Sobre herramientas y personas

Canta Andrés Suárez --y lo suele repetir cuando presenta la canción "ahí va la niña"--  que las redes son de todo menos sociales (por cierto, grande su concierto la semana pasada en el Cotton Club el pasado día 20) Tengo que discrepar con él.

Porque, insisto una vez más, una cosa son los sitios de redes sociales, el software social, si quieres, y otra, las redes sociales, que siempre han existido, desde que la persona lo es. Esta herramientas, lo de nuevas también me suele chirriar, permiten ampliar los límites espacio-temporales, visualizar los nudos y los enlaces entre esas personas; el quid de la cuestión es el uso. Pueden usarse mal, regular, bien... Y un ejemplo. Yo mismo con Suárez me veo rara vez en modo presencial, pero estas redes, estas herramientas, Internet, me permite saber de él, incluso relacionarme y comunicarme con él. Para adelantarle este post, por ejemplo. 


Aprovechando la cuestión, dos apuntes sobre Twitter que he leído en los foros de Aupa Athletic.com. Uno, se refiere al revuelo tras un tuit de un jugador de categoría cadete; entiendo que el problema no es que se lean -que se puede hacer- conversaciones o trinos ajenos, sino no ser consciente quien los escribe, aunque sea un adolescente que puede llegar a millonario prematuro, de si son mensajes públicos o no, que lo eran en este caso. Y en esto, ya he comentado más de una vez, que los jugadores rojiblancos no son siempre un ejemplo de buenas prácticas.  El segundo, tras una queja de que en Internet y Twitter en particular los bulos se crean y extienden rápido; es lo que tiene el barrio global éste, que el altavoz es potente... para los chismes que siempre ha habido. O sea, entiendo que el problema es el conocimiento y el uso del medio, no el medio en sí.

Comentarios