2013-02-27

Nor da euskaldun, hau da galdera

Maite Goñiren bidez gogoratu dut umap.eu
Jakinminagatik sartu dut nire erabiltzaile izena baina ez nago hiru mila eta piku tuiterlari euskaldun horien artean. Arrazoietara jota, ez dut uste horren inaktiboa naizenik, argi daukat ez naizela errobota eta nire kontua ez da pribatua. Beraz, lehenengoa izango da: nire txio gehienak gazteleraz dira. Zer egingo diogu, bada; ez da horrelakorik gertatzen zaidan lehenengo aldia eta ez da azkena izango. Azkue Fundazioak ere ez du momentuz interesgarritzat jo ikasle eta irakasle bloga, euskara hutsean idatzita egon arren (eta google bilatzailean ondo kokatua, gainera)

Beste bitxikeria bat umapeko rankingean: zerrendan, lehen postuetan behintzat, agertzen diren asko kolektiboak dira, alegia, ez pertsona izena edota izaera dutenak.

Eta blogosferan gaia ez dela gaurkoa ikusteko, 86an Txelisek bere blogean egindako sarrera: nor da euskaldun? Aspaldiko kanta bat ere gogorarazi dit, sarreraren izenburua duena, hain zuzen.

¿Quién es euskaldun? Es una buena pregunta, como hubiese dicho Jesús Hermida.

2013-02-26

Internet de las personas... Víctor Alfaro

En mi última visita a Madrid quedé para tomar un cafecito con ese monstruo en todos los sentidos que es Víctor Alfaro, referencia obligada para mí en la canción de autor.  Así que me presenté un poco antes en el lugar de trabajo de Víctor, en el estudio de Radio Sol XXI.

Fotografía publicada en margencero.com
Y es que cuando ya se viene hablando de la Internet de las cosas (aquí un post de Dolors Reig), a mí me sigue atrayendo más la vertiente de comunicación, de interacción con otras personas. Me reafirma en aquella idea que nos dio hace tiempo Remei Camps, tutora en uno de mis primeros cursos semi-presenciales (o blended learning), de que detrás de los ordenadores hay personas. Resulta curioso (o no) que mientras estaba cocinando este post me encuentro con un tuit en esa línea de Luis Rull


Y es que una tarjeta de crédito hacía su anuncio diciendo qué no tiene precio. Y para mí no lo tiene, por ejemplo, que te hagan sentir como en casa, que te pongan una canción en euskera en Madrid... Radio, entiendo yo, en estado puro; desde las llamadas a la propaganda (ahora la he visto hasta en You Tube). Y con otra sorpresa incluida, como que te hagan hablar... con lo que me cuesta a mí, sobre todo si tengo un micro cerca

Y cambió Víctor sobre la marcha el tema que iba a poner (pinchar, ya no). Del "maitia nun zira" en versión de Amaia Uranga pasamos, a propuesta mía, a "Fado bat", que ya te he presenté por aquí; la pena es que ya no está accesible en Internet. De modo que, como prometí, aquí va la letra y su traducción. La poesía es de Angeles Navarro Guzmán y la traducción, como la música, de Fran Lasuen 



Ez ginen ametsetan bat egin
bide bera jorratu eta
Ez duzu sekula ezagutuko
denboraz bestaldera
bilakatzen zabiltzana
Amets, egia, ahotsa eta ixila
batera armonia eta muga
hutsa, bazterra, kontaezinezko
soslaia nauzu…
Egun batzutan ixiltasunak ere
desafinatzen du
noizbehinka ixiltasunak ere
desafinatzen du.
Gogoz edan nuen presentea
amets posibleak deseginez
ezinezkoak gauez nirekin
hilak agerten zirelarik.
Amets, egia, ahotsa eta ixila
batera armonia eta muga
hutsa, bazterra, kontaezinezko
soslaia nauzu.

Recorrimos el mismo camino
pero nunca coincidimos en el sueño.

Nunca conocerás 
lo que viniste a buscar
al otro lado del tiempo

Siendo sueño
realidad
voz y silencio
soy al tiempo
armonía y límite
vacío
orilla
perfil indescriptible.

Hay días 
que desafina hasta el silencio.

Con avidez
bebí el presente
y así
fui deshaciendo
los sueños posibles
los imposibles
morían cada noche
conmigo.

Siendo sueño
realidad
voz y silencio
soy al tiempo
armonía y límite
vacío
orilla
perfil indescriptible

Seguro que vuelve a sonar en la emisora.

Etxean bezala sentiarazi ninduen Victor Alfarok Madrilen; Interneten benetako Pertsonekin topo egin dezakezula erakutsiz.. Eta ustekabeen artean, bertan musika euskaraz ere jartzen dutela egiaztatu.

2013-02-22

Olivenza

Esta vez la fuente no ha sido Víctor Alfaro, sino Joseba Martín y su Jungla Sonora. Cierto es que por cuestión de horarios rara vez suelo escuchar el programa en directo, pero, por la misma razón, es habitual que oiga el avance que dan poco antes de las siete de la mañana en Radio Euskadi. Así he conocido a Olivenza (Cira Fernández y Raúl Marques)

Foto tomada de su página en FB
Tienen canal en You Tube (con no muchos vídeos, la verdad sea dicha) twitter, página en Facebook y, como Josu Bergara, espacio en SoundCloud



Ainss, esta vez (también) me perdí un interesante directo en Bilbao, visto lo visto.


2013-02-20

Akademiak eta akademizazioak / Academias y academizaciones

Idatzi dut hemen tradizioaz dagoeneko, baita Patxi Laborda aipatu ere. Horregatik dakarkizut gaurkoan bere testu bat. Izan ere, 2007an argitaraturiko horrekin egin dut topo sarean; berak gaur egun uste, defendatu eta indarrean jartzen duenarekin bat datorrelakoan nago. 

Ados nago, oro har, puntu batekin izan ezik. Hizkuntzari gagozkiolarik, eta esparru formaletarako bereziki, hizkuntza estandarra ezinbestekoa da niri iritziz, aberastasuna eta testuinguru desberdinetan egokitasunez aritzeko gaitasuna ahaztu eta baztertu gabe, jakina.

Eta, ez dakit berak zer esango duen, baina atalen bat ez zuela itzuli iruditzen zait, gazteleraz eginiko bertsioan jatorrizko testuren bat euskaraz utzi baitu, nahita seguruenik.

Patxirekin Durangon, dantzari dantzazaleen jaietako batean


Escribió Patxi Laborda en Euskonews&media sobre la academización del baile tradicional en Euskal Herria. Como quiera que ya he tratado de alguna manera el tema en este txoko, te acerco sus tesis al respecto, puesto que creo que las sigue manteniendo...  y poniendo en práctica.

Coincido en lo básico, salvo en el paralelismo con la lengua. A mi juicio, se necesita un lenguaje estándar para ciertos ámbitos formales y de comunicación, lo que no debe ser óbice para que la persona competente en la lengua no tenga variedad de registros, que quizá sí que se han perdido u oscurecido al menos.

Ah, hay alguna parte "curiosa" que el navarro no ha traducido de la versión original en euskera.

2013-02-18

De MOOCs

Me han dicho dos amigos que me tengo que apuntar a un curso de este tipo (MOOC). Y mira que yo la primera vez que oí la palabreja pensaba que tenía algo que ver con la objeción de conciencia (MOC); es lo que tiene ser de los últimos tiempos de servicio militar obligatorio.

En el siguiente vídeo de Conocity, Javier Celaya explica lo que es; y, por si te interesa, el mapa conceptual


Esto de los cursos on line masivos abiertos parece que es otra de las olas que nos llega, habrá que ver con qué recorrido. Hay quien, como Miguel Angel Criado, considera que suponen una revolución en la enseñanza superior, pero otros expertos, como Miguel Zapata-Ros son críticos.

Me parece interesante el análisis que hizo Lorenzo García Aretio. No niego que sea un formato que pueda ser atrayente y pueda tener interés en la formación a lo largo de toda la vida, pero desde mi experiencia como alumno a distancia, desde los tiempos de los cuadernillos por correo postal y la radio a las plataformas, y que incluso soy, creo, uno de los éxitos en el modelo, encuentro al menos tres pegas, además de que bajo ese nombre podamos encontrar propuestas de muy diverso pelaje.

Una de ellas es paliar la soledad del estudiante a distancia (que se padece); no es menor obstáculo la participación pasiva (de la que algo sé). Y que sean gratuitos (al menos de momento) no va a favorecer que la tasa de abandono sea menor de la ya de por sí alta en procesos formativos con base en la Red (puedes echar una mirada a los datos recogidos por Miguel Zapata-Ros) Si no se cuida la interacción, puede que estemos ante un "moderno" e-reading, en el que la lectura será de material multimedia de mayor o menor calidad, supuestamente filtrado y elegido. ¿No sería entonces más importante el entorno personal de aprendizaje, el cuidado de nuestras redes y, llegado el caso, el establecimiento de comunidades?

giulia.forsythe en Flickr

Supongo que bastantes de las dudas se podrán resolver en un congreso (presencial) que se celebrará cerca del Botxo, en las Encartaciones, en julio de este año: Ikasnabar'13

2013-02-16

Bilbao & time-lapse

No sabía yo qué era eso del time-lapse, así que he ido a Wikipedia; copio literal:
El Time-Lapse es una técnica fotográfica muy popular usada en Cinematografía y Fotografía, para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en el Time-Lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente.
De modo que he entendido de qué iba el vídeo sobre el Botxo (y alrededores, que en el título ya aparece eso de Basque Country) con el que me topé en el amplio caudal informativo de Facebook.


 Y en You Tube he podido comprobar que hasta se organizó un taller al respecto, con los productos correspondientes, y que hay un montón, como éste otro sobre Aste Nagusia de 2011.



Bideo sekuentzia baten abiadura azkartzean lortzen da time-lapse teknikaren bitartez; gauzak benetan baino azkarrago mugitzen ikusten dira bertan (Wikipediatik  egokitua) Azken finean argazkiz osatutako bideo bat besterik ez dela diote argazkilaritza.com webgunean eta puri-purian dagoela. 

Halaxe da; ugari dira sarean zintzilikatutakoak eta gaur Bilbori (eta inguruei) buruzko batekin natorkizu, baina gehiago ere badaude, hau esaterako.

2013-02-13

A cántaros (2)

Con el tiempo invernal de estos días, parece que vaya a comentar algo de meteorología. Pero no, y aunque no sea viernes, ya intuirás que los tiros van por otro lado. De modo que vamos, otra vez, con un tema ya clásico de un clásico de la canción de autor, Pablo Guerrero, en versión actualizada y participación de algunas personas que ya han andado por este txoko (Ismael Serrano, Luis Pastor, Manuel Cuesta, Olga Román ...)  Y es que sigue sin perder actualidad, que está pendiente que llueva a cántaros, a mares... de manera metafórica, aunque hubo un tiempo en el que él mismo no solía interpretarla (según Diego Manrique en el País)


Tú y yo, muchacha, estamos hechos de nubes
pero, ¿quién nos ata?
Dame la mano y vamos a sentarnos
bajo cualquier estatua.

Que es tiempo de vivir y de soñar y de creer
que tiene que llover
a cántaros.

Estamos amasados con libertad, muchacha,
pero, ¿quién nos ata?
Ten tu barro dispuesto, elegido tu sitio,
preparada tu marcha.

Hay que doler de la vida, hasta creer,
que tiene que llover
a cántaros.

Ellos seguirán dormidos
en sus cuentas corrientes de seguridad.
Planearán vender la vida y la muerte y la paz.
¿Le pongo diez metros, en cómodos plazos, de felicidad?

Pero tú y yo sabemos que hay señales que anuncian
que la siesta se acaba.
Y que una lluvia fuerte, sin bioencimas, claro,
limpiará nuestra casa.

Hay que doler de la vida, hasta creer,
que tiene que llover
a cántaros.
Por cierto, mañana estará en el Botxo

Euria erruz? Barra-barra? Goian behean? Purrustaka? Adarka? Horrelako zerbait beharko genukeelakoan nago;  metaforikoki jakina, egunotan errealetik nahikoa baitugu.

Días de radio


Lo oía esta mañana en la radio; oía digo y no escuchaba (¡como me gusta el término escuchantes, que solía utilizar una periodista de Radio Nacional) que a ésas horas no estoy para muchos trotes todavía.

A pesar de la acumulación de días mundiales, internacionales... me voy a hacer eco de la propuesta de la UNESCO, que los días de radio en mi vida son casi todos: la radio me ha hecho compañía, me ha entretenido, me ha servido para aprender (me acuerdo de aquellos programas de Radio UNED) me ha enfadado (ay aquella inocentada que se tragaron en la COPE sobre la traducción del Kamasutra al euskera), me ha emocionado, me ha servido para tejer redes... 

Me es difícil felicitar persona a persona  a quienes conozco y están relacionadas con el mundo de las ondas sin olvidarme a alguien, así que felicitación conjunta para que nadie se me enfade. Pero supongo que me permitiréis que me acuerde especialmente de quienes fueron compañeras y compañeros de viaje en la aventura tertuliana en 2012 en Punto Radio Bizkaia .

Fernando Candeias en Flickr

Irratia munduko sare sozialik handiena dela entzun dut, baina ez dut uste berez horrela denik, komunikabidea baizik, sare deituriko beste batzuk webguneak ez diren bezalaxe; sareak bestela eraikitzen dira nire ustez, irratiaren laguntzaz, esate baterako. 

Zorionak irratien munduko guztioi (neu ere tartean nagoelako) guztioi, lanean zein entzuten. Batzuk besteak gabe ez garelako ezer.

2013-02-12

Me desapunto

Me han dicho que un amigo ha decidido dejar de escribir en twitter. No me parece que sea la mejor solución ante un problema sobrevenido. Cierto es que hablar o escribir en caliente puede ser peligroso. Y es que los comentarios que se hacen en un entorno pequeño pueden tener más o menos recorrido según quienes lo escuchen, pero ay de un trino que se lanza al mundo mundial en twitter; la bola la echamos a rodar pero es difícil saber dónde acabará. Si además el tuit se propaga de manera automática por Facebook (de paso, mira que suelo insistir en que entiendo que son dos medios distintos y por tanto la comunicación debe ser distinta) ya está organizada. Ejemplos puse algunos en la charla que di en Maruri: la foto de la mujer de Cañizares, el tuit del jugador del Liverpool, la respuesta a una inocente pregunta de Javi Martínez (#pelisparaJaviMartinez llegó a ser trending topic)

Al margen de que puedan encontrarse  10 razones y más para desapuntarse, dejarlo o callarse es una salida que han tomado no pocas personas de un ámbito más o menos público cuando han tenido problemas de. Recuerdo los casos de los realistas Griezman e Iñigo Martínez (reseña en Mundo Deportivo) o que futbolistas del Athletic, como Llorente o Amorebieta, han dejado casi de tener actividad, o quien como el ya mencionado Javi Martínez que acaba teniendo más de una cuenta (hasta con distinto número en el nick, aunque algunos tuits coincidan y otros resulten extraños en el tiempo)

Entropik en Flickr
En mi opinión, mejor aprender de los errores (que lance el primer tuit quien no ha metido la pata en las redes) y ser consciente de que ese silencio, previo o sobrevenido, es también una parte de esa nuestra actividad que va conformando identidad y reputación digital. Porque, como ya he comentado más de una vez por aquí, hay días en los que el silencio también desafina.

2013-02-10

Agur Feevy

Andaba retocando un poco el diseño del blog, por aquello de hacerle un hueco a mi recién estrenado espacio, cuando me he dado cuenta que había una parte que no funcionaba. Se trataba de la que yo llamaba blogosferatik, o sea, desde la blogosfera, donde mediante el sitio feevy iban apareciendo las publicaciones más recientes en otros blogs del barrio que habito en el ciberespacio.


Aparte del error que me ha dado, he podido leer en El Correo de las Indias que dejó de funcionar en julio del pasado año. Menudo despiste el mío. Por otra parte, veo que cuatro años en esto de la Red pueden ser una eternidad, pues te lo anunciaba en agosto de 2008. ¿Cuántas iniciativas van quedando por el camino?

2013-02-08

Xabi Aburruzaga, zuzenean berriz

Elkarrizketa bat  entzun nuen lehengoan Bilbomusikako sarreran. Nahiago dituela zuzeneko emanaldiak zioen solaskideetako batek, diskoetan dena "perfektuegia" dela uste zuela eta ez dagoela aldaketetarako aukerarik. 

Disko berria ari da prestatzen Xabi Aburruzaga. Hala ere, eta aurrerapen gisa edo, Bilboko Aste Nagusian eman zuen kontzertuaren laburpena zintzilikatu du You Tuben. Bertan izan nintzen eta gustura atera nintzen benetan. Ezagutzan nauzunez, ez da harritzekoa nigan, baina joatera "gonbidatu" nituen lagunek ere gauza bera adierazi zidaten, eurentzat ezezaguna zen artista baten saioaz gozatutakoan.


Ya ha aparecido antes por aquí el portugalujo Xabi Aburruzaga. Mientras esperamos su nuevo disco, nos ha colgado en You Tube un resumen de su concierto en Aste Nagusia, bastante mejor que aquél que le oyera en la villa jarrillera. Incluso algún colega a quien "invité" a acompañarme a la Plaza Nueva salio sorprendido y satisfecho.

En mi caso, claro, buena parte del camino estaba hecho. No solo porque haya llegado a conocerlo en persona, sino por ese detalle de dejarnos usar un tema suyo para acompañar a aquella (iba a decir que mítica) presentación en Edutec 2010.

2013-02-07

Beste ontzi bat ziberespazioan / Otra nave en el ciberespacio

Bilbon bizi izan naiz jaio nintzenetik. Toki berean jaio eta toki berean bizi kategoriakoa naiz, beraz. Hala ere, badakizu, irakurle lagun hori, txinboak berez kategoriakoak ere bagarela (karkar) 

Interneten, aldiz, zertxobait gehiago mugitzen naiz eta itsaso horietan bide bat baino gehiago egin dut ontzi desberdinetan dagoeneko. Halakoxea izango da oraingo abentura berria: Botxotik ziberespaziora jauzia egiterakoan erabaki nuenean bezala, beste ontzi batean ere ibiliko naiz. Ez dut, haatik, txoko hau utziko, ez horixe. Bost urte eta pikuan ia mila adreilutxoz eraikitako honek irauteko borondatea du.

Deia.com-eko auzo blogosferikoan egongo da kokatua "ikasle eta irakasle". Izenburuari erreparatuta suma daitekeenez, hezkuntza izango du iparrorratz eta euskara hutsean arituko naiz bertan. Hor ere lagun izango zaitudalakoan nago, ezta?  

Gonzopowers Flickerren
Una nueva singladura en la que me embarco y en una nave nueva, aunque sin abandonar en absoluto este txoko, que seguirá siendo mi campamento base y donde espero seguir recibiéndote. 

Así que de vez en cuando iré dejando mis aportes (evacuaciones que diría la espía) por el barrio blogosférico de Deia.com. Esta vez, en euskera y con la educación en el horizonte. Espero que, con el tiempo, pueda llegar a tener que responder a una cuestión del tipo "¿a quién quieres más, a tu padre o a tu madre?" y no a añorar "no hay amor como el primero".



2013-02-06

¿Como el cangrejo?

Vuelvo a tratar el tema; me repito, qué le voy a hacer. No sé si soy como el cangrejo... o como la cebolla. Y es que encima acaban de celebrar su día internacional los CMs.

Y es que soy, sigo siendo, de quienes piensa, no sé si estarás de acuerdo, que esto de lo 2.0 está desgastado. Y que lo que importa al final es lo sustantivo, no lo adjetivo. Y que para algunas cuestiones o "viajes", con la marcha atrás que intuyo, no hacían falta tantas alforjas.

Admito que las profesiones están cambiando y más que lo harán; el entorno o contexto no para. Y que ante la situación de paro hay que buscar soluciones. Pero es que tanto curso de community manager... Dato: te aparecen hasta en las webs que proponen descuentos. Y luego, hay que saber venderse, como aconsejan en socialmediablog.es
Vamos, que si esto de la web social acaba siendo un nuevo campo para propaganda, marketing, o como quieras llamarlo, entenderás la mención al viaje. Como suelo contar, eso de la escucha activa ya se lo hacían allá por los últimos años 80 del siglo pasado a quien fuera alcalde de Basauri, por lo menos: había una persona que escuchaba los programas de radio de los domingos por la mañana en los que ciudadanos y ciudadanas se quejaban por si decían algo del pueblo y hacérselo saber el lunes. Y no eran tiempos 2.0 precisamente (política 2.0, web 2.0...)

Claro que no le haría ascos a ese trabajo que comentaba Iker Merodio (a quien por cierto, tampoco le gusta lo de CM), si bien al no ser culé será quizá más difícil o me salga la vena rojiblanca en el momento más inoportuno, además de no vivir en la Ciudad Condal.

O sea, que eso de que te vas a relacionar de igual a igual en las redes... los y las "importantes" tendrán quienes les gestionen, o traten de hacerlo, su identidad y reputación, ahora también en el  campo digital. Como (casi) siempre ha sucedido ¿no?

2013-02-04

Casi rojiblanca

Pucela fue casi rojiblanca. Casi escribo, por aquello del partido en viernes noche, que si llega a ser en otro momento... Y es que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, o sea, que había otro compromiso deportivo bilbaino-vallisoletano el fin de semana y se habla del buen ambiente y trato allí, la libreta forofogoitia acompañó a su dueño hasta el José Zorrilla.

De la web oficial del Athletic
Menuda broma a la entrada. Parece que no funcionaban bien los tornos en una de las puertas de acceso al campo de fútbol; seguro que adivinas en cuál. Aderezado con cacheo. De modo que muchos seguidores rojiblancos tardaron bastante en llegar a la tribuna asignada, escuchando desde fuera el primer gol... que algunos supimos era local vía telefónica, por alguien que hablaba con un familiar que estaba viendo el partido por televisión. Entrada al campo y una mampara entre la localidad y el campo, me temo que no como detalle con las y los visitantes para guarecernos de las inclemencias del tiempo, en el que fuese estadio de la pulmonía. Bueno, incluso había redes que no llegaron a bajar al completo, solo en un lateral. Así que, ni tan mal.

Por si la espera inicial fuese poca, también nos retuvieron para salir. Todo ello para acabar junto a hinchas locales en el autobús de línea por ejemplo. No sé qué pensaría el chaval pucelano rodeado de rojiblancos de la espera, la separación y esas cosas. Al menos la hinchada rojiblanca se tomó a broma el asunto de la espera posterior, con gritos del tipo "queremos salir de este futbolín". A todo esto, la presencia policial (que también se dejaba notar por la plaza Mayor) hasta tranquila.

Animación en la grada, pero acabaré dando la razón a mi tocayo Fernández de Gamboa, que hay que redefinir los cánticos. Más allá de los gritos, incluso algunos fuera de lugar a mi entender (si son de esos de tono político pero al revés seguro que más de uno y más de una se mosqueaba) sorpresa de que se cante el himno casi completo, medio Ikusi Mendizaleak, la marcha de Aida y poquito más (lo del ritmo, respetar los puntillos y no hacer glissandos ya sería para nota). Hasta llego a añorar el "arriba, arriba" en  una versión más futbolera años 80 renovada (con Susa, Herrera y Aduriz como protagonistas, pongo por caso) que petardera y revolucionaria.

En la rivalidad de gritos entre las aficiones, un personaje compartido pero con distinto punto de vista. Claro que si los que los de apoyo son de la hinchada rival me parece que el chaval tendría que pensárselo mejor ¿no?  Salvo que los vallisoletanos se refiriesen a Joseba, Llorente, claro. Y llegados al temita, y como no vi el partido por la televisión  ¿hubo comentarios sobre Toquero, quien estuvo calentando casi toda la segunda parte sin salir a jugar? Ah, también hubo gritos de "recuerdo" al otro Fernando y de apoyo a Bielsa.

El césped no estaba muy bien... claro que solo había tres personas retocándolo en el descanso. Eso sí, en Pucela tienen mascota, que no le pega mal a la pelota por cierto. Debe ser que pese al disfraz, moverse y darle a la bolita ayuda a combatir el frío en el descanso.

La noche confunde un poco, aunque esté ese dicho de los gatos; "¿quién sale, Ramalho?" pregunta uno. Pues no, iba de albivioleta y pantalón blanco y se trataba de Manucho. Como para que pueda apreciar un penalty o un fuera de juego con esa vista de lince. 




2013-02-01

E.B.S.

Así como de rebote, encuentro en You Tube un vídeo reciente en el que comparten escenario Yolanda Yone y, sorpresa, "Ella baila sola". Tengo sus primeros cds en casa (reconozco que ahora la que los escucha es mi hija) e incluso asistí a uno de sus conciertos en Aste Nagusia, cuando ellas no estaban en absoluto solas.

Por aquello de que parece que aproveché las lecciones de búsquedas en Internet, encuentro que la mitad del dúo (Marta) ha vuelto, con una nueva compañera, llamándose ahora E.B.S. La otra mitad de la antigua pareja (Marilia) anda a punto de sacar disco; veremos.

Ahí va una comparativa.

Ahora (con canal de You Tube inc.)



Antes.



Y de postre, cantando con Tontxu.