2014-02-28

Maider Legarreta, "the beginning"

Me mandó Josi el link a un vídeo de You Tube a través de Twitter (madre mía, que sucesión de palabros que sonarían a chino hace dieciséis años, seguro). Digo dieciséis no por casualidad, sino porque es la edad que tiene la protagonista de la entrada de hoy, Maider Legarreta.


Esta galdakanesa, en efecto, empezó desde pequeña a aprender música; al principio, la trikitrixa, luego el pandero y hace dos años el piano. Hace tres años y medio también comenzó a recibir clase de canto. Desde el pasado verano, empezó por su cuenta  ukelele (apunta Joseba Martín) y guitarra, y este año estudia de manera más formal este último instrumento. Pero es que además empezó a componer con once años; en euskera en principio --el tema de la Korrika Txiki de la 17ª edición es suyo-- y, desde hace un par de años, en inglés. Para ello ha utilizado en cada momento los instrumentos que tocaba. En su disco "The beginning" ocho de los temas son propios.



Maider Legarretari bere burua aurkeztea eskatu nion, Josiren bidez haren berri izan ondoren. Eta hurrengoa adierazi zidan:
"16 urte ditut eta txikitatik hasi nintzen musika-eskolan. Trikitixa jotzen hasi nintzen, ondoren panderoa eta orain dela bi urte pianoa. Kantoko klaseak ematen hasi nintzen orain dela hiru urte eta erdi. Pasa den udatik nire kontura hasi nintzen ukelelea eta gitarra jotzen eta aurten gitarra ikasten hasi naiz. 11 urterekin hasi nintzen abestiak sortzen. Hasieran, euskaraz egiten nituen; esate baterako korrika txikirako abesti bat (17. korrikakoa hain zuzen) nik egina da. Hauek trikitixarekin konposatzen nituen eta orain dela bi urte ingelesez hasi nintzen konposatzen pianoarekin eta uda honetan gitarrarekin eta ukelelearekin ere bai. Orain grabatutako abestiak dira hauek, "the beginning" nire diskan sartu ditudanak (8 dira nireak)".

2014-02-26

¿Facebook para ligar?

Suelo recibir en mi buzón de correo electrónico Eroski Consumer y ojear, al menos, algunos de los artículos, incluso. Más aún, en ocasiones los recojo para añadir a esa lista que relacionada con "Internet un mar de posibilidades" tengo en la wiki sobre formación por su carácter divulgativo.


Esta vez, me llamó la atención un título (como supongo que debe ser uno bueno): cómo usar Facebook para ligar. Como quiera que puede ser "fuente de inspiración" para quienes que te rodean, puede estar relacionado con lo que puedes llegar a compartir, o, en tono más jocoso, que la cuestión del ligue puede servir para motivar al aprendizaje (en cuestión de idiomas, por ejemplo, que ya se lo decía yo a algún alumno en mis tiempos a pie de pizarra) comencé a leerlo pero me encontré con algunos aspectos más que discutibles en lo escrito por Jordi Sabaté, de forma y fondo (en las aplicaciones que cita, ni entro ni salgo, aunque, te adelanto, no me motiva eso de estar localizado de manera permanente y, encima, irlo anunciando por todo el mundo mundial)

zone41 en Flickr

Cuestión conceptual: no solo es Facebook como una plaza pública; en todo caso, será una de las "plazas" o "barrios" que hay en Internet, si acaso de lo más concurrido hoy día. Y, en efecto, sus usos pueden ser muy diversos; vale incluso para ligar, lo que no es de extrañar, si tenemos en cuenta que se liga donde hay personas ¿no? ¿y en qué lugares hay ahora muchas personas, y, además, de todas partes y en todo momento? Los bares ya no son lo que eran y todos sabemos qué se dice respecto al ligar en Euskadi ;-)

"A diferencia de otras redes como Twitter, las personas que se agregan como contacto en Facebook se han conocido antes en el mundo real y, por lo tanto, tienen una percepción física de aquellos con los que se comunican en esta red social" escribe Sabaté. Vamos a ver; pues no tiene por qué; la diferencia es que en Facebook ese contacto debe ser mutuo, y en twitter no. Y, valga el ejemplo, en el buzón de mi perfil de Facebook ya han aparecido solicitudes de gente a la que no conozco. Lo de la distinción entre mundo "real" y "virtual" también tiene lo suyo, como apuntara hace un tiempo Iruri, por no hablar de cómo se entiende la identidad digital.

Que las aplicaciones o apps utilicen o no los datos de quienes quieran establecer (o reestablecer) relaciones...  qué quieres que te diga. Siempre me acuerdo de lo del rastro del caracol, sobre el que hace no mucho volvía Loretahur,  y más aún si se utiliza GPS y geolocalización (alguna diferencia, debe haber como apunta Gerson Beltrán). Aviso, por tanto, a los (y las) navegantes. Claro, porque lo mismo que puede servir para encontrar vascoparlantes (mintzatu) o hinchas del Athletic (zalebila) y con el montón de personas usuarias que tiene Facebook...


Pentsa: euskal hiztunak eta ligatzeko aukerak uztartuz gero... baina negozioaz pentsatzen hasia bazara, Kaixo maitia.com aspalditxoan martxan dagoela jakin ezazu. Eta Euskal Herrian ligatzeaz esan ohi dena :-D

2014-02-24

Mi PLE da soluciones: solucionando el problema de los slidecasts

Andaba buscando cómo reconvertir esas presentaciones con sonido que había ido subiendo a Slideshare y que, como te comenté hace poco, dejarán de tener el soporte de audio a partir de abril. Me estaba perdiendo por Google, por muchos operadores boleanos y por mucho que refinara la búsqueda, cuando se me ocurrió una vía sencilla: preguntar. Y la solución no tardó en llegar.


Así que me he puesto manos a la obra, ayudado por otra pista de Toni Solano:

y he abierto una lista de reproducción en You Tube, que he llamado Presentaciones, donde iré reciclando las que tenía y me da pena que se pierdan y donde a partir de ahora iré subiendo las que haga, dado que, tal y como lo entiendo, si una presentación es ayuda a mi discurso oral y no documento autónomo en sí mismo, poco sentido tendrá colgarla sin más en la Red, salvo para quien haya asistido a la comunicación.

Ahora está en acostumbrarme al uso de OpenShot, alternativa recomendada al Movie Maker.

Por si fuera poco, el mismo Toni Solano me avisó, vía tuit, de una nueva entrada en ese blog tan interesante y práctico que es En la nube TIC, escrita por Ana de la Fuente y titulada de ppt a vídeo

2014-02-21

Manuel Cuesta, cercano

Suele ser un momento curioso ese de la desvirtualización de alguien (o de alguienes, porque siempre hay un par de personas implicadas), de cuanto te encuentras cara a cara en modo presencial con alguien con quien has mantenido cierta relación a través de distintas tecnologías... como el teléfono, las cartas... o las TIC. Pues el pasado sábado llegó ese momento con Manuel Cuesta.

Si tuviese que definir el concierto diría que fue cercano; cercano por el formato, en el txoko de la Casa Rural Labeondo, con poca gente pero que llenaba el lugar, e incluso por mi posición, pegadito a Manuel. Y viéndole sudar, en sentido literal. Entre quienes estuvimos, algunos mecenas, de los de #sermecenasmola; que yo sepa, Gadea Palacio (vino desde Asturias ex-profeso), la zornotzarra Idoia Elorriaga... y Josu, claro.

Como comentó Jon Arraibi --que interpretó un par de temas con el sevillano-- es cierto que te gustan los grandes, las grandes figuras. Pero, al mismo tiempo, tienen gran poder de atracción los cercanos --él hablaba de "la vecina del quinto"--; cercanos y reales como Manuel Cuesta. Por cierto, el "culpable" de verlo en Bizkaia, es, en cierta forma, Jon en cierta forma, que se trajo un cd de "La vida secreta de Peter Parker" tras ver al sevillano cantar en Madrid y lo compartió con Josu Labeondo (como me pasó con Luis Ramiro y Troglo). Josu, quien, a la postre, ha sido el "mecenas entre los mecenas" en el crowdfunding de Cerca de la tempestad, y el productor ejecutivo del disco.

Otro ejemplo de cercanía; estaba firmando discos, cuando le dijeron que la dedicatoria de uno en concreto era para una niña presente, llamada Haizea. Le dije a Manuel el significado en euskera, --viento-- y, aunque no vi lo que escribió, dijo la madre que era precioso, respondiéndole él que lo había unido a esa tempestad que pone nombre al disco. Por no hablar de su detalle de felicitarnos, vía Facebook, a Oiane Flaño, Naiara Serrano y a mí mismo en el día mundial de la radio, celebrado un par de días antes; todavía se acuerda de aquella entrevista en Punto Radio

Comentaba con Josu Labeondo sobre el encanto del directo, la diferencia con las grabaciones editadas y cuidadas, que no siempre gustan más. Eso me pasó con Calle Agricultores 2; mucho mejor en el directo, tras las explicaciones sobre su vida, los abuelos, el barrio. Hsta daban ganas --y lo hicimos-- de acompañar la rumba con palmas. Me recordó a algún tema de Ismael Serrano.

Cuando comenzaron los acordes del "Hoy que te amo", de Pablo Guerrero (uno de mis temas favoritos en el nuevo disco) dudé si grabar o acompañar cantando. Opté por lo primero y me ha servido para probar las posibilidades de edición sencilla en la propia web de You Tube. Aquí tienes el resultado.

Hoy que te amo
mujer, amiga y compañera,
vamos a creer que nuestras manos crecen,
que tenemos mil dedos o diez mil y que todo,
son como antorchas que a la noche amanecen.

Hoy que te amo, voy a incendiar el aire
con la risa y el beso de tu voz y la mía,
voy a aventar lo que de bueno tenga
con tu contacto de piel amanecida.

Hoy que te amo,
dejará de ser
la libertad una palabra
escrita en la pared.

Hoy que te amo...

Hoy que te amo, el mundo, tú y nosotros
baila en corro una danza solidaria
y se buscan las manos y nuestro amor de golpe
como una lluvia fértil se derrama estaba yo,

¿Te acuerdas?, cantándote estas cosas
junto a la puerta del Museo del Prado,
un hombre se acercaba, muy amable nos dijo:
"Está prohibido que estén aquí sentados."

Hoy que te amo...


2014-02-19

Noticias, lengua y Bilbao

Te traigo la versión traducida (de forma libre) de la entrada de la semana pasada en ese mi otro blog, Ikasle eta irakasle, por si te interesa leerla... sin tirar de Google translator ;-)

¿Qué lengua se utiliza para dar una noticia? Puede pensarse que es una pregunta retórica, que, sin embargo, me viene a la mente con cierta frecuencia; incluso he pensado más de una vez escribir sobre el tema. No me refiero a la que se utiliza en un contexto personal --hace poco escribía sobre la cuestión de las costumbres, y más a menudo aún sobre el euskara--. Me refiero hoy a la prensa; es más, hace ya un tiempo que me referí a la importancia de la elección de la lengua.

Además de aquellos medios de comunicación que utilizan en exclusiva el euskara, en los diarios que se publican aquí suelen publicarse noticias en euskera. Y pienso que podría ser un tema de tesis doctoral; me parece, y adelanto que no tengo datos empíricos que sustenten la impresión, que suele tratarse, por lo general, de noticias curiosas o noticias relacionadas directamente con el euskara.

Y mientras andaba pensando en ello, además de fijarme, para qué negarlo, en la trayectoria en el concurso Blogetan [concurso de blogs en euskara en el que ha estado participando "Ikasle eta irakasle"], me he encontrado con la siguiente noticia de DEIA a través del concejal Sabin Anuzita: la mitad de los bilbainos habla euskera.

Foto "mítica" de un cartel que aún hoy puede verse en Bakio y alrededores.
Bien sabes que soy bilbaino. Es más, bilbaino euskaldun --o euskaldun bilbaino, vete a saber--. A botepronto, la primera impresión: menos mal, ya no es una situación tan extraña. Porque el siglo pasado, cuando yo era pequeño, tengo la impresión de que era algo que todavía estaba escondido de alguna manera; incluso, aunque no me castigaran por ello, llegué a oír aquello de "niño, habla en cristiano". En fin, una buena noticia, aunque esté el reto del salto del conocimiento al uso, como ha reconocido el propio Sabin --y que las estadísticas son estadísticas, pero eso es harina de otro costal--. Además, han utilizado "bilbaino", con diptongo y sin tilde, como lo hago yo.

Pero --ay, que siempre tenga que haber un "pero"-- la noticia está publicada en español. Del modo en que solemos plantear hoy día al trabajar las composiciones escritas, unas preguntas sencillas --que suelen ser las peores--: ¿a quién se dirige la noticia, quién es el receptor? ¿cuál es el objetivo del mensaje?

Bueno; fijémonos en la parte positiva. Siempre he dicho que no quiero ser una pieza de museo. Tenemos los medios; ahora toca ponerse manos a la obra ["ekin eta jarrai", o "insistencia y continuidad" es el lema de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca] para conseguir ese Bilbao vascoparlante (y seguramente entonces también una Euskal Herria euskaldun) que cantara Fredi Paia en octubre, sin rechazar la realidad multilingüe del mundo, claro.

2014-02-17

Linda Castañeda, con el mar como metáfora

Se han celebrado el pasado jueves y viernes las VI Jornadas de Educación Digital, conocidas coloquialmente como JEDI. En las mismas, además de talleres y experiencias que se presentaron, es de reseñar la conferencia inicial a cargo de Linda Castañeda, @lindacq, "Mal tiempo y buena mar: carta náutica para aprendices y enseñantes digitales".


Esta es la presentación. Como supongo que no llegará el Slidecast, te daré unos cuantos apuntes sobre lo que más me llamó la atención de la intervención de Linda... a la espera de que suban toda su intervención y que la entrevista que le hicimos Cristina de la Peña y yo, grabada por Josi Sierra, sea editada y subida a la Red. Porque Linda nos dio un claro e interesante repaso con su visión sobre aspectos importantes y actuales de la educación.

Cita @líndacq a @fgpaez en #jedi2014  on Twitpic
La foto es de +Juan Carlos Guerra, @juancarikt
En principio, y hablando de formas, me gustó la presentación en sí. También que jugara con el mar, con una metáfora que yo también he utilizado a menudo. En esos parecidos, incluso metió fotografías propias. Por otra parte, jugó con términos que llaman la atención de la audiencia, tales como mitos y monstruos marinos. De la buena o la mala mar, atinada la referencia que oyó en su día a Fernando García Paez y de fuente no establecida: "el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas".

Interesante la visión de continuum entre los X-MOOC (los de "plataforma comercial", que  comparó con las Cartas de San Pablo a los Corintios) y los C-MOOC (conectivistas) [algo de fuera sobre ello en mooc.es; o una referencia de este txoko] y que no es fácil aprender autónomamente y autorreguladamente para acabarlos con éxito, esa expertía ("expertise"),ese componente de estrategia y autonomía del aprendiente diría yo. Resultó curiosa y clarificadora la votación a mano alzada de cuántas personas conocían MOOCs, cuántas se habían apuntado o estaban cursando ahora uno y cuántas habían conseguido acabar.

Habló de PLEs, claro. Y de tendencias. Y de conectivismo, de aprender "con" otros. Y de learning analitycs (pues algo de eso ya suelo hacer, de alguna manera, cuando miro en Moodle cómo y cuándo participan en ese entorno en cursos que tutorizo). Y, en ese sentido, de la relación datos-métricas-acciones-aprendices (¿para qué datos y métricas si no es para mejorar la experiencia de aprendizaje?) Se refirió a que el saber profesional no es solo intuición y que no entiende que las TIC puedan ser una opción en la enseñanza hoy día.

Si te has quedado con las ganas de más tras estos rápidos apuntes, pues ya sabes... a ver y escuchar cuando suban el material audiovisual, aparte de leer lo que escriba Linda.





2014-02-14

La musica como pretexto, dijo Bergia

Como pretexto para charlar, nos dijo en el escenario del Social Antzokia de Basauri Javier Bergia. Más fácil esta vez, incluso, con los espectadores compartiendo escenario con los músicos, no como aquella otra vez, hace unos cinco años, cuando le escuché en el mismo teatro, abarrotado, acompañando a Ismael Serrano. Y, como quiera que contó unas cuantas anécdotas, se me ha ocurrido recogerlas, porque no sé si a él se le irá a hacer en su blog, tal y como ha hecho esta semana Vicky Gastelo.

Además de contar algunos recuerdos de un Madrid que ya no existe, decía que cuando era pequeño y tenía algún problema iba donde su padre al despacho, quien le oía, le dejaba acabar y entonces le respondía que se pasara la mano por la cabeza (de atras hacia delante, de manera suave) como Mozart. No ha llegado a ser Mozart, aunque lo de pasarse la mano lo ha seguido haciendo, incluso yendo en el metro.  A saber si ha tenido que ver con ir quedándose más calvo.

Habló del profesor Manuel Criado del Val (no tiene 130 años, solo 98, jeje) y del programa que presentaba sobre libros en televisión e invitaba a la siesta. Tuvo bastante relación con él; le gustaba el tema de los juglares ("la juglaresca") e, incluso, en verano solía organizar alguna representación teatral en su pueblo... donde Javier actuó de juglar, con mallas al estilo Supermán. Sí, que Javier Bergia también tiene un pasado de actor (no aclaró si fue en el cine más allá de papeles, bien remunerados eso sí, de extra)

Contó, en relación al silencio que les acompañaba, un par de anécdotas que le sucedieron en un pequeño pueblo de Cuenca. Un hombre en la primera fila parecía traspuesto, como en trance; de pronto, en mitad de una canción, soltó en voz alta "bueno, me voy a dormir", se levantó y se fue. Ese día, al acabar, le dijo otro parroquiano "¿has vendido muchos `compas´, `pichorro´?" (sic)

Vi a Javier en 2010 en Santander, en concierto con cena incluida. Pero no recuerdo que sucediera nada parecido: una vez, cantando en un bar, en plena interpretación de un tema romántico y suave, y casualmente con Mª del Mar Bonet en primera fila, le interrumpió un grupo que llevaba hasta la consabida tarta con el cántico de un "cumpleaños feliz". 

Buen concierto el del miércoles, recogidito, cercano, con asistencia importante para el aforo previsto (casi todas las sillas ocupadas, calculo que cerca del centenar) aunque al estar casi a nuestro nivel no pudiera no ya sacar fotos decentes, ni contemplar los dedos de Begoña Olavide tocar el salterio. En su estilo vocal Bergia, que parece que no va a llegar pero se arregla (y si hace falta bajar medio tono, pues se baja, como hizo); me sorprendió la voz, profunda y cálida al tiempo de Begoña, mejor que en los vídeos que había escuchado en You Tube. Me pareció notar algún desajuste, normal tratándose de algunos temas nuevos, pero se percibía complicidad y buen rollo entre los tres. Y anunciaron nuevos discos: uno de Begoña y Javier, que recogerá distintas poesías musicadas; otro de Javier Paxariño. 

De ese disco nuevo, que parece se llamará "de un tiempo a esta parte", un poema de Calderón sobre la vida y la muerte. 



Ayer le entrevistó Joseba Martín en el espacio junglero de Iflandia, donde cantó algún tema de su nuevo disco. Ah, hoy última oportunidad de escucharles en directo; a las diez de la noches en Leioa. Esperemos que no tarden en volver por estas tierras.





2014-02-12

Bye Slidecast

El anuncio llegó así como de improviso al buzón de correo electrónico

La sorpresa no fue solo mía. Vi, al menos, que Maite Goñi comentaba en twitter algo al respecto


 y también Toni Solano "piaba" al respecto. Pero no tuvo mucha trascendencia, al parecer.

Vamos, que Slideshare ha decidido suspender el servicio que permitía subir audios y sincronizarlos con las diapositivas, dado que el uso no se ha extendido como esperaban. Eso sí, aparte de la opción de bajar los contenidos que hayamos subido, convertirán estas presentaciones en "estáticas" para que no se pierda el contenido.

Quizás te preguntes que si te afecta en algo o si es algo de "frikis". Te diría que sí a lo primero y no a lo segundo (salvo que tú también te consideres en la segunda categoría). Porque en este txoko hay unas cuantas presentaciones con audio embebidas.

A mí, por mi estilo de hacer presentaciones, muy visuales y como soporte a mi discurso, siempre me ha parecido que colgarlas sin más (las presentaciones; otra cuestión son los vídeos por ejemplo) no tiene demasiado sentido si queremos que se entiendan, si es que no tienen una clara autonomía sin otros textos, si no son entendibles al completo por sí mismas (en cuyo caso, además, quizá no se trate de presentaciones)

Por ello, desde aquel curso de verano en 2009, tras compartir mesa y mantel con David Osimo entre otros, me lancé a hacer audios y sincronizarlos. Primero de manera más artesanal, grabando de alguna manera; luego, poniendo música de fondo; más tarde, con algún programa sencillito, como Audacity, incluso mezclando distintos audios, como hice para la presentación en Edutec 2010.

Ah, ten en cuenta que estas presentaciones con audio no es que se autodestruirán pero casi: a partir de abril de este año se convertirán en presentaciones mudas.

En definitiva, el fin de este servicio me ha recordado un titular de una entrevista realizada a Jorge Campanillas: "si no estamos pagando por una aplicación, quizá sea porque nosotros somos el producto".



2014-02-10

Músicos sin fronteras

Vi primero el cartel del concierto que se celebrará este jueves en el Teatro Campos y después oí el comentario en Radio Euskadi. A través de los mismos me enteré de la existencia de otra ONG, músicos sin fronteras y del concierto en favor del Banco de Alimentos de Bizkaia.



Quizá el nombre "Músicos sin fronteras" nos resulte reiterativo --entre médicos, reporteros, payasos, etc. -- como, tal vez, la proliferación que se dio de ONGs. Sin embargo, me encantó la anécdota sobre su fundación.

 La crearon en Cuba, según oí en la radio, cuando vieron a unos niños robar cable... para ponerlo como cuerda de violín. Tampoco está mal ese lema: "los derechos humanos, tu mejor instrumento" (al cual, por cierto, veo menos fuerza traducido al euskera)

2014-02-07

Javier Bergia en Bizkaia

No creo que haga presentar a Javier Bergia [@javierbergia] en este txoko. Pero, por si acaso no te has enterado, y tal y como anuncia en su web, lo tendremos la semana que viene por Bizkaia, acompañado de Begoña Olavide y Javier Paxariño
Para que te animes, ahí van dos temas, uno con cada uno de sus acompañantes.

Con Begoña, Del buen amor (letra del Arcipreste de Hita, música de Bergia)


Los dos tocayos, en uno de los "clásicos" de Bergia: De aquellos años verdes.

 

2014-02-05

De relojes y tiempos

Me he encontrado un reloj de pared parado. De esos enormes, instalado en un sitio público.

Me ha dado por pensar en esas personas que se resisten al paso del tiempo. O en que puede ser un ejemplo de dejadez. Incluso que puede ser una imagen de indiferencia respecto a ese tiempo, en unos tiempos en los que parece imprescindible saber exactamente en qué instante de nuestra vida nos encontramos.

Angel @a_cas_ en Flickr

Parecía, al menos, que aprender a saber qué hora es en un reloj analógico era imprescindible en los primeros años de escolarización. Aunque, con posterioridad, se usaran relojes digitales. Y que no aprenderlo cuando se debía podía ser hasta traumático, como contaba el pasado sábado Miguel Angel Santos Guerra en su blog El Adarve.

Por no hablar de cómo te das cuenta que ha pasado el tiempo en tu vida cuando se acerca un niño o niña y te pregunta, no sé si con cierto temor, reverencia o distancia, "señor, ¿me puede decir qué hora es?"

2014-02-03

Futbolistas y lenguas

En más de una ocasión --y de dos, y de tres-- se suele comentar que los futbolistas no suelen ser, salvo honrosas excepciones, ejemplo de expresión oral en cuanto a riqueza de contenido, huir de lugares comunes y vaguedades... Sin embargo, al mismo tiempo, por el impacto y extensión que tienen sus usos y costumbres en la sociedad, se les suele pedir que participen en campañas de apoyo a diversas causas, como la promoción del euskera.

Por otra parte, más de una vez utilizo --y he utilizado en este txoko-- la expresión, escuchada y leída a Santos Guerra, que señala  "el ruido de lo que somos no deja oír lo que decimos". 

Y entre todo este maremagnum, de lenguas, de fútbol, llego al post de Mar Galindo, @marecica, que escribe sobre fútbol e idiomas. O sobre futbolistas y entrenadores y sus costumbres lingüísticas. Y, posiblemente, en lo que escribe encontremos razones para por qué jugadores que no se distinguieron en el uso del euskera cuando jugaban en San Mamés --más bien, al contrario-- han hecho sus esfuerzos para comunicarse en la lengua del país en el que juegan con posterioridad (no doy nombres, que a buen entendedor...)

Poster de la temporada 2011-2012 tomado de la web oficial del Athletic
Ojo, que Mar anuncia que el post no ha sido más que el aperitivo