2013-12-28

¿Fidelizar? Tal vez, una cuestión de valores

Lo dijo muy claramente hace unos días José Antonio del Moral en un tuit, y no es una inocentada


Y es que lo normal es ver campañas para conseguir nuevos clientes. Por ejemplo, bancos y cajas de ahorro para domiciliar nuevas nóminas u obtener depósitos --que, salvo que sea dinero negro o guardado en el colchón, ya me dirás de dónde puede venir--. Y qué decir de las compañías telefónicas. O las de gas y electricidad. Aunque, en muchos casos, haya letra pequeña, muy pequeña incluso.

En estas ocasiones, me suelo preguntar que sucede con los que ya son, ya somos clientes. Salvo que estemos atados por alguna de las cláusulas que dejaba entrever en el párrafo anterior, ¿qué pasa? ¿se da por hecho que estaremos "de por vida", como sucedía algún tiempo? ¿O entramos en un juego, en el que somos meras piezas de un gran puzzle (o puzzles) que otros van intercambiando para construirlo(s) a su manera? ¿Y/o bien es que dentro de la escala social de los valores está el mercadeo y el regateo  por encima de la fidelidad? Porque, algo me quedó claro hace mucho tiempo --y por el ejemplo lo podemos situar-- "nadie da duros a cuatro pesetas".

2013-12-25

Feliz Navidad / Eguberri jai zoriontsuak!

Y, en este salto del Botxo al ciberespacio, la felicitación de este año te va a través del vídeo realizado por el Ayuntamiento de la villa. Con mis mejores deseos.

 

Botxotik ziberespaziorako jauzian, Bilboko Udalak sareratuko bideoa baliatuko dut zorion nahia zabaltzeko. Disfrutau egunok, ondo amaitu urtea eta hobeto hasi 2014a.

2013-12-23

36ko gabonetan / En las navidades del 36

Xabi Aburruzagaren abesti bat dakarkizut gaurkoan, Gabonen atarian, eta aurreko urteetako ohiturei jarraiki. 

Kirmen Uriberenak dira hitzak eta azalpena Geurea diskoaren aurkezpen-bideoan eman zuen. Hainbat galdera erantzun gabe, eta gertakari jakina: ezin izan zutela gerra hura gelditu. Besteak beste, Josi Sierrak azaldu eta landutako Udaberri galdura iritsi zen gerra hura.

Sarritan bezala, Gabi de la Mazak landu du karaoke gisa. Boza, berriz, Zigor Sagarnarena da.




En vísperas de Navidad, te traigo, manteniendo una tradición del blog, una canción.

La de hoy nos lleva a otra Navidad, la de 1936 y en el frente de Bizkaia en concreto, antes de llegar a esa primavera perdida que nos relató y documentó Josi Sierra. La letra es de Kirmen Uribe y la música de Xabi Aburruzaga, en su disco Geure. Nos habla de una tregua en los días de Navidad de aquel año, donde confraternizaron contendientes de los dos bandos, antes de entrar en combate. Como se pregunta en la canción ¿de qué hablarían esos jóvenes vizcainos y navarros? ¿Lo harían en euskera? ¿En qué estarian de acuerdo?... Lo cierto es que no tuvieron fuerzas, no fueron capaces de parar esa guerra (¿civil?)

2013-12-18

Ebaluazioaren alfabetoa / Alfabeto de la evaluación

Ya te lo contaba en ese mi otro blog, #ikasleetairakasle en la blogosfera de Deia en #euskera.

Y es que al hilo de una conferencia de Miguel Angel Santos Guerra, en Barakaldo, allá por finales de octubre (por si te interesa, resumen colaborativo de la misma). Ya lo conocía, como alguna vez te conté, y recordé otros momentos en los que estaba inmerso, junto a Luis Mari Txabarri, en un proyecto formativo de cierto calado en nuestro ámbito laboral. Y, casi como síntesis de aquella tarea, nació un artículo, Ebaluazioaren alfabetoa, publicado en el número 42 de la Revista Hizpide (sí, esa en la que ahora soy editor)


Al igual que sucede cuando relees viejos escritos o entradas ya publicadas en un blog, tenía, al mismo tiempo, curiosidad y temor por saber cómo habría envejecido el artículo, si habría llegado ya a estar pasado, como puede suceder con el vino. Pero no, me quedé satisfecho; quizá cambiaría alguna cosita, muy puntual, en el aspecto de citar, por ejemplo; en conjunto, me parece aún válido, aunque se publicara en 1998 (cielos, el siglo pasado).

Aunque lo pensamos en su momento, no lo tradujimos al final. No sé si ahora estaremos por realizar aquella tarea pendiente... aunque algo sí que he encontrado en Internet (ay este San Google, aunque quien lo utilizara se olvidara de Luis Mari... y de citarnos en las transparencias utilizadas); el comienzo, de alguna manera, también coincide (en traducción muy libre):

"Cuenta una leyenda persa, que los dioses rompieron la verdad, cual un espejo, en infinidad de pequeños trozos, dando uno a cada persona. La aportación de todos se hace necesaria para lograr la mayor parte de verdad."

2013-12-16

13-12-13, última Tertulia Bilbaina del año (con prólogo y epílogo)

Aparte de la fecha, curiosa --y, además, no somos supersticiosos "a la inglesa", pese a la relación del Botxo con las islas-- y de que era casi el último viernes hábil del año para este tipo de encuentros, teníamos otra razón para juntarnos: la presentación del libro "De Bilbao, ahivalahostia", escrito por Tomás Ondarra, @TomasOndarra, que, aunque todavía no ha conseguido participar en uno de nuestros encuentros, casi casi es de la Orden Tertuliana.
Así que hicimos una especie de triple convocatoria. Una, de petit comité, de encuentro desvirtualizador con Juan José Calderón, más conocido en la Red como Eraser, para hablar en torno a una mesa, sobre todo, de educación, en DO Bilbao. Una segunda, de tertulia bilbaina, más clásica, pero de convocatoria abierta a miembros (y miembras) de esa Orden ya citada. Por último, la asistencia a la presentación del mencionado libro.

Tras la comida (de previo complicado por la fecha pero buen desarrollo y final) nos juntamos unas cuantas y cuantos en el rincón habitual de A votre sante: Ainhoa Ezeiza, Josu Sierra, Lorena Fernández, María Fernández, Mikel Eztabai, Raimundo Rubio junto al debutante (en estas lides tertulianas) Juanjo Calderon (@Eraser) (segundo sevillano tras Luis Rull en participar, por cierto, y que también es de esa excelente cosecha de 1964) y los tres habituales (Mikel Agirregabiria, Josu Garro y yo). Nos faltó a última hora, entre otras, una enferma Nati de la Puerta (a cuidarse amama)
Foto de familia, sacada con la camara de Otxolua por Txus, de A votre

Hablamos mucho, para variar. Y fue twitter uno de los temas estrella: algo que no se sabía bien cómo iba a ir en 2006 cuando pocas personas andaban en ese entorno; donde se constata que tuiteros han desaparecido o callado, temporal o definitivamente, y se intuyen algunas razones; el porqué del éxito entre los jóvenes, entre el seguimiento a celebrities y los programas de televisión (lejos en el recuerdo parecen quedar aquellos inicios, en Nick dut Nik, por ejemplo, en junio de 2009). También volvimos, cómo no, a la educación (lo de los MOOCs solo de manera tangencial ya, que también en la comida hubo charla) y la lectura; aquí soltó Eraser una de esas frases de guardar: "tratamos de imponer a la realidad nuestra perspectiva". Y algo de Internet, para variar, como el cambio (a mejor) en Slideshare, o el "buenrrollismo", la incosistencia o el postureo, si se quiere, de algunas actuaciones y comportamientos en la Red.

Mikel Agirregabiria propuso volver a esas predicciones que hacían hace un tiempo en Getxo (aquel vaticina de 2009, por ejemplo). Así Lorena dijo que comienza a ver la necesidad de una "dieta digital", de una desconexión del correo eletrónico, por ejemplo. Josu Sierra aventuró Windows Phone igualará en Europa a IOS. Josu Garro habló de las impresoras 3D. Apareció la gamificación, que la escuela seguirá igual... Yo avancé, ya sé que no es predicción, que el tertuliano José Daniel García, o sea, @DaniYecla, publicara su primer artículo en euskera antes de abril de 2014. 


Y después, aunque menos de los previstos, en paseo por la Gran Vía luego hasta el Hotel Carlton, a una multitudinaria presentación (así que no se notó que la representación tertuliana era menor a la prevista), donde estuvo casi todo Bilbao (hasta un ovacionado alcalde) (Bilbainismo de libro, crónica en El País). El periodista canario Juan Cruz, quien habló en la presentación, declaró su amor civil y filial por Bilbao; Tomás dijo (y se le notaba) que era el bilbaino más feliz de Bilbao, o sea, la persona más feliz del mundo. Conseguí que me dedicara un ejemplar y quedamos, casi siguiendo lo que ha escrito en el libro, para tomar un txakoli de Bizkaia en el Txoko el día de Santo Tomás.

Avanzó Tomás que se propuso a sí mismo que mientras no viva de nuevo en el Botxo, cada año o dos años, como mucho, hará algo que le acerque a Bilbao --una exposición, un libro...-- No sé si a los efectos valdrá una colaboración en este humilde blogsito o una tertulia bilbaina, jeje.

Acabo por hoy. Como siempre que se menta tanto a "la hostia", me he acordado de Howard Kendall, aquel entrenador inglés que vino a Bilbao, y quien, tras unos cuantos entrenamientos y partidos por estos lares, le preguntó al traductor quién era ese "Mister Hostia" tan nombrado por los jugadores (por aquello de "hostias, dónde estás", "hostias, pásame el balón" etc. etc.)

2013-12-12

Mi bici amarilla (y no sé si negra)

Hoy adelanto la entrada musical de la semana; creo que la organización de actuaciones de música en directo en el barrio de #Basurto lo merece.

Como si fuera una sucesión de hechos en el tiempo, me encontré una bicicleta en la Plaza del Sagrado Corazón, entre friolera y tuneada. Vamos, que si la ve Josetxu se la lleva (la imagen, no la bici) para su Planeta Bilbao.



Poco después, vi un cartel del concierto de Goiuri, "pequeñas melodías para pequeñas historias" en el Bar Elvira.

Y es que uno de sus temas se llama... "mi bici amarilla". O sea, que para ir abriendo boca y por si te animas esta tarde.

2013-12-10

Ojo con el avestruz


Escribía en noviembre Iruri en Twitter una idea con la que estoy de acuerdo

Y es que, además, hay no pocas personas que creen que no estando en "ese rollo que quita tanto tiempo que es Internet" están a salvo... En algún curso he propuesto a quien venía con esa idea que se buscara en Google, no fuera a ser que se encontrara con alguna sorpresa (y, por lo general, alguna había, añado)

Como sorpresa se ha encontrado una amiga, en presencial y en la Red, al ver cómo un blog suplantaba al de su empresa; esto es, parecía el blog real de dicha empresa e incluso aparecía antes en las búsquedas que el blog auténtico. Ha intentado contactar con la autora del fake, que más tiene pinta de ser un ejercicio de clase, pero no ha habido manera, y está a la espera de la respuesta de blogger.

Mi mensaje en twitter sobre qué se puede hacer tampoco obtuvo muchas respuestas (salvo la de Imanol)


Me ha resultado curioso también, el comentario de la amiga en cuestión, de que solo le preocupa el tema a ella, al parecer. Que den información falsa, un enlace a compras online que no funciona... parece más serio.

En resumen, que no creo que en estos casos (como en la mayoría, añado) la política del avestruz resulte adecuada. Para lo demás, prudencia y sentido común, algo repetido por aquí.



2013-12-03

Zer egin abenduaren 3an?

Gogoan dut ezagun bat itzel haserretzen zela jendea mozorrotzen den egunetan baten bat baserritar edo dantzari jantzita ikusten bazuen. Horrelako zerbait nabaritu dut ume bat horrela jantzita ikusi dudanean eskolara sartzen. Tira, bagaude berriz, pentsatu dut neure artean: euskararen eguna ospatu behar dela, eskolan zerbait antolatu eta baserritarrekin lotu -edota folklorearekin-. Gero kexak etorriko dira, ezagutza eta erabilera direla-eta. Horren aurren, neu ere ekitaldi batera gonbidatu nautela-eta, bestelako "mozorroa" jartzea erabakia nuen eta halaxe egin dut: gorbata jarri, ospakizun berezietan gizonezkoa sarri egin ohi dugunari jarraiki; zergatik ez? -behin esan zidaten batek horrek harritu egiten zuela... euskararen munduan bizi ginenon kasuan-.

Halaber, #mundiala izeneko ekimen instituzionala jarri da egunotan martxan. Parte hartu nuen, itsasotik harantz bizi arren euskara lantzen eta mantentzen saiatzen den Itziar Aretxaga kontuan izanda; hura bai mundiala (Apalabradosen behin eta berriz jipoitzen nauen arren)
Egia da hizkuntzarena eguneroko lana dela, lan isilean eta epe luzera begira gauzatzen dena, nire ustez. Gainera, gure txikitasunean ere, ezin ados jarri eta ekimen paraleloak sortu beharra; Brianen bizitza behin eta berriz antzeztuko bagenu bezala. Areago oraindik, adar jotze bat zela pentsatu dut gaurko egunez Euskaltzaindiaren gramatika-batzordeak dimisioa aurkeztea; umorezko programa bateko gidoigileek ez lukete hobeagorik asmatuko.

Eta urteak joan, urteak etorri, gaurko egunez ia urtero egin izan dudala sarreraren bat konturatu naiz. Hemen duzu zerrenda:


Azken ukitua emateko, Xabi Aburruzagaren musika eta Iñaki Aurrekoetxearen hitzak abesti batean: Orgulloso nago. Karaoke bertsioa, Gabi de la Mazaren lanaren emaitza.


Día Internacional del Euskera. Y contaba que he visto a una niña entrar vestida de aldeana en su colegio, y he pensado a la posible relación que establecen en lugares como Bilbao entre euskera, lengua de centro y folklore, no tanto como lengua viva y de comunicación. Que es de lo que se trataría.

También me he dado cuenta que casi todos los años hago alguna entrada alusiva al día... aunque esté convencido que la cuestión lingüística sea más una tarea callada, diaria y a largo plazo.