2012-12-31

Agur 2012, kaixo 2013

Me gustan los años pares, más aún los bisiestos; quizá porque yo nací en uno. Y por 48ª vez veo acabarlo. Acercándome al medio siglo de vida, y en lo que parece ser una buena tempestad de crisis, pasamos de hoja al calendario; qué digo, cambiamos de calendario. Espero, amigo/amiga lector/a, seamos, al menos, moderadamente felices en los 365 días siguientes.

Andando en estas elucubraciones, resulta que hasta Facebook me hace mi resumen del año.  Me doy cuenta de dónde he andado, de qué he hecho... de lo que pueden saber de mí. Pero me queda mi rinconcito en el corazón, en el que escudriño para mí lo que ha sido el año, donde guardo mis trocitos de 2012 que permanecerán.

Florecen los buenos deseos en internés, lo mismo que en la calle. Al final, todo se acerca y parece. Aún así, me tomo mi pequeño tiempo para compartir contigo esta última entrada del año, este último pedacito de mí, de los 176 anteriores compartidos, con compañía especial en el quinto aniversario. Nos seguiremos encontrando (espero).

hellojenuine en Flickr


Gustuko ditut urte bisustuak. Ez dakit joko olinpikoekin zerikusirik duen, edota ni horrelako batean jaio nintzelako. Agur esateko garaia iritsi zaigu, ustez gogor izango den 2013ari harrera emateko. Bidean, nire hainbat zatitxo zurekin partekatuta. Kalean bezala, zuretzat ere agurra eta besarkada beroa, irakurle lagun hori. Elkarrekin segituko dugulakoan.

2012-12-28

Punto y seguido en los días de radio


No quisiera resultar triste ni empalagoso. Porque siempre me resulta difícil despedirme y esta vez no va a ser una excepción. Porque ha sido otra pequeña etapa, de casi un año, en mi vida. Y no es una inocentada pese a la fecha y que haya habido quien haya querido hacer el chiste fácil.

Aterricé un día en Punto Radio así como de rebote, pensando aquello de que "ponga un blogger en su vida" suele ser un modo de animar un evento, o un programa, o una tertulia como era el caso. Recuerdo mi primer día en los estudios anteriores, cuando conocí a Oiane y a Iñigo. Y al final ha tenido su continuidad, no ya matando un gusanillo o saldando una especie de cuenta pendiente con esto del micrófono, por aquello de que no estudié periodismo (como se decía en el siglo pasado) y que quizá tampoco hice mucho caso a que yo era hombre de letras (no lo tengo claro hoy como no lo tuve entonces).

Agirregabiria en Flickr
Y debo reconocer que he disfrutado, que me he preparado los programas las tardes en las que me tocaba ir a la emisora, charlando, rebatiendo, discutiendo con los interlocutores e interlocutoras con quienes he compartido tiempo y espacio en las ondas, y, cómo no, con esa presencia de Oiane, y también de Iñigo en la primera temporada. Acostumbrándome al control del tiempo, a mirar el reloj, los gestos (con Naiara normalmente tras la pecera). E incluso me han dado ocasión de participar en otros momentos.

Por todo ello, tras este rápido e inesperado por mi parte final, del programa y de la emisora, espero que tengan suerte, porque lo que para mí era un pasatiempo para ellas y ellos es el puesto de trabajo, que sigan siendo la luz que canta Manuel Cuesta, y que estos días de radio solo tengan un paréntesis y que volvamos a encontrarnos en una nueva aventura, antes o después. Un hasta luego. Y como nos pidiera Oiane al empezar nuestra última tertulia, un "urte berri on", "feliz año nuevo" como despedida (espero poder poner la suya)

Con Naiara, en "control"

Zorte on zuen ibilbide berrietan, adiskideok! 2013a benetan zoriontsua izan dadila zeuontzat ere bai.


En compañía de Mikel @eztabai, compañero ocasional de tertulia, y Oiane


2012-12-27

Pintxo-poteo tertuliano por el Botxo


Como fin de año de la tertulia bilbaina, y para encontrarnos de nuevo con quienes quisieran y pudieran de quienes han pasado estos años por nuestros encuentros mensuales, pensamos en otro modo de charla, por el Casco Viejo, en torno a unos vinos y unos pintxos.


Así, tras la convocatoria en la Plaza de Unamuno y la foto de rigor, iniciamos la ruta, diseñada por Josu Garro: Bakaikoa, en la misma Plaza, con txanpi (y vino de autor); Nuevo Portu Berria, probando esas indispensables gildas; Gure Toki, con la sabrosísima sopa de idiazabal, huevo de codorniz y hongos; final en el Bukoi, con unos pintxos y además mejillones (o mojojones), de los de toma pan y moja.

Quizás estemos ante el nacimiento de una nueva tradición ;-)



2012-12-26

Tradición... dinámica

Nos comentaba el otro día nuestro dantza-maisu Patxi Laborda el concepto de tradición ligado al presente, como algo dinámico, distinto de la nostalgia por actuaciones pasadas, del purismo intentando conservar algo idílico (y posiblemente imaginado y no real). Y ahí andaba yo, dándole vueltas en mi cabecita, rumiando la idea, cuando me encontré en medio de Santo Tomás.

Y claro, piensas si Santo Tomás es tradición (por el presente y los últimos años en el Botxo parece que sí), si vestirse de aldeano estos días es tradición (o es disfrazarse, algo de lo que solía quejarse siempre una conocida), si la tradición es llevar albarkas o llevar botas de trekking, como parece extenderse, si es tradición que un chico veinteañero vestido de aldeano lleve rastas y pendientes, o hasta qué punto es tradición el kaiku, en su vertiente azul o de cuadros, que más da, si ya es tradición que algunos chicos lleven falda de arrantzale o que la juventud litre o se compre la sidra en el supermercado (aunque alguno acabe multado)

Foto de Jose Asensio Larrinaga en Flickr

Y te planteas si Olentzero es tradición, si lo es ya Mari Domingi o si lo siguen siendo los Reyes Magos. O qué son, o mejor dicho eran, la vaca y el burro en el portal de Belén. Y si los festejos-romería de Aiko son o serán tradición, incluso. O si los txistularis deben llevar txapela.

Y tanto darle vueltas, hasta qué es tradición en el viejo San Mamés y qué lo será en el nuevo.

Tradizioak? Ohiturak? Usadio zaharrak? Duela gutxi Bilbaomusikako blogean inertzia ala tradizioa izenburupean gaia ukitu zuen Patxi Labordak, Ansorenaren testu bati lotura emanez. Eta, hartaka, nire ustezko tradizio guztiak kolokan dauzkat egun. Zahar adjetiboa ere erlatiboa da, ezta?


2012-12-24

¡Feliz nochebuena! / Eguberri on!

Este año, para continuar con las tradiciones de este txoko, no cambio de deseos, pero sí de canción. Y es que este año #hayunaluz 

Aurten ere txoko honetako ohiturei jarraituko diet, baina abestia aldatuta: argi bat badago! (zu zeu)


Y la versión más "original", aquí.

Eta Gabriel Arestiren olerki bat lagun (Juanjo Fraile adiskideari esker)
Orientean argitzen da
oilarite berri hori,
etorkizun bat eskaintzen 
diguna

Con poesía de Gabriel Aresti incluida en el post (gracias a Juanjo Fraile, quien me la ha enviado)
Alumbra ya en el Oriente
esa nueva aurora,
que nos ofrece
un porvenir.

2012-12-23

Fin de año en la Catedral

Ando pensando sobre las tradiciones (hay un post en el horno) y me doy cuenta de que hemos vivido el último partido de 2012 en San Mamés, que seguimos quemando etapas y acumulando despedidas en el y del viejo campo. Pero con pena y sin gloria, una vez más, e incluso percibo en el ambiente zurigorri una especie de decepción, de resignación, de no entender lo que pasa cuando debía ser una temporada de disfrutar.

Claro que hay tradiciones, o malos augurios mejor dicho, que parecen cumplirse, como el del viento sur. Crónica anunciada de mal partido que se suele cumplir. Pero otras tradiciones, o nostalgias mejor dicho, brillan por su ausencia, como el ataque que levanta al público, de un equipo que transmite, cambiado por un tocar y retocar el balón sin profundidad aunque vayamos perdiendo (al final tendré que dar la razón a quién decía el mal que ha hecho Guardiola al fútbol, jeje; reconozco que el fútbol "gaseosa" no me llega y todos los equipos no son el Barça)

Y es que por no levantarse no vi ni levantarse a Marcelo Antonio, quizá aturdido o temeroso tras un golpe que se dio con la cabeza contra el techo del banquillo al comenzar al segundo tiempo, y mira que empezó simpático, como acostumbra y parece ser tradición, saludando a los niños y niñas que habían posado en la foto.

Incluso nostalgias de cánticos, que ya dice mi colega Iñaki Fernández de Gamboa que tenemos que escribir un libro de estilo sobre ello. Tendré que darle la razón y ponernos a ello, porque nunca he entendido que para animar al equipo propio haya que insultar, a diestro y a siniestro, o se griten consignas que no vienen a cuento en el fútbol. Y de eso hubo bastante ayer, incluso más de lo habitual, que ya es decir. 

Y ya, en lo que parecía el mundo al revés de los lobitos buenos a los que asustaban los corderos, la afición visitante que jalea y vitorea a un jugador que viste, bueno, se pone la camiseta del Athletic y que es pitado por la afición local (¿no se decía que el público de la Catedral es entendido, o acaso es también nostalgia?)  E incluso, tradición o nostalgia, que quienes entona la marcha triunfal de Aida resulta que son los de Zaragoza.

Otros hechos habituales sí que se repitieron, como la bronca con los ultras que desvían la atención de lo que pasa en el verde, que hagamos tan buenos a los contrarios que me llegara a parecer que Movilla pueda ir a la selección, y no precisamente a la de veteranos o a la de fútbol indoor, o que siga pensando que el trencilla hijo de la señora Lahoz está sobrevalorado, porque nunca sabes si te va a pitar la falta, te va a amonestar o si la va a considerar de la categoría del "sigan, sigan" (una vez más en desacuerdo con Urizar)

2012-12-18

¿Soy raro hasta escribiendo?

Creo que tengo letra grande; bueno, al menos la tenía a tenor del número de folios que gastaba en tiempos universitarios tomando apuntes. Creo que ello también hacía que mis apuntes tuvieran cierto número de seguidores.

Me solían decir que tenía letra de colegio de monjas. Ahí no acertaban... en parte. Porque en mis tiempos de ikastola algunas de mis primeras profesoras sí lo eran. De manera que algo quedó. Hace pocos días una compañera de aquellos años me ha dicho que algo de ello reconocía aún en mi letra.

Y lo de la postura rara de la herramienta al escribir... Me he vuelto a dar cuenta viendo esta foto de Josu que publiqué hace poco en este espacio. De hecho, una antigua alumna, maestra ella, me señaló dos posibles causas. Una, que en mis tiempos de preescolar no me enseñaron a manejar correctamente la herramienta de escribir; igual era que me pasaba más tiempo en la consulta del pediatra que en clase, por aquello de mis bronquitis. Otra, que soy un zurdo reconvertido, de lo cual no tengo noción.

Razones al margen, reconozco que esa inclinación suele sorprender. Incluso me costó un suspenso por pérdida de concentración en un examen de armonía, porque la cuidadora no hacía más que repetírmelo. Claro, que, ¿quién no tiene sus rarezas? O sea, cada cual tiene sus cadacualadas.


Zer ote gara, bakanak, bitxiak, arraroak? Nire kasuan, behintzat, eskuaz idazteko era ez dela ohikoa onartu behar, ezta?

2012-12-15

Azula, Mikel Urdangarin


Azula du izena Mikel Urdangarinen disko berriak. Azula, eta ez urdina, nerabezaroan gustukoen zuen kolorea. Erraietatik atera omen zaio.

Lanaren nondik nora jasotzen dituen bideoa, edo "making of" delakoa, plazaratu dute. Eta hamaika.tv-n elkarrizketatu dute
.


Hona hemen "Euria ari du" kantaren bideoklipla; Unai Iturriagaren hitzak ditu.


Eta kontuan izan Mikelek kanala duela You Tuben eta txoko honetan sarrera gehiago ere bai.

2012-12-13

5 urte / 5 años: Lucía Martínez Odriozola

Parecía que había acabado la serie, pero llega ahora, casi con el fin de año, el saludo de Lucía Martínez Odriozola y, aunque ella quizá no sea muy de santoral, no parece que sea mal día para publicar su saludo el de su santo, o sea, Santa Lucía. De modo, que, gracias por acercarte y, de paso, felicidades.


Una celebración en el extrarradio

Hace unos años me tocó hacer un reportaje sobre el Bilbao de hace dos siglo, la construcción de sus calles, sus nombres, sus cafés y sus tertulias. Esas reuniones de buenos conversadores en torno a un café siguen organizándose aunque ya no sean tan celebradas, conocidas ni públicas.

El propietario de este blog es uno de los dinamizadoras de una de ellas. A mí siempre me ha dado envidia la gente que demuestra la constancia y tenacidad necesarias para asistir a un evento voluntario durante años: gentes que todas las semanas juegan un partido o una partida, que aunque nieve se reúnen a cenar el primer viernes de mes, que cada lunes a la caída de sol se juntan para hablar de literatura, intercambiar recetas de cocina o ponerse al día de los últimos incidentes en la familia. Y me dan envidia porque, aunque he participado de proyectos similares, soy de esas personas que un día no va y, para cuando hace memoria, descubre que han pasado años desde aquella última vez. Hay quien asegura que los hombres mantienen más prolongadamente estos rituales. No lo sé.

Foto de Otxolua en Flickr
Un mes de febrero, me invitaron a participar en su tertulia. Coincidí en la misma sesión con Pilar Kaltzada y José Antonio del Moral. Fue un encuentro feliz, una conversación serena en la que cada cual habló de lo que sabía, que la mayor parte de las veces está más ligado al trabajo que a las aficiones.

Desde entonces, comparto con Iñaki Murua espacio en las redes sociales. Hace unos meses, en mayo, Iñaki me ofreció un lugar para celebrar el quinto año de vida de su blog. Y aquí estamos celebrando un acontecimiento que comenzó en mayo de 2012. No puede llegar la primera, de modo que aspiro al colofón, a ser quien haga la última aportación a ese lustro de actividad. O quizá, si Iñaki así lo dispone, puedo llegar incluso a ser la primera del sexto aniversario.

Podría servirme de pretexto, pero es sincero: Yo siempre he sido más de números imperfectos que de los redondos. Cumplir cinco años tiene su mérito, pero cumplir cinco años y siete meses tiene, como mínimo, el mérito correspondiente a 30 semanas más. Es como seguir la celebración en el extrarradio.

Iñaki, mi agradecimiento por esta oportunidad que me das de expresarme en tu blog, por haberme invitado a aquella primera tertulia en la que nació nuestra amistad y mi enhorabuena por estos cinco años del fidelidad a tu compromiso de escribir para quienes te leemos en este blog.

2012-12-11

Síndrome de Diógenes


manuelfloresv en Flickr
Se lo leí hace poco a Cristina Juesas @maripuchi escribía en un tuit diogenismo digital. Y es que lo del síndrome de Diógenes creo que está bastante extendido en la Red y relacionado con la infoxicación, esa especie de intoxicación por exceso de información. O polución informativa. U obesidad, si consideramos a la persona como informívora, tal y como se lo oí hace un tiempo a Gabriel Valerio. Más aún, ahora que "curar contenidos" parece estar de moda, creo que los "enfermamos" de tanto extenderlos, rebotarlos, retuitearlos... Y hoy mismo el "Pater Julen" nos habla de un taller sobre 5S digital.

Retomando el principio del post: no basta con etiquetar y guardar (yo sigo con Delicious, pero menos) con guardar en Evernote (otra moda, a la que me estoy sumando). Eso sí, dejé de usar aquello del "read it later" porque no tenía tiempo luego de leer (ahora pocket, que se ha cambiado de nombre según he visto en Xataka), trato de no abusar de favoritos ni en Twitter ni en Google Reader, intento estar al día en mi buzón de correo y en mi lector de feeds. Pero, aún así, noto que me falta tiempo para leer tanto y tanto como se escribe. Y eso sin intentar guardarlo todo, que ni con todas las nubes del firmamento damos abasto puestos a guardar.

Creo que me voy a hacer una limpieza digital antes de caer totalmente en el síndrome. Por cierto, leo que el tal Diógenes era austero y transgresor.


Diogenesen sindromearen hatzaparretan erori aurretik garbiketa digitala ere ezinbestekoa delakoan nago. Zer moduz zabiltza alderdi horretan, irakurle lagun? Agian zeu ere biteak gorde eta gorde aritzen den horietakoa zara, disko gogor fisikoak eta birtualak, era guztietako txartelak eta biltzeko sistemak nahikoa ez zaizkizula?

2012-12-09

Apalabrados euskaraz

Sare sozialen guneetan dudan profiletako hormetan hasi nintzen honelakoak irakurtzen: urliak ezdakitzenbatpuntu lortu ditu apalabradosen.  Baina, egia esan, jokoei ez diet jaramonik egiten; are, behin eta berriz gonbidapenak igortzen didana kontaktuen zerrendatik ezabatua izateko arrisku bizian dagoela onartu behar.

Abuztu aldera euskaraz ere bazegoela jakin nuen, beta bertsioan eta gerora, tablet xumea eskuratutakoan, probatzeari ekin diot, ea Maite Goñik (ala goñikiek, batek daki, hiri-legendari jaramon eginez gero) zer nolako lana egin duen (duten) kuxkuxeatzeko, besteak beste. Eta erakarri nauela onartu behar.

Oraindik badago zer egokitu; esaterako, amorru biziz hartzen dut ustezko hitz egoki, luze eta puntuazio altukoa jarri eta sistemak atzera botatzen didanean. Ez nago txapelketara aurkezteko asmoz, baina gururen baten kontra partida jotatzeko asmoa badudala onartu behar.

Iturria: http://www.argazkiak.org/photo/apalabrados-euskaraz-face-4/http://www.argazkiak.org/photo/apalabrados-euskaraz-face-4/
Eta txapelketak edo lehiaketak aipatuta, ekimenak lortu du (ondo merezitako) saria sei@a2012 delakoan


Empecé por probar y ya me estoy aficionando al apalabrados, aunque, por ahora, me estoy dedicando más a la versión en euskera, pero sin intención de participar en campeonatos... de momento ;-)

2012-12-07

Días de bocata y bota

Como, amigo/a lector/a ¿pensabas que la libreta forofogoitia había dejado de acudir a San Mamés? Pues no, lo que pasa es que por unas razones u otras no he estado en mi sitio habitual de un tiempo a esta parte y tampoco tenía nada interesante que contar. Eso sí, incluso he aprovechado para visitar por dentro la vieja Catedral, antes de que solo quede en nuestro recuerdo

Del sitio web del Athletic
No voy a insistir en el tema Llorente (bastante claro lo habían dejado antes Gontzal y Latxaga) Ya había expresado públicamente que, a mi juicio, no debía portar el brazalete del Athletic: si le parecemos poca cosa, no merece tal honor. Seguro que él me oyó decírselo al saltar al campo, aunque se oyera luego más a Herri Norte.

¿El partido? Ah sí, poco más que un amistoso de pretemporada. Salvo por el montón de árbitros y personal UEFA, parecía algo así. Y por la actitud de alguno, bien podía haberse pensado en un solteros contra casados de barrio.
Del sitio web del Athletic

Y eso a pesar de los enfados de Marcelo, quien llevaba un de jersey gris de cuello alto bajo la sudadera. Enfado con el árbitro asistente 1, con el otro árbitro asistente, con algunos de sus jugadores... y mayúsculo su enfado con el galeno, Joxean Lekue, porque tardaban en dejar a Laporte en condiciones de volver al campo. Y eso que el delegado, mi tocayo Morán, se adelantó y llevaba una camiseta de repuesto por si acaso la sangre daba demasiado el cante.

 Activo en el banquillo Gorka Iraizoz; se levantó más que Bielsa para corregir y dirigir. Quién sabe, igual tenemos un futuro entrenador a la vista. La primera vez pensaba, morenito que es él, en alguno de los ayudantes del argentino.

No me canso en insistir sobre la manía de salir con camiseta de manga corta y térmica roja de manga larga. ¿Tanto cuestan la camisetas rojiblancas de manga larga? Cuidar la imagen nunca está de más. Ah, tampoco me gustan las medias por encima de la rodilla ni las rastas de Jonas.

Lo mejor, al margen del siempre seguro bocata, el vídeo emitido al comienzo y en el descanso en el videomarcador, imágenes de partidos europeos con música de fondo de Mikel Laboa, "izarren hautsa"  (con letra como "gu jaio ginen enbor beretik, jaioko dira besteak", o sea, los demás nacerán del mismo tronco del que nacimos nosotros)

Y es que a falta de fútbol de fuste, que con los números parecíamos más un equipo de basket, nos quedamos con los recuerdos. Con los días de bocata y bota. Y mi txapela se da cuenta que salvo aquellos fotogramas en blanco y negro ha estado presente en la mayoría. Y a la salida nos damos de frente con el esqueleto reconocible del nuevo San Mamés. Mejor, más comodo... pero no será igual.

2012-12-05

Si Coombs levantara la cabeza...

Leo en la red (aquí reseña en Educaweb) que la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con los Estados miembros para reconocer la educación informal y la no formal como complemento a los estudios oficiales. O sea, que se pretende acreditar la enseñanza formal y la informal.

Por un lado me pregunto si es acaso la enseñanza no formal no reglada. A menudo he apuntado que mi ámbito laboral (euskaldunización de personas adultas) estaba en el continuum entre enseñanza formal y no formal, pero, desde luego, en el ámbito reglado, con un diseño curricular básico incluso y un proceso de acreditación. Así es que de informal, aunque se  enseñanza-aprendizaje de lenguas, poco o nada. 

Por otro, parece que se trata de poner puertas al campo, porque  ¿dónde queda la enseñanza informal si es regulada y acreditada? Fíjate que en la noticia en El País escriben "dar respaldo formal a ese aprendizaje [informal]". Y es que no sé qué diría Philip Coombs al respecto. Vamos, aunque la medida tenga todo el apoyo del ministro Wert, lo cual no sé si es mérito o demérito en realidad.

Claro, que quizá tengamos a partir de 2018 enseñanza informal formalizada y "de la otra".

http://www.flickr.com/photos/40645538@N00/253412963
Hizkuntzen ikas-irakas prozesuak informalak dira? Hizkuntzak ikasteko bidea ez dela bakarra argi dago, horretarako prozesu egituratuak dauden bezalaxe. Are, batzuk oso egituratuak, irakaskuntza formaletik oso gertu. Eta prozesu informalak egiaztatu eta akreditatu nahi baldin badira, egituratu beharko direlakoan nago; beraz, ez dakit Coombsengandiko sailkapen klasikoari errepararatu ahalko zaion aurrerantzean... edota akreditatu gabeko irakaskuntza informala ere izango dugun. Beti bezala, alegia.

2012-12-03

Abenduaren 3an

#Euskarareneguna ospatzeaz gain, badaude beste hainbat: #Nafarroareneguna, pilotaren eguna, 

Eta uholde honen baitan, aurreko bost urteetan gaurko egunez idatzitakoak dakarzkizut berriz gogora, irakurle lagun hori. Baina, ahaztu gabe, euskaraz bizitzeak eta euskara erabiltzeak egunerokoa behar duela izan. Lan isilaz bada ere, bisibilitatea handiagoa izan dadin... nahiz eta googleeraino iritsi ez.



Entre tantas celebraciones en el día de hoy, día internacional del euskera, día de las personas con discapacidad, patrón de Navarra y de los pelotaris... (esto de las coincidencias, en fin) recojo lo que he escrito en días como hoy durante estos años. Aunque utilizar euskera es una cuestión de diario a mi entender (y un trabajo callado con frecuencia).




Baina askoz gehiago dira txoko honetan euskara eta euskaraz etiketa duten sarrerak.
Claro que son muchas más las entradas del blog que tienen como etiqueta euskara o euskaraz.

Eta bide batez, zorionak, Xabier, Patxi Xabier, Javier...


2012-12-02

Hay una luz

Escribí hace poco sobre lo que se trae Manuel Cuesta entre manos. Y me pareció tan interesante que se lo comenté a Oiane Flaño, en cuya mesa de actualidad me suelo sentar los miércoles.

Decidieron entrevistar a Manuel el pasado miércoles y pude no solo estar en el estudio sino también participar en la conversación. Una ilusión, además de poder saludar en directo al sevillano, que ya lo intenté el día del estreno del villancico en el programa de Víctor Alfaro.

Así que como adelanto a la presentación oficial de "Hay una luz", el tema y el videoclip, el próximo miércoles en Madrid (casi a la misma hora en la que yo estaré cantando el Mesías participativo), y para animarte a que compres y colabores con amigos de Calcuta, te pongo la entrevista. Gracias también a Naiara Serrano, que andaba, como de costumbre, en el control del programa.