2014-08-30

Un par de pósit rojiblancos

Mientras decido si compro otra libreta que sustituya a la forofogoitia --o el nombre de esa nueva sección que recoja mis impresiones sobre el Athletic y lo que ocurre en San Mamés visto desde mi nueva posición-- creo que lo visto y vivido el miércoles merece algún comentario antes del partido de hoy, casi como si fuera a modo de post-it (o pósit, ¡madre mía!) rojiblanco --por cierto, creo que no existen de dos colores--.
Aunque lo pueda parecer, no es un montaje
Emocionante oír la segunda parte del himno a capella antes de comenzar el partido, sin apoyo megafónico, supongo que prohibido por las normas UEFA cuando ya saltan los jugadores en formación al campo (se pueden encontrar grabaciones en You Tube, que con esto de los smartphones, ya se sabe; como ejemplo, ésta).  Pese a todo, oídos los gritos y cánticos durante el partido, seguimos teniendo un aspecto a mejorar, que innovar y mantener tradiciones nunca es fácil.

Bonitas las imágenes del campo desde fuera... pero en vivo y en directo ni me enteré. Como dijo un amiguete, habrá que pedir algún día permiso al txapelgorri de turno para salir, ver y volver al campo para seguir viendo el partido. Que no siempre habrá que verlo en foto o por televisión.

Muchos ex-jugadores en los alrededores de mi nueva ubicación (bueno, en la provisional tenía justo al lado a Jose Mari Lasa). Cuco Ziganda, por ejemplo. No lucía el navarro distintivos rojiblancos --sí las que supongo sus hijas, con sendas camisetas del Athletic con el número 9 y el nombre Ziganda-- pero sí que acompañaba ese ritmo característico de palmadas cuando se producían. ¿Si se levantó el de Larrainzar con los bacalaos? No me fijé, que yo estaba "a lo mío". Ah, se ve que está en forma el míster del Bilbao Athletic.

En su día me dijo Mikel que podía escribir sobre las típicas personas que hubiera cerca en el nuevo campo. Me temo que estos personajes de hoy no dan para una entrada completa, pero al menos sí merecen una cita: los y las comepipas, que, en vez de recoger las cáscaras, las echan al suelo, dejando un considerable montón de basura a los pies, propios normalmente (al menos); no acabo de entender esa segunda cuestión de la "especial alfombra" (que no es la verde), si les resultará placentera. Así que no me extraña que en los campos del fútbol de bronce las prohíban; las pipas y similares, digo.

Atasco para salir. Espero que falte alguna escalera para rematar la obra; si no, habrá que invocar a San Mamés (el santo) para que no haya que proceder a una evacuación del campo. Y yo que pensaba que iba a ser un tema solucionado con el cambio.

Con la nueva ubicación, me queda uno de los video-marcadores muy lejos y el otro a la espalda. Así que vuelta de cabeza ayer si quería mirar algo, que los dígitos no eran muy grandes que se diga. Otra curiosidad, no sé si cuestión de la UEFA: repeticiones de jugada del primer tiempo en el descanso; también resúmenes de otros partidos.

Escribía esta semana de twitter. Curioso (y ejemplo de idea sobre el Athletic) el hastag propuesto por Canal + en su retransmisión, tal y como vi al acabar el partido: #soñadoresleones. Por mucho que fuese un éxito, que llegó a ser trending topic, me reafirmo en mi comentario:
Realidad. Que no sé si a todos habrá gustado.

Cosas que no han cambiado en el nuevo campo, aparte de la magia, la afición... El toldo protector del vestuario, que, en la distancia, parece una versión corregida y aumentada de la antigua "txapela" con progaganda. Al menos, ayer no se cayó como en aquel partido de la temporada pasada.

Me pareció ver muchas camisetas rojiblancas, dentro y fuera del campo. Resulta curioso ver las distintas camisetas que se visten, rojiblancas, sí, pero indicativas de la historia.Que había hasta de Adidas o alguna suelta de la "ketchup" de Urzay. Puestos, diría que hasta alguna comprada en tienda de chinos, que, hechas, seguro que más.

Pocos napolitanos vi antes del partido; napolitanas, en alguna pastelería como mucho. Con el campo nuevo, bien guardaditos y controladitos. Y muchos con el torso desnudo. Aplausos para ellos al final... ¿tal vez porque habíamos ganado fue más sencillo hacerlo? ¿Y si hubiésemos perdido?

No sé si contarlo. Ayer hubiese podido meter la bota sin problemas... cuando años atras me la quisieron confiscar, por aquello de la prohibición de bebidas alcohólicas. Aún así, según me han dicho el control --o la falta de él-- fue por zonas.

Vi que en la tribuna norte baja (con eso de que no haya preferencias, se hace raro tanta tribuna; y que, pese que a alguno se le olvide, ahora "todos tribuneros"), en la zona de animación --como la han llamado de manera oficial-- han puesto un cartel de "Herri Harmaila Iñigo Cabacas". No soy partidario de poner nombre a las partes del campo, ni siquiera de llamar "Jose Iragorri" a la sala de prensa de San Mames. Me quedo con San Mames, a secas. En Lezama, está claro que la tradición va por otro lado.

2014-08-29

Sabes, Fran Fernández

Ayer, 28 de agosto, se cumplieron exactamente 15 años desde que Fran Fernández dio su primer concierto en solitario; no está mal para alguien que tiene 32.

Grabó en otoño de 2013 dos conciertos con público en directo, en su Granada natal y en el mítico Galileo madrileño, Madrid, que han conformado el disco #15añosdeviajesycanciones. Del primero de aquéllos, este tema, "Sabes", interpretado junto a Mahun Vera y acompañados al violín por, quién si no, Marino Sáiz --quien, por cierto, está a punto de sacar su primer álbum en solitario--.

Tomo una frase suya de una entrevista: "la vida sin canciones es muy amarga".


Sabes,...
de un tiempo a esta parte,
mi mundo se ha hecho
demasiado grande
y no es por Madrid
sino por sentir
que no soy de aquí,
que tengo que huir.

Sabes,...
sabes,...
que dibujo en mi mundo
tus sueños,
que he vibrado
con cada deseo,
que he robado
de tu cuerpo
maravillado
por algo tan bello.

Sabes,...
me siento un cobarde
cuando estoy a punto
de retirarme
y vuelvo a salir
queriendo ser viento,
dejando en tu suelo
todo lo que siento.

Si perdiese la vida
en este viaje,
sabes que la daría
por encontrarte.

Sabes,...
sabes,...
que dibujo en mi mundo
tus sueños,
que he vibrado
con cada deseo,
que he robado
de tu cuerpo
maravillado
por algo tan bello. (bis)

Maravillado,
por algo tan bello..

Por cierto, en otoño actuará en Bilbao.

2014-08-27

De famas y lanas

No sé si se trata de un nuevo ejemplo de aquello de que "más vale un gramo de imagen que un kilo de esfuerzo", o a la fuerza e impacto que tiene en este momento Twitter en la sociedad. Me refiero al revuelo organizado en torno a #ladedetrasdeSimeone. No es que llegara a ser trending topic, sino a que ya hasta le han hecho entrevistas y parece que la tal Carmen Aznar dará el salto a la televisión (noticia en El Correo). Vale. Habrá quien diga que la fama puede ser efímera, pero no ha tenido que saltar al ruedo como espontánea para que le den una oportunidad (y, me temo, que, pese a sus quejas posteriores, "a nadie amarga un dulce", "mas cornás da el hambre", etc.)

Tampoco es que me moleste porque mi libreta forogoitia se cerrara sin que me dieran una oportunidad; no (bueno, que además me dieron opción a escribir una vez en El Desmarque, a cuenta de Marcelo Bielsa). Tampoco que vea que la blogosfera pierde fuelle (aunque se resiste) ante otros sistemas, como los de microblogging; que ya digo que es cuestión de actitud más que de herramienta concreta. Y eso que hay quien la utiliza, incluso, para contactar... como ha sido el caso de la joven sevillana (por cierto, nada mal tener más de 6600 seguidores sin llegar a 300 tuits, con un tercio de ellos de fotos; lo que tiene la fama, aunque ella misma se aburriese un poco con los comentarios, y no me extraña, claro)

Yo, seguiré a lo mío. A mi ritmo, y con mis cosas. Contigo. Igual hasta me animo a abrir otra vez sección rojiblanca en el blog; veremos hoy, que puede ser un gran día.

2014-08-25

Mi blog y yo

Todo empezó por un mensaje leído a Naiara Recalde en su muro de Facebook, que tenía su correspondencia en Twitter.
En efecto, era un enlace a una entrada en el blog Electric Feel y trataba de una relación, sí, pero no entre personas sino entre una persona y su blog, como puedes leer.
Taro Yamamoto en Flickr, con licencia CC

Así surgió una breve conversación a tres bandas en Twitter, que me ha dado que pensar. Porque, yo sigo escribiendo (de momento, y con cierta frecuencia, en dos); Silvina Carraud también pero piensa que que tiene vida propia (el blog; no sé si será éste, porque, al parecer, escribe en unos cuantos) y Naiara siente que le decepciona cuando escribe en él.

Y Julen ve el suyo con arrugas; en los comentarios apunta, además, que no sabe quién domina a quién. 

¿Qué me dices tú?

2014-08-22

Aste Nagusian, dantza ere bai

Ostirala dugu Bilboko Aste Nagusiko egunik handiena --txikiagorik badago behintzat--. Eta gaurko dago iragarrita dantza-poteo saioa, Aiko taldearen eskutik.



Hara zer idatzi duten:
Aste Nagusian iaz ere elkartu ginen bazkalaurretik gure parrandatxoa egiteko, eta aurten ere asmo horrekin gatozkizue. Datorren abuztuaren 22an, ostiralez, eguerdiko 13:00tan Calle del Perron elkartzeko asmoa dugu: kantatu, dantzatu, basoerdi bat edan… Lagunak ere gonbidatu lasai, guztiendako tokia dugu eta…

Gutxi gorabehera zer espero daitekeen sumatzeko, hona hemen bideotxo bat.


Hoy, viernes de la Semana Grande bilbaina, sesión de dantza-poteo a partir de las 13:00 con el grupo Aiko y quienes se sumen a la fiesta en la Calle de El Perro.


2014-08-20

Vivir el momento... o grabarlo para contarlo

Antes se contaba, mediante palabras: una anécdota, algo que había pasado, un recuerdo sobre nuestro viaje, cuentos... Después se pasó a apoyar la narración con imágenes; fotos y diapositivas quienes sacaban muchas --recuerdo que cuando nos casamos nos regalaron un proyector de diapositivas, de filminas vaya, pero no recuerdo dónde está ahora; en el camarote supongo--. Incluso esas sesiones de ver diapositivas o álbumes de fotos, se fueron reforzando más adelante con vídeos, en esos "entrañables"  ratos en casa de familiares y conocidos.

Ahora, tengo la sensación de que se enseñan fotos o vídeos, al momento, de manera casi síncrona, a personas cercanas o al mundo mundial, en un ejercicio de extimidad. O utilizando los archivos guardados en el telefóno, si ya ha pasado. De lo contrario parece que no es tan cierto; algo que muchas personas entienden tan necesario como las presentaciones en las charlas (aunque sean pobrepoints).

Así que el sábado, en el txupinazo que da inicio a la Aste Nagusia bilbaina, a su Semana Grande festiva, miré alrededor con mi teléfono en la mano --este año me han regalado uno que saca fotos más potables que el anterior y hasta me he animado con cuenta de Instagram, que en Flickr ya tenía-- y pensé que seguro que alguien de todas la personas que me rodeaban iba a sacar una foto mejor de Marijaia en el balcón del Teatro Arriaga. De modo que opté por girar mi smartphone y sacar la fotografía en otra dirección. Algo así como una metafotografía.

Bueno, admito que yo también he ilustrado mi texto. Ilustrado para contarte lo que vivía en ese momento.


Irudiak narrazioa indartu egiten omen du. Garai bateko kontaketa hutsak, irudiz eta elementu gehiagoz hornitu beharra dago, antza; pentsa, bestela, jendaurreko saioak egiten direnean, non era bateko edo besteko diapositibak erabiltzea ia ezinbestekoa den.

Egoera areagotu egin zaigu teknologiekin. Gauden lekuan gaudela, gauden pertsonekin gaudela, mundu zabalari jakinarazi behar diogula ematen du, ia atoan, smartphone eta antzeko gailuak erabilita. Unea bizi eta gozaztu baino, jakinaraztea ei da garrantzitsuena.

Beraz, joan den astean, Bilboko Aste Nagusiaren hasieran, nire telefonoaren norabidea aldatu eta beste argazki mota bat atera nuen. Bapateko erabakia. Hainbeste tramankulurekin, Marijaiari nirea baino argazki hobegorik aterako ziotela zalantzarik ez nuen izan.

(Neuk ere, kontakizuna janzteko, argazkia erabili dut, karkar)


2014-08-18

Mis opiniones sobre gastronomía y hoteles

En ocasiones te he dado algunas pistas en el blog sobre mis preferencias gastronómicas y hoteleras: sobre Asturias y alrededores en 2011, por ejemplo (curiosamente hace poco en El País hacían referencia al Chicote de Puerto de Vega). Es más, en alguna ocasión me llegaron a considerar "blog gastronómico" --es lo que tiene, tal vez, ser un blog personal, escribir de lo que te apetece--.

De todas manera, como quiera que yo suelo utilizar, además del boca a boca o la búsqueda sin más en Internet, la información de que dan las personas usuarias en sitios concretos como Booking (para hoteles y similares) o TripAdvisor, últimamente los comentarios y recomendaciones los hago más allí que aquí. Así, por ejemplo, aquí están mis revisiones en TripAdvisor.

M. Peinado en Flickr, con licencia CC
No sé si se tratará de un quid pro quo, un do ut des o qué, pero está claro que si este tipo de entornos tienen credibilidad será porque se la damos quienes los usamos; no creo, como escribían en El País, que el huésped 2.0 siempre tenga la razón --anda, lo del 2.0 se usa hasta con huéspedes--. Eso sí; yo, por si acaso, suelo poner en cuarentena las opiniones de quienes están "encantadísimos de todo" o de quienes "todo está mal" (quizá, como deja la duda Iker Merodio, sean el propio hostelero y la competencia), y, con la media del resto, lo normal es acertar; ya dicen en la noticia mencionada, que se suelen consultar una media de 12-15 reseñas antes de reservar. O sea, que en este aspecto, tan rarito no debo ser (o, mal de muchos...).

2014-08-15

Imanol eta Karlos Gimenez, Barne kanta

Hilabete t'erdi eskaini niola azken sarrera hemen Imanol Larzabali, bere heriotzaren hamargarren urteurrenaren aitzakiaz. Harrez geroztik konturatu naiz, ia data beretan, Donostian 1994an egindako saio bateko bideoa igo dutela sarera Aztarna Musika Eragintzakoek: Barne-Kanta, Orixek euskaratutako San Juan de la Cruzen hitzak, Karlos Gimenezen musikarekin. Diskoak ez zuen harrera handirik izan antza, egun agortua dagoen arren. Nik badaukat ale bat, biniloan!!!



Escribía Karlos Jimenez en un blog, allá por 2007, que considera al disco Barne Kanta  uno de los mejores grabados en Euskadi, pero a su escaso éxito. El gran Fernando González Luccini, escribía en 2011 en su blog "Cantemos como quien respira"
Cuatro años después, Imanol dio a luz uno de sus proyectos más ambiciosos, sobre el que trabajó intensamente junto a Karlos Giménez; fue su versión, cantada en euskera –a partir de una traducción, de Gurutzeko Joan Donea "Orixe"– del "Cántico espiritual", de San Juan de la Cruz: "Barne kanta" ("Canto interior"), disco –con portada creada por Chillida– que fue muy poco promocionado y que prácticamente pasó desapercibido.

2014-08-13

Sobre cuentas, escándalos y paraísos

El otro día acompañé al menor de casa, que ya pasa a ser mayor de edad, a hacer unos papeleos en bancos y cajas. En una de las sucursales, aprovecharon mi visita para que firmara un documento en el que, entre otras cosas como mi profesión, aseguraba no tributar en paraísos fiscales. Ya me gustaría saber si otras personas, como Pujol, Bárcenas o el dueño de Gowex lo han tenido que hacer antes, y en caso de hacerlo qué han firmado.

[Abro corchetes. Me doy cuenta que en los títulos de las últimas entradas aparece con frecuencia "sobre"; no tiene que ver con nada del párrafo anterior... creo. Cierro corchetes]

matilde m.s. en Flickr
Además, asisto entre curioso y enfadado (no sé si tanto o más que Juan Tortosa o Beatriz Gimeno, pongo por caso), a un peloteo entre partidos políticos a cuenta de quién tiene más que ocultar, quién tiene más escándalos y chanchullos, en una especie de "y tú más", en una especie de tratar de buscar pajas ajenas en lugar de tener en cuenta las vigas propias, actuales o más antiguas, que, con esto de las castas (buena la definición de Imanol) parece que es lo que se pretende. Y, puestos a recordar --me temo que hay mucha memoria de pez, aunque este mito también está cambiando--, no es pequeña la lista de casos de corrupción que se recoge en Wikipedia. Y a saber si están todos los que son.

2014-08-11

Sobre conocimiento y uso del euskera

Esta entrada es una versión libre del post del pasado día 7 en euskera en Ikasle eta irakasle.

Diversas noticias, leídas y escuchadas a lo largo de la semana me recordaron a mis tiempos de profesor de euskera con personas adultas . 

egizu en Flickr, con licencia CC
Una vez, un alumno me explicó al comienzo de su proceso de aprendizaje el objetivo que tenía: quería conseguir un nivel suficiente como para realizar la declaración de la renta en euskera. Pensé que era posible que no le resultara suficiente con lo que pudiera aprender en el euskaltegi; tal y como le admití, incluso a mí me costaba entender ese tipo de documentos. Es más; hay más de un vascoparlante de los que para asuntos "serios" (como los de dinero) utiliza el español. Y ahora la noticia (vía El País): Osakidetza tiene intención de dar los resultados de los análisis de sangre también en euskera. Veremos cuanto entendemos... más allá de las estrellitas. 

Por otra parte, el diario El Mundo en sus páginas ha tratado del conocimiento y el uso del euskera en la Ertzaintza.  Han destacado el escaso nivel de conocimiento, criticando los planes de la Consejería. No puedo concretar ahora cuál es dicho nivel, pero sí recuerdo el caso de otro alumno, que estaba realmente bloqueado en las clases... hasta que un día se soltó. Y es que estaba en el período de prácticas (de ertzaina) y debía acreditar un nivel de conocimiento para poder acceder a la plaza, dado que no había sido capaz de hacerlo en el período de academia.

La tercer va sobre motivación. La Orquesta Sinfónica de Euskadi tiene nuevo director general; se trata de un catalán que viene de Galicia. En su primera comparecencia pública leyó un texto en euskera y, en el corte de radio que escuché, prometía que en un futuro hablaría en euskera sin ese soporte. Más aún; se refería a la oportunidad excepcional que supone aprender otra lengua. Parece que está motivado, desde luego. No sé hasta qué punto será una motivación integrativa o instrumental,  pero, sin duda, aprenderá si está motivado.

2014-08-08

Gasteiz esnatzen ari da, Antton Aranburu

Antton Aranbururen "Bizirik" diskoan dago Gasteizi eskainitako abesti hau. Izan ere, "kantuegile" hau busturiarra den arren, Arabako hiriburuan bizi da aspaldi. Jai-aste honetan, abestia berenberegi datorrela iruditu zait.


Es Antton Aranburu un músico nacido en Busturia pero que lleva tiempo en Vitoria. Le gusta denominarse "kantuegile", o sea, trabajador y creador de canciones. Esta que te traigo hoy está dedicada a Gasteiz ("Gasteiz se está despertando") y forma parte de su segundo disco, "Bizirik" ("vivo") que, en sus palabras, "es en su conjunto un canto a la vida". No es mala canción para la semana festiva de la capital.


tira bira berritan sartzen naiz
gaueko xarmak erakarrita
itzaletan jolasean
 

konpañiak ez ziren onenak
irteeran pentsatzen hasi naiz
hau kontu bitxia
nola maitatzen dudan hiri hau

Gasteiz esnatzen ari da
txirrindan gogoz etxerantz
Gasteiz esnatzen ari da
egunsentia gorrixka
 

askotan ez dakit nor nintzen
bestetan galdetzen zer naizen
baina argi berri bat zure begitan

maitasunak sendatzen gaittula
gure maitasunak
hau kontu bitxi-bitxia
zoriontsu naiz

Gasteiz esnatzen ari da
txirrindan gogoz etxerantz
Gasteiz esnatzen ari da
egunsentia gorrixka
zeruertzak gorriz jantzita dirau
inguruak lorez jantzita dirau

Gasteiz esnatzen ari da
txirrindan gogoz etxerantz
Gasteiz esnatzen ari da
egunsentia gorrixka

2014-08-05

Sobre saber leer

Leía hace poco una noticia en Deia, cuyo titular era "Estudiar en Yale y en Columbia es gratis". Por ese proceso de lectura, comencé a hacer mis hipótesis, pensando que sería algún tipo de beca o algún programa de detección de talentos. Pero resultó que estaba equivocado. Al pasar al titular de segundo nivel, la periodista mencionaba los MOOC.  

Tras leer el artículo completo, dudo que quien lo firma se haya apuntado o haya realizado algun curso de este tipo. Es más; dudo si habrá participado en algún proceso formativo en la Red (que vaya más allá de estudiar desde el sofá, al menos) o cómo concibe ella la Red y el aprendizaje. De todos modos, a la vista de las webs que cita en la parte final, nos da alguna pista clara al respecto.  Y es que no aparece mención a la importancia de las redes y las conexiones en la Red o de la construcción del entorno personal (o PLE) Porque, a mi entender, los contenidos que podemos encontrar colgados son una pequeña parte. 

Otra conclusión: la capacidad de saber leer lo que hay en la Red es imprescindible; más allá de los conceptos tradicionales de lo que es alfabetización y lectura, entramos en los terrenos de la literacidad (y la literacidad) crítica. Esta misma noticia es un buen ejemplo de ello.

2014-08-01

Badira hiru aste, Mikel Urdangarin

Aste bi joan dira txoko honetara musika ekarri gabe. Horregatik, Mikel Urdangarinen aspaldiko "Badira hiru aste" etorri zait gogora... nahiz eta idazteko arrazoia ez den izan orain dela hiru aste sorgindu nauenik ezagutu izana. Bere bigarren diskoaren izenburua ere bada. 




Después de dos semanas sin acercarte música... me ha venido a la cabeza una antigua canción de Mikel Urdangarin, "Badira hiru aste" (o sea, "hace tres semanas"). En la web Aho bete kanta puedes encontrar comentario de Kirmen Uribe, letra y partitura con arreglos de la canción que, por cierto, dio título a su segundo trabajo.