2013-01-31

Difícil de apuntar

Hay que rendirse a la evidencia. No es que la libreta forofogoitia no tenga apuntes o que esté quieta como lo está últimamente Marcelo en el banquillo de la Catedral, o que vaya de incógnito como él, o que esté expectante a ver qué lugar le tocará a quien anota en San Mames Barria y habrá que cerrarla con el cambio. No.  Pero esta vez ha ganado El día después, lo reconozco.

Me fijé en qué grandes llevaba los zapatos el Cholo Simeone; hasta pensaba en el apodo de Luis Aragonés (el mismo que el de Jose Ramón Martínez Larrauri, creo) y en el estribillo del pasodoble El relicario.ante lo largos que me pareciron. Y que San Mamés se seguía acordando... de lo que hizo en su día el argentino y de su madre. Que éste se reía y que la habitual miembra de seguridad que está en la entrada de vestuarios se dirigía a él, también sonriente. Que el público de la zona de detrás del banquillo visitante increpaba no solo al míster colchonero sino también a uno de los responsables de seguridad del Athletic, quien en el partido anterior, ante un incidente de un aficionado le sacó una foto con el móvil antes de ser "invitado" a abandonar la localidad, pidiéndole que hiciera algo similar con su aparatito con Diego Pablo en esta ocasión. Pero ni su cámara ni el rabo de mi boina: las cámaras de Canal Plus estuvieron en el sitio preciso.



Ah, pero la libreta y la txapela forofogoitia estuvieron en su sitio habitual. ¿Las has visto en el vídeo?


2013-01-30

Literatura en nuevos formatos

Escribía días pasados sobre los cuentos para gente impaciente y comentaba que hay incluso formatos más cortos en blogs, justo una entrada (aunque lo del tamaño de las entradas es un tanto vago, lo sé) o un microrrelato. 

Después me he acordado de un premio que ganó Maider Barrondo con un relato.  O de los haikus, que conocí vía Sonia. O de las poesías que Marwan suele ofrecer en su bitácora
Y ahora me encuentro con micropoemas de Twitter de Rodolfo Serrano (que alguna vez he citado, aunque aparezca menos que el hijo por aquí). Claro que en este mismo entorno (¿entorno tecno-social?; sabes lo que opino de "red social" y sigo manteniendo que twitter es, básicamente, un medio para comunicarse) veo que también a Guillermo le sale algunas mañanas la vena poética, acompañando a su cámara de fotos.



2013-01-29

¿Feromonas exitosas?

De compras en una gran superficie de la provincia vi de pasada un anuncio de pulseras que (supuestamente) desprenden feromonas (en caso de duda sobre el término puedes consultar, por ejemplo, el blog del biólogo Eduardo Angulo) en una cantidad que depende (al parecer) de la temperatura de la persona que la porta. No me fijé en el precio, pero sí que había modelos para chica y para chico.

Es algo recurrente pienso yo. Y es que uno se pone a buscar en google y aparecen unas cuantas webs que ofrecen productos similares. O incluso algún artículo de Muy Interesante donde se escribe de ello, de los perfumes a base de esos productos y sus orígenes. Claro que el amigo Gámez ya dudaba de su resultado, al menos en los zapatos femeninos, ya allá en 2009.

Bueno; admitamos que las pulseras de marras o los perfumes funcionan, que tienes éxito, pero, pensando en cotillones, fiestas y similares ¿y si atraes irresistiblemente a quien no te interesa? Entre lo que no me fijé es si traen instrucciones de uso o hay posibilidad de hojas de reclamación en ese caso.

Trampa de feromonas. Hermes Almond en Flickr
Feromonak egon badaude. Hortik giza-harremanetan arrakastatsuak izaterainoko bidea luzea ematen du, zientzia.neten argitataru zenari erreparatuta, ala ez iragarkiak kontuan izanda. EITBn gaiaz aritu ziren... (bideoa ez dabilkit behar bezala dena den)

2013-01-28

Cosmopolitas de charla

Y es que en esta ocasión, junto a los habituales participaron en la #TertuliaBilbaina personas que o bien no son de Bilbao pero tienen relación con la villa o bien bilbainos que viven o han vivido lejos del Botxo. Fue, además, una tertulia un tanto atípica, porque la hicimos por primera vez en el pub The Dubliners y el número de participantes fue más alto que en otras ocasiones.

Nos acompañaron Kriss Ariana, diseñadora y blogger, nativa de Singapur pero residente en Bilbao desde hace unos años, después de encontrarse con un bilbainito que pasaba por allí, Eduardo Pérez, a quien en esto de las redes se conoce más como hombrelobo, sí, el "culpable" que me tocara un kindle, y quien también estuvo en la charla. Desde Donosti esta vez llegaron Aizpea Goenaga e Igor Calzada, aunque ambos tienen largo recorrido por el mundo (e incluso por aquí, que Igor vivió en Deusto mientras estudiaba). Con residencia en Gasteiz, Iruri Knörr (entre muchas cosas y viajes, la oficina la tienen en Bilbao) e Iñaki Ortiz (bilbaino residente en la capital... de la comunidad) Y aunque ahora esté en Bilbao y sea hostelero, Roberto Herrera, el anfitrión.

Foto de familia, sacada por Roberto (con la camara de Mikel Agirregabiria)
 
de Mikel Agirregabiria
Algunos de los apuntes que tomé (en caso de duda, Roberto tomó muuuchos más, como se ve en la foto de Agirregabiria). Hablamos de por qué "bilbaina" y no "bilbaína", y de nuestras historias personales. De aprendices y del Club de Roma. Del modelo de ciudad, de Bilbao y Singapur, y de qué podemos aportar o "vender" al mundo, que para ello estaban la directora del Instituto Etxepare y la cabeza de la basque city/euskal hiria, junto a una nativa de aquella ciudad. De la visión que tienen de este lugar quienes no nos conocen.  De la historia y de que hay un montón de actividades en The Dubliners, hasta con radio y con macrotertulias para practicar inglés. Que Eduardo tiene vídeos en su blog de (casi) todo el mundo mundial y unos poquitos de Bilbao, además de estar convencido de las virtudes de los hangouts. De a qué se dedica Iruri, con Ideateca como punta de lanza, de la expansión en USA y un nuevo proyecto que yo titulé como "mercado vitoriano on line". De gastronomía. De...

Curiosidades y coincidencias. Soy de la misma añada de Eduardo y Roberto (¡esos del 64!) A pesar de que vivan en el mismo lugar y coincidan en las redes, se desvirtualizaron Iruri y mi tocayo (esto de la Red y las redes), cuyo nick, balapiaka, no es euskera ni ruso (menos mal que no solo yo lo confundo con "balalaika", que los cacharros de la "manzana" también se lo corrige así) sino que es "buenos días" en Camerún. Igor no sabía que, en realidad, la "ciudad" en Bizkaia es Orduña. Ariana se sorprendió cuando llegó por estos lares de lo que tardamos en despedirnos, si bien ya han llegado a llamarla en prensa "vizcaína de Singapur" (sin diptongo)

Foto de Josu Garro, Otxolua, en Flickr

Quizá, como me apuntaba Josu Garro, nos faltó charlar un poco sobre cómo nos ven a las y los de Bilbao. Pero, como siempre pasa con los vasos y las botellas, mejor que no hayamos agotado todos los temas ya ¿no?

2013-01-27

Truquillos y ganchos

Andaba el otro día un poco extrañado. Va primero Slideshare y me recomienda un texto escrito por mí mismo; vale, uno es de Bilbao, tiene su punto de ego... pero aún así me pareció excesivo. Generó alguna respuesta en twitter cuando lo comenté.
(bueno, al final desvarió un poco, jaja)

Y poco más tarde, una sorpresa... que luego he entendido. Recibo un mensaje de felicitación del mismo sitio porque el archivo subido está convirtiéndose popular en twitter.:



No es que sea lo más visto del mundo, pero para mis modestos y humildes números no está nada mal, claro. Hasta que me doy cuenta de que me están invitando a pasarme a un perfil de pago; gratis al principio como gancho. Pero creo que me quedaré como estoy, si bien ya me entran las dudas de cuánto durará el servicio gratuito. Si ya suelo decir yo que estamos tratando con empresas... ¿será que lo bueno y barato no caben en un saco?

Ez dakit, baina oparia lokarria izan daitekeelakoan, nagoen bezala geratzea erabaki dut. Badaezpada, ez dut kontu zenbakirik hedatzeko asmorik.

2013-01-25

Seiren

Berriz ere Sarearen itsasoak ekarri dit berri, botilaren barruan datorren mezua bailitzan. Tira, horrek eta zertxobait gehiago begiratuta Hamaika Telebistan ematen dituzten bideo musikal horiek gogoratzeak. Seiren taldeak disko berria atera du; Udazkena du izenburu nahiz eta neguan izan den. Baina ibilbidea ez da oraingoa; hirugarrena baita.

Portzierto, youtuben kanala badute baina  bloga (webgunea egia esan) ez "oso eguneratua" momentuz.


Nuevo disco del grupo Seiren; aparece en invierno aunque su título sea "Udazkena", otoño. Aquí la entrevista que les han hecho en naiz.info, la cual me ha permitido conocerlos más de cerca, más allá de los vídeos musicales que he visto alguna vez en Hamaika Telebista, reconozco que zapeando. En el blog de la Jungla Sonora escribían que  lo de otoño va ligado a madurez y que
se trata de un viaje por diferentes paisajes sonoros. Son ‘melodías y coros que visten de color primavera y verano letras crudas como el duro invierno’.
Aquí su intervención en diciembre en el programa.


Y, claro, es que Joseba Martín ya los había descubierto.

2013-01-23

Seme-alabak, geu eta Internet (2)

Iragarritakoa betez, eman egin nuen hitzaldia (edo solasaldia, jende gutxi egonda horretarako aukera eman zuen-eta) Aurkezpenarako materiala euskaraz egon arren, gazteleraz mintzatu ginen nagusiki adostuta zegoenari jarraiki. Hau honela, eta gaiaren inguruan material gutxiago egongo dela pentsaturik, euskarazko bertsioa grabatzeari ekin diot. Hemen duzu emaitza.

Seme alabak, geu eta internet from Iñaki Murua

Pilar Kaltzadak ere zintzilikatu du gai beraren inguruan bi egun lehenago Laukizen erabilitako aurkezpena: ulertu ulertuak izateko. Ahotsik ez, baina. Agian honen inguruko sarrera bat prestatu beharko dut.

2013-01-22

CON nuestros hijos e hijas en Internet (2)

Tal y como te lo adelanté, acudí a Maruri-Jatabe a charlar sobre vástagos e Internet, atendiendo a la invitación de María, colega desde hace tiempo y fiel visitante por aquí. No demasiada gente, pero estuve muy a gusto en un ambiente relajado y agradable; tanto es así que creo que me alargué un poco más de lo previsto aunque hubo tiempo para que participaran los y las asistentes.

Y, como es costumbre desde 2009, tras aquella cena de curso de verano en Donosti, he puesto sonido a la presentación que hice allí. Bueno, un apunte: las transparencias utilizadas estaban en euskera y la charla fue en castellano, pero la versión completa en euskera queda para mañana.


Además de mis propias referencias, que puedes encontrar en mi sitio web, y de los enlaces que aparecen en la presentación, a modo de webgrafía te ofrezco algunas de las fuentes en las que he bebido, pensando y preparando la intervención:
Incluso un tuit de última hora

2013-01-21

Cuentos para gente impaciente

Pues entre el kindle que me tocó y la tableta (sencilla, que me compré antes de leer los consejos de Venan Llona, pero en la que se puede leer) y que a Javi de Rios le ha dado por recopilar y publicar sus cuentos para gente impaciente... se me ocurrió bajármelo gratis. Claro que a cambio te señalaba públicamente en twitter o facebook (que te lo has bajado gratis, vaya) y para más escarnio ese tuit fue retuiteado y clasificado como favorito por seguidores. De modo que prometí una entrada. Allá voy.

Es una recopilación de cuentos, de distintas temáticas y aparentemente independientes, aunque los niños y los ancianos aparecen a menudo.

Así lo describe el propio Javi:
"Un libro que contiene cuentos que tienen ya unos añitos a sus espaldas; la mayor parte de ellos son de 1998 y 1999, y algunos resultaron premiados o finalistas en concursos literarios como el Certamen de Cuentos Ayuntamiento de Muskiz, el Concurso de Cuentos Ortzadar del periódido DEIA, o el Concurso de Cuentos Valle de Gordexola. "
Toques de ironía y humor, a veces hasta de tonalidad negra, con algún pellizco de ternura o de amargura entre los ingredientes, según los casos. Lo cierto es que se leen de manera rápida, por lo esas personas impacientes no tendrán problemas con los mismos en cuanto a tiempo dedicado a la lectura, en el metro por ejemplo, ahora que los libros electrónicos parecen estar de moda. Pero sin obviar que entre estas pequeñas narraciones algunas dan qué pensar.

Vamos, un buen hallazgo en las Redes; un ejemplo en positivo para quienes recelan de las mismas. Incluso para más impacientes u ocupados, Javi escribe microrrelatos como éste.

Ah, y más personas, como Guillermo Gómez, escribe en pequeño formato de post: la serie morituri como ejemplo de ello, o la entrada que escribiera en este mismo txoko, sin ir más lejos.

Otras críticas del libro:


2013-01-18

Momentos mágicos

A veces suceden en los conciertos; siempre tienen esa posibilidad, ese toque de improvisación o de cambio que hace que nunca sean lo mismo por mucho que se haya ensayado. Mágicos por muchos motivos. Como que haya alguien en la sala inesperado, histórico, y salga un duo o dueto, de esos que me encantan.

Porque también para mí Pablo Milanes es alguien histórico, que me ha acompañado muchos años, en muchos momentos. Creo que fue uno de mis primeros directos en la adolescencia (aunque reconozco que aquel día me gustó más Silvio Rodríguez). Fue una sorpresa saber que grababa una canción con Andrés Suárez y una decepción que se suspendiera por su salud el concierto de Basauri en el que el gallego iba a actuar como telonero. Y una sorpresa que en la andadura de este blogsito no haya aparecido.

Ahora viendo este vídeo, aunque no estuviese presente en directo, vuelvo a creer en los momentos mágicos, me reafirmo en la magia de la música. Y es que si ella me faltara alguna vez...

 

2013-01-16

Toca lazo naranja


Es miércoles y me siento raro. No sé, tal vez sea mi parte de animal de costumbre, pero echo en falta el mail de Oiane que me apunte los temas a tratar en la tertulia vespertina. Y no es que el programa se acabara, que se acabó, sino que se apaga la vida de la emisora.  


No vi los brotes verdes; tampoco ahora veo esos síntomas de recuperación que algunos anuncian. Más aún, parece incluso que una nube de pesimismo flota entre nosotras y nosotros de un tiempo a esta parte, incluso aquello del "virgencita, virgencita, que me quede como estoy" del chiste suena hasta bien. O hay quien apunta, medio satisfecho, a su "crónica de una crisis anunciada" como una especie de profecía cumplida.

Pero, yo al menos, me pierdo entre tanta cifra macroeconómica y tanta socialización de pérdidas. No entiendo de primas de riesgo, pero sí de personas, de familias en riesgo, y desde hace tiempo. En distintos niveles de riesgo, como el de perder el trabajo. Como es el caso del personal de Punto Radio, en su mayoría supongo.

Y desde luego hay ocasiones en los que el silencio no es que desafine, sino que resulta estruendoso.


Me pongo, aunque sea de manera virtual, ese lazo naranja. Animo, también, a vosotras y vosotros.

2013-01-14

Hill, Toni Hill

Cuando Noemí Pastor (o Boquitas Pintadas) te recomienda algo de lectura y en su reseña Javier Abasolo escribe que "estamos ante una primera novela que, sin embargo, por su construcción, personajes y trama parece la obra de un autor con un conocimiento profundo del género y un gran oficio"  parece que es obligado leer a Toni Hill, aunque los libros no te los regalen como a otras (je,je)  y menos aún dedicados, con lo que a mí me gustan estas cosas (las dedicatorias me refiero).

Me costó arrancar con la primera novela de la serie, pero, una vez cogida la marcha, ha sido de esas ocasiones (ayudado por las vacaciones) en las que te pones a leer y se ha hecho muy tarde (o muy pronto) cuando lo dejas. Así que ando con tiento con la segunda, que ya estamos en época de trabajo, aunque tampoco quiero dejarlo hasta el verano.

Una vez más, Barcelona literaria. Ah, y Toni es, también, editor. Tendré que preguntarle a ver qué es exactamente eso, ahora que me toca serlo en adelante, aunque no sea en el campo de la literatura.

Por si te ha picado la curiosidad, posibilidad de leer el primer capítulo de "El verano de los juguetes muertos", y entrevista en vídeo con el autor



Buscando por ahí, veo que en el blog Momentos de silencio han organizado un concurso en el que sortean un ejemplar del segundo libro de la saga. Visto que últimamente estoy de suerte con esto de los sorteos en la Red, creo que me voy a apuntar.




2013-01-11

Te amaré mejor

Cuando dediqué un post a Tontxu, allá por 2008, en uno de los comentarios decía María (no tengo más datos, aunque me supongo quién es) que presentaba el bilbaino una canción a Eurovisión como forma de darse a conocer. Era "te amaré mejor". Y ahora la he encontrado en una versión, en directo, cantada con Fran Fernández, quien, por cierto, está a punto de presentar otro disco, tras un crowfounding exitoso.



En esta otra versión, repiten los dos con el acompañamiento al violín de Marino Sáiz, en la presentación del disco anterior del granadino, precisamente.

2013-01-09

CON nuestros hijos e hijas en Internet / Seme-alabak, geu eta Internet

Así se titulará mi intervención el próximo jueves en Maruri-Jatabe, en respuesta a la invitación de María Fernández Morán. Estará dirigida sobre todo a madres y padres, desde, como ya te he comentado alguna vez, mi triple perspectiva de formador (de personas adultas), padre y navegante. ¿Te animas a venir? ¿Alguna propuesta o pregunta que me quieras lanzar? 

Ah, y el martes, día 15, Pilar Kaltzada en la biblioteca de Laukiz a la misma hora, con su visión sobre el tema ("¿Qué hacen nuestros hijos e hijas en Internet y las redes sociales?")

Etorri nahi baduzu, hor duzu hitzaldiaren tokia eta ordua. Edozelan ere, zeure galderak ondo hartuak izango dira. Animo! 

Asteartean, berriz, ordu berean Pilar Kaltzada Laukizen, "gure seme-alabak eta sare sozialak ulertu ulertuak izateko" izenburupean.

2013-01-07

Gran recorrido en el Botxo / Ibilbide luzea Bilbon

Vi hace poco a un operario municipal poner unas baldosas especiales por Basurto; no tan coloridas como las de Fuentxu, sino verdes y donde ponía GR. Pensé por un momento en que podían ser algo a seguir, a modo a como lo hacía Emilio Aragón en sus comienzos posmilikito.

Pero no; resulta que "El Gran Recorrido de Bilbao (GR), circunvala su núcleo urbano atravesando los parques forestales de Artxanda, Monte Avril, Arnotegi, Pagasarri y Arraiz, y completa un recorrido de 99,30 kilómetros en un anillo cerrado entre sendas, caminos y calles señalizados con referencias de rutas, lugares de interés e información general. A este GR se tiene acceso desde el centro de Bilbao a través de los once itinerarios auxiliares que conducen al eje central." (fuente: web del Ayunta)

De modo que el tradicional paseo hasta el Pagasarri (sin subir en aereoplano ni bajar en goitibera, conste) que un amigo dice que debe hacerse al menos una vez al año, se alargó por parte de ese gran recorrido, muy embarrado por la zona de Kobetas donde están de obras, por cierto. Pero bueno, con ganas de seguir probando. Es otra forma de ver el Botxo. Y si me quedo con ganas, anda que no hay grandes rutas a escoger.

Bilbo ikusteko edo hiriaz gozatzeko beste aukera bat: oinez eta ibilbide luzea (Bilbon izanda, luzea izan behar) Ez dakit zerrendan egongo den, baina.

2013-01-04

El tiempo también pasa para Ismael Serrano

Andaba en otras búsquedas... y me encuentro con un vídeo de Ismael Serrano del siglo pasado; bueno, de 1997, de cuando presentó su disco "Atrapados en azul" en Los conciertos de Radio 3.  Interpreta uno de sus temas digamos que clásicos, Vértigo.


2013-01-02

Ziberespaziotik Botxora

Dando una vuelta por EITB a la carta, me encuentro con un vídeo sobre Bilbao que debieron emitir en agosto de 2007, en aquellos tiempos en que este txoko empezó su andadura. Así que, viaje de ida y vuelta ahora, desde el ciberespacio al Botxo, viendo de paso los cambios que el último lustro ha tenido nuestra villa.


Ziberespaziotik Botxorako etorriko bidaia gaurkoan, EITB nahieran topatutako bideo honekin. Eta azken bost urteotan izandako aldaketak ere ikusteko modua.