2012-07-30

Semáforo poco amistoso con peatones

Lo comenté con @tuttoenbilbao, ahora que no tenemos lugar "oficial" en Facebook para quejarnos de las cuestiones del barrio. Aunque me apuntó que todavía no se ha conseguido coordinar del todo el paso del tranvía con los semáforos en la calle Autonomía, y que incluso a veces se obstaculiza el paso en la Avenida del Ferrocarril, no me convence un semáforo tan poco amistoso.

Soy de los "tranvíaescépticos", reconozco, a pesar del cambio de imagen (ya no es "euskotran") y de las explicaciones que me daba todo un expero en movilidad urbana, como es Peli Basozabal. Admito que lo uso en ocasiones, sí, pero no lo acabo de ver con un recorrido tan similar al del metro; menos aún entiendo la "ampliación" hasta La Casilla, en relación a los cambios que ha originado en la zona de Autonomía-Basurto por ejemplo. Más aún, dudo que en este contexto de crisis vaya a ir mucho más allá en su recorrido a corto-medio plazo.


guatman en Flickr
Así, con los cambios en la zona de Basurto y el nuevo diseño de la vía pública, en la Avenida de Montevideo no es que el semáforo en ocasiones parezca eterno. No. Es que hay circunstancias en llega a ponerse en verde para el peatón y en ese mismo momento se pone a parpadear el hombrecillo indicando un cambio. Vamos, que casi hay que ser un atleta para conseguir pasar, salvo que, haciendo caso de esas campañas de concienciación ciudadana, optemos por pasar el turno y seguir esperando.

Azkarra beharko duzu izan inoiz Montevideo etorbideko semaforoetako batean bazaude eta tranbia hurbil badabil. Pasatzeko aukera eman bezain laster hasiko zaizu gizontxo berdea ñir-ñir. Azkarra edo txandapasa egin. Lasai-lasai bazabiltza eta semaforo ondoko egonaldi luzeak gustukoak badituzu behintzat.

2012-07-28

Buen rollo en Cóbreces

A veces el destino te depara sorpresas que acaban siendo más que agradables. Ya te comentaba que recientemente pasé unos días de desconexión en Cóbreces. Dicho así es posible que no te suene; algo más si te digo que está en Cantabria, entre Santillana del Mar y Comillas y cerca de Suances. 

Andaba este año un poco perezoso para conducir hasta Asturias como el año pasado, aunque sepa que disfrutar allí #yenatural. Tampoco anduve muy previsor, dejando la elección del sitio para última hora. De modo que un anuncio en la prensa local, un repaso por Booking y pensaba que ya estaba rematada la cuestión logística de base.

Pero primera sorpresa. Recibo una llamada del establecimiento en el que había hecho la reserva, en la que me indican que debido a un fallo informático no tenían sitio y debía anular la misma. Mosqueo, a ver qué hago, cruce de correos y llamadas, que encima la anulación tenía recargo. Segunda sorpresa porque hasta ahora nunca había tenido problemas en reservar con Booking, y son unos cuantos años utilizando esa web.

Al final, solución: reserva que gestionan desde el primer establecimiento en otro cercano, y rumbo a Cantabria. Otras sorpresas: la playa de Luaña, bandera azul incuida, el monasterio cisterciense que te comenté, vista del mar desde la terraza de la habitación, un paseo hasta el acantilado cercano... No tanta sorpresa, el buen trato recibido en el Hotel. Pero es que además pasa de 30 referencias en ginebras en su bar, unas cuantas tónicas, bastantes rones y vodkas, con precios ajustados.

kyezitri en Flickr
Conclusión: cerca hay lugares atractivos. Y además del paisaje, la gastronomía... el buen rollo, cada cual con su estilo, tanto en el Hotel El Refugio (Abraham, Mónica...) como en la Posada Alfonso (Fernando, Sonia)

2012-07-26

Are we so international?

Se celebra desde hoy la Euskal Encounter. Vale, su sitio web es trilingüe (aunque no todo esté traducido, como el programa)  pero, otra curiosidad, se celebra en el Bilbao Exhibition Center y con el lema "be social". Además ayer me fijé que en pleno centro de la villa se ha abierto un hostel, que sí que tiene carteles más pequeños en euskera y castellano en la entrada, pero website multilingüe (pero a día de hoy sin la presencia del euskera y con tendencia anglófona, a tenor de mi navegación) y que en la pared muestra un hermoso welcome.

Parece que aquellos tiempos en los que leía yo con curiosidad y como gran novedad en algunos establecimientos "on parlè français / english spoken" son, en efecto, cuestiones del siglo pasado. O había quien pensaba que "ongi etorri" era felpudo. 

¿Será la aldea global? ¿Será la internacionalización? ¿Orientación a la persona anglohablante? ¿Acabaremos siendo pieza de museo?

En el hostel también alquilan bicis
Mundutik Bilbo eta Euskal Herria txiki ikusten direla aipatu nuen Nick dut Niken egin zidaten elkarrizketan baina txikitasun horretan badugula geure xarma. Egia era bada Athleticek Manchesterren jokatu zuenenan poztu eta harritu egin gintuela agur-mezua euskaraz ikusteak baina gure inguruan ingeleraren pisuarekin ez dakit ez ote garen urrutiegi joateko arriskua. Hala pentsarazi didate egunotan ikusitakoek.

2012-07-23

Siguen dándose las casualidades

Y no solo porque la trama de los dos últimos libros que he leído se desarrolle en Barcelona, como ya me sucediera en marzo. Esta vez han sido Hombres de honor, de Xavier Bosch,  y El silencio de los claustros, de Alicia Giménez Bartlett. Bastante más redondo el segundo, por si tienés interés.


Casualidades, o no, además de la Ciudad Condal, que hacen que siga las aventuras de Petra Delicado y Fermín Garzón por aquello de que leo a Noemí, e incluso hace que vuelvas a pensar en el libro que has terminado. O que estés leyendo el libro en el que se mezclan monjes y asesinatos, y resulta que aterrizas, así como de casualidad, a pasar unos días de descanso en Cóbreces, y aunque no vayas de turismo espiritual, te enteras que hay una abadía cisterciense desde hace más de un siglo y que puedes acudir a las completas, así que empiezas a pensar en la  ficción literaria y la realidad...

2012-07-15

Al despertarse, la pesadilla que se cumple

Me parece que es algo que hemos pensado alguna vez quienes pululamos por la Red: ¿y si una mañana, cuando te conectas, resulta que google ha desaparecido o cambiado de política y todo lo que tenías en la nube desaparece?

Vale, pues no ha sido ciencia ficción: le ha sucedido a Mikel Agirregabiria, como apuntaba en mi post de ayer. Le han anulado sin previo aviso su cuenta de gmail con todo lo que ello implica. Sabemos que nuestro amigo es realmente prolífero, de modo que se trata de millares de posts, mensajes, vídeos...

Thomas Hawk en Flickr
Así que, además de la perplejidad, habrá que hacer caso de esos sabios consejos, por ejemplo de Loretahur ya en 2009, de no poner todos los huevos en el mismo cesto. Y es que de los señores del aire ya escribió Javier Echeverría. Y como quiera que ya dice el refrán aquello de que cuando las barbas de tu vecino veas pelar...  ¿tendré que ir pensando también en migrar a un wordpress el blog y a hacer copias de seguridad de mi material que anda por ahí? Que estar en la nube no sea estar en babia

Agirregabiriaren adibideak errealitatea ametsgaiztoen parean egon daitekeela gogorarazi digu; parean edo haratago, auskalo. Edota hodeia, agian hodeian negozioa duten enpresak esan beharko, ez dela horren lagunkoia. Neu ere neurriren bat hartzen hasi beharko dudalakoan nago.

2012-07-14

Premios blogueros

Me entero que Maider me ha concedido uno de esos premios que a veces, en modo más o menos meme, se reparten entre blogs y bloggers.
 

Además de la alegría porque se acuerde alguien de ti, me ha recordado a un  premio del estilo, que me dieron hace casi 5 años, cuando comenzaba mi andadura, allá por el 2007. Más de 800 entradas en este tiempo. Entonces vino desde Mikel Agirregabiria, quien, por cierto, estos días anda batallando por recuperar el suyo.

¿Te animas a apuntar blogs a los que podríamos lanzar el premio recién recibido?

Ia 5 urte eta 800 sarrera baino gehiago argitaratu ondoren, beste sari bat eman didate, blogarien artean ematen diren horietakoak. Ohorezkoak bai, baina pozgarri eta pizgarri ere bai. Berri hau nori emango diogu? Proposamenik?

2012-07-11

De unas reuniones a otras/ Bileretatik bileretara

Por esas conversaciones que se mantienen en los sitios de redes sociales, que todo no es monólogo y púlpito por fortuna, y por los avisos automáticos que te llegan, vía e-mail, supe que Ana Rodera había colgado una presentación sobre reuniones 2.0 y pedía alguna opinión constructiva. Recordé que utilizábamos un decálogo escrito por Albert Serrat en un plan de formación de equipos directivos. Es más, he comprobado cómo en una comunicación para un congreso virtual, allá por 2005,  escribí entre las conclusiones que:
"para las sesiones estructuradas de chat resulta válido lo que se menciona en cuanto a preparación y desarrollo de reuniones presenciales"
citando a  continuación algunos puntos del citado decálogo.

Buscando entre papeles, he encontrado la reseña concreta 
SERRAT, A. (1994). "La dinamización de los equipos docentes". Aula, nº 28-29, julio-agosto: 53-57, 
y el decálogo completo, que es el siguiente:
  1. Convocatoria bien hecha, gente satisfecha.
  2. Buena preparación, es segunda condición.
  3. El éxito de una reunión depende de su ambientación.
  4. Si aportas documentación, enriqueces la sesión.
  5. Moderar excelente, implica a toda la gente.
  6. Di lo que vas a decir, y una vez dicho no quedes en entredicho.
  7. En la reunión, cada cual con su rol y su función.
  8. Nadie se fía si no te ajustas al orden del día.
  9. Si las decisiones el grupo va a asumir, es imprescindible que todos deban intervenir.
  10. Seguimiento y evaluación es la última condición.
Nosotros (Luis Mari Txabarri y yo) lo utilizamos y dimos a conocer en euskera, en versión traducida por Pello Esnal.
Aintzinako kontuei begirada, gaurkotasun osoz egiten ari direnak bultzatuta. 2.0 bilerei buruz zebilen Kataluniako ezagun bat eta nik horren inguruan idatzitakoak eta erabilitakoak gogoratu, besteak beste, irudian dagoen dekalogoa. 2005ean Hizpide aldizkarian argitaratuko artikulu honetan aipatu nuen.

Hago balance (y repaso viejos posts)

Me parece un día propicio el de hoy, para hacer balance de la lluvia de colaboraciones que, a modo de regalos, he recibido con motivo de estos cinco años blogueando. No es mal ejercicio para ver qué piensan de mí, cómo me ven en  y desde la red, en ese juego de intimidad y extimidad, aunque claro, son personas de alguna manera cercanas y no han incidido en lo que no les gusta, salvo alguna excepción. 

Ez da balantzea egiteko egun txarra gaurkoa, ez horixe. Besteak beste, nola ikusten dudan neure burua eta bost urteak direla bide jasotako ekarpenetan nola ikusi nauten/nauzun  alderatzeko.

Agustín Ruiz en Flickr

De los temas que suelo tratar, basta con analizar las etiquetas. Me interesa más otro aspecto. Pienso que en general, este txoko ha sido punto de encuentro, antes o después del encuentro presencial. Y no solo aquí, porque en las opiniones aparece el aspecto de mis comentarios, de la charla, de la "actitud conversacional", en otros sitios virtualizados y en los "reales", entrecomillado porque reales son todos en definitiva. Vamos, que dado que lo de la C de TIC es algo que trato de cuidar, bingo.

Qué decir de mi vertiente rojiblanca, forofogoitia y bilbaina (se repite lo de "txirene") Nunca lo he ocultado, e incluso es un factor de "pegamento" con buenas gentes. Como la gastronomía. Tampoco me resulta extraño que algunos y algunas visitantes se acuerden del aspecto lingüístico, algo que no ha sido muy meditado pero que ha sido así desde el comienzo, pero de modo natural, como "me lo piden las tripas" en cada momento y cada tema.


Quizá me sorprenda más esa vertiente que ven en mí como inquieto, enredador... que no sé si es similar a lo de "generar red". O a lo de la cooperación y el compartir. En todo caso, si alguien salta a la Red entiendo que debe ser para compartir. Del humor, ser positivo... será que no me leen en los momentos bajos, o que, quizás se reflejen en otros ámbitos. O que sea comedido en lo que escriba ("moñas" me dice quien ya te imaginas) porque cierto es que hay autocensura, incluso posts que se dejan en el congelador antes de ser publicados o dejado en borrador por siempre. También hay quien percibe algo en lo que coincido, en lo de irreductible, que traduzco en mantenerme firme en lo que estoy convencido. Sí, ya me han calado el aspecto cabezón y de mantener mis convicciones.



Y en ese balance redescubro que lo que he escrito no está tan mal; por ejemplo hace dos años escribí mi decálogo blogger con el que sigo básicamente de acuerdo. Otra cosa son las fotos que van desapareciendo o los enlaces rotos en entradas antiguas o el estilo tuitero que destilan mis primeros tiempos.

2012-07-09

Ganbararen folk progresiboa zuzenean

In illo tempore hasi nintzen Ganbararen musika entzuten; audiozintetan eta kasetean, bai lagun hori. Hala, mendebalerantz jo nuen larunbatean taldearen berpizkundearen berri zuzena izateko, gautxo batez. Eta uraren bazterrean baino, igerilekuaren inguruan jo eta abestu zuten. Oro har, zoragarria; ez dakit Mª Eugeniaren blusa zuriaren eta argien gorriak horretan eragin zuzenik izango zuten, baina oso gustura entzun nuen saioa. Urteak joan diren arren ez nuen neure burua denboraren naufrago sumatu, ez horixe.


Baina bat jartzekotan, eta San Fermin gaua izaki, azken kantako tonuak ez zuen ematen kantariarentzat egokiena; batek daki San Antoniori eskainia izateagatik.


Sopuertako giroak ere harritu ninduen. Egia ere bada Ganbarak jo zuenean epelago eta gauak aurrera egin ahala beroago egon zela, baina talde horren emanaldiak nolabaiteko lasaitasuna behar du nire ustez. 

Saioa amaituta, agurtzeko bidea egin nuen. Saretik ezagututakoak gorpuzteko eta lehendik ezagututakoak berriz agurtzeko. Hala, Ezeiza-Etxeberria familiakoekin sei graduak ez direla hainbesterako frogatu nuen eta hurrengo belaunaldiak sendo datozela; Xabik, berriz, dituen planen berri eman zidan (disko berria, Aste Nagusian kontzertua) eta hurrengoetan ere bere musika erabiltzeaz jardun genuen. Mª Eugeniaren aholkuei jarraitzen badiet, aurrez-aurre gazteago ematen dudanez argazkiak aldatu beharko ditut. 

La pasada noche de San Fermín excursión al (lejano) oeste vizcaino,  a recordar viejos y nuevos tiempos escuchando a Ganbara. Exponentes de lo que se vino en denominar folk progresivo, y que ya han aparecido en algunos posts por aquí con anterioridad.

2012-07-06

Llega la calma

Como cuando ha pasado la tempestad. O cuando ya ha acabado ese mes largo de celebración. O con el final de temporada, de las tertulias por ejemplo, la bilbaina y la de actualidad en Al día en punto, y la llegada del tiempo estival. Así que, de modo semejante a la evaluación de fin de año con los propósitos para el futuro, por aquello quizá de ser cáncer, me llega ese tiempo de reflexión con la entrada en julio, una entrada que cada año se me antoja más rápida.

Uztailaren hasiera ez da garai txarra niretzat hausnartzeko eta ondorioak ateratzeko: urte akademikoaren bukaera, urtebetetzearen ataria... Hori bai, denbora gero eta azkarrago doala sumatzen dut, denbora falta sumatzen dudan bezalaxe. Horrexegatik, argi eta garbi, lehenetsi beharra.

Jose Fco Rodriguez en Flickr

Uno echa mano de su libreta y sus proyectos pendientes. Pero este año he cumplido uno de esos objetivos plurianuales, de los de casi siempre, como es haber conseguido aprobar el nivel B2 de inglés. Ello hará que igual hasta de vez en cuando me plantee escribir en algún post en ese idioma, pero que seguro hace que cuelgue mi chapa de estudiante de lenguas y limite mis asistencias a eventos, para ir hacia otro objetivo que lleva demasiado tiempo en stand by, o al ralentí al menos, y que tiene fecha de caducidad. Eso sí, la retirada no será definitiva, que por ello me autodefino como aprendiente y enseñante.

También siento, en estos primeros días de julio, añoranza de no "cargar pilas" en eventos en los que he estado otros años, como Congresos o citas de Aulablog, u otros en los que todavía no he estado pero tengo muchas ganas de ir alguna vez, por ejemplo Novadors, quien sabe si volviendo a los escenarios con Mar, más allá de "regrabar viejos éxitos". Pero, de momento, el laburo, que cantaría Ismael Serrano, manda.