2012-11-30

Ez da berandu...

ez, Josu Bergarak bere diskoa labetik ateratzear duelako eta "Berandu" abestia da, hain zuzen, plazaratu duen lehenengoa bideoklip formatuan. "Katiuska gorriak" du izenburu hirugarren diskoak eta izango duzu zuzenean entzuteko aukera; hona hemen lehenengo saioak. Eta adi, gaur bertan delako lehendabizikoa Durangon.

Gero eta landuago ageri zaigu eatarra, oraingoan soka-laukote eta guzti.



No es tarde aunque así se llame (berandu=tarde, de andar tarde, no de mañana y tarde) el primer tema que podemos oír del nuevo disco de Josu Bergara. A ver si tiene el éxito de otro tema con nombre similar, aquel berandu da de los míticos Itoiz.

2012-11-29

La necesaria madurez digital

Así se titula la comunicación que he presentado, realizada de manera cooperativa con Pilar San Martín, en la I Jornada de la Academia de Ciencias de la Enfermería de Bizkaia, "autogestión de la salud a lo largo de toda la vida".

Porque hablar de autogestión a lo largo de toda la vida nos remite a aprender a aprender, a la competencia digital, a los retos y brechas digitales que pueda haber, a nuestro sentido común en tiempos líquidos... No hemos obtenido el premio, algo esperado dado que era la única presentada por alguien que no era enfermera, pero me he quedado a gusto.

Por aquello de que se aprende de y con en tiempos de C, he citado entre otros a Miguel Angel Mañez, a Esther Gorjón, a Bernardino Oliva, a Tiscar Lara, a Francisco Lupiáñez, a Jordi Adell... Y he subido a slideshare la presentación con voz y música, tomada ésta de jamendo.com.



Se ha tuiteado la jornada con la etiqueta #acebjornada 

2012-11-23

Inertzia zehiarra / Oblicua inertzia

Josu Bergararen bitartez ezagutu nuen iaz Iratxe Mugire kantautorea; are, ateratzear dagoen diskoan ere parte hartuko du. Eta Josuren bidez iritsi nintzen Iratxeren kanta eta bideoklip berrira. Nintzen diot; denbora laburrera You Tube gunetik kendu baitzuten.

Juan Carlos García Hoyuelo olerkariaren proiektu zabal baten baitan kokatzen da, Basaurin jaiotako olerkari burgostarra da bera. Bideoklipa eta abestia, German A. Navarro B.rekin batera egina. Edonola ere, abestiaren zati bat bideo luzeago honen minutu t'erditik aurrera entzun dezakezu.





Sigue siendo Josu Bergara la vía para tener noticias de Iratxe Mugire. En este caso, es un vídeoclip con un tema que se inscribe en un proyecto del poeta, burgalés nacido en Basauri, Juan Carlos García Hoyuelo, en colaboración de Iratxe con German A. Navarro B.

Sin embargo, ha sido curioso que se haya retirado al poco tiempo. Una pena. Puedes oír parte de la canción a partir del minutu y medio, aproximadamente, en este otro vídeo más extenso sobre el proyecto "Se lo dije a la noche"


2012-11-20

Vasos de los históricos en Los Jardines

Ya te he contado alguna vez aquello de que los txikiteros parecen ser especie en peligro de extinción. Y aquellos vasos en los que les servían los txikitos, los vinos, han pasado a ser souvenirs, por aquello de que tenemos turistas en el Botxo.

Pero sorpresa ayer por el barrio, cuando veo que en el bar Los Jardines, donde Luis y Tere, sirvieron un pote en un vaso de los históricos. Bueno, no exactamente igual, pero casi. Y, como quiera que tenía unos cuantos en la barra, no me pude resistir a sacarle una foto, claro.

Ah, y ojo a las cortezas que están junto a los vasos.



Ver mapa más grande

2012-11-18

¿Viejos blogueros? ¿Aquellos chalados?

Dudaba si empezar el post como aquello de los viejos rockeros, que nunca mueren, o es más propio lo de aquellos chalados, en sus locos cacharros.


La cuestión es que para la primera tertulia bilbaina de la temporada se nos ocurrió reunirnos con buenas gentes de Aprendices. Claro que como figuramos tantos y tantas bajo ese paraguas, y teniendo en cuenta que el local y el formato de tertulia son pequeños, optamos por tirar de la lista que aparece en la wiki. Así, acabaron juntándose a los habituales, Lorena Fernández (acá, allá y acullá Loretahur), Josu Orbe (que bajó de su asteroide) y Germán Gómez (quien nos contó para qué sirven  l@s client@s

Para tan importante ocasión, no he dudé en vestirme de gala y sacar de mi armario la inigualable camiseta negra con el logo, como podrás ver en la foto.

Foto de Mikel Agirregabiria, sacada por Txus, de A votre sante.
Aqui la serie.
Charla relajada y distendida, sobre esto y aquello. Sobre nuestras costumbres a la hora de conectarnos y si somos casos de hiperactividad, más o menos controlados. Que hay quien como Josu Orbe desayuna leyendo tuits y se encuentra con historias interesantes como ésta. Que Germán  mantiene con periodicidad más o menos quincenal su blog de carácter profesional aunque a veces tenga tentaciones de escribir sobre otras cosas, y además es un bajo que canta en la ABAO (habrá que ir hablando con Roberto Cacho sobre un coro blogger, jaja). Que Lorena dice que las y los aprendices aprendieron a decir que no en el taller de asertividad y por eso es más difícil juntarse, aunque quizás unas chuletas podrían cambiar la respuesta  apunta Josu. Que hay quien dice que Lorena es una friki vintage, que escucha vinilos y lee en papel, y que siempre nos enseña, explicándonos, por ejemplo, la importancia de la ingeniería social, a cuenta de una red social de pruebas que hay diseñada en la Universidad (vale, admito que la pregunta sobre social lab la hice yo por curiosidad)

Y viniendo a los blogs, la mayoría los tenemos un poco abandonados, coincidiendo en el diagnóstico: necesitamos tiempo para reflexionar antes de plasmar en la Red nuestros pensamientos. Quizá nos estemos pasando a un formato más micro, pensando en 140 caracteres. Incluso se apuntó que no estaría mal hacer un recuento de proyectos fallidos o abandonados y analizar la lista que surgió tras la creación relámpago de la wiki de Aprendices.

Y seguro que seguiremos charlando. Aunque este año nos haya costado arrancar un poco la temporada.

2012-11-16

Ainara Ortega, irabazle ezaguna?

Ainara Ortega izan da irailean aipatu nizun Imanol Cover sariaren irabazle. Satxa Sorazu pianojolea izan du lagun.


Bideoa entzutean, jazz ikutua sumatu nuen eta bere berri izateko sarean bilatzeari ekin nion. Eta emaitza uste baino oparoagoa izan da; besteak beste, musikaren eta antzerkiaren munduan ibilbide luze samarra duela ikusi dut. Bideo gehiago ere aurkitu ditut, Iñaki Salvadorrekin batera "te doy una canción" proiektuan parte hartu zuenekoa


edota, beste hau,  grabaketa garaikoa.

Donostiako emanaldian zuzenean egon ez ginenontzat, ea noiz ematen duten ETBn, edota, are hobeto, EITB nahieran jarri.

He visto que Ainara Ortega ha ganado el concurso Imanol Cover. Y mirando un poco en la Red, he visto que tiene una trayectoria que no empieza precisamente ahora, participando en distintos proyectos, como "te doy una canción" o "kantaginjazz", junto a Iñaki Salvador.

2012-11-12

El Mesías, otra vez

Sí, ya sabes que me cuesta decir que no.

Así que acepté la invitación de la directora de Jatorki y estoy embarcado, otra vez, en cantar el Mesías de Haendel, participativo, que organiza la Caixa desde 1995. Aunque el concierto será el 5 de diciembre en el Palacio Euskalduna, este fin de semana hemos terminado la primera tanda de ensayos generales con todos los coralistas, dirigidos por Javier Corcuera, bilbaino, por cierto, pero a quien no conocía de antes. Y con posibilidad de comprobar aquello de que "cada maestrillo tiene su librillo", lo cual es enriquecedor para aprender.  He tenido oportunidad de saludar a José Luis Ormazabal, quien nos preparó a los "cantantes individuales" en 2001.

En un par de semanas, vuelta a los ensayos en fin de semana, en esta vez con quien dirigirá la obra, Manel Valdivielso.

Seguro que vuelven a salir anécdotas, como ya te he ido contando estos años:
Fotografía que saqué durante el ensayo del sábado
Eta berriz kantuan naukazu. Edonola ere, ez dut uste horrek asteburu honetako eguraldian eraginik izan duenik.

2012-11-09

Y la semana próxima, Suárez

Esto del Cotton Club en Bilbao parece que se anima con la canción de autor. Porque la semana que viene nos visita, de nuevo, Andrés Suárez.

Ya dije hace tiempo que los hijos e hijas son buenos observadores; a mí, por ejemplo, me tienen pillado con los denominados cantautores desde hace tiempo. Y, lo que son las cosas, al parecer de oírlos hasta les gustan e incluso se apuntan; ¿será que se están haciendo mayores?

Seguro que interpreterá canciones como ésta


aunque no esté con Pablo Milanés. Y quién sabe si no nos cantará canciones que nunca debió componer o alguna de aquéllas que cantaba en sus comienzos en Santiago.

Ah, el viernes 16, a las 20:30. Entradas, en la puerta, supongo.

2012-11-05

Crowdfounding, música y libros

"Bonito palabro" hubiesen dicho, probablemente, en aquel mítico concurso de "si lo sé no vengo". Así es que, si miramos en Wikipedia, veremos que se ha traducido, de manera más comprensible, como financiación en masa, financiación colectiva, microfinanciación colectiva o micromecenazgo. Y seguro que lo entendemos más si vemos algunos ejemplos. Ah, claro, es que no te acuerdas de lo que te conté allá por agosto de 2010 ;-)

Manuel Cuesta lo ha intentado y conseguido con un villancico, Hay una luz. El proyecto consiste en grabar la canción compuesta por él. Se está grabando con cantautores de renombre y para el videoclip contarán con actores populares. Los beneficios generados se destinaran a apoyar los proyectos de la ONG Amigos de Calcuta.



Luis Ramiro ha decido utilizar esa misma vía del crowdfunding para la edición/producción de su nuevo disco, el cuarto. De momento va por el 50% obtenido y el plazo previsto llega hasta el 13 de enero de 2013. El apoyo va desde los 5€ que cuesta la descarga hasta los 600€ de un concierto privado.  En el vídeo lo explica el mismo.



Pero no solo se trata de discos  y música. Hace poco leí en twitter  si quería leer "tecnologías emergentes, pedagogías emergentes" de Jordi Adell (@jordi_a) y Linda Castañeda (@lindacq) Se trata de otra iniciativa del mismo tipo, si bien en este caso el objetivo está un poco más alejado, dado que están en poco más de una tercera parte de lo necesario a falta de algo más de un mes de plazo. Aquí el abanico va desde el libro, "Tendencias emergentes en educación con TIC" hasta una cena con la junta de Espiral.

Habrá que animarse ¿no?

2012-11-03

Jalgi hadi googleera, euskara!

Etxeparek aipaturiko plaza zabala bilakatu zaigu Sarea azken boladan. Ez da harritzekoa, beraz, Eusko Ikaskuntzak aurtengo euskararen nazioarteko egunerako proposaturiko ekimena: Google ahalguztidunak euskara jartzea doodle gisa egun horretan. Bat egitea proposatu dute, zergatik ez? 

Edonola ere, berez, euskara nahiko ikusgarria da nire ustez ;-)

Venga, aunque no seas vascoparlante, ¿por qué no te animas a participar en la campaña de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos con motivo del día internacional del euskara para que google haga a nuestra lengua visible?


Eta musika, Kontrapas, nola ez. Portzierto, orain dela bost urte inguru ere egin nion tokitxoa euskararen egun horri.



2012-11-01

Temores / Izua

Te levantas mal una mañana. No te sientes normal: te pican las manos, notas la cara caliente, los labios hinchados. Te miras al espejo. Y empiezas a pensar en Kafka y la metamorfosis, en el hombre elefante, incluso si te estás volviendo pariente cercano de las moscas en la línea de lo que escribió Jon Bilbao.

Pero, en este siglo XXI, lo que haces es acudir al servicio de urgencias del hospital cercano. Y te atienden rápido, porque te ven el aspecto. Y te dicen que avises si tienes problemas para respirar (glubbs, hasta ahora no, pero...) Y te examinan y te acaban pinchando (en vena, en sentido literal, además de en las nalgas, o el culete, como te dice la enfermera) y te notas mejor, hasta que se te pasa después de un rato. "Urticaria" pone en el informe de alta. Te dan unas recetas y advierten que de volver a notarlo vuelvas, y te repiten lo de la respiración (reglubbs, que noto que me ahogo de solo pensarlo)

Bueno, pues parece que no era para tanto. Y entonces piensas en tus temores de la mañana, de qué pasaría en tiempos pasados con este tipo de enfermedades de la piel y con quienes las padecían... o de si son cosas, o daños colaterales, de eso que se viene a llamar progreso.

andy_carter en Flickr (licencia cc)
Aurpegia gorri eta bero, ezpainak handituta, hazkurea eskuetatik gora besoan... Ispiluari so eta beldurtu. Eskerrak XXI. mendean ospitaleak, sendagileak, botikak ditugula. Azkenean urtikaria baino ez, antza. Baina eta aurreko mendeetan zer gertatuko zen? Izurriduna eta horren ondorioz baztertua izateko arriskua? Ai ene, zer nolako kontuak pentsa daitezkeen larrialdi-zerbitzuan zauden bitartean.