Sobre lo micro... y los micros

A menudo oía a mi madre aquello de que "la esencia y el veneno, en frasco pequeño". Claro, que no sé si se refería exactamente a microfrascos. Y me viene todo esto de los micros, porque he leído esta semana en El Correo una entrevista a uno de tantos chefs que aparecen en televisión; a Sergio Fernández en concreto. Al final de aquélla apunta que está preparando una "web tv" que enseñe recetas en poco tiempo y que serán (sic) "microaprendizajes". Aunque Fernando Santamaría le dedicara una entrada, documentada, al respecto, y tenga relación con lo apuntado por el chef, me temo que me quedo en que ha aparecido que se puede aprender o no; lo del micro, para el formato en todo caso.  

En el diccionario de la RAE se define micro como muy pequeño, y en elementos compuestos; los ejemplos que da son "microelectrónica" y "microscopio". También recuerdo que oí una vez a Marikazetari, o sea, June Fernández, hablar de "micromachismos"; debo reconocer que en primera instancia al oírlo me vino a la cabeza "micromachines", aquellos cochecitos que en su propaganda decían que si no lo eran, no eran los auténticos. Y los microcréditos, y...

By Jorge Barrios (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons
Pero, al final de todo, me ha llevado a los recuerdos; a los microbuses. No a los que describen en wikipedia, sino aquellos de mi niñez en el Botxo, o sea, el azulito que describió Tomás Ondarra en su De Bilbao de toda la vida.

Incluso en ocasiones tampoco tengo muy claro yo si hago blogging o microblogging (que las entradas muy largas cuesta leerlas, ¿no?) Incluso la libreta forofogoitia ha dado paso a tuits como éste.

de Tomas Ondarra

Mikro ugari dagoela ezin uka; sarrera honekin bueltaka nenbilela, txiki-txikitako garaiak gogoratu ditut Bilbon joan den mendean zebiltzan mikrobusekin (ai ene, zer nolako buru-hausteak, trolebusak beste zerbait zirela ulertu nuen arte). Hori bai; urteak joan, urteak etorri, mikroikaskuntzarena ulertzea, zail samarra. Ikasi ala ez izango delakoan nago, denbora luzean ala laburragoan izan arren.

Comentarios