2014-07-30

Tánger-Tetuán, طنجة تطوان

Este año parte del período vacacional lo he pasado en Marruecos, más en concreto en la región de Tánger-Tetuán, su punta del norte por decirlo de modo gráfico. Así, teniendo como campamento base el Hotel Mandy, del amigo Iñaki --muy recomendable, por cierto--, nos hemos movido por la zona. Te cuento algunas de las impresiones personales, más allá de lo que puedas encontrar en las guías de viaje.

  • El desorden en el vuelo de Lisboa a Tánger: nunca había visto que las personas se vayan sentando donde les apetezca (y el último, a buscar sitio libre). Menos mal que el avión no era grande. 
  • Que en el aeropuerto de Tánger, el lugar de oración sea del tamaño de la cafetería (bueno, más apartado).
  • El complicado tráfico, con muchas rotondas y pocos semáforos.
  • Las desigualdades, diferencias y contrastes. Por ejemplo entre urbanizaciones privadas con guardas, campos de golf, lujosos proyectos previstos, y las personas que te encuentras vendiendo sus productos a pie de carretera o los puestos de venta ambulante en las ciudades --quizás esto último es lo que te imaginas cuando piensas en Marruecos--. O en los modos de vestir, cuando te encuentras a un hombre con chilaba, gorra de marca deportiva y calzando deportivas o una mujer mayor con chilaba y el pelo oculto hablando por un móvil.
  • El efecto que tiene el Ramadán en la vida. diurna y nocturna (y el aumento de la dificultad de poder tomarte una cerveza, por ejemplo. Nada que ver con Bélgica en este sentido)
  • Los altavoces en las torres exteriores de las mezquitas.
  • El azul del casco antiguo de Chaouen y los colores en la medina de Assilah.
  • La sorpresa de que nativos te hablen palabras en euskera (y fue más de uno en Chaouen); ver camisetas de la selección vasca ya hasta ni te extraña después de eso.
  • El regateo --ni Messi, vamos-- y la cantidad de "gorrillas", que casi parecen hacer la función de cuidadores de OTA --o que ésta no sea necesaria--.
  • Los taxis de seis plazas, más el conductor: dos adelante y cuatro atrás.
  • La incidencia de la frontera hispano-marroquí, con el movimiento de personas y mercancias.
  • La sensación de poca seguridad: puertas de los autobuses abiertas, los niños saltando a la poza en Chaouen, obreros en las obras, el rebaño que de repente cruza la carretera...
Algunas de las fotos que ilustran los comentarios.

2014-07-26

Verano, tiempo de lectura

Debo reconocerte que ando un poco despistado con el tiempo, que casi estamos a mitad de verano y ni me he dado cuenta; que, a pesar de las tareas, me suele gustar dedicar unos ratitos extra a las lecturas "no profesionales" que ya ocupan gran espacio todo el año. Así que cuando leí el post de Noemí, que titulaba alimento espiritual para el verano, me dije que me tocaba elegir algo.




















El primero apuntado, Los cuerpos extraños, escrita por Lorenzo Silva, y que ya citaba ella en su blog. La última aventura de Bevilaqua y Chamorro, serie a la que, reconozco, soy adicto.

El segundo... algo que ya te avanzaba el año pasado: estaba seguro que iba a volver Ana Martí y así ha sido: El gran frío, la última de Rosa Ribas y Sabine Hofmann.




2014-07-21

Más allá de los autógrafos

No sé si tiene que ver con el medio siglo cumplido hace poco, con haber nacido el siglo pasado, con tener ratos para pensar... pero me da pie a la entrada de hoy (corta y espero que refrescante, que para eso estamos en verano, aunque a veces no lo parezca)

Recuerdo una anécdota de chaval, que ya te conté en los albores del blog, hace ya poco más de siete años. No sé, si sucediese hoy, tal vez no hubiese autógrafo, y lo que hubiese hecho es una foto con el teléfono, o un usie sin ir más lejos, y lo hubiese subido a la Red, etiquetando a quienes aparecíamos en la instantánea. Porque hasta Javier Clemente tiene cuenta de twitter

Y si así hubiese sido, igual hasta hubiese tenido testimonio gráfico hoy para ilustrar la entrada ;-)

Diane Cordell en Flickr, con licencia CC
Badirudi pentsatzen hasten zarenean, atzera aurrekoak egiten dituzula. Neuri, behintzat, halaxe gertatu zait. Aspaldiko pasadizoari --duela zazpi urte kontatu nizuna-- gaurkotasun tanta bat gehituta. Zertaz arituko ote naiz zazpi urte barru?

2014-07-16

Viralidad, no siempre buscada ni lograda

Me sigue resultando curioso esto de la viralidad, qué es lo que hace que algo tenga éxito y se expanda por la Red. Sobre todo, cuando no se busca a propósito. Vale, no soy experto en marketing viral ni lo estudio, pero me resulta curioso.

Y es que, después de siete años de blogueo ininterrumpido, unos cuantos en Twitter (desde mayo de 2008) en concreto y en Facebook, el mayor éxito que suelo conseguir en este segundo espacio en cuanto a comentarios, por ejemplo, suele ser el día del cumpleaños. Es más, como los sitios que miden el "impacto" suelen primar la "cantidad" por encima de la calidad, te suben en esos casos tu factor de influencia (como en Klout) o tu ranking personal (como en Alianzo) Por otra parte, una entrada, actualización o trino que crees interesante apenas tiene visitas o impacto y algo que haces como de "faena de aliño" lo supera con creces. Lo de los comentarios en el blog, harina de otro costal... o de otros tiempos.

Así que el lunes, yendo por la calle, vi un mensaje en la pizarra de un bar que me llamó la atención (me apunta Imanol que se llama Alfredo el autor; al César, lo que es del César)  Saqué una foto y la subí a Twitter y a Facebook por separado (sabes que no me gustan los mensajes iguales y repetidos en las distintas redes) y para mi sorpresa, he obtenido, teniendo en cuenta mi audiencia habitual, un enorme número de "favoritos" y "retuits" (por si te hiciera falta para entender la jerga, un artículo en Eroski Consumer, Catorce trucos para manejar Twitter)

Vamos, que tras unos 11200 trinos, ha llegado uno con una inesperada expansión viral (como 195 retuits y 112 veces "favorito" a estas alturas); menos mal que no ha sido algo malo o no deseable. Tampoco está mal el número de "me gusta" en FB (como un 6.3% de mis "amigos")... pero aquí el entorno es más cerrado, si así lo tienes dispuesto al menos.

2014-07-11

1964ko uztailaren 11: egun hartan izan zen

Ostirala; txoko honetara musika ekarri ohi dudan eguna. Eta egun berezia gaurkoa, uztailaren 11. Horrexegatik, besteak beste, blogaren hastapenetan, 2007an hain zuzen, ekarri nizun abesti batekin natorkizu berriz; pentsamenduak ere ez dira hainbeste aldatu.


11 de julio

11 de julio. Día mundial de la población, del bandoneón en Argentina, del periodista en Chile, del panadero y del combatiente de incendios forestales en México, del docente universitario en Perú. Y mi cumpleaños.

Siempre había preferido los personajes cuya vida transcurría a lo largo de un siglo, sin cambiar. Pero, mira por dónde, no es mi caso, dado que estoy entre el XX y el XXI. Y que, en ese camino, justo llego hoy a los cincuenta, algo así como una (otra) barrera psicológica.

En Flickr, con licencia CC

Por una parte había pensado que podía redactar una lista del tipo 25 cosas que mi yo de hace 25 años me diría en mi 50 cumpleaños. O volver a hacer balance, como en 2012; o contar cómo me siento, como en 2007. Me temo que tampoco ha cambiado tanto la cuestión y no es cuestión de repetirme y/o aburrirte. Quizá sea mejor descorchar, pongamos por caso, un m de Murua que la ocasión lo merece. ¡Salud!



2014-07-09

Tertulia Bilbaina: II Txikitofest y fin de V temporada

Cumpliendo aquéllo de que no hay quinto malo (expresión que viene del mundo taurino, por cierto, tal y como explican en este artículo subido a la web del Cervantes) y, aunque por distintas causas haya resultado más complicada que las anteriores, hemos llegado a buen puerto en la quinta singladura de nuestra tertulia bilbaina. Para acabar, hemos repetido el formato de txikitofest del año pasado, por el Casco Viejo de nuevo.

El número de participantes ha seguido subiendo esta temporada; tengo del orden de 100 direcciones de correo ya, que casi coincide con la lista de twitter. Y, a pesar de las fechas vacacionales para algunas personas, incluso del tiempo poco amigable para ser verano, nos juntamos once tertulianos, en un cocktail tan variado como interesante (como sucede siempre, todo sea dicho). Un par de horas de encuentro (era fácil lo de "el ocho a las ocho") desde Unamuno (Bacaicoa) hasta la calle Nueva (no recuerdo el nombre del antiguo Bukoi), pasando por la Plaza Nueva (Café Bilbao) y por Santa María (con B de Bilbao), de charla entre pinchos y potes / txikitos.

Foto de "casi toda la familia", sacada por Josu Sierra: Raimundo, Julen, Maria, no sé, Mikel Agirregabiria, Josu Garro, Noemí, Mikel Eztabai, Asun. Falta Jorge.

2014-07-07

Póster en el Congreso InterESTRATIC

La semana pasada se celebró en Madrid el XIX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento InterESTRATIC. A diferencia de otros años, como en 2007, 2008 o 2010, no he podido asistir de modo presencial. Ni siquiera he podido hacerlo vía streaming. Sin embargo, he colaborado con un póster que aparecerá en las Actas; a ver qué opinas. El tema, pues uno de mis habituales y recurrentes: la participación (pasiva) en cibercomunidades.


2014-07-04

Las uvas dulces, María José Hernández

¿Hay quien no conozca a José Antonio Labordeta? En este txoko ha aparecido relacionado con otra aragonesa, María José Hernández, quien, como te comenté en abril y tras un proceso de crowdfounding, acaba de sacar a la luz "Las uvas dulces". En este trabajo ofrece su visión personal de algunas de las canciones menos conocidas de "el abuelo"; la presentación, la próxima semana en Zaragoza.

Te traigo una de las canciones, "Guárdate"; puedes encontrar más en el canal de You Tube de Mª José. Si te gusta, puedes incluso comprar el disco en la tienda on line, y apoyar, de paso, a artistas independientes como ella.



Aquí tienes la canción en la voz de Labordeta. ¿Qué versión te gusta más?
Guárdate
de los cielos sin ojos ni ventanas
guárdate
de los mares cubiertos de escafandras
guárdate
guárdate
de las voces sin risas ni esperanzas
de los hombres de mirada vana
guárdate
de los libros sin lecturas ni palabras
guárdate
de las viejas historias trituradas.

Guárdate
de las noches que rompen las mañanas
guárdate
de las manos que mueren en las trampas
guárdate
guárdate
de las voces que gritan en la nada
de los campos heridos por la rabia
guárdate
de la lluvia que borra las montañas
guárdate
de la aurora que llaman las campanas.

Guárdate
de las leyes que no perdonan nada
guárdate
de las risas que azotan las miradas
guárdate
guárdate
de las islas que anidan las nostalgias
de los dedos perdidos en las ramas
guárdate
de los ángeles blancos como el alba
guárdate
de las tardes de estrellas y nevadas
guárdate
guárdate
guárdate

2014-07-02

Inversiones, ¿de ida y vuelta?

Me llama la atención la internacionalización y la globalización de mercados y economías, si bien más de una vez he escrito que son escasos mis conocimientos sobre economía más allá de la doméstica. Incluso sigo pensando en pesetas o haciendo equivalencias cuando las cantidades son grandes para mi nivel habitual. Y es que vistas y oídas noticias sobre la presentación de ofertas por parte o todo de lo que fuera Fagor Electrodomésticos en el proceso del concurso de acreedores, me da qué pensar.

Sin entrar en ahondar la cuestión de las cooperativas, su filosofía y demás, parece claro que por una lado, el grupo Fagor, y Fagor Electrodomésticos, buscó su internacionalización; ahora parece que viene la vuelta. Resulta que entre las ofertas por los activos de la cooperativa hay una de un fondo chileno por Edesa (noticia en Deia), la de un grupo polaco, la de uno argelino, hay una oferta italiana, otra catalana... (noticia en El País)

Images of Money en Flickr
E, insisto, desde mi escaso conocimiento económico, que quien invierte buscará rentabilidad ¿no? (y en este caso, económica) Será que, en efecto, el dinero no tiene patria. O que no tiene olor ni color. Ni aquí, ni allí. O que poderoso caballero es Don Dinero. Vete a saber.