Muertes... 5000 años después

Leía el martes la columna semanal de Pilar Kaltzada en Deia, Itsaspean besarkatuta, en la que mencionaba como punto de partida el hallazgo de dos cadáveres abrazados tras el naufragio de un pesquero con inmigrantes en Lampedusa el año pasado. Y enseguida me recordó a la canción 5000 años de Pedro Guerra.

Tomo del blog del canario la explicación:
"He estado revisando archivos viejos y he encontrado la noticia que me inspiró la canción 5.000 años. Es de Febrero del 2007. El hallazgo se produjo cuando un grupo de arqueólogos supervisaban los restos de una villa romana, encontrados en las obras de urbanización de Valardo, una barriada de Mantua (Italia). Los esqueletos corresponden a un hombre y una mujer muy jóvenes, que vivieron en el periodo Neolítico.
Los huesos encontrados fueron bautizados por los arqueólogos como Los amantes de Valardo. El fallecimiento del hombre y el posterior sacrificio de la mujer para ser enterrada con él es una de las hipótesis que se barajan para explicar la postura de enterramiento: el uno frente al otro, con sus brazos y piernas superpuestos a manera de abrazo. El titular de El País, decía: Hallados los restos de una pareja abrazada enterrada hace 5.000 años."
Ahora no tenemos tantas suposiciones, porque hay hasta vídeos de cómo descubrieron los cadáveres tras el naufragio los buzos. Aunque el titular se asemeje: "Abrazados hasta el último suspiro en Lampedusa" (en El Correo). Claro que tampoco hay certezas, más allá de que murieron, y que probablemente fueron conscientes de ello antes de ahogarse. Muchas veces me he preguntado qué tipo de vida tendrán en sus países de origen para arriesgarse a llegar a un mundo que dista de ser un paraíso... para aquellos que lo consiguen.

La canción, desde luego, bastante más dulce.


Pilar Kaltzadaren asteko zutabea ("Itsaspean besarkatuta") irakurtzeaz batera, abesti hori etorri zitzaidan gogora. Eta, antza, asmatu egin nuen.
5000 urte geroago... nekez azal daitezkeen heriotzak.


Comentarios