2013-03-31

Let it be

Parece que no hay mucha duda en que el inglés es la lingua franca (más de una vez lo he comentado por aquí) o lengua vehicular en la actualidad en nuestro entorno. 

Ahora bien, no sé si por esto o por la globalización, tenemos arenas en Bizkaia, no ya en las playas, sino los antiguos palacios de deportes son ahora, por ejemplo, Bilbao Arena y Bizkaia Arena. La feria de muestras pasó a ser con el cambio de lugar y estructura Bilbao Exhibition Center. Y qué decir de las fest. Estos días tenemos en el Botxo la Basque Fest, Basque landes fest, para ser más exactos. Para que todos y todas lo entiendan. Claro que en Zarautz celebran Udaberri fest, si bien mantienen sus Euskal Jaiak en septiembre, lo mismo que, por el momento al menos, nosotros tenemos  Aste Nagusia.

Y tanto be, que no bi, me encuentro en la librería Casa del Libro con carteles de "be happy, be liburuak, be libros" Buff. Mucho be, más que bi. Que incluso cantar el bat, bi, hiru, lau (con la letra aquella de que Bilbao es tan pequeño...)

Admitamos que es casi un himno aquello de don't worry, be happy. Como let it be, deja que sea o casi como un amén. Así sea. Y que el turismo --o el rodillo inglés-- nos coja confesados.

I'm basque. I think there's no doubt about it.
Alegia, euskal herritarra naizela ez dut uste zalantzan jarriko denik (eta euskalduna ere bai) Baina ez ote garen gehiegitxo kanpokoari begira susmoa dut. Turismoa aldakorra da. Momentuz badator baina...

2013-03-29

Itzartu ez banintz

Aldatu egin da Aste Santuko giroa. Edonola ere, ostiral honetan horrelako lasaitasun puntua sumatzen dut inguruan, behin itzartuta eta egunaren lehenengo orduetan. Horregatik, musika lasaia lagun gaurkoan, Kirmen Uribe eta Mikel Urdangarinen beraren hitzekin.

Itzartu ez banintz zure abaroan,
beldurtu ez banintz besoa luzatzean,
umildu ez banintz zure sabelean,
sentitu ez banintz lasai, lasai.

Euria da zubi zaharrean,
Elurra bihotz ahituan.

Ausartu ez bazina niri mintzatzera,
hurbildu ez bazina zauriak ixtera,
azaldu ez bazina sasoi egokian,
azaldu ez bazina lasai, lasai.

Euria da zubi zaharrean,
elurra bihotz ahituan.
Euria da ohantzean
harriak gure larre hutsean.
Euria nire erraietan,
argia zure oinatzetan.


Leía el otro día en El País en un artículo escrito por el propio Kirmen Uribe el origen de su último libro. Y algo tenía que ver con la poesía, poesía de Kirmen y Mikel Urdangarin que con música del segundo te traigo hoy viernes, "Si no me hubiera despertado". Viernes Santo, que aunque las costumbres hayan cambiado bastante, sigue siendo una mañana silenciosa y tranquila, por el momento. Ah, la traducción, libre.
Si no hubiera despertado en tu sombra,
Si no me hubiera asustado el estirar el brazo,
Si no hubiera caído en tu vientre,
Si no me hubiera sentido tranquilo, tranquilo.

Llueve en el puente viejo,
Nieva en el corazón cansado.

Si no te hubieras atrevido a hablarme,
Si no te hubieras acercado a curar mis heridas,
si no te hubieras presentado en el momento oportuno,
si no hubieras aparecido tranquila, tranquila

Llueve en el puente viejo
nieva en el corazón cansado.
Llueve en el lecho,
piedras en nuestro inhóspito prado.
Lluvia en mis entrañas,
luz en tus pisadas.

2013-03-26

Nos siguen la pista

No es que hoy me haya dado por desdoblarme y decirme algo al oído, en estilo serrano, para contártelo luego a ti; tampoco es que sea nuevo, lo del rastro que vamos dejando en la Red o el uso que hacen de nosotros los servicios "gratuitos" en Internet (por ejemplo, el artículo/post de Loretahur es de 2011 y lo recordaba hace poco Genís Roca)

Así, además de las sugerencias y propuestas varias en las webs en las que entras, te llegan al buzón de correo electrónico, de forma más selectiva que al postal de toda la vida normalmente, mensajes diversos, relacionados con frecuencia con aquel sitio web en el que te apuntaste por aquel sorteo del que nunca más se supo, de la marca que te ofrece una tarjeta de fidelización (y guarda tus datos, de paso), con... Vamos, que, uniendo todo lo anterior, me llega hoy un mensaje de LinkedIn con "empleos que podrían interesarme"

HAL en Wikimedia Commons

Ahora bien, el tema debe estar complicado, porque no han acertado en exceso; si habláramos del juego de los barquitos, diría que agua --ni en titulación ni en localidad-- Pero no sé si se debe a la situación del mercado laboral o a que los robots que nos rastrean no están todavía suficientemente perfeccionados. Espero que todavía sea por lo segundo, aunque cualquiera sabe. Que mira que estos días estaba leyendo en un artículo cosas sobre HAL.

Bueno, y de seguir la pista en presencial algo contaré en mis memorias

2013-03-22

Un hombre nuevo

Otro dueto, sí, que ya sabes que me gustan. En este caso, un bilbaino que vive en Madrid (Tontxu Ipiña) con un cantautor uruguayo residente en Chile (Federico Wolf)

Así lo cuenta Tontxu en la presentación del vídeo:
"Durante su primer viaje a la vieja Europa, recibí al autor uruguayo afincado en Santiago de Chile, Federico Wolf, que honró con su visita mi casa durante unos días del verano de 2011. El encuentro fue muy emocionante después de que unos meses antes Fede me invitase a cantar en uno de sus recitales en Santiago. De ese encuentro nacieron este video y esta nueva amistad que compartimos desde el salón de mi casa en Madrid."



2013-03-21

Poetry day

Que sí, que el calendario está tan lleno que hoy se celebran, al menos, dos días mundiales, auspiciados por la ONU: "de la eliminación de la discriminación racial"  (en 2013 con el tema "racismo y deporte") el y el de "la poesía". Bueno, lo cierto es que según miro en google veo que también es el día de los bosques y el del síndrome de Down, y el mundial de la marioneta, y el europeo de los archivos... incluso hay una web que recoge estos días y la propia ONU tiene un calendario de eventos.

Y sin ser tampoco original, me doy cuenta que hay unas cuantas entradas en este txoko con la etiqueta poesía olerkia, de modo que tampoco me repetiré; si te apetece, te puedes dar  una vuelta por esos posts, en los que con frecuencia se unen poesía y música.

«La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos; encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar.»
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2013

Enokson en Flickr


Olerkiaren nazioarteko eguna dela irakurri dut. Eta kontu berriren bat idatzi beharrean, poesia olerkia etiketadun sarrerak dakarzkizut gogora; musikarekin batera sarri, gainera. Hau adibidez, gustukoen artean dut (Antton Valverderen musika eta Xabier Leteren hitzak)

2013-03-20

No hay dos sin tres... presentaciones y Linda Castañeda

Esto no es que sea una trilogía pensada de antemano (que tampoco es la primera vez que escribo sobre presentaciones aquí; incluso hay una entrada basada en refranes) destaco un vídeo similar al que tiene Josu Garro en la que te cité el lunes. En el mismo, Linda Castañeda (que también repite en este txoko) nos habla de presentaciones visuales.


Otros vídeos sobre presentaciones de Linda:

2013-03-19

Presentaciones y Prezi

Y ya que hablábamos ayer mismo de presentaciones, yo que no soy mucho de Prezi y me voy haciendo cada vez más minimalista, como decía ayer Txipi
me he sentido tentado a probar (esto es como lo de los viajes también), después de estar en un taller con Josu Garro...



y ver esta presentación de César Poyatos para las II Jornadas de Innovación Educativa

2013-03-18

Presentaciones como viaje

Preguntaba +Gonzalo Alvarez (quizá más conocido por @ArtePresentar) qué metáfora usamos para pensar en las presentaciones, siguiendo a una entrada suya. Contesté que un viaje, respuesta que me dijo se esperaba de mí. Lo explicaré en (poco) más que los 140 caracteres que usé.


Ferlomu en Flickr
 Y es que antes de hacer el viaje, suelo pensar dónde voy a ir, cómo, con quién. Y me informo. Y planifico teniendo en cuenta las condiciones anteriores. Incluso suelo escribirlo y llevar el "guión" si es un viaje un poco especial; al menos, un mapa, algunas direcciones de interés... Pero no se queda ahí, porque hay que hacerlo. Pero cuando lo haces tienes que adaptar lo preparado a lo que te van encontrando, a lo inesperado que surge (siempre). Y tratas de disfrutar y de que quienes te acompañan también lo hagan. Pero tampoco acaba ahí. Tratas de aprender para sucesivos viajes, de lo que ha funcionado y lo que no, de tus acompañantes...  Vamos, que como si de una presentación se tratase.

Eta zuk, zein da aurkezpenekin lotzen duzun metafora? Bidaia edo borroka, zeinetatik hurbilago?

2013-03-15

Zergatik?

Ez da gaurkoa Gorka Knörr hemendik; gaur dakarkizudan abestia ere ez da gaurkoa. Eta Catalunyan bizi den arabarrarekin orain maiz gertatzen zaidan bezala, nerabe garaiko oroitzapenak dakarzkit. 


Zergatik hasi,
egunen batean
bukatu behar zuena?

Zergatik bizi,
egunen batean
hil behar zuena?
Zergatik maita,
egunen batean
ahaztu behar zuena?
egunen batean
agortu behar zuena?

Zergatik, diot,
erantzunik daukaten
galderak ez egitea,
hainbeste denbora
alferrik ematea ?
Eta hona hemen bere azken kontzertuetako baten kronika, Urko Ansak egina. 

2009ko Aste Nagusian ateratako argazkia


Gorka Knörr, en general, y esta canción entre otras, me traen recuerdos de mi adolescencia.

2013-03-13

Genís Roca desvirtualizado

Por fín. Aprovechando su visita al Botxo, para la conferencia inaugural de Forotech Deusto 13, he podido saludar en persona a Genís Roca y escucharlo en directo, porque Genís no es nuevo en este txoko ni en mis textos, sean orales o escritos.

Se parece a las fotos que tiene en sus perfiles; al menos, los conocidos, porque no sé si cumplirá sus consejos a la chavalería (aunque ni falta que hace) de tener uno oficial, para el colegio y la familia... y otro para los y las colegas.

Buen discurso el del catalán; una nueva demostración de que no hace falta una gran presentación de diapositivas si el orador es bueno (aquí la tienes en Slideshare). Incluso se le puede perdonar aquello odioso de "ya sé que no se verá bien pero..." Lo cierto es que la diapositiva en sí era aclaratoria... sobre todo si estabas en las primeras filas.

Foto de Loretahur en twitter


En principio el titulo de la conferencia no me atraía demasiado --Modelos de negocio que van a funcionar en Internet-- pero he de reconocer que lo que habló me sirvió para tener unas claves de cara a entender mejor lo que está pasando en Internet, y, por extensión, en el mundo que nos rodea. La cuestión del pago del whatsapp, sin ir más lejos. O la propia evolución de Internet, que se ha ido construyendo por capas: de la de los ingenieros (hasta 1995) a la de las organizaciones (hasta 2005), la de las personas (en la que nos encontramos, hasta 2015) y la de los servicios, o las cosas, que la tenemos ya llamando, con lo que ello supone. La Internet de las personas defiende que ha estado bien para colaborar pero no para hacer negocio. O el excelente resumen del paso del producto al servicio, de la reconversión industrial digital y de cuánto estaremos dispuestos a pagar por servicios (esas tiritas inteligentes que pueden informar del estado de salud y alertar, por ejemplo)

 Y es que aunque hablemos de Internet y el posible futuro, mi impresión tras oírle es que el pez grande (Google, Facebook, Microsoft) se seguirá comiendo al chico (LinkedIn, WhatsApp...)  El ejemplo que nos puso, retrotrayéndonos a la extensión de los primeros PCs, --así que los nacidos en los 60, como Julen, lo entendimos bien--  claro: no sobrevivió el mejor procesador de textos, o la mejor hoja de cálculo, sino quien fue capaz de compatibilizarse, de integrarse, de ofrecerlo en conjunto (léase office)

Más ideas de las que lanzó (y con las que yo me quedé). 
  • Ahora hay otros intermediarios; ejemplo del turismo: han surgido empresas como Booking que sustituyen a quien hacía esa labor, con lo que yo me acordé de la Polka Frutera de los Sabandeños.  
  • La trazabilidad y los consiguientes datos que va generando lo digital; "capturo el dato y luego lo vendo", que si encima es combinado multiplica su valor. Si no pagas --pensemos en todos los servicios "gratis" en la Red -- no eres el cliente, eres el producto (como en los bares, para la empresa de cervezas tú no eres el cliente, sino el consumidor; el cliente es "el bar")
  • el 80% de los MOOCs son marketing.
  • Chirría hablar de "antiguos alumnos", en universidades por ejemplo, y del aprendizaje a lo largo de toda la vida. ¿Por qué tras acabar un proceso formativo se deja en ese punto de antiguo la conexión?
  • El poder en ámbitos educativos basado en la acreditación oficial y en el mercado local.
  • Si le llamas tecnología te delatas, que has nacido antes que ella. Bueno, y si ya le pones el adjetivo nueva...

Y se refirió a los huérfanos digitales, claro. Y al trato con adolescentes sobre esto de la Red, recordando que hablar de ello con los hijos le recuerda a cuando su padre le llamó para hablarle de las drogas y sus peligros --cuando ya estaban en el entorno cercano, además, sin que aquél lo supiera, y, como en aquel entonces, pesa más el interpar que el padre, sin obviar el papel de la familia en cuanto a valores-- Puso un buen ejemplo de ejercicio alternativo, en vez de lanzar sermones y filípicas: llamar y decir "a ver qué encuentro de ti en Internet"; si es peligroso o comprometedor, castigo. Seguro que el ejercicio no se repite más de tres veces.

Acabó con una visión positiva. Para su padre, hombre de campo, irse a la ciudad como hizo Genís era un peligro pero para él una oportunidad. Y con Internet podemos ser más potentes, tener más conexiones, ser mejores personas, profesionales, ciudadanos.

Desde luego, recomendable seguir a este hombre y ver la charla cuando la suban a la Red.



2013-03-11

Mañana de vermouth y rabas...

en la Catedral. Avanza la temporada, se acerca el adiós definitivo a San Mamés, el adiós definitivo a la preferencia lateral en la que tantos momentos he vivido... y los últimos apuntes de la libreta forofogoitia... por el momento.

Mal empezó la mañana: menudas colas para entrar en la Preferencia Lateral. Supongo que con la subida de precios y la desaparición de esta localidad en San Mames Barria, además de no mojarse, se formarán colas como las de tribuna en adelante. Me recordó a lo sucedido en Valladolid. Y parecido a lo que venimos comentando con respecto a la animación, ¿verdad tocayo?

La vieja preferencia lateral, llena como en viejos tiempos


Dentro de la locura de horarios de la liga de fútbol, el de ayer parecía invitar a llevar  rabas --o, ya puestos, bocata de calamares-- y  petaca con vermouth en vez de los clásicos bocata de tortilla y bota (de ahí el título de la entrada, parafraseando al maestro Latxaga). Aunque alguno no cambió el chip. Claro que eso de que fuese al mediodía también dio pie a una mayor afluencia infantil, como ha recogido la prensa local. Y no sé si por la hora o por el sol que acompañó, o quizá por la costumbre, en el banquillo del Valencia tenían una nevera del estilo de las que se llevan de excursión, de camping o de picnic.

Me dijeron que el Valencia lució una camiseta especial; y he visto la foto en El Desmarque. Pensaba que no la había visto en el campo por eso de la miopía pero fue una de regalo. Claro que, hablando de miopías y defectos de visión, me acuerdo del hijo (mayor) de la señora Vitienes... y de la propaganda que hacía Jose Iragorri, no sé si sigue, de Campo Optica. Y siguiendo con el despiste, no sé si pensaría alguno que la afición valencianista quiere tanto a su presidente como para aclamarlo a gritos. Anda, a ver si se trataba de Fernando y no de Manuel.

"Fuerte Ibai" gritó Marcelo al de Santutxu cuando iba a sacar una falta. Pero lo de "fuerte, fulano" lo repitió, sobre todo al comienzo del segundo tiempo, cuando salió del banquillo y paseó --carajo no sé si lo dijo--. En el primero casi solo salió para discutir con el cuarto árbitro, después de la llave a Aduriz, sobre todo. Ah, y dijeron a Itu tras el primer cambio que pasara a jugar de cinco, no que íbamos a jugar con cinco defensas ni que él fuera el tercer central. Aún así, De Marcos tuvo que explicarle a algún compañero la variación de forma individual. ¿Quién era aquel entrenador que silbaba cual pastor a sus chicos? Por cierto, en forma Txingurri y con unas cuantas canas más Jon Aspiazu, quien al parecer mantiene la costumbre de seguir el partido en el banquillo solo la segunda mitad.

Fotografía de El Desmarque Bizkaia
¿Muniain? Como casi siempre. Encima ayer encontró zapatos a su medida como Jonás y Parejo para las discusiones y rifi-rafes. Menos mal que marcó un golazo... para hacer olvidar el tirito anterior. Menos mal que Soldado no tuvo su mejor día. Y menos mal que la Virgen de Begoña y San Mamés decidieron aparecer también. Claro que creo que estos dos no cuentan entre los empleados del club; cada día me parecen más, oye (ejemplo: en el minuto 40 del primer tiemo tres entraron por el tunel, supongo que a preparar el vestuario para el descanso, más los que qutan las vallas de la entrada del mismo, más...). Podría haber enviado mi CV para delegado de campo ahora que lo ha dejado Losantos Omar, que seguro que es más cómodo que serlo en fútbol base.


2013-03-08

mágica Annie Hall

Si buscas en google (bueno, ya sabemos que tampoco las búsquedas son como son) las primeras entradas se refieren a la película de ese nombre de Woody Allen, una de aquéllas de las que guardo un especial recuerdo de mis tiempos adolescentes.

Pero esta vez no voy a referir a la magia del séptimo arte, sino a otra que ya viviera hace unos años por Navidad. Porque aunque mañana no voy a estar en un seguro gran concierto, en la presentación de su cuarto trabajo, seguro que Luis Ramiro vuelve a tener momentos mágicos como en éste.

Ah, el tema es el quinto en el nuevo disco.


2013-03-05

¿Será mejor la fórmula CCC?

Dos noticias la semana pasada relacionadas con el trabajo y la presencia física.

Por un lado, la presidenta de Yahoo se muestra en contra del teletrabajo (vía El País); sé de algún responsable en otros ámbitos que viene a coincidir, poruqe considera que el que piensa trabajar de ese modo admite que sobra en la empresa, y no porque esté de acuerdo, precisamente, con que entre las ventajas que se le presuponen al coworking esté la mayor relación presencial con otras personas. Por otro, anuncian que los trabajadores de la Administración vasca trabajarán más horas (vía EITB) o que tendrán más horas de presencia física.

Quizás todo ello se pueda resumir con un tuit que leí a Javier Vizcaíno (quien por cierto vuelve a la blogosfera de forma activa, que como microblogger sí que sigue prolífero) 


O, utilizando algo que planteábamos hace ya algunos años, soy más partidario de la fórmula CCC (o KKK en euskara): del control a la calidad basada en la confianza.

Artemis Desteredes en Flickr
Kontrolatzetik lan hobea ondoriozta daiteke zuzen-zuzenean? Presentzia fisikoa edota berorren kontrola ote da oinarri lan hobea egiteko?  Ezezkoan nago. Aspalditxoan planteatu genuen bezalaxe, KKK izan liteke formula egokia: kontroletik konfiantzazko kalitaterantz.

2013-03-03

De tertulia, sobre fútbol y mujeres

Podrías pensar que me refiero a qué temas pueden tratarse en una tertulia masculina típica. Pero no es el caso. Esta vez el pretexto, si es que hace falta para juntarse en una tertulia bilbaina, lo dio Hernán Casciari en las jornadas que sobre letras y fútbol organiza la Fundación Athletic. Y es que como quiera que yo no pude ir, leí las crónicas de dos de mis bloggers de cabecera, y pasó lo que pasó.

Cierto es que entraron fácil, y también salió rápida la lista de participantes, con propuestas en el mismo medio (que sigo pensando que no es una red social)

Foto de Mikel Agirregabiria

Así, nos juntamos en el habitual espacio de A votre sante, además de los iniciadores/núcleo duro y los ya repetidores en tertulias Lorena Fernández y Juan Carlos Latxaga, la socióloga argentina Nachi Perugorria, el multipersonalidad en la Red y experto en el mundo del comic Jon Spinaro, la futura doctora en Química y portera del Athletic Ainhoa Tirapu y Jon Zabala,  además de socio rojiblanco, entrenador y directivo del Club Balonmano San Adrían.

Para variar, hablamos todos y sobre todo, aunque claro, el deporte (con especial referencia al femenino) y el periodismo tomaron su tiempo, como era de prever. Y las tecnologías, que no estábamos de acuerdo si un club de

Y que uno se entera que Mikel Agirregabiria también va a San Mames... solo si juega la selección de Brasil o canta Pavarotti, lo cual, según Latxaga, ocurrió el año que se quitaron las vallas. Que las personalidades de Jon Spinaro son múltiples, e incluso coincidía en tiempos pasados con Juan Carlos, con aquel invento de las bananas para las conexiones y las aventuras cuando los periodistas no tenían móvil (o era una auténtica carga) e incluso viajaban con máquinas de escribir. Como que mi tocaya argentina se acordaba de "Verano azul" pero vino a Algorta y como el inglés de la canción se quedó (en largas temporadas al menos), y eso que costó convencer en su universidad que la tesis fuese sobre Aste Nagusia e incluso siendo de aquéllas tierras la sorprendió la locura rojiblanca de la temporada pasada. Que existe diferencia en referencias, en espacios y tiempos, que las chicas no conocían a Miss Martiartu (aquel personaje de Juan Carlos Eguillor) Que Ainhoa es campeona e internacional como portera de fútbol, pero probó muchos deportes de pequeña antes de tener que decidirse, e hizo sus pinitos blogueros en su aventura africana. Que el enfado de Lorena fue real el día de la charla en cuestión y que supongo invitará a mi tocaya a conocer las simpar fiestas de Basauri. Que hay un comic uruguayo muy bueno sobre fútbol (pues a ver cuando lo vemos Joni). Que la crisis, como dijo Jon, afecta a todo el deporte, pero más si cabe a quienes tenían mayores subvenciones y presupuestos, y lo duro que es el trabajo en deportes minoritarios. Que...

Y lo mismo que no se puede hacer periodismo sin memoria, mostramos que no la tenemos como la de los peces. Porque seguiremos charlando.

2013-03-01

Néstor, trovador

Te presenté a Néstor Raluy hace más de dos años; vuelvo a traer una canción del cantautor canario. Esta le gusta utilizarla como primer tema en sus actuaciones... creo, porque aún tengo la desvirtualización pendiente. La letra también es suya.

En el bar todo esta dispuesto ya
las luces se apagan se encienden las almas.
Trovador llaman al que narra con un don
romances y andanzas hechizos y causas.

El ambiente invita abrir el corazón cuando las miradas
clavan la atención bendita energía que engancha y que espía.
Los ruidoso pronto van a claudicar cuando el buen cantor
ataque su guitarra con pasión y cante a la vida con notas sentidas.

Cuerda de bar vuelve a vibrar afinando el murmullo local
cuerda de bar vuelve a contar luceros pues hay que alumbrar.

Canciones escritas con trozos de vida.

Al trovar libres las palabras viajaran
de boca en oído de amigo en amigo.
Con su ley labran la memoria como un buey
preñando con verbos las venas en el tiempo.

Un acorde roza la fragilidad de una mujer en flor
que pronto se enamorará quedando prendida del hombre al que admira.
Un anciano vuela con su corazón
cuando siente como la canción le pone en las manos recuerdos lejanos.

Cuerda de bar vuelve a vibrar afinando el murmullo local
cuerda de vocal vuelve a contar luceros pues hay que alumbrar.

Canciones escritas con trozos de vida.

En el bar todo está dispuesto ya.


El vídeo está grabado y subido dentro de la iniciativa Yolotoco en el salón, sitio del portal yolotoco destinado a "para artistas independientes que quieran promocionar su trabajo de la forma más cómoda posible, desde el salón de casa".