Visiones de Bilbao en la Tertulia

Tuvimos el pasado viernes nuestra Tertulia Bilbaina de marzo. A dos de los habituales, Josu y yo,  se nos unieron esta vez en el rincón de A votre sante, Ana Viñals, Asier Gallastegi, Jorge de la Herrán y Crespo (o esa especie de trinidad que forma, con Mr. Lugosi y El Agorante Aberrante) y Nerea Díaz. Esta vez la tertulia empezó junto a la barra, dado que Andoni Aldekoa no se pudo sumar a toda la charla pero apareció a saludar --y prometió asistir a una próxima; queda apuntado--. Surgió en este previo el tema de la identidad digital, el qué decir o no en la Red , así como Atxuri, que fue uno de los temas de la tarde.

Fotografía de Nerea Díaz
Y digo en el título que visiones de Bilbao, porque hablamos de Atxuri, entremezclando mis recuerdos con el presente y el futuro (últimamente hasta sale en prensa, que lo de la cancha da qué hablar, y hasta Angel de A votre anda implicado, ahora que vive en República de Begoña) Y de Zorrozaurre, presente y futuro, con esa fábrica de galletas reconvertida, de la que tanto sabe Nerea, o de espacios a reconvertir, como la "jamonería"; o de la vecina Olabeaga, también. Y del proyecto LandArtBilbao, con esa ruta de miradores de la Villa. Y de proyectos como Maker First, esa especie de moderna feria medieval o de Zawp. Incluso de visiones de distintas generaciones, que Ana dijo que no había nacido cuando fueron las inundaciones del 83, cuando yo contaba mis vivencias.

Entremezclado, también hubo tiempo para las Administraciones, los administradores (trabajadores y políticos) y los administrados. Y para la participación, en los barrios y en la ciudad. Salieron los patrocinios y el deporte profesional. Acabamos incluso con una especie de quiniela/augurio sobre quién ocupará el puesto de alcalde en la próxima legislatura.


Así todo, muchos temas en el tintero. Desde la pregunta que tenía yo, recogida de lo que apuntó Virginia en una tertulia pasada ("en Bilbao es difícil innovar pese a todo el cambio que se supone"), al ocio digital en el que anda investigando Ana, el voluntariado-cibervoluntariado o las nuevas formas de política, como Podemos. Hasta lo hemos comentado en twitter.



Pues nada, que seguro que habrá más. Que incluso andamos pensando ya en un buen colofón a esta temporada.

Comentarios