Fútbol y estudios

Ha aparecido en la prensa que un futbolista, digamos que reconocido y con una carrera exitosa, ha acabado sus estudios a los 27 años --bueno, si pensamos en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, una etapa de sus estudios en el ámbito formal--. Sin embargo, no son unos estudios superiores, ni siquiera medios, sino que ha acabado ESO, Educación Secundaria Obligatoria. Obligatoria.


[Actualización: me avisa Txipi de que es un bulo, noticia después del medio que la dio, pero la reflexión me sigue valiendo. Incluso parece que se extendió el fake, según aparece en El Mundo]


No quiero decir que sea imprescindible tener un nivel de estudios para mostrar una inquietud por saber, un sentido común, una lógica. Hay quienes tienen una inteligencia natural, y pienso en personas de cierta edad, que no han podido acompañar o desarrollar mediante estudios, más allá de los primarios o, como decían antaño, de “las cuatro reglas”. Pero, al tiempo, defiendo que es un avance social que se haya extendido la enseñanza obligatoria en nuestro entorno, tanto en cobertura universal como en años de duración de educación obligatoria –los problemas que ello supone dan para más de una tesis–.

Así que da mucho que pensar que alguien, quien sin duda será tomado como modelo por muchos chavales, dejara sus estudios sin terminar siquiera la educación obligatoria para darle –con éxito en este caso– a la pelotita. Dudo, incluso, que si se exigiera un rendimiento escolar y se hiciera un seguimiento, como muchos clubs dicen que hacen, no se hiciera la vista gorda ante una promesa que apuntara a ser un crack, un jugador de talla mundial; ni aunque salgan adelante propuestas como las de Podemos (vía Marca) Andaba en estas reflexiones, cuando vi una "noticia" sobre un equipo de fútbol, y era que todos sus jugadores estudian (no he podido recuperarla en versión online). Quizás todo esto nos de más de una pista para comprender comportamientos de “millonarios prematuros”, como definiera Marcelo Bielsa, entender el porqué de “sesudas” declaraciones y entrevistas… Ya ya, que ya dijo Boskov aquella famosa sentencia de “fútbol es fútbol”.

Oscar Chávez! en Flickr

Como colofón, un intercambio de tuits con Gonzalo Garrido, sobre escribir y fútbol:

Comentarios