2013-07-29

Sobre uñas, esmaltes y uniformidad

Curiosidad veraniega. Y es que aunque de siempre me ha dado por fijarme en los zapatos, e incluso tratar de imaginar la relación con la personalidad de la persona que los calza, en verano (o, visto como va el año, igual mejor decir que cuando hace calor) afloran las sandalias. Y me ha dado por fijarme en un hecho, que todavía no he comentado con nadie. Así que, primicia en este txoko contigo.

No es un dato científico pero ellas llevan más sandalias, al menos por el Botxo. Y bastantes con las uñas de los pies pintadas. Y no parece que tenga que ver con la edad, o con el tipo de sandalia (tampoco es un dato científico). Ahora bien, y voy con la curiosidad. Solo es una impresión, pero el color de las uñas pintadas de los pies rara vez coincide con el de las uñas de las manos; incluso en no pocas ocasiones son solo las uñas de los pies las que van pintadas.

Pie con uñas pintadas de rojo
Xornalcero en Flickr

¿Sabes si hay alguna razón para ello? ¿No quedaría mejor, caso de pintarlas, llevarlas a juego con las de las manos? Lo de cambiar el color según la ropa igual es demasiado ya, no sé. 

Bueno, ahora ya sabes la razón si me ves mirando por ahí pies y manos ;-)


2013-07-26

En Santa Ana...

Vuelvo a recoger un tema que ya te traje hace casi seis años: Ana, de Ismael Serrano. En una versión más reciente también, de una gira en la que acudí a un par de conciertos, como aquél en Basauri; de hecho, creo recordar que a veces ha terminado conciertos con esta canción. 

Dedicado, especialmente, a las Anas en el día de su santo. Ya te digo que mi memoria musical tiene su peso.


Ia sei urte pasa eta gero, Ismael Serranoren abesti bera dakarkizut. Ana du izena, Santa Ana egun honetarako aproposa, ezta? 

Nire oroimen musikala horrelakoa da, zer egingo diogu.

2013-07-24

"En mi vida privada..."

Leía en la prensa unas declaraciones de Iker Muniain. En El Desmarque Bizkaia, por ejemplo, recogen en el titular:  "en mi vida privada yo hago lo que quiero".

Andaba pensando en escribir sobre esto, sobre lo que es público y privado, pero resulta que me iba a repetir. Y es que allá por diciembre de 2011 escribí sobre twitter, intimidad y extimidad. Creo que año y medio después puedo suscribir lo que dije. Que, incluso, ya me refería entonces a jugadores del Athletic.

Entiendo que todo lo que somos va unido; más aún, si se es persona -personaje- pública -público- es difícilmente separable lo bueno de esa condición de los límites que implica. Que no vale el "esto sí me gusta" de "esto no me interesa", en definitiva. Además, en estos "nuevos" entornos también vale aquello de "soy dueño de mis silencios..." y más aún si jugamos con las imágenes, que ya sabemos que una vale por mil.

2013-07-22

¿Pensamos y aprendemos en verano?

La primera pista sobre la cuestión me la dio un tuit de Iraia Iturregi, capitana del Athletic Club femenino y pregonera en la próxima Aste Nagusia; bueno, más que el tuit el dibujo que lo acompañaba.
y me llevó a escribir un post en ese mi otro blog (en euskera y sobre educación) en la blogosfera de Deia.

Ayer volvió a salir la cuestión en twitter tras leer a  María del Mar Sánchez Vera que con el calor no podía pensar.

Como escribía a primeros de mes en euskera, dudo que el cerebro se cierre por vacaciones. En ese aprendizaje a lo largo de toda la vida no creo que haya paréntesis veraniegos, sí cambios y otros tipos de aprendizajes, seguramente. Puede, además, que los cambios en la educación formal, con la desaparición de los exámenes en septiembre hagan que ese peso de la formalidad y los estudios estructurados baje, al tiempo que la oferta de enseñanza no formal, de cursos de verano, sigue en boga. Pero es que además ¿acaso no aprendemos cuando viajamos? (y no me refiero solo a idiomas) ¿cuándo aprendimos a nadar o a andar en bici? ¿Qué aprendemos de los libros, en Red y redes, en museos? ¿y en la playa o las excursiones?

En resumen, verano, calor, vacaciones, pero las neuronas despiertas. En jóvenes y mayores.

2013-07-16

¿Qué pasa con los blogs?

Vía Antoni Gutiérrez Rubí llegué a la noticia de El País en la que indican que el New York Times va a cerrar algunos de sus blogs especializados. No sé si lo de los blogs es recurrente o sucede como con el Guadiana, que tan pronto se indica que viven una nueva edad de oro (con lo rápido que va Internet casi podríamos hablar de minuto) como se apunta a su inevitable decadencia.


Insisto en la idea de que crear un blog es, desde el punto de vista técnico, muy sencillo. La cuestión es alimentarlo, cuidarlo, mantenerlo. No digo nada si nos referimos a aportar algo. Aunque sea simple y humilde, pero con todo lo que aparece en la Red...

Tengo también otra duda recurrente sobre ese tipo de blogs. Podríamos discutir qué es o qué no es un blog. Sin embargo, no creo que sea exactamente igual a una columna en prensa escrita. Y, en muchas ocasiones, los blogs de los periódicos, incluidos los de la blogosfera de Deia en la que participo, lo son. En otra palabras, si los medios, los géneros discursivos, el contexto, el modo de interactuar son distintos ¿pueden los textos ser exactamente iguales? ¿se entiende un blog sin hiperenlaces en sus entradas?

No sé, algo me contó el otro día Mikel Agirregabiria sobre bloggers y periodistas...




2013-07-12

Rogelio Botanz eta Gabriel Aresti

A veces tengo que volver a mirar en el blog si ya he publicado algo con anterioridad para no repetirme -en exceso, al menos- Y me he dado cuenta que no había todavía ni una canción del vasco-canario Rogelio Botanz. He reencontrado ésta, en la que musica una poesía de Gabriel Aresti; en esta ocasión, interpretada en directo en un concierto de Alejandro Filio y la explica mientras la canta (por si no sabes euskera).



Rogelio Botanzen ahotsean eta musikan Gabriel Arestiren poesia. Hemen kanta osorik, Ruper Ordorika duela lagun. 2014ko abenduan ere kantatu zuen Bilboko Kafe Antzokian, Mikel Urdangarinekin batera.
Nire poesia oso merkea da
herriaren ahotik
hartu nuen debalde,
eta debalde ematen diot
herriaren belarriari.

Nik ere badut nire egia
eta bankero jaunarenak
bezainbat edo baino gehiago
balio du.

Munduko gauza guztiak gastatzen dira:
gastatzen da osasuna, maitasuna, deseoa...
bizioa, gutizia, bizia, eta errezen gastatzen da
munduko gauzarik iraukorrena, gogorrena, dirua.

Inork badio: nire etxean eztago bakerik
bila beza bakea auzoko etxean
edo munduko bazterrik azkenean
baina etxean bakea balu,
eztezala gerrarik inun bila
bakea eta etxea galduko baitu
munduko bazterretan.
 

2013-07-09

Entre el don de lenguas y la muerte sin resurrección

Alguna vez ya he comentado que entre las posibilidades de los sitios de redes sociales está poder acercarte a personas a las que te costaría mucho más hacerlo en presencial, del mundo de la canción de autor, por ejemplo, o a escritoras y escritores, poder dar feedback, charlar o incluso conocerlos en 3D (en estos casos, el autógrafo y dedicatoria es poco menos que obligatorio) También se organizan concursos diversos; de hecho, yo estoy pensando en uno cuando me llegue ese libro en el que participo. A veces participo, e incluso me toca. En estas últimas semanas, dos novelas, nada más y nada menos. Empiezo por lo más reciente.

Siruela Policíaca (la colección policíaca de Editorial Siruela) ha organizado para estos meses de verano en Facebook #elmapadelmisterio con preguntas sobre personajes que aparecen en las novelas publicadas en esa editorial; a pregunta por día. Y, casi casi, a la tercera ha sido la vencida. 


Y de premio me he pedido Don de lenguas, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann.

Si quieres participar, ya sabes, atento o atenta a la pregunta que cada día lanzan.



Roberto Martínez Guzmán también organizó un concurso, esta vez sin preguntas de por medio y para seguidores, con motivo del primer aniversario de su "Muerte sin resurrección", cuyos primeros capítulos puedes leer en su blog, e incluso comprar barato barato estos días.



Vamos, que más que concursos, parecen regalos de cumpleaños adelantados. Gracias.

2013-07-08

Enseñanza y aprendizaje del euskera, lengua formal e informal

Te acerco unas reflexiones que hemos realizado en ese mi otro blog, dentro de la blogosfera de Deia en euskera y sobre el mundo educativo en general.


Surgió mi entrada tras participar en la jornada Ausar zaitez ("Atrévete") sobre emprendizaje en Red organizada por la Fundacion Azkue. Oihan Vega, animador y presentador del evento, habló en un momento dado desde su experiencia con jóvenes y euskera; en encuentros en ese ámbito, ha comprobado que tienen un mayor conocimiento de lenguaje informal, sobre sexo o insultos, por ejemplo en español. Mi duda surge sobre dónde deben los y las jóvenes aprender esa lengua informal, porque el entorno educativo formal no parece que sea el adecuado. Quizá resulte, como oía en un vídeo hace poco, que antes se hablaba en español en las aulas y en euskera en la calle y ahora sucede lo contrario, dejando claro el reto pendiente del salto del conocimiento al uso de la lengua... salvo en los viajes de estudio, a Salou pongamos por caso, donde sí se utiliza.

Azkue Fundazioa en Flickr
Respondió al envite el propio Oihan la semana siguiente, partiendo de mi reflexión de si no es a-normal que la lengua informal se deba enseñar en el ámbito formal. Coincidía en que es a-normal, lo mismo que la situación del euskera en el Pais Vasco; aportaba datos sobre conocimiento (93% de la población escolar de 0-18 años) y el uso (33%). Aunque, lógicamente, varía según las zonas, en general no somos capaces de decir algunas cosas con naturalidad en euskera, lo que tendrá influencia en nuestra cultura. Porque hablando de sexo e insultos, es sintomático que unos profesores sacaran un libro donde recopilaban insultos en euskera. Anormal, a su juicio, pero totalmente necesario.  

¿Qué te parece a ti?


2013-07-05

Jardin bat zuretzat

Xabier Leteren azken kontzertua CD bikoitz batean  dago jasota; nolabait, bere testamentutzat har daiteke. 1999koa da, azken urteetan poesia-emanaldiak egin baitzituen (hau bezalakoa). Are, dauden 21 kantetatik 11 sekula grabatu gabeak dira. Horien artean, gaur dakarkizudana: hitzak bereak, Lurdes Iriondo emazte eta bidailagun izan zuenari eskainitako olerkia; musika, berriz, Karlos Gimenezena.


Lehenengoz, uste, Xabier Euzkitzeri entzun niola Bilbon ikusi nuenean Joxan Goikoetxearekin batera, orain dela bi urte t'erdi inguru. Gogoratu, orain dela gutxi, EITB musika irrati-katean bapatean.
Jardin bat zuretzat (Xabier Lete) by argia
 

Egunak eta gauak, uda eta neguak
etsipen ilunenak, zorion orduak
bizitzaren zauriak, helburu galduak
laztanik xamurrenak, bide erratuak
elkarren babesean igarotakuak.

Egunsentiko ihintza, goizeko loreak
itsasoaren hatsa eta koloreak
urruneko hiriak, lurralde hobeak
musika eder baten azken akordeak
maitasunezko hitzak barruan gordeak.

Eskutikan hartuta amilduak gera
erreka bat bezela menditikan behera,
oinazea geurea, geurea plazerra,
itzal bihurtuko naiz zu galtzen bazera
itzalaren itzala, ezereza bera.

Mugarik gogorrena, noizpait hil beharra
igaro eta gero munduko zeharra,
mendabeltxen usaia, zure irrifarra
betikogozatzea nere ametsa da
zeruko jardinetan, zerurikan bada.
Eta Maite Goñik, abestia abiapuntu hartuta, ariketa ere prestatu zuen. 

A riesgo, cierto, de que uno de los seguidores habituales me tache de moñas, te traigo esta canción. Canción de amor, sin duda, de Xabier Lete y dedicada a su mujer, Lurdes Iriondo, ya fallecida. Está recogida en un doble cd, grabación del último concierto suyo en directo, en 1999; con posterioridad, llevó a cabo recitales de poesía, como éste en el que estuve. Oí la primera vez la canción en un concierto de Xabier Euzkitze en el Arriaga y la recordé hace poco en la radio.

Te traduzco una pequeña parte: 
si desapareces me convertiré en tu sombra, sombra de una sombra, la nada.

2013-07-04

"Txikitofest" de la Tertulia Bilbaina

Llegamos al final de la cuarta temporada de la Tertulia Bilbaina. Sí, cuarta ya, con sensación de que empezamos ayer. Para acabar, y como es costumbre, encuentro en la que invitamos a todas las personas que han pasado hasta ahora por las tertulias. Esta vez, hemos realizado un cambio: en lugar de comida o lunch como en las tres ocasiones anteriores, hemos llevado a cabo un txikiteo por el centro de la Villa. Como lo definiera con anterioridad Josu Garro, una "txikitofest".

Fotografía sacada por Josu Sierra en Panko

Por una lado, considero que se va asentando la idea, que la tertulia tiene ya un bagaje, un recorrido, y un posible futuro. Por otra, sus límites. Porque a veces cuesta juntarse, cuesta organizar encuentros entre tantas tareas que nos van llenando la agenda, cuesta... De todos modos, siempre queda, me queda al menos, un buen regusto, que compensa. Como después de degustar esta vez los pintxos, los txikitos... y la charla, que no podía faltar.

Quisiera agradecer desde aquí la colaboración de los establecimientos a los que acudimos (La Granja, Figón, Panko, Dubliners) que puedes encontrar en el mapa.


Ver I Txikito Fest en un mapa más grande

Y, cómo no, agradecer la compañía y la charla de Dani (especial, que éste viene de lejos y más lejos que va a estar en un futuro cercano), Guillermo, Imanol, Josu Sierra, Mikel (eztabai), Noemí (única representante femenina esta vez) Raimundo y Txente (debutante a lo grande), junto a los habituales (Mikel Agirregabiria, Josu Garro y yo)

En el Café La Granja, otra foto de Josu Sierra (falta él, claro)
Ah, creo que en Basurto también se apuntan a que visitemos el barrio. Tomamos nota.

Pintxos en el Figón
En la foto de Guillermo, pintxos de Panko

2013-07-01

De héroes (y heroínas) caidos

Hay un blog que suelo leer de vez en cuando; la primera vez que lo hice me atrajo el título, "Héroes que ya no firman autógrafos". Así lo presentan: "recordaremos a esos héroes que emocionaron a miles de personas, que no podían caminar por una plaza sin tener que pararse para hacerse una foto con los aficionados; que firmaban autógrafos a diario... antes de quedarse lejos de los focos por sus méritos deportivos" A veces pienso, incluso, en si leo / leemos por un punto de morbo, o sea, por interés malsano o por atracción hacia acontecimientos desagradables.

Sin embargo, ha sido lo primero que me vino a la cabeza tras conocer el reconocimiento de Virginia Berasategui de haberse dopado y la breve charleta mantenida en twitter.  No soy capaz de comprender qué puede pasar por la cabeza de un o una deportista de élite para llegar al punto de doparse; sí intuyo las presiones de todo tipo que debe haber, externas e internas. Pero extiende, otra vez, una gran duda sobre ese deporte llamado profesional y quienes están en ese entorno. Y me acuerdo, sobre los juguetes rotos que van quedando por el camino del éxito o los mitos caídos tras haber llegado, como los que aparecen en ese blog, que no dejan de ser personas. En este caso, además, coincide que la conozco en persona.

Sin duda ha cometido un gran error, como ella misma ha reconocido, que mancha y pone en duda lo realizado. Aún así, espero que, aunque corra el riesgo cierto de pasar a la categoría de heroína que dejó de firmar autógrafos, todo esto la ayude a aprender y afrontar toda la vida que tiene por delante, que es mucha, con valentía pese al triste final de su carrera deportiva.  De lo de perdonar... a ver quién lanza la primera piedra.

Y, por si no has leído la columna, interesante, a mi juicio, la visión de Juan Ignacio Pérez: A Virginia.