De MOOCs

Me han dicho dos amigos que me tengo que apuntar a un curso de este tipo (MOOC). Y mira que yo la primera vez que oí la palabreja pensaba que tenía algo que ver con la objeción de conciencia (MOC); es lo que tiene ser de los últimos tiempos de servicio militar obligatorio.

En el siguiente vídeo de Conocity, Javier Celaya explica lo que es; y, por si te interesa, el mapa conceptual


Esto de los cursos on line masivos abiertos parece que es otra de las olas que nos llega, habrá que ver con qué recorrido. Hay quien, como Miguel Angel Criado, considera que suponen una revolución en la enseñanza superior, pero otros expertos, como Miguel Zapata-Ros son críticos.

Me parece interesante el análisis que hizo Lorenzo García Aretio. No niego que sea un formato que pueda ser atrayente y pueda tener interés en la formación a lo largo de toda la vida, pero desde mi experiencia como alumno a distancia, desde los tiempos de los cuadernillos por correo postal y la radio a las plataformas, y que incluso soy, creo, uno de los éxitos en el modelo, encuentro al menos tres pegas, además de que bajo ese nombre podamos encontrar propuestas de muy diverso pelaje.

Una de ellas es paliar la soledad del estudiante a distancia (que se padece); no es menor obstáculo la participación pasiva (de la que algo sé). Y que sean gratuitos (al menos de momento) no va a favorecer que la tasa de abandono sea menor de la ya de por sí alta en procesos formativos con base en la Red (puedes echar una mirada a los datos recogidos por Miguel Zapata-Ros) Si no se cuida la interacción, puede que estemos ante un "moderno" e-reading, en el que la lectura será de material multimedia de mayor o menor calidad, supuestamente filtrado y elegido. ¿No sería entonces más importante el entorno personal de aprendizaje, el cuidado de nuestras redes y, llegado el caso, el establecimiento de comunidades?

giulia.forsythe en Flickr

Supongo que bastantes de las dudas se podrán resolver en un congreso (presencial) que se celebrará cerca del Botxo, en las Encartaciones, en julio de este año: Ikasnabar'13

Comentarios

  1. ya decia yo que en el botxo tambien se habla de MOOC's aunque sea con videos y mapas importados desde Conocity-landia ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y donde queda la importancia del enlazar en la Red ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.