Linda Castañeda, con el mar como metáfora

Se han celebrado el pasado jueves y viernes las VI Jornadas de Educación Digital, conocidas coloquialmente como JEDI. En las mismas, además de talleres y experiencias que se presentaron, es de reseñar la conferencia inicial a cargo de Linda Castañeda, @lindacq, "Mal tiempo y buena mar: carta náutica para aprendices y enseñantes digitales".


Esta es la presentación. Como supongo que no llegará el Slidecast, te daré unos cuantos apuntes sobre lo que más me llamó la atención de la intervención de Linda... a la espera de que suban toda su intervención y que la entrevista que le hicimos Cristina de la Peña y yo, grabada por Josi Sierra, sea editada y subida a la Red. Porque Linda nos dio un claro e interesante repaso con su visión sobre aspectos importantes y actuales de la educación.

Cita @líndacq a @fgpaez en #jedi2014  on Twitpic
La foto es de +Juan Carlos Guerra, @juancarikt
En principio, y hablando de formas, me gustó la presentación en sí. También que jugara con el mar, con una metáfora que yo también he utilizado a menudo. En esos parecidos, incluso metió fotografías propias. Por otra parte, jugó con términos que llaman la atención de la audiencia, tales como mitos y monstruos marinos. De la buena o la mala mar, atinada la referencia que oyó en su día a Fernando García Paez y de fuente no establecida: "el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas".

Interesante la visión de continuum entre los X-MOOC (los de "plataforma comercial", que  comparó con las Cartas de San Pablo a los Corintios) y los C-MOOC (conectivistas) [algo de fuera sobre ello en mooc.es; o una referencia de este txoko] y que no es fácil aprender autónomamente y autorreguladamente para acabarlos con éxito, esa expertía ("expertise"),ese componente de estrategia y autonomía del aprendiente diría yo. Resultó curiosa y clarificadora la votación a mano alzada de cuántas personas conocían MOOCs, cuántas se habían apuntado o estaban cursando ahora uno y cuántas habían conseguido acabar.

Habló de PLEs, claro. Y de tendencias. Y de conectivismo, de aprender "con" otros. Y de learning analitycs (pues algo de eso ya suelo hacer, de alguna manera, cuando miro en Moodle cómo y cuándo participan en ese entorno en cursos que tutorizo). Y, en ese sentido, de la relación datos-métricas-acciones-aprendices (¿para qué datos y métricas si no es para mejorar la experiencia de aprendizaje?) Se refirió a que el saber profesional no es solo intuición y que no entiende que las TIC puedan ser una opción en la enseñanza hoy día.

Si te has quedado con las ganas de más tras estos rápidos apuntes, pues ya sabes... a ver y escuchar cuando suban el material audiovisual, aparte de leer lo que escriba Linda.





Comentarios