2014-06-30

¿8 "creativos" vascos?

Me parece que es difícil hacer anuncios que consigan sorprender a la audiencia; más aún si están hechos para la radio, donde la voz y el sonido son las herramientas de las que se disponen. Así, hay ocasiones en las que llego a pensar que el objetivo es hacer que se recuerden y comenten, más allá de su creatividad y su calidad; de modo, que si éste era el objetivo que se habían planteado, lo han conseguido en mi caso.

Se trata el anuncio algo así como de un regreso al pasado, de escuchar a una especie de Txomin del Regato (artículo de Patxo Unzueta en el País), con música de romería de fondo incluída, hablando con un colega sobre un concesionario de coches, que si hay una especie de pecera y si el coche será anfibio, del precio (que para alguien de Bilbao, te puedes suponer lo que dicen) etc.

De modo que no sé si han querido sumarse a la ola del éxito de los ocho apellidos, de si se trata de un homenaje estilo retro (que no vintage), de si se dirigen a ese tipo de (supuestos) compradores o (posibles) consumidores... Demasiado tópico junto, en el que, por cierto, no me reconozco ni como vascoparlante (aunque en la cuña hablen en castellano) ni como bilbaino.

santibon en Flickr
Iragarki gogoangarriak? Batzuk onak direlako, besteak eskasak. Agian kontua da iragarkiei erreparatzea txarrak izan arren; areago oraindik, horiei buruz mintzatzea (nitaz mintza daitezela, gaizki bada ere). Hala bada, lortu dute... baina ez dizut, ez, pekatariaren berri emango. Ezta penitentzia (edo ez erostea) jartzeko ere.

2014-06-27

Imanol Larzabal, 10 urte geroago

Txoko honetan badu isla Imanol Larzabalek, nire bizitzaren oroimen musikalean bezalaxe. Atzo, 2014ko ekainaren 26a, bete ziren 10 urte hil zenetik --bestelako moldez esatea pentsatzen aritu naiz, baina eufemismorik gabe azkenean--. 

Agurra esateko modu asko daude; gogoratzekoa ere bai. Bihoakio hainbatetan bere musikarekin bitzitzan sarritan lagun izan dudanari agur eta oroitzapen xumeak. Facebookeko talde baten izena ekarriz, Imanol Larzabal bihotzean.






Hace tiempo que tiene un hueco en este txoko Imanol Larzabal; parte importante, también, en mi memoria musical. Un detalle, de este autor tengo hasta cintas de cassette.

Ayer se cumplieron diez años de su muerte. Quizás el tiempo vaya curando heridas, no lo sé; pero creo que no está de más recordar su vida y su "ausencia", aprender de lo sucedido.

Por ejemplo, Javier Vizcaíno en su columna / blog de Deia titulaba ayer "La `traición´ de Imanol"; así se ha recogido en Diario Vasco; Xabier Lete lo hizo hace 10 años mediante la poesía (puedes leer la traducción en Sondcloud)

2014-06-25

Demostrar que somos seres humanos

Cuando creas un blog y comienzas a escribir te preguntas, por ejemplo, si alguien te leerá, si habrá comentarios, si te surgirá algún trol , si te llegará spam a los comentarios --bueno, y tras siete años también lo haces--. De modo que tratas de poner algún obstáculo para tratar de asegurar que quien contesta sea una persona y no una máquina, al menos, si optas por no moderar las aportaciones, tal como tener que poner un correo electrónico, escribir alguna combinación de números y/o letras (eso que suele poner captcha, y que a veces no hay quien entienda).

Ahora bien: tratando de hacer un comentario en el blog de Miguel Angel Santos Guerra, me ha sucedido algo curioso con la pregunta que aparecía: ¿de qué color es el mar? Créeme que he dudado. Me salía que "depende", pero he supuesto que eso no lo iba a admitir. De hecho, si pones "depende", te aparece un mensaje que te dice que la respuesta correcta es "azul". Me confirma aquello de que "las preguntas sencillas" pueden ser muy complicadas de responder.

Quizá es que quien decide qué es lo correcto es una máquina, precisamente, y no admite más que una respuesta ("evaluación objetiva" diría alguno). Al menos cuando te preguntan en esos sistemas cuánto es dos y dos la duda es si ponerlo en número o en letra.



Gizakiak garela ziurtatzea eskatzen zaigu behin baino gehiagotan Sarean. Kontua da nola egin behar dugun hori (zenbaki irakurtezinak errepikatuta, gehiketa errazak ebatzita, galderen bidez); areago oraindik, sistema automatiko baten bidez egiten da ziurtatze hori. 

Eta sarritan gertatzen den bezala, galdera errazak izan daitezke zailenak; izan ere, zein koloretakoa da itsasoa? Neuk, behintzat, pentsatu behar izan dut.

2014-06-23

Blog Hop Project: Así escribo mi blog

Hacía tiempo que no recibía un meme; quizá sea que, como consecuencia de los cambios en el Ciberespacio, ahora ese tipo de cadenas se hayan desplazado a otros entornos y medios, como subir vídeos sobre cómo se moja uno o fotos antiguas con la amenaza de pagar una cena o mariscada a quien lo haya nominado (yo ya subí esa foto y sin presión añadida, por cierto)

Ahora bien; si alguien como Guillermo Gómez te propone algo, resulta difícil negarse (y no hace falta para ello que te amenace con una posible invasión de zombies en tu entorno salidos de uno de sus libros o que sugiera la existencia de un inquietante seguidor). De modo que cuando me propuso participar en el Blog Hop Project, escribiendo una entrada sobre cómo escribo en mi blog y pasando el testigo a otras tres personas vecinas del barrio blogosférico, supón la respuesta: claro, esta entrada. Y más aún, tras un período de silencia más largo de lo que suele ser habitual en este txoko.

La iniciativa le llego vía Ricardo Torres, quien a su vez recogió el guante landado por Gloria, del blog EsplinGo Coaching. Allá voy yo.


1.- ¿Sobre qué estoy escribiendo actualmente?

Básicamente, sobre lo mismo que al principio, hace ya siete años: sobre lo que me apetece contar. Existe, en este sentido, una clara diferencia con respecto al otro blog en el que escribo con periodicidad, Ikasle eta irakasle, donde toco temas educativos y lo escribo en euskera.

Ahora bien, después de siete años posteando con relativa frecuencia y habiendo pasado de las 1000 entradas suele ser difícil ser completamente original.

Los temas, en general, creo que los resumió bien Guillermo en su entrada

2.- ¿En qué difiere mi escritura de la de otros que desarrollan el mismo género?

No lo sé exactamente, pero creo que tras un período de seguir los escritos de alguien (como un blog), sí notas esa diferencias;  cuando relees textos propios, me cuesta más.

Diría que sin llegar a ser un estilo cercano al lenguaje oral, trato de buscar frescura, textos que no sean largos. Y escribir utilizando "el tú", "como si te escribiera a ti justamente".

Por otra parte, aunque el peso de las lenguas no sea el mismo, es un blog en el que se combinan dos principalmente. Tal vez ahora predomine más el español aquí, por llevar también el otro que comentaba, pero, si aparecen las dos lenguas en una entrada, son textos complementarios, sin ser traducción exacta de una lengua a otra.

Un último apunte: entiendo que bloguear, escribir y publicar en posts, no es lo mismo que escribir una columna en prensa. Aunque haya muchas "errepetisiones".

3.- ¿Por qué escribo lo que escribo?

De alguna manera ya lo he contestado. Según lo que me apetezca contar (te). Asimismo, se trata de seguir trabajando mi parte digital, lo que pretendo que puedas saber de mí dicho directamente por mí.

Ahora que lo pienso, no es que haya autocensura, pero sí hay temas que evito; los relacionados con cuestiones laborales que puedan ser conflictivos, por ejemplo.

Y es que se trata, más de nada, de un divertimento, al ser un blog personal.

4.- ¿Cómo es mi proceso de escritura?

Suele variar. Hay ocasiones en que apunto ideas en papel (en casa llaman a esos cuadernitos que suelo llevar "la pda") para irlas luego plasmando en el blog; son cosas que voy viendo a mi alrededor, que leo... Hay épocas más creativas, en las que dejo posts preparados para que se vayan publicando. Otras, como la actual, en la que cuesta sacar tiempo para escribir algo que merezca la pena ser publicado.

En todo caso, es raro que publique un post según lo haya escrito; siempre trato de dejarlo reposar, aunque sea un poco. De hecho, suelo comentar aquello de "cociéndose un post" con relativa frecuencia.

Y, hay un aspecto que me parece imprescindible: los enlaces en una entrada. Me resultan raros los posts que no enlazan a nada.

Ahora que me doy cuenta, casi todo esto ya lo contaba (hace cuatro años, cómo pasa el tiempo) en otro meme: "MI decálogo blogger"




Por mi parte, paso el testigo a estos tres (antiguos ya, pardiez) vecinos de barrio y de encuentros. Allá van, por orden alfabético, de nombre y apellido.


Mikel Agirregabiria. Uno de los más prolíferos internautas que conozco; tanto tanto, que a veces, cual si de un abrazo de oso se tratara, te puede ahogar a base de entradas e información multimedia como te despistes. 

Además de vecino de barrio blogosférico, compañero de charlas cotidianas en torno a un café y de tertulias bilbainas (aunque ambas charlas las tengamos un poco paradas, por poco tiempo espero) Claro que no sé por qué lo presento, porque, ¿hay alguien que no lo conozca?

Mikel Iturria, acá Iturri. De encuentros virtuales y presenciales, no sé qué fue antes de qué. Otro bloguero desde siempre, diría yo, y con una particularidad: entradas dobles, harrikadak en euskera y pedradas en castellano.

Buena gente; eso sí, mantenemos amistosa rivalidad deportiva ... con far play, por supuesto.

Toni Solano: desde aquel Getxolinguae en 2009, seguimos encontrándonos, más en la Red que en presencial, pero, sin duda, aprendiendo "de" y "con". Porque es Toni otra persona que, al definirse, cuenta que siempre está aprendiendo y enseñando.


2014-06-06

Citas múltiples / Hitzordu anitza

La música, una forma de romper mi silencio esta semana en este txoko Y es que anda animado el panorama musical en el Botxo; al menos, en lo que a la música de autor se refiere. De hecho, mañana hay dos citas que yo sepa. Matutina una, con Josu Bergara en San Inazio; vespertina la otra, con Marwan en el Cotton Club. Por si no los conoces, un par de vídeos.



Txoko honetan behin baino gehiagotan agertu diren kantariak bihar Bilbon. Eguerdi partean, Josu Bergara; iluntzean Marwan. Bi estilo... ala ez. Baina biak zuzen-zuzenean.



Y la semana que viene, Vicky Gastelo. Pero llegará tiempo de recordarlo.