Sobre manifestaciones... y manifestaciones

Ante las noticias que me llegan por distintas vías estos días, acudo al Diccionario de la Real Academia, dado que en español me pierdo un poco; en euskera está más claro. Sobre manifestación:

(Del lat. manifestatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de manifestar o manifestarse. / 2. f. Reunión pública, generalmente al aire libre, en la cual los asistentes a ella reclaman algo o expresan su protesta por algo. / 3. f. Despacho o provisión que libraban los lugartenientes del justicia de Aragón a las personas que imploraban este auxilio, para que se les guardase justicia y se procediese en las causas según derecho. / 4. f. Nombre con que se distinguió en Zaragoza la cárcel llamada también de la libertad, donde se custodiaba a los presos acogidos al fuero de Aragón.
~ naval. 1. f. Acto de presencia que los buques de guerra de una nación suelen hacer, por lo común con significado conminatorio, en tiempo de paz, para apoyar reclamaciones o gestiones que siguen la vía diplomática.
Por una lado, el número de esas reuniones públicas que da idea de la temperatura de la sociedad. En la zona donde trabajo abundan; incluso con gritos que me llevan a los 80, como el "obrero despedido, patrón colgau". Por otra parte, no sé si resulta operativo --o lleva al hartazgo-- que sábado sí, sábado también, se convoquen reuniones públicas --pretendiendo ser concurridas, intuyo-- reclamando o expresando algo, aunque sea distinto el motivo en cada caso.

Claro que, para manifestaciones de otro tipo, no sé si de las manifestaciones de declarar o de las de descubrir --o, en sentido metafórico incluso, de las de tipo naval-- de Emilio Botín en Estados Unidos.  Público titulaba el viernes que dibuja una España irreal; ABC se quedaba en lo del momento fantástico. Igual, si hacemos caso a El Confidencial, sea porque mira a su entorno cercano. 

Krollian en Flickr
Argi dago manifestazioa egin eta adierazi oso desberdinak direla. Horregatik, Emilio Botinek aditzera eman ditu bere iritziak eta ez dut uste manifestaziorik egin beharko duenik bere egoeraz kezkatuta --eta bere ingurukoenaz, antza-- esandakoa kontuan hartzen badugu. Bestelakoa da, nire ustez, gizartean sumatzen dena: manifestazio ugari, egunero --are, larunbatero horren handiak deitzeak biztanleria asperrarazteko arriskuarekin, beharbada--.



Comentarios