Ruaille Buaille

Es un vocablo gaélico y el nombre de un grupo musical, con gentes de procedencia diversa pero afincado en Barakaldo.  Léase rula-bula, según comentan en su sitio web, y se puede traducir como algarabía. El tema que te traigo hoy, "the lank in the morning" es tradicional con arreglos del grupo, y está recogido en su segundo disco. Así lo explican:

Una jiga con una curiosa historia detrás: se cuenta que un famoso gaitero irlandés del siglo XVIII compitió durante toda una noche contra otro gaitero. Ya próximo el amanecer, y sin más melodías a las que recurrir, nuestro gaitero salió de la taberna. Sentado en un banco, oyó el trinar mañanero de la alondra y, tomando aquel canto como inspiración, entró raudo a la taberna, interpretó esta melodía y ganó el desafío. 
Por cierto, se presentan dentro del proyecto Runas del festival de Ortigueira, tal y como anduvo por 2010 Xabi Aburruzaga. Así que, si no les has dado tu voto todavía, no sé a qué esperas; tienes de plazo hasta el día 25, a las 18 horas.



Gaelikoa da ruaille buaille hitza, baina Barakaldokoa taldea --tira, partaideak mundu zabalekoak jaiotzez--. Tartean, Aitor Gorostiza,  lankide izan dudana sarri. Ortigueirako jaialdi famatuan parte hartzeko bozketan, euren alde egin dezakezu; hilaren 25a da horretarako azken eguna.

Comentarios