Tertulia (literaria) bilbaina en abril

Llegado el último viernes de abril... otra tertulia bilbaina claro. Y como quiera que esta semana se ha celebrado el Día del libro, que recientemente hemos tenido el Festival Internacional de las Letras Gutun zuria en el Botxo, y que poco nos hace falta para juntarnos...

En esta ocasión, se acercaron hasta A votre sante, Beatriz Celaya -quien acaba de escribir un libro sobre Bakio-, Gonzalo Garrido -además de blogger, autor de Las flores de Baudelaire y promotor de eventos, como el Encuentro Blogs Literarios #EBLS y el Encuentro de Novela Criminal, Negra y de Bilbao- Javier Abasolo -otro blogger y escritor, con entorno bilbaino en muchas de sus novelas además-, Noemí Pastor -que últimamente también anda por la crítica literaria, con Javier por cierto, y por la cinematográfica- y Jose Daniel García, casi más conocido como @daniyecla -que se autodefine como Profesor e investigador de Lengua y Literatura Castellana. Quijano de vocación, Quijote de profesion y además escribe-. Faltaron dos de las patas del banco, Mikel (más ocupado de lo habitual, que ya es decir) y otro ocupado, Fernando -que ya da hasta charlas, además de cocinar y publicar libros- aunque estuvimos las otras dos, y o sea, Josu y yo -de momento, solo un capítulo a publicar próximamente en un e-book, pero lector empedernido además de escritor en blogs-.

En la foto de Otxolua, con Noemí y Javier

Muchos puntos de encuentro anteriores a la charla, que lo de los seis grados de separación se nos queda tan lejos que como mucho tenemos dos y hay muchas relaciones previas en la red y en presencial. Por ejemplo,  me entero que Dani ha participado en el libro recientemente editado por Jordi y Linda y colabora con Toni Solano, que sé que la crítica al libro de Gonzalo la hizo Javier, aunque el último de éste no lo comentara Noemí, que hay docentes, en activo o que lo han sido, trabajadores de distintas administraciones públicas, que Gonzalo estudió en el cole en el que trabaja Josu....y mucha gente escribiente, al menos en los blogs. Claro que  Dani dijo que ya no siente tanta necesidad de escribir libros, porque se considera creador y lo es con los chavales en su tarea como profesor.

Y, como no podía ser de otro modo, salió a la luz lo de la banda de .38 y conocimos el proyecto la tribu 2.0 y otros muchos en los que está embarcado Dani, includo el que le ha acercado a Bilbao, EyP. Hablamos de San Jordi, de Barcelona, de semanas negras y encuentros (tendré que volver a la de Gijón; no me ha gustado las dos veces que he pasado por ese encuentro pero reconozco que el cartel de este año impresiona y ahi tenemos a Gonzalo nominado) De la literatura basura (como dice Gonzalo, resultado de escribir con "cierta mentalidad hamburguesa") y de qué se vende (en febrero, por ejemplo, según qué leer.com) y qué se lee, y de la "ética del escritor". De Bilbao como escenario de novela negra. De twitter, como fuente de noticias, de su uso, de la corrección ortográfica que parece exigir para ser bien considerado en el entorno o de su parecido con las antiguas salas de chat. De planes futuros en la blogosfera o futuros libros tras esas experiencias de Dani, o proyectos detenidos, como el vocabulario caduco --pienso que igual tenemos que "adoptarlo" como tarea a futuro de la tertulia-- Del modo en que los y las jóvenes ven, de una u otra forma,  televisión. Del modelo editorial y cultural, del (poco) respeto económico a la intelectualidad y la creación, de la cultura de la gratuidad, de escritores profesionales y amateurs según la dedicación...

Foto de familia. Con la cámara de Otxolua y el trípode, además de la gentileza de la chica que disparó


Y, aunque parezca mentira, nos quedaron un montón de temas. Que es lo que me gusta. Charla agradable, conociendo personas interesantes... y con ganas de continuar con la experiencia: quinta temporada en el horizonte, que se acerca el verano. Aunque antes habrá que organizar algo en mayo y el encuentro final de esta cuarta temporada.

Comentarios

  1. Como ya te he dicho, Iñaki, fue un placer que me ha servido, además, de terapia.
    Me encanta la idea de ceder mi Vocabulario Caduco en adopción, a cambio de un simbólico millón de dólares.
    Besos a todas las contertulias y contertulios y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que es una cantidad simbólica, Noemí, que para eso somos de Bilbao :-D

    ResponderEliminar
  3. Este Dani no para y ahora veo que se cierra el círculo en el que todos estamos conectados :)
    Enhorabuena por esas tertulias y por el cronista que nos las acerca. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, Toni, y ya vi que es todo un crack, aparte de tener un montón de personas conocidas en común. Hasta hemos abierto una posible vía de colaboración ;-)

    Desde luego,están resultando muy enriquecedoras las tertulias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.