2014-05-30

Acridoce, Joao Afonso

No es por influencia de las elecciones al Parlamento Europeo; es factor concurrente que no causa cierta. Pero echamos un vistazo al oeste, a Portugal, para escuchar un tema de Joao Afonso (sobrino de Zeca Afonso, quien compusiera "Grandola Vila Morena"): Acridoce. Salió publicado en 2006 en su trabajo "Outra Vida"; curioasamente, abre y cierra el álbum con dos versiones del tema.

Hay quien ha escrito que ha encontrado en temas como éste y en la voz del cantautor portugués, "el susurro de los bosques".

Aquí, en un directo.

doce, eu quero um doce
doce, tamanho mundo
nada, apenas nada
tudo, ninguém é tudo

à acácia subi esquecido
esperei enganando as horas
estórias, conta-me estórias
pai, é tão grande o mundo

medo, não tenho medo
vou pelos pinhais de ninguém
cai o dia, morre cedo
não tarda o chegar de alguém

doce, eu tive um doce
tudo, apenas tudo
é lento o chegar da noite
é doce e amargo o mundo

2014-05-28

Astelkarrizketa, Sare Sozialak Munduan

Beste elkarrizketa bat egin didate; egia esan, egin eta argitaratu. Edota plazaratu. Edota Sareratu. Oraingoan, Erlantz Urresti Olasagaste @Erlantzu edo +Erlantz Urresti jatabetarra izan da, Sare Sozialak Munduan blogean. Ez dakit zuretzat, hemendik agertzen zaren neurrian, kontu berririk esan ote dudan, baina, badaezpada, hona hemen emaitza.

Astelkarrizketa atalean lehenengoa izan naiz antza. Ez dakit nik ba, aditua ala aritua, "euskal aditua" teknologia berriak... Edozelan ere, eskerrik asko nitaz gogoratu eta aukeratzeagatik.



Me han hecho una nueva entrevista (qué lejos queda aquélla que me hiciera Goyo del Sol en 2008 y que repitió un año más tarde; también me pilló por banda una vez Guillermo Gómez) Esta vez, en euskera; el autor, Erlantz Urresti Olasagaste, para su blog Sare Sozialak Munduan (o sea, las redes sociales en el mundo).

Ah, y qué decir de aquella videoentrevista que me hicieran Iñigo Merino @tehen y compañía para su Escuela Naval. Aquello sí que fue mojarse por una buena causa. O esa otra de los de Nick dut nik, que ahora está desaparecida en la Red. O esa otra en radio, que me hiciera Gorka Fernández en 2011.

2014-05-26

La difícil continuidad en la vida

Hace poco escribía sobre quienes se quedan en el camino, los "juguetes rotos", refiriéndome sobre todo al mundo del fútbol, aunque puede hacerse extensivo a más campos de la vida y no solo a los relacionados con el deporte.

Además, hay otra vertiente, tan dura o más: la de quienes han llegado al éxito pero luego caen. Me lo recordó el caso, ya apagado en los medios a estas alturas, de Yago Lamela (aquí la noticia en el Desmarque Bizkaia). Incluso repasando lo escrito en este txoko sobre ese tipo de caídas, en una entrada de 2013, "de Héroes (y heroínas) caídos", me refería a un blog que seguía y cuyo título era claro: "héroes que ya no firman autógrafos".

AlaContra2010 en Flickr
Digo "seguía", no porque el tema me haya dejado de interesar o que me haya líado tras la desaparación de Google Reader, sino porque Vocento cerró el mes pasado el portal deportivo Grada 360, que era donde estaba dicho blog (información dada en Infoperiodistas.info)

Son muchas personas (y muchas cosas) los que quedan en el camino de la vida, sí; tal vez también sea aplicable al barrio blogosférico y al ciberespacio, en general. Además, pocas las elegidas que llegan a esas "meta volantes", pero de ésas, no todas saben seguir después hasta la meta final. ¿También será aplicable en estos mundos virtuales y virtualizados? Difícil decirlo desde la atalaya de un humilde blogsito, aunque lleve siete años de trayectoria y que haya quien diga que

Por cierto, el leit-motiv de la entrada que te citaba con anterioridad fue Virginia Berasategui. Recientemente, ha comentado cuestiones relacionadas con aquellos momentos en sendas entrevistas, en Radio Euskadi y en la Cadena Ser.

2014-05-23

Muertes... 5000 años después

Leía el martes la columna semanal de Pilar Kaltzada en Deia, Itsaspean besarkatuta, en la que mencionaba como punto de partida el hallazgo de dos cadáveres abrazados tras el naufragio de un pesquero con inmigrantes en Lampedusa el año pasado. Y enseguida me recordó a la canción 5000 años de Pedro Guerra.

Tomo del blog del canario la explicación:
"He estado revisando archivos viejos y he encontrado la noticia que me inspiró la canción 5.000 años. Es de Febrero del 2007. El hallazgo se produjo cuando un grupo de arqueólogos supervisaban los restos de una villa romana, encontrados en las obras de urbanización de Valardo, una barriada de Mantua (Italia). Los esqueletos corresponden a un hombre y una mujer muy jóvenes, que vivieron en el periodo Neolítico.
Los huesos encontrados fueron bautizados por los arqueólogos como Los amantes de Valardo. El fallecimiento del hombre y el posterior sacrificio de la mujer para ser enterrada con él es una de las hipótesis que se barajan para explicar la postura de enterramiento: el uno frente al otro, con sus brazos y piernas superpuestos a manera de abrazo. El titular de El País, decía: Hallados los restos de una pareja abrazada enterrada hace 5.000 años."
Ahora no tenemos tantas suposiciones, porque hay hasta vídeos de cómo descubrieron los cadáveres tras el naufragio los buzos. Aunque el titular se asemeje: "Abrazados hasta el último suspiro en Lampedusa" (en El Correo). Claro que tampoco hay certezas, más allá de que murieron, y que probablemente fueron conscientes de ello antes de ahogarse. Muchas veces me he preguntado qué tipo de vida tendrán en sus países de origen para arriesgarse a llegar a un mundo que dista de ser un paraíso... para aquellos que lo consiguen.

La canción, desde luego, bastante más dulce.


Pilar Kaltzadaren asteko zutabea ("Itsaspean besarkatuta") irakurtzeaz batera, abesti hori etorri zitzaidan gogora. Eta, antza, asmatu egin nuen.
5000 urte geroago... nekez azal daitezkeen heriotzak.


2014-05-21

¿"nuevas" tecnologías?

Nunca me ha gustado eso de poner el adjetivo "nuevo" a "tecnologías". Me parece que lo de la novedad es muy relativo y, de hecho, lo que podía parecer de ciencia ficción está casi obsoleto.

El 65% del profesorado cree que el uso de las tecnologías se generalizará en las aulas en 2015 (o sea, mañana mismo). Así lo leí en un tuit de Carlos J. Medina. Claro que, ¿qué tecnología será la que se extenderá y con qué objetivo / uso? He ahí la cuestión. 

Llegué a otra noticia a través de un tuit de Alazne Gonzalez. Según dicha noticia, tan solo el 11% de los jóvenes lee el correo electrónico, de modo que se preguntan por su futuro. Es más, recuerdan que hace casi cuatro años, en junio de 2010, una de las responsables de Facebook anunció la desaparición de ese modo de comunicación.

Mientras tanto, también podemos fijarnos en la imagen que aparece en un tuit de Millán Berzosa.



Y, de paso, reflexionar sobre si usamos para hacer lo de siempre esas "nuevas" herramientas o posibilidades. Me pareció muy interesante en esa línea la reflexión de Albert Sangrà en un blog de El País, con el título  "Querido Google".

Fíjate (y no es casualidad hoy día) que ha sido Twitter la fuente de información en los tres ejemplos; claro que cualquiera sabe hasta cuándo será así. Ya se viene anunciando el fin de las actuales redes sociales (que yo sigo prefiriendo decir "sitios de", puesto que no dejan de ser servicios o webs determinadas que nos permiten visualizar y gestionar; nuestras redes, sean on line u off line, son otra cosa a mi entender) 

En definitiva, como dijo (al parecer) Alan Kay del MIT, una tecnología solo es tal si tú has nacido antes que élla.


Sarrera euskaraz, Ikasle eta irakasle blogean (14/5/15)

2014-05-16

Baratze bat, Pier Paul Berzaitz

Banengoen bueltaka zer abesti aukeratu gaurko; atzoko eguna kontuan izanda, Gorka Knörren Txalaparta zebilkidan buruan, badakizu, "hiru eta lau dira zazpi... bi.. bat" (urte, blog, ni neu, hurrenez hurren). Edonola ere, Galder Segurolak atzo idatzitako txio bat gogoratu dut
eta egun ederra atera dela kontuan izanda gainera, Bilbo Kantarin lehenengoz entzun nuen abesti bat hasi zait bueltaka: Baratze bat

Abestia, berez, Pier Paul Berzaitzena da, eta izen bereko diskoan argitaratu zen 2000n. Gabi de la Mazak inkunableen artean sartua dauka eta, egia esan, You Tubetik bueltatxo bat emanez gero, era guztietako bertsioak aurkituko dituzu: Mikel Urdangarinen estilotik hasi, koruetatik pasa edota jai giroan egindako bertsioak, esate baterako. Edo beste hau, Egunsentiaren Kantak ekimenaren baitan plazaratutakoa. Bideoan, jatorrizkoa duzu, karaoke moduan kantatzeko.



Esta canción la oí por primera vez en un Bilbo Kantari (por cierto, tiene hasta app, obra de Galder Segurola) aunque un experto en estas cuestiones, como Gabi de la Maza la tiene clasificada como incunable. Desde luego, puedes encontrar un montón de versiones; en You Tube, sin ir más lejos: de solistas y en plan más lento, pasando por corales o interpretadas en ambiente festivo. Original del músico de Zuberoa Pier Paul Berzaitz, apareció en el disco del mismo nombre en el año 2000.

2014-05-15

2014/05/15, llegamos a siete / zazpi, dagoeneko

Siete son los días de la semana. Siete las notas musicales. Siete es el número perfecto según la Biblia (como los sacramentos y los dones del Espíritu Santo). Siete son también los pecados capitales, los enanitos del cuento de Blancanieves, los magníficos, las vidas de un gato... Siete son Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle, Barrencalle Barrena, o sea, las "siete calles" de Bilbao. Y son ya siete los años en que comparto este txoko virtual contigo, desde aquel 15 de mayo de 2007.

losmininos en Flickr
Sei eta bat; hiru eta lau. Zazpi. Bilboko Zazpi Kaleak. Baina ez dut zazpi etxeko herrian galdu nahi. Seguruenik, blogeatzen segitzeko, "ahalegina zazpi modutakoa" izan da (eta izango da). Edota "eroriz zazpi aldiz ikasten da zaldiz". Katuek ere, zazpi bizi. Nahiz eta batzuetan hemen argitaratzeko, "zazpi bidar neurtu eta baten ebagi". Baina, azken finean, "zazpi, ez gabiltza gaizki", 2007ko maiatzaren 15etik gaurdaino.

2014-05-14

Forges, 50 años

No, si ya vengo diciendo yo que el año 1964 fue tremendo. Otro dato: ayer, 13 de mayo, se cumplieron 50 años de la publicación del primer dibujo de Forges en prensa; en concreto fue en el Diario Pueblo. Así lo contó en marzo pasado Alex Grijelmo en El País: "las viñetas que se reconocen". Hace pocos días entrevistaron a Forges en Graffiti, de Radio Euskadi.

Ésta es la entrevista: 50 años dibujando viñetas, ¡Gensanta!!! Hablaron de su libro, de la censura, del Athletic (que es un reconocido seguidor y nunca lo ha ocultado)... hasta de Julio Iglesias que iba al colegio de enfrente. Lo de "gensanta", por si no lo sabes... del diccionario forgiano, de esas palabras que ha utilizado y/o inventado.


Esta foto es de hace casi cuatro años. Puede observarse la cara de felicidad de otros dos ejemplares de 1964 (Julen Iturbe-Ormaetxe y yo mismo) teniendo cerca a Forges.



2014-05-12

De fútbol, intereses... y fondos de inversión

En la entrada del pasado miércoles, aparecía la mención a los fondos de inversión y sus intereses a la hora de atraer y traer niños futbolistas a Europa. Y, en esos mismos días, se leía la relación entre Simeone y un fondo de inversión, descrito de distinta manera según el medio; tres ejemplos:
Si vamos al cuerpo de las noticias, más allá de los titulares, parece que el entrenador argentino ha cerrado un acuerdo --supongo que suculento-- con el Fondo de Inversión Doyen Sports, a través del cual ha puesto en manos del Fondo la gestión y explotación comercial de sus derechos de imagen y su presencia en las redes --los sitios de redes-- sociales. Tiene hasta un eslógan su participación, como explicaban en la web de la Liga de Fútbol Profesional (esos a los que les encanta, al parecer, el fútbol nocturno, en horarios extraños y/o en lunes laborable).

Me viene una doble reflexión al respecto (aparte de otras, como éstas de Luis Cazorla, por ejemplo, o las que seguro puede hacer Yuri Morejón, que "comunicar es ganar")

Por un lado, y como sucede con distintas empresas, personalidades de distintos ámbitos... esto de las redes es muy --demasiado-- importante como para que lo lleve alguien tan ocupado. O sea, olvidémonos de "lo 2.0", los prosumidores...; es --de nuevo-- un campo más para el marketing, la propaganda, etc. Y parece que exitoso, que con media docena de tuits (en realidad dos en tres  idiomas) ya tenía más de 15000 seguidores en menos de una semana en Twitter; con un contenido similar al anterior, 13500 seguidores en Facebook etc.

Y los fondos... Uno, que de economía poco, pues acude a Wikipedia, y lee lo de rentabilidad y riesgo, y no se queda muy tranquilo (supongo que se tratará de maximizar lo primero disminuyendo el segundo). Como que no hay ya bastantes intereses en el mundo del balompié... y no hablo del amor a los colores... del equipo. Y no nos referimos al PC fútbol (para los antiguos), al Top Eleven, la LigaPro Manager, la Liga Fantástica Marca o similares.


2014-05-09

Conchita

Leía hace cosa de un mes a Víctor Alfaro que Conchita va a sacar un nuevo disco. Sale a la venta el próximo martes; vamos, que no parece supersticiosa, siendo 13 y martes el día. 

Es el quinto disco de Conchita pero el primer álbum que auto produce, trabajando mano a mano con Pablo Cebrián y tras diez años publicando con una discográfica --con altibajos de éxito y presencia, intuyo--. Apunta que ha sido por decisión propia, de modo que ha sido más libre para elegir cada detalle y ha podido hacer "todo lo que dejo pendiente". "Esto era" recoge temas compuestos por ella durante 2012 y 2013.

En una "charla" con internautas que ayer hizo en Público, señaló:
"Huyo un poco de la etiqueta `cantautor´, me parece que en España se confunde un poco cantautor con plastautor...y se piensa en un tipo de musica en la que yo no me veo muy reflejada...en cambio cuando te dicen `songwriter´ piensas en otra cosa.... No me veo muy metida en el sonido `cantautor´, de hecho huyo un poco de eso"

"Tú" ha sido el adelanto. Me ha gustado la canción y el vídeoclip. A ver el resto del trabajo.
 
Curiosamente, en otros dos vídeos, podemos ver el making-off del mismo y la explicación de la cantante.
De todos modos, yo la sigo recordando por temas como "Poemas en el tejado", cantada con Luis Ramiro... y he puesto como etiqueta de esta entrada "música de autor".

2014-05-07

Promesas incumplidas y juguetes rotos en el fútbol

Asistimos, con demasiada frecuencia, a espectáculos, y no precisamente deportivos, en deporte base; incluso en deporte escolar. Muchas de ellas protagonizadas por familias que esperan que su vástago sea una figura del balompié (un millonario en calzoncillos que diría Mikel "Eztabai") Incluso, guarda cierta relación con ello la nueva tarjeta, la tarjeta negra que este año creó la Diputación del Territorio Histórico junto a la Federacion Vizcaina de Fútbol.

Más aún; circulan vídeos, casi en plan viral, e incluso fomentados en la medida que en medios de comunicación dan cuenta de ellos, de niños que se anuncian como "lo más" en cuando a sus habilidades futbolísticas. Una simple búsqueda en You Tube de "niño futbolista" da más de 4.000 entradas; "niño futbolista prodigio", más de 2.600.

Y, posiblemente, pocas personas son conscientes de que la gran mayoría queda en el camino. Y me refiero al mundo del fútbol por ser quizá el de más extensión, pero, sin duda, hay más ejemplos en otros campos.

Claro que puede ser más grave aún la situación que plantea Montserrat Boix en el reportaje "20.000 jóvenes africanos, afectados por la promesa incumplida del fútbol", emitido en el Telediario de RTVE el 24 de abril. Con grandes intereses económicos de por medio. Verlo, estremece, desde luego (y fíjate que soy un forofogoitia, aunque no tome tantos apuntes en mi libreta).
Veinte mil jóvenes africanos, afectados por la promesa incumplida del fútbol

Y, mientras andaba cocinando este post, me encuentro con dos interesantes entradas, vía Mikel Agirregabia, en el blog Hay derecho, que dan una visión complementaria, desde dentro del mundillo pelotero:
Miguel Gimenez, mtracker, en Flickr, con licencia CC

2014-05-05

¿Cómo era esto antes?

Parece que a veces nos cuesta recordar, de tan infoxicados que estamos a menudo. O, que ese recuerdo de cómo era este barrio o aquella calle hace años nos recuerda (valga la redundancia) que nos vamos haciendo mayores; más aún si lo contamos --otra cosa es que quien escucha, con frecuencia, es más joven... y no es raro que lo escuche más de una vez. Pero, con la tecnología también pueden cambiar estas narraciones. En efecto; estas semanas he recibido dos noticias de servicios que van en esa línea.

La primera, noticia oída a Enrique Rodal en el Boulevard de Radio Euskadi sobre GeoEuskadi, si bien él ya lo había anunciado antes en su cuenta de twitter:

Según apuntan, "se pueden encontrar ortofotos realizadas y actualizadas cada año que pueden ser comparadas con las históricas de áreas similares para ver las evoluciones de pueblos, ciudades u otros lugares de la geografía vasca".

Por otra parte, y según El Confidencial, Google convierte su callejero en una máquina del tiempo, al volcar en la Red su archivo. Así, entrando en Google Maps, podemos ver todas las imágenes disponibles desde que la empresa empezó a fotografiar las calles y carreteras del mundo en 2007, de manera que es posible ver las distintas fotos sacadas en mismo lugar y comparar.

De modo que he hecho la prueba con ambos servicios y la calle Pitxitxi en Bilbao. Este ha sido el resultado


Así que, aunque si quieres lo puedes hacer o seguir haciendo, no es tan imprescindible que documentes tu barrio o ese lugar que quieres con fotos periódicas para contárselo más adelante a tus descendientes.

2014-05-02

Aquella vieja canción, Pedro Guerra

Cuenta Víctor Alfaro, @alcaerelsol, que Pedro Guerra acaba de sacar un nuevo disco, basado en un concierto, voces y guitarra sin más --ni menos--, que hizo en el mítico Libertad 8 madrileño en diciembre de 2013, con motivo de los veinte años que lleva cantando en la capital. Como recoge Víctor en la entrada, apunta el canario:
“Los años ochenta fueron difíciles para alguien cuyas únicas herramientas eran su voz y su guitarra. Ese lugar albergó la magia de hacer posible, de nuevo, esa forma de comunicación, convirtiéndose así en la casa de todos nosotros: los cantautores. Veinte años después, regreso con la idea de reencontrarme con aquella emoción primera”.

Me doy cuenta que en Botxotik aún no había aparecido Pedro Guerra. De modo, que te traigo un tema de esa noche, cantado con Iván Ferreiro: "aquella vieja canción"



dejaremos de hablar
nadie recordará
en las gastadas esquinas del tiempo
no sonará aquella vieja canción

y de un modo sutil
sin poder sospechar
se perderá para siempre el momento
se olvidará aquella vieja canción


ni los Beatles ni los Stones
  ni Gardel ni Bola de Nieve
  nadie habrá que la recuerde
  se perderá aquella vieja canción


otra gente vendrá
otras formas de amar
otras miradas distintos deseos
se olvidará aquella vieja canción


y de un modo sutil
esa luz morirá
con la emoción anidada en los versos
se perderá aquella vieja canción


ni los Beatles ni los Stones
 ni Gardel ni Bola de Nieve
  nadie habrá que la recuerde
  se perderá aquella vieja canción