikermerodio (quien en  palabras de Iñigo, "lucía un favorecedor look Murua", jajaja) y Koldo Meso @koldomeso (alumno mío en el siglo XX). Y con otras gentes, ya citadas antes, de otras tierras que están por el Botxo, de paso rápido esta vez como Luis Rull @luisrull (por aquello del evento) o con idea de quedarse un tiempo al menos, como la vital Patricia Cancelo (@cancelopatricia)

Fotografía de Josu Garro, Otxolua quien, claro, no aparece

2012-05-10

Perversa de nuevo

Que no, que no me refiero a una persona mala, que causa daño intencionadamente, o que corrompe. Sino a un grupo musical, que lleva ese nombre, Perversa, liderado por Oscar Rivilla y que te presenté a finales del verano pasado.

Me ha avisado Oscar que han subido a You Tuve el vídeo oficial de su tema "Cuando te vayas". Espero que te guste este tema (¿de jazz fusión?)


2012-05-07

En las previas, apuntes en la libreta forofogoitia

Está siendo una temporada intensa; tanto, que en ocasiones ni me acuerdo exactamente del último partido. Menos mal que en caso de duda siempre me queda consultar a Juan Carlos Latxaga o a Gontzal, o acudir a la propia fuente original... o a mi hijo, que para esto tiene buena memoria.

El sábado ambiente más de pretemporada que de otra cosa. Igual hasta podían haber pactado los dos entrenadores hacer más cambios de los tres permitidos de manera oficial para dar minutos a los menos habituales. Incluso la afición parecía estar de ensayo para lo que se le avecina en mayo: mucho más animosa de lo esperable con ese partido, distintos gritos y cánticos...

Protagonistas con nombre propio: Gabilondo y Koi. Opinión extendida que debían haberle dado unos minutos al menos al de Otxandio para despedirse jugando, pero... Me dio la impresión de que el de Rosario buscó una especie de entrenamiento exigente en la segunda parte, con menos concesiones a la galería. Presencia en el once inicial de Jonás Ramalho... y alguna apuesta perdida por ello.

Otro protagonista: Marcelo Bielsa. Curiosas sus distintas caras: afable y sonriente, despidiendo con la mano a niños y niñas que habían posado con el once titular (menuda cantera, con niños y niñas de mantas, en brazos de empleados y empleadas del club; me tendrán que explicar si todos y todas tenemos esa posibilidad para nuestros churumbeles); serio, enfadado, gritando y corrigiendo a sus hombres (puedes ver la foto) Por mi posición no pude ver qué hacía cuando sonó el a lo loco se vive mejor y el más coreado aún Bielsa quédate, pero oír seguro que lo oyó.

Tomada de la web oficial del Athletic. Aclaro que no me pagan derechos de imagen :-D
Y ahora primera final europea en este siglo, a una etapa de hacer más historia. El sábado, comiendo con personas que no son habituales en San Mamés, alguno ni siquiera seguidor zurigorri, decían que sería un fracaso no ganar ninguna de las dos finales pese a lo hecho hasta ahora. No estoy de acuerdo; faltará la guinda a una temporada histórica, que ojalá sea un avance de lo bueno que nos puede esperar. Seamos realistas, que levante la mano quien tuviese esperanzas fundadas de volver a ver la gabarra fuera del Museo.

En mi caso, creo que ya he comentado que no me enfado con los resultados como de pequeño, pero, por contra, debo reconocer que me he vuelto más sensible. Quizás como apunta Gontzal en su post previo a la final de Europa League, afloran las emociones de tantos años en la Catedral, de tantas personas con quienes has compartido momentos, abrazos de alegría y de alivio, bocadillos y botas, personas que te pasaron ese virus rojiblanco y ya no están junto a ti, personas a las que vas dando (poco a poco) el relevo y la ilusión. Una copa sería un excelente regalo a mis bodas de plata como socio.
Aupa Athletic!

2012-05-04

Pedro de Mingo, en la red y desde la red

Eso de ser de Getafe es una anécdota casi para el joven cantautor Pedro de Mingo, dado que ya ha recorrido y  vivido en múltiples lugares; de hecho, introduce palabras y frases de esos idiomas que ha practicado en su vida. En esas idas y venidas, a veces para en Bilbao; de momento, solo he visto que se atreva con el "eskerrik asko" de rigor, pero cualquiera sabe si entre sus proyectos musicales no acaba metiendo algo en euskera.

Y, en estos viajes, como te decía, le ha tocado volver para participar en el Concurso de Cantautores organizado por Jabi Calle. Lo hizo el pasado día 20 de abril. No lo saludé al principio, por aquello de no ponerlo nervioso antes de cantar, pero mi sorpresa fue que me dedicó uno de los temas. Charlamos un poco cuando acabó y compré su cd (este es el segundo cd que citaba días pasados) el cual, una vez dedicado,  pasa a engrosar mi colección.

Esta es la canción que me dedicó, Saudade, "ese vocablo portugués y gallego que describe un profundo sentimiento de nostalgia y añoranza producto del recuerdo de una alegría ausente".


Espero volver a verte pronto por el Botxo, Pedro, y espero que ganes. Eso sí, sabes que lo siento por tu corazón colchonero :-D

Como final, un trailer de lo que hizo Pedro junto a la ría.