Sobre conocimiento y uso del euskera

Esta entrada es una versión libre del post del pasado día 7 en euskera en Ikasle eta irakasle.

Diversas noticias, leídas y escuchadas a lo largo de la semana me recordaron a mis tiempos de profesor de euskera con personas adultas . 

egizu en Flickr, con licencia CC
Una vez, un alumno me explicó al comienzo de su proceso de aprendizaje el objetivo que tenía: quería conseguir un nivel suficiente como para realizar la declaración de la renta en euskera. Pensé que era posible que no le resultara suficiente con lo que pudiera aprender en el euskaltegi; tal y como le admití, incluso a mí me costaba entender ese tipo de documentos. Es más; hay más de un vascoparlante de los que para asuntos "serios" (como los de dinero) utiliza el español. Y ahora la noticia (vía El País): Osakidetza tiene intención de dar los resultados de los análisis de sangre también en euskera. Veremos cuanto entendemos... más allá de las estrellitas. 

Por otra parte, el diario El Mundo en sus páginas ha tratado del conocimiento y el uso del euskera en la Ertzaintza.  Han destacado el escaso nivel de conocimiento, criticando los planes de la Consejería. No puedo concretar ahora cuál es dicho nivel, pero sí recuerdo el caso de otro alumno, que estaba realmente bloqueado en las clases... hasta que un día se soltó. Y es que estaba en el período de prácticas (de ertzaina) y debía acreditar un nivel de conocimiento para poder acceder a la plaza, dado que no había sido capaz de hacerlo en el período de academia.

La tercer va sobre motivación. La Orquesta Sinfónica de Euskadi tiene nuevo director general; se trata de un catalán que viene de Galicia. En su primera comparecencia pública leyó un texto en euskera y, en el corte de radio que escuché, prometía que en un futuro hablaría en euskera sin ese soporte. Más aún; se refería a la oportunidad excepcional que supone aprender otra lengua. Parece que está motivado, desde luego. No sé hasta qué punto será una motivación integrativa o instrumental,  pero, sin duda, aprenderá si está motivado.

Comentarios